Download now or listen on posterous

Sound 18.mp3 (4609 KB)

Andrés Mejía Vergnaud es director académico de OPEAL, Instituto de Ciencia Política de Bogotá Colombia, en diálogo con José Benegas en Esta Lengua es Mía por FM Identidad 92.1mhz.

  • Si bien Juan Manuel Santos es el candidato que se ofreció como continuidad de las políticas de Uribe, ha prometido ciertos cambios como la eliminación de polémicas exenciones impositivas a empresas que dispuso el presidente Uribe. Está por verse cuán uribista será Santos o si será más Santos y menos Uribe. Santos tiene un estilo, formación y lenguaje muy diferentes de Alvaro Uribe.
  • A pesar de los antecedentes de Santos como crítico despiadado del gobierno de Hugo Chavez y ser uno de los primeros en alertar sobre lo que significaba el presidente venezolano en sus intenciones expansionistas, Santos es considerado un hombre pragmático, capaz inclusive de lograr un clima de mayor distensión con el país vecino del que hubo con su antecesor. Todos recuerdan su paso por el ministerio de hacienda de Colombia (2000-2002) como una gestión excelente, muy responsable en la parte fiscal, bastante ortodoxo e inclinado hacia los mercados libres, por lo que aún cuando algunas de sus propuestas susciten dudas, su trayectoria permite tener alguna tranquilidad. 
  • Chavez se encuentra en una etapa difícil. Ha logrado un dominio completo del poder público, no existe separación de poderes. Lo que le ha permitido dar rienda suelta a una agenda económica socialista extravagante, pero a su vez tiene problemas como la más alta inflación, crisis eléctrica, producción industrial en caída. Consolida su poder público pero a su vez ve fracasar su proyecto en lo económico.
  • Si bien Colombia tardará mucho tiempo en llegar a la eliminación completa de las FARC, si se encuentran en una situación de debilitamiento estratégica, limitada a grupos diseminados en la selva sin suministros, con la inteligencia que los tiene completamente penetradas y con la continuidad de las políticas actuales es posible que se vean reducidas a una fuerza pequeña sin ser una amenaza estrategia para el Estado Colombiano.

Posted via email from Digo yo

Categories:

Tags:

No responses yet

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: