Fideicomiso de reivindicación de fondos públicos

Esta es una propuesta para proceder de modo eficiente a recuperar recursos robados por el kirchnerismo por un monto incomparable con cualquier período de corrupción. Incluye desde sobreprecios pagados a pseudoperiodistas, toda la pauta publicitaria invertida en propaganda de la facción estatal, en connivencia entre quiénes manejaban los fondos del estado y sus beneficiarios, en compra de combustible, en obras públicas, en subsidios a gente arreglada con el gobierno.

El estado es ineficiente, salvo cuando se lo usa para robar porque en ese caso hay incentivos privados. La prueba y la discusión pueden ser arduas también. Teniendo en cuenta esto el proyecto consiste en la formación de un fideicomiso con todos los derechos eventuales que el estado tuviera por reivindicar por cualquiera de esas situaciones fraudulentas, desde el 25 de Mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2015. Se transfieren esos derechos, por supuesto, en la situación litigiosa y discutible en que están y sin que el estado asuma garantía alguna de éxito de las acciones. Será el mercado el que determinará el valor de lo que se transfiere, porque el fideicomiso será vendido al mejor postor.

Los fondos se destinarán a cancelar sentencias impagas en favor de jubilados y el remanente si lo hubiera a un fondo de emergencias. El gobierno se desentiende de una cuestión que probablemente manejaría mal, anticipa el cobro de esas reivindicaciones de acuerdo a las previsiones de éxito que haga el mercado, cancela deuda con los jubilados y se establece un precedente para que los crímenes del kirchnerismo no se vuelvan a producir. Es una idea que sin duda podrá ser mejorada.

Published
Categorized as Liberalismo

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

4 comments

  1. muy intresante, prvatizacion de la justicia. Con otra vuelta de tuerca, se puede securitizar. El punto neuralgico es la prueba y la falta de colaboracion dl Estado para producirla. Como resultado el precio cae

  2. Esta es una excelente idea!!! adelante con el “fondo Carancho”, Si lo gestiona Paul Singer aumentaría su valor…

  3. Si se securitiza podria utilizarse para pagar parte de los ingresos de los 20 millones de personas que viven de la teta del estado. Asi, habra un interes de exito de quienes habitualmente no les conviene que estos temas se aclaren porque se les acaba el curro. Siendo parte interesada y parte beneficiada los ponemos a pensar un poco…por primera vez.

  4. Yo no compraría esto. Para hacerlo, me parece que la condición indispensable es la independencia de la justicia. Por lo visto en los últimos 35 años, no considero que la justicia sea un poder independiente, al contrario, ha sido siempre permeable al poder de turno.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.