Bin Laden fue a la guerra

Defino guerra como la situación de enemistad irreconciliable entre otras muchas acepciones. Cuando hablo del marco que define la relación me refiero a esa guerra y no a otra a la que estamos más acostumbrados como los combates entre entelequias modernas llamadas “estados”. Obvio que la guerra es mucho más vieja que los estados nacionales, que la mayor parte de la historia ocurrió entre tribus, bandas errantes, ejércitos, mercenarios y gobernantes, sin que fuera un tema de la población general, mucho menos de una “nación”.  El problema es que el “orden nacional” y ahora también el “internacional” y sus sistemas de adoctrinamiento han logrado una presencia omnímoda y la mayor parte de la gente no entiende siquiera que haya existido alguna vez otra forma de orden, o de desorden.

Bin Laden y una organización terrorista pueden ser por supuesto contendientes de una situación de guerra. Y si consideramos que su organización dio en el país más poderoso de la tierra el golpe más contundente que haya recibido en su territorio en su historia, el hecho de no estar “legalizado” en el sentido de pertenecer al orden político nacional/internacional es un dato poco significativo. Es inclusive la característica que lo hace más peligroso y difícil de combatir.

Ahora bien, la guerra no justifica nada, un punto que no se entiende cuando se quiere aclarar por qué los Estados Unidos no llevaron a Bin Laden ante los tribunales. Si hay una situación bélica la captura para llevarlo ante jueces norteamericanos sería el acto que no tendría “justificación” desde el punto de vista de ningún orden positivo. La captura sería ya un acto de guerra. La guerra sólo explica que entre dos partes no se reconocen justificación. No hay diálogo jurídico hay deseo de mutua destrucción. Hablar de derecho en una guerra está fuera de lugar, no porque haya algo en la guerra que autorice a pasárselo por encima, sino porque una vez que hay guerra el derecho ya no está ni para justificar ni para condenar (ver más abajo lo que opinaba John Locke al respecto).

A lo sumo existen normas de la guerra, reglas de procedimiento y hasta tratados sobre la materia que fueron un avance importantísimo. Un grupo terrorista no forma parte de ese orden ni se muestra dispuesto a considerar limitaciones. Esos procedimientos bélicos “autorizados” son una forma de acordar al menos como dos partes contendientes se habrían de eliminar, cómo serían las armas y los recursos para hacerlo, pero el “derecho de la guerra” no justifica la guerra. Para justificar la guerra hay que adoptar un punto de vista. Hay que tomar partido antes de que un razonamiento pueda ser entendido como un intento de justificación. Unos irán a la guerra para imponer el reino de un determinado cielo en la tierra, para combatir a los infieles, o para acabar con alguna forma de demonio o enemigo público, un explotador. Todos van a la guerra para terminar con los tipos malos. No hay una justificación a la guerra, hay tantas como contendientes. Lo que no existe ni puede existir es una justificación abarcativa de todos los contendientes.

Parece que así es el mundo. No logramos que nuestro propio punto de vista sea “él” punto de vista universalmente válido. Lo peor es que cuando una de esas justificaciones se erige por si misma en “la” justificación que es vara de todas las otras, quién la representa se erige en justiciero universal y para quienes no lo aceptan, en enemigo de todos.

Cualquiera de nosotros puede universalizar su credo y utilizar dogmas de todo tipo. Un dogma podría ser que hay un organismo surgido de una guerra anterior cuya misión en el mundo es bendecir a determinado bando disparando contra otro. Llamemoslé Naciones Unidas. Guerra justa es la que dicen esos contendientes victoriosos que es. Aunque este punto de vista está ya un poco debilitado, en los últimos años hacía furor. Podría hacerse una consulta a la Pacha Mama o tirar la perinola a girar para determinar quién puede matar a quién, no sería muy diferente.

Cuando se cuestiona el asesinato de Bin Laden aparece esta discusión que se ha dado en todo terreno en el que el terrorismo ha hecho estragos. Sin guerra rigen los tribunales, con guerra mandan los hechos. La confusión está en pensar que con guerra se justifican los hechos, la sutil pero crucial diferencia es que el estado de guerra es aquel en el que las justificaciones han sido abandonadas. La guerra no es un crimen en realidad, es la desaparición de las definiciones de crímenes, del terreno de esas definiciones.

Quién lo define? Es una apelación mística, una mirada al cielo a ver si un gran señor lo hará. No hay tal gran señor al cuál recurrir, solos como estamos debemos decidir si actuaremos o no. Pero así cualquiera podría matar a otro. Así son las condiciones de nuestra existencia. En el interín podremos poner en boca de ese gran señor lo que querramos, hasta la guerra santa, no parece ser entonces garantía de nada.

Hablemos de la paz como valor. Ahora sí, hablemos de la guerra puesta en el marco del objetivo de vivir en paz, que es mucho mejor. Asumamos previamente que no hay un orden superior que nos lo diga, es nuestra elección decir que ese contexto es mejor y parece ser que la mayoría abrumadora de la humanidad piensa igual. Ahí tenemos algo para construir. Casi todos los contendientes entienden que vivir en paz es mejor que vivir en guerra.  Algo hay en común para avanzar. No tenemos una autoridad en común, ni acuerdos que seguir, estamos en el terreno de la inexistencia de acuerdos y de diálogo. Pero podemos encontrar un objetivo compartido curiosamente. Y sin haber resuelto todavía nada lo dejo acá. Es sábado.

 

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

3 comments

  1. Muy bueno, te agrego un par de cositas. La idea de un orden y un comando superior a los enemigos en guerra que regula sus conflictos es una manera que tienen los más debiles de sentirse más seguros. Las Naciones Unidas son utiles para los paises como Argentina, no como EEUU. Cuando el país fuerte siente que va a ser destratado por esa “justicia superior”, como con toda razon siente EEUU que ocurriría si entregara buenamente a Osama a un tribunal de la ONU, simplemente deja de lado ese orden pour la galerie y globaliza su justica. Es decir que a cualquiera que actua contra Estados Unidos le aplica la justica de estados unidos, esté en el lugar que esté. Ahi es donde el debil llora, porque de golpe se le hace muy patente que ese mundo aparente de orden superior y etc en el que vive es solo una ilusión. La única verdadera seguridad global la conseguis haciendote fuerte o asociandote a los fuertes. Pero el fuerte nunca va a aceptar algo que no le guste, el gobierno del país fuerte siempre va a responder, en ultimo termino, a sus ciudadanos, no a la comunidad global (si no, nunca hubiera llegado a ser fuerte, supongo).

  2. Un corolario interesante al esto sería pensar que el estado de un mundo globalmente justo o no depende mucho de lo que los ciudadanos de las grande potencias reclaman de su gobierno. En ese sentido, con todos los prejuicios que uno pueda tener de los yanquis, creo que es factible pensar que si el mundo se hubiera equilibrado entre paises fuertes todos con el nivel de decadencia etica y mora de la ex URSS al resto de nosotros probablemente ya nos hubieran pasado por la picadora de carne. Y quizas un publico yanqui muchas veces simplon pero claramente más etico en mi opinión nos salvó de eso.
    ES lindo o justo? ni idea, pero por ahí es la realidad.

  3. Max…la propia existencia de estados fuertes y/o el deseo de las elites que dirigen esas entelequias juridicas de que su propia entelquia alcance el status de gran potencia es precisamente la causa principal de las guerras mas destructivas que ha conocido la humanidad…que no por casualidad ocurrieron en el siglo XX ( me refiero a la I°, la II° y la guerra fria), que si por algo va a ser recordado es por haber sido el siglo de la apoteosis del estado (con sus consecuencias de violencia, inflación, etc.)…

    Como bien señala Jose la guerra es quizás la actividad más antigua de la humanidad, existen 4500 años de historia militar registrada. El por que , el para que y el como se hizo la guerra fue diferente en cada epoca. Pero ciertamente el hacer una guerra para el engrandecimiento de una entelequia y en nombre de la nación es algo muy novedoso en la historia de la humanidad (poco más de 150 años)…En casi toda la historia se pelearon por intereses económicos de personas concretas (generalmente reyes que poseían el gobierno como su propiedad privada) y por motivos de honor y miedos …Te recomiendo al respecto la atenta lectura del que para mi es uno de los libros mas importantes jamás escritos “La Historia de la Guerra del Peoloponeso” de Tucidides…Ahi vas a ver que las motivaciones de la guerra tienen mucho que ver con los cuestiones de honor, miedo y tambíen de intereses pero de persoans concretas o de un gurpo muy definido…Nadie hizo una guerra por el engrandecimiento de una entelequia, reitero eso se hace desde la entronización del estado

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.