¿Qué hay de nuevo viejo?

Joaquín Morales Solá declara hoy que el espíritu faccioso de Kirchner es una novedad posterior a las elecciones. El trato que les da a sus ex lugartenientes Bielsa y Lavagna porque su lealtad no es ilimitada, según Morales Solá es propio de “un nuevo Kirchner”. Esta deformación de la realidad poco sutil, teniendo en cuenta que todo lo que describe como conductas “nuevas” son permanentes en el presidente, desde el inicio de su mandato, durante todo el tiempo que lo acompañaron sin chistar y aplicando sus reglas de juego autoritarias Bielsa y Lavagna (y Beliz, no empecemos el operativo reciclaje a ver si lo tenemos que soportar en el futuro gobierno también) y antes que eso como gobernador. La deserción del periodismo “serio” durante todo ese tiempo, no implica un nuevo Kirchner, sino un nuevo Morales Solá. El Kirchner que agudiza día a día su autoritarismo no sería posible sino hubiera contado hasta aquí con la colaboración del silencio.

Bielsa acompañó toda la política antimilitar de K, inclida la anulación de leyes que él mismo había declarado que era antijurídica. Todas las peleas internacionales inconducentes fueron avaladas por él, la forma irracional de oposición al Alca y el papelón de la cumbre y contra cumbre de Mar del Plata auspiciadas por el oficialismo contaron con el beneplácito de Bielsa. Lavagna fue el primero en maltratar a los empresarios. Fue el iniciador del nacional socialismo económico que Kirchner por sí sólo apenas exagera. Fueron parte y hasta ideólogos de todo lo que padecemos. El cuento de que el gobierno cambia cuando ellos se van no se sostiene porque el propio Bielsa fue feliz concurrente a la plaza del $i. ¿Acaso se intenta construir un kirchnerismo bueno como alternativa al malo?

Hace una semana hubo un acto de homenaje a las víctimas de la subversión que fue mal tratado por el gobierno. Nadie dijo nada frente a ese maltrato. Después de que atacara al Ejército el presidente en el día de su aniversario y después de que hasta dirigentes de izquierda como Elisa Carrió criticaran al presidente por su actitud antimilitar, Morales Solá se muestra en desacuerdo con lo acontecido en el día del Ejército, pero no olvida dejar a salvo su imagen dedicándole éste parrafito a las víctimas de la subversión:

“Algunos militares en actividad y uniformados, muy pocos, han asistido a un acto político en la plaza San Martín. Es inadmisible para los reglamentos de los hombres uniformados. Pero, ¿era necesario que Kirchner vapuleara a todo el Ejército, en el día del Ejército, sólo por un puñado de militares desubicados? ¿No se les había aplicado ya a éstos el rigor disciplinario del reglamento? Cuando Kirchner exclamó “no les tengo miedo”, tras cinco días en los que tuvo la oportunidad de serenarse, estaba diciendo algo más de lo que decía. Se les tiene miedo, o no se les tiene, sólo a los adversarios o a los enemigos.”


La expresión “acto político” adquiere una amplitud tal que incluye el recuerdo de camaradas muertos en actos de servicio o inclusive por la espalda por el sólo hecho de llevar el uniforme. “Acto político” es para Morales Solá un homenaje que hasta hace poco organizaba el propio Ejército y ahora tienen que organizar los familiares con prohibición de los militares de concurrir. “Inadmisible” lo llama Morales Solá, contribuyendo a la propaganda del “nuevo Kirchner”, del viejo y del de siempre, sólo para quedar a salvo de cualquier cuestionamiento de “incorrección”.

¿Es desubicado rendir homenaje a los muertos si esos muertos y sus parientes no exhiben certificado de “políticamente correctos”? Sancione a éstos señor, pero a éstos otros no, parece decir el columnista estrella. Divide y reinarás, como el nuevo K, como el viejo K, como el de siempre y el del futuro, sobre todo si cuenta con tanta y tan retorcida colaboración.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

14 comments

  1. Joaquín Morales Solá, un periodista Independiente. O Racing, la verdad no estoy seguro. La gran duda que me queda es si es por plata o por afinidad ideológica. Dónde quedaron las sobreactuaciones de los 90, cuando por la centésima parte de lo que hoy es normal en la Argentina este muchachito rebelde se rasgaba las vestiduras, horrorizado.

  2. Ganando amigos 2…
    Jose estos surfistas de la realidad que no son capaces de predecir que algùn día la ola llegarà a la costa y es más se asombrasn cuando eso ocurre, si algo saben hacer es sobrevivir. Al cemeterio con K no va a entrar nadie (al menos voluntariamente) cuando alguien empeice a oler a cadaver van a salir corriendo o al menos el cortejo lo acompañara hasta la puerta…tanto Joakin, Beliz, Lavagna, etc. etc. se han dado cuenta de esto y ante el fracaso estrepitoso los mismos que causaron el problema quieren ahora presentarse como la soluciòn patético…la clave esta en recordarles a esta sociedad lobotomizada el pedigree de cada uno de estos nuevos “salvadores”

  3. Tal como vos señalas todo lo que esta pasando ahora era previsible 3 años atras, desde la inflaciòn (por la dectrolada emisiòn par mantener los salarios bajos) hasta las ridikuleces y caprichos adolescentes del que se supone nos gobierna…lo inexplicable es que este tipo supuestamente prestigiosos se la de ahora de estratega diciendo lo que varios de nostros vimos y dijimos hace mas de dos años y fuiemos tildados de recalcitrantes locos y noventistas

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.