Tenemos un problema

Tenemos un problema. Parece que lo único que da vergüenza en la Argentina es no ser kirchnerista. Así de enorme es ese problema.

Hasta ahora teníamos una facción agresora que se adueña de todos los recursos y de todas las instituciones descalificando y deslegitimando a quienes están afuera. Su contraparte era el amplio espectro del partido de la buena onda, que abarca a distintas etiquetas (PRO, Radicalismo, FAP, etc). Unidos por cosas como “el futuro”, “la gestión”, “el rol del estado” y “el reparto de la riqueza”.

¿Estaban en contra de la agresión oficial? No, para nada, ellos no están llenos de odio. Todo lógico, si te quejás de estar a disposición de los caprichos del poder ¿qué es lo que te pasa? Tenés odio, casi que deberían internarte. Por suerte estaba toda esa gente sana que no era como vos, un obsesivo anti K.

El oficialismo también criaba algunos especímenes del partido de la buena onda. El gobernador Scioli se ha caracterizado por recibir con sonrisas y gestos de sometimiento cada una de las operaciones para destruirlo. Como si un gobernador fuera una especie de cristo, nos estuvo convenciendo de que su obediencia era una especie de sacrificio por los habitantes de la provincia de Buenos Aires ¿Se estaba agachando? ¡No! Era un acto heróico.

Tenemos la suerte de que el kirchnerismo está en pleno suicidio. Es tal la falta de límites que ha encontrado la locura que saltar al precipicio es la  única audacia que les queda por exhibir. Es entonces que el propio gobierno crea una oposición entre los que no eran opositores, dado que entre estos nadie quería el lugar de contrincante salvo cuando recibían algún golpe ellos mismos. Nunca en defensa de la gente. Eso los hubiera mostrado con odio, que como hemos visto es el problema principal que tenemos: los malos sentimientos y no la causa evidente de ellos.

Así llega al escenario don Sergio Massa con el partido que está a favor pero no es oficialista y está en contra pero no es opositor. Que está en el medio entre la facción agresora y los que no son anti; es decir en el medio entre el gobierno y el medio.

Ya aclararon que no quieren ser tan extremistas como De Narváez.

Afuera del país se preguntarán sobre el fanatismo anti K del “colorado”. Les aclaramos, no se trata de un líder guerrillero trosko, no pone bombas, ni siquiera pide la renuncia de la presidente. Tampoco está en contra de las estatizaciones, ni del intervencionismo económico. Es decir no es un loco neoliberal que cree como la Constitución que la guita de la gente es de la gente y no de Moreno. Es nada más que un aliado del gurú de la buena onda Daniel Scioli. Lo que pasa es que dijo en un aviso algo muy pero muy fuerte. Es más, no se si repetirlo, me da miedo que la CIA que espía todo lo que hacemos pida mi extradición. Pero en fin, voy a repetir las expresiones extremistas de De Narváez: dijo “ella o vos”.  Si, perdonen por la crudeza. Cuando Massa vio ese aviso se tuvo que ir un fin de semana a un SPA.

Impresionante de fuerte ¿no? Felipe Solá no quiere ser tan extremista. El inclusive tuvo una epifanía oficialista al otro día de las elecciones del 2011. Se le pasó un poco ya. Por eso nos cuenta el exitosísimo ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires que Massa rechazó al terrorista pelirrojo cuando quiso entrar a su lista.

Lo que complica nuestra geometría es que el aliado del terrorista, Scioli, ya aclaró que él (que no estaba en el medio antes, lugar del partido oficial de la buena onda), tampoco está en el medio entre los del medio y el oficialismo (lugar de Massa), sino en el medio entre los que están en el medio entre los del medio y el oficialismo.

Ahora aguardamos a los que se colocarán en el medio entre Scioli y el kirchnerismo, unos más moderados todavía, cuya descripción requerirá una larguísima oración.

Entonces cuando uno repasa todo esto y recorre los análisis de los bienpensantes, que siempre hacen gala de estar en el medio de todo y de mostrarse impasibles ante cualquier horror o se entera de que todas estas posturas son consecuencia, se supone, del cálculo científico de los consejeros políticos que cobran fortunas, la conclusión es obvia. Este país se ha vuelto completamente pelotudo.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

6 comments

  1. Lo leí y lo reléí, y me quedó una extraña sensación: la de ser un pelotudo también, o que me quieren tomar por tal. Sin caer en chicanas la pregunta de no ser K es obvia: el kirchnerismo es un club privilegiado que para entrar no todos cumplimos con los requisitos. Pero no vayan a pensar que son capacidad, liderazgo, inteligencia o alguna macana de esas, todo lo contrario. Pero también lo contrario nace del mismo seno. O sea, la división de la oposición, que en su gran parte es peronista, en versión de alguna de las tierras de esta Winterfall, el señorito Massa no es más que otro oportunista que puede, pudiere, quizás, se esté bajando del tren de la alegría de la Década Ganada. O sea, los mismos que estaban de “aquel” lado ¿hoy son la “otra” opción? Me cuesta creerlo y mucho menos digerirlo. Me temo que vamos a un inexorable 2001, predecible, arrastrando una década de atraso tecnológico, habiendo profundizado las heridas abiertas de la sociedad, hundiendo en la ignorancia 2 o 3 generaciones, agrandada aún más la brecha Puerto vs Interior, en manos de un nepotismo ya asqueroso, con un aislamiento del resto del mundo que nos costará décadas recuperar. En fin, no creo haber dado mi consentimiento a todo ello. También he luchado en las calles con los pocos recursos que uno tiene como ciudadano. Y hemos sido banidos de todas las listas. Ningún ilustre ciudadano destacado por sus cualidades. Solo cómicos, mediáticos, deportistas o barones del conurbano o interior, sin ninguna participación que llamaríamos ciudadana. Y es ahí, en la disquisición de lo que esta democracia ofrece es que realmente puede dar la razón a ser un pelotudo, o su sinónimo: ciudadano, así de simple. ¿Los otros? Unos vivos bárbaros a los que seguiré combatiendo.

  2. Alberto Tapiero: brillante tu comentario! l La situación nacional, ha llegado a un grado de "locura" tal, que no existe enmienda desde la política. Y agrego: esta "locura " la ha adoptado la oposición. El terreno está fértil o para un Urquiza, y volver a 1853, o a un César , que cruce al Rubicón.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.