CUBA: Francisco Pepe Hernandez, Pte. de la Fund. Cubano Americana. Las liberaciones solo se explican por la declinación de Fidel Castro. Moderado optimismo en que los cambios continúen.

  
Download now or listen on posterous

Sound 17.mp3 (9133 KB)

Declaraciones a Esta Lengua Es Mía, conduce José Benegas, FM Identidad 92.1mhz Francisco Pepe Hernández, presidente de la Fundación Cubano Americana, la institución más tradicional del exilio: "Estamos sin dudas esperanzados" Nada de esto hubiera ocurrido si Fidel Castro y su círculo estuvieran en uso absoluto del poder.

La liberación de presos políticos en Cuba se produce en medio de grandes presiones, como la muerte de Zapata Tamayo, la huelga de hambre de Fariñas, la necesidad del gobierno español de producir un cambio en la comunidad europea antes de que se produzca su término en la presidencia, así como la intervención inédita de la Iglesia Católica.

Debemos estar agradecidos a la Iglesia, al Cardenal y al gobierno español con independencia de los intereses pues quitarle un preso a la dictadura cubana es positivo.

"Esperamos que no se pare aquí, que el gobierno cubano entienda que es tiempo ya de un cambio en la situación cubana con más respeto y que esto pudiera dar lugar a otras acciones".

"Habiendo vivido 50 años en mi caso en esta lucha en contra del régimen castrista, en mi opinión personal estoy convencido que si Fidel Castro y los elementos más radicales históricos dentro del proceso cubano estuvieran aún en uso absoluto del poder esto no se produciría. Primero no se produciría un diálogo entre el gobierno y la Iglesia porque Fidel Castro se opondría a cualquier diálogo con una institución independiente… Esto indica que Fidel Castro aún cuando no ha muerto y pueda tener uso de cierta razón, no tiene la misma actividad ni la misma participación en el poder. Esto no quiere decir que Raúl Castro sea mucho mejor que el hermano, porque a fin de cuentas Raúl Castro durante todos estos años ha sido el ejecutor de las decisiones de su hermano, pero creemos que ciertamente se está produciendo en Cuba unos cambios o una adaptación por parte de elementos del régimen cubano a una realidad, que es que no se pueden mantener las mismas condiciones tanto políticas como económicas a la realidad actual" "Estamos sin dudas esperanzados, porque no cabe duda que la solución debe ser dialogada y esperamos que en esa mesa de negociación a la que tarde o temprano tendrá que someterse esté presente el pueblo cubano y los intereses del pueblo cubano, porque hasta este momento cuando lo ha habido ha sido un diálogo entre los Estados Unidos y el resto del mundo y el gobierno cubano, pero nunca ha estado presente el pueblo cubano en esas negociaciones… que sin duda no está representado ni por los Estados Unidos ni por el gobierno actual de Cuba".

El gobierno de los Estados Unidos, sugirió Fernández como propuesta que ya le habían hecho al gobierno de Obama, deberían liberar las visitas de ciudadanos norteamericanos a la isla con el propósito de ayudar al pueblo cubano, porque el turismo no beneficia al pueblo cubano si no al gobierno, pero deben levantarse el impedimento de viajes de norteamericanos, pero esto debe esperar a una negociación en la que esté sentado el pueblo cubano.

Posted via email from Digo yo

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.