Iglesia argentina censurada

La 91ª reunión plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina concluyó sin emitir opinión sobre la situación de la pobreza en la Argentina, ni ofrecer una conferencia de prensa como es habitual. Los obispos se limitaron a recordar al cardenal Primatesta, fallecido el 1º de mayo y a la mediación de Juan Pablo II en el conflicto con Chile por el Canal de Beagle .

¿El motivo? De acuerdo al diario Perfil, este silencio es parte de una tregua arreglada con el gobierno argentino que no tolera opiniones críticas y con el que la Iglesia tuvo fuertes enfrentamientos hasta ahora. Perfil va más allá aún de la tregua. Sostiene que la Iglesia argentina pactó la paz de los cemenenterios, esto es, el fin de las hostilidades oficiales a cambio de su silencio más la bendición mediante un tedeum “consensuado” del acto del 25 de mayo en el que K lanzará su candidatura.

La Iglesia con sus documentos no aporta nada a la solución de los problemas económicos de gran parte de la población, como sí lo hace con sus obras. Pero sirvan o no esos documentos, se los comparta o no, el problema es que el gobierno ha conseguido silenciar a otro sector, este vez con un peso moral mayor. Gobernadores, medios de comunicación, jueces, legisladores y ahora también la Iglesia.

Pasaron pocos meses desde el último documento muy duro de los obispos sobre la mal llamada “cuestión social”. El gobierno replicó agresivamente por medio de Alberto Fernández. Este año no se toca el tema.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.