No fue Hillary Clinton quién pidió los informes sobre la salud mental de CFK. José Sorzano. Ex embajador de los Estados Unidos ante la ONU y miembro permanente del departamento de seguridad de la Casa Blanca.

  
Download now or listen on posterous

Sound 9.mp3 (6572 KB)

 

No fue Hillary Clinton quién pidió los informes sobre la salud mental de CFK. José Sorzano. Ex embajador de los Estados Unidos ante la ONU y miembro permanente del departamento de seguridad de la Casa Blanca.

 

Aclaró que la información expuesta sobre la embajada en Argentina solo en 22 casos de 2200 está clasificada como secreta pero no top secret que es la calificación que se le asignan al tipo de datos que son especialmente sensitivos.

 

En declaraciones al programa “Esta Lengua es Mía” de José Benegas por FM Identidad 92.1mhz el ex embajador ante la ONU José Sorzano aclaró un detalle clave para interpretar los pedidos formulados a la embajada de los EEUU en la Argentina sobre la salud mental de la presidente Cristina Fernández de Kirchner (minuto 9.15). Mientras las interpretaciones y crónicas dan por sentado que el pedido fue formulado por la propia Hillary Clinton dado que aparece su apellido firmando el cable, Sorzano aclaró que se trata de una formalidad, “todos los cables que salen del Departamento de Estado están firmados por el canciller de ese momento… pero no quiere decir que Hillary fue la que pidió que se hiciera la indagación sobre la presidenta. Hay oficinas dentro del Departamento de Estado que se ocupan de obtener prioritariamente información biográfica de la persona”, como parte de la información disponible para los funcionarios diplomáticos para conocer a la persona local con la que deberá tratar.

 

Sorzano mencionó solo 22 de un total de 2200 en el caso argentino son secretos. De acuerdo a la publicación alemana Der Spiegel sobre la Argentina hay “dos mil doscientos treinta y pico de cables sobre la Argentina… también señala cuál es el número y la clasificación de todos estos cables. Entonces hay cables que son unclassified y hay cables que son secretos. De los que son unclassified son muchos más que la mayoría, que son como 1500 o 1600, que quiere decir los que están reportados de la embajada de Buenos Aires a Washington son cosas que tienen que haber salido en el periódico, son cosas públicas que no había que clasificar. De los cables que son secretos hay solamente 22 y no son top secret, solamente son secretos, que esto ya casi es rutinario… la clasificación, la información que aparece en esos cables no es extraordinariamente sensitiva, porque cuando la clasificación es sensitiva la clasificación de los cables empieza de top secret para arriba, y hay otros que tienen nombres especiales”. Lo interesante, o lo “jugoso de la cosa, es lo que yo podría llamar chismes”, es la parte que ha llamado la atención a todo el mundo.


Respecto de la situación de Hillary Clinton Sorzano dijo que no cree que sufrirá ninguna consecuencia dado que no es información que ella controla o resguarda. Más impacto tendrá, en su opinión, sobre el presidente Obama, dado que esta no es la primera filtración sino la segunda y que puede crear una situación parecida a la que hubo durante la administración Carter con la toma de rehenes en Irán, que lo muestran impotente al presidente frente al problema y puede debilitarlo. 

Posted via email from Digo yo

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.