JULIO BARBARO: CON LA FRASE NO CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL, CUALQUIER COSA ES POSIBLE. CRITICA EL PERDÓN A LOS ALUMNOS DEL ROJAS.

  
Download now or listen on posterous

Sound 18.mp3 (6633 KB)

LE SACAMOS TODO EL JUGO A JULIO BARBARO. HABLÓ DE IZQUIERDAS Y DERECHAS Y DE QUE TAL VEZ SE NECESITE UNA OLA CONSERVADORA QUE EQUILIBRE EL EXCESO DE ESTADO. CRITICÓ EL PERDÓN A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO ROJAS Y DE QUERER DEFINIRSE A PARTIR DE COSAS COMO EL MATRIMONIO GAY  GRATUITAMENTE PARA EVADIR LAS DEFINICIONES REALES. 

JULIO BARBARO (Declaraciones) a Esta Lengua es mía por FM Identidad 92.1mhz, conduce José Benegas. ¿Izquierda; derecha, quién es quién?

Le preguntamos a Julio Bárbaro qué significaba ser de derecha o de izquierda y el problema de identificar al PRO como lo hizo Francisco de Narvaez, como una fuerza “derechosa” y la ofensa que acusó ese sector por ese motivo. Señaló que “Alternativamente una sociedad necesita ser más conservadora o necesita ser más obligada a distribuir”, pero aclaró “no hay virtud ni de un lado ni del otro… hay una dialéctica que enriquece a la sociedad” sin que unos sean los buenos y otros los malos. Agregó que “la energía de una sociedad está muy basada en la vitalidad de los sectores privados, pero cuándo estos sectores privados exageran su rumbo y terminamos en esto de que achicar el Estado es agrandar la nación, nos quedamos sin estado, nos quedamos sin límite y chocamos”. Sin embargo, dijo Bárbaro “tiene que haber una iniciativa privada para que haya capacidad productiva y tiene que haber una norma que dirija que es un estado lógico”.

Le preguntamos entonces por qué nadie quiere identificarse con el que produce y todos quieren ser Papá Noél, Bárbaro señaló algo que ni los propios dirigentes identificados con la “derecha” aunque no acepten ese mote dirían: “Así no se puede, porque si distribuir fuera gratuito Marx era un tonto, escribió unos cuantos tomos sin entender nada” y reforzó la idea “no se puede en una sociedad romper la relación entre el esfuerzo y el ingreso, si usted rompe esta relación lo que hace es destruir la sociedad… la distribución tiene que estar normada o regida por cierta lógica, de lo contrario terminamos rompiendo las bases de una estructura social”. Su problema, definió, es con las ganancias desmesuradas.

Respecto de las aclaraciones del macrismo y De Nárvaez respecto a que no son de derecha, Bárbaro dijo que “tienen que aclarar que vienen del sector empresario, que tienen una mirada con acento en lo productivo, que en algunos momentos eso sirve y en otros no… yo no estoy con ellos, pero tampoco soy enemigo”.  Asumir que hay un centro izquierda y una derecha, sería devolverle a la política lo que esta historia de peronistas y radicales no le dan”. “En Chile, Uruguay y Brasil, alguno está más avanzado y otro más conservador, esos dos lugares son los que se tienen que ocupar, de lo contrario terminamos votando una raspadita, nos parece más simpático, no sabemos si va a ser más productivista o más distribucionista”. “La derecha de Cavallo exageró y por eso tuvo que venir un progresismo, si es cierto que el progresismo actual exagera, tiene que venir una ola más conservadora” y “una cosa que el conservadorismo tiene que aportar hoy es la idea del orden y esa idea del orden es una necesidad de la sociedad, ahora, en los países normales esa idea del orden es compartida por progresistas y conservadores, en nuestra sociedad nadie la asume como tal. Uno inventó esta frase célebre de criminalizar la protesta y con esta frase cualquier cosa es posible, termina siendo un poco grotesco”.

Opinó sobre los estudiantes del colegio Rojas que agredieron a trompadas aun padre durante una protesta y que fueron perdonados por el ministerio de educación de la Ciudad después de “pedir disculpas”. Barbaro definió que “ahí está la idea del desborde, hemos iniciado la idea con la rebeldía y terminamos con la imbecilidad; esos pibes son absolutamente decadentes” y agregó que “ahí el castigo de la sociedad, la represión de la sociedad tiene que ser muy grande, porque si no eso se convierte en gratuito y entonces si nos quedamos sin orden”. Sobre la disculpa que ofrecieron los estudiantes, que fueron aceptadas por el ministerio de educación, Barbaro dijo que “este tema de la disculpa lastima, ya a la sociedad le hace daño, aquí hay una noción de esfuerzo, de sacrificio, de orden que no es conservadora, que es inherente a un orden social” y que “la política argentina transita por hacerse el distraído con las definiciones, las guardan para usarlas después”.

También señaló que la posición de izquierda o derecha no tiene nada que ver con cosas como el matrimonio gay, sino con el lugar del Estado, “ahí si izquierda y derecha tienen mucho que debatir, porque no nos ponemos de acuerdo en cuál es el lugar del Estado y cual el de lo privado y cuál es la interrelación entre ambos. Porque acá hubo un desborde de lo privado en los 90 y puede haber desborde del Estado en el hoy. Ese es el debate que nos debemos, no saquemos las papas del fuego con el matrimonio gay donde tiene una gratuidad la discusión que no lo tiene con lo del Estado y lo privado”.

  

Posted via email from Digo yo

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.