¿Es científico?

Si creían que Guillermo Moreno era el iniciador de una corriente descartenló. El mundo en sí está bastante kirchnerizado. Es la conclusión a la que se llega cuando alguien se toma el trabajo de hacer un pequeño raconto de una especie de moda de los fraudes científicos en los que primero se encuentran las conclusiones y despúes se elaboran las premisas.

Da miedito, pero peor es no enterarse. Algunas de las conclusiones del post, sin embargo, son enteramente equivocadas. El fraude en la búsqueda del conocimiento no se soluciona con políticos, parece que el autor jamás conoció a uno. El control político no es la alternativa sino la garantía de que el problema se generalizará. De hecho es mucho más barato comprar a un funcionario que montar todo un aparato para engañar a la población, y simular resultados es la actividad preferida del burócrata, poco interesado en producir algo útil. El antídoto contra la mentira no es la verdad decretada, sino al contrario la apertura y la pluralidad de fuentes de conocimiento.

La sola información al público, posible gracias también a iniciativas privadas como los blogs y no a algún programa político de “gente honesta”, obligaría a los cómplices a transparentar sus procedimientos y garantizar seriedad. No hay salvadores, pero si remedio, que nunca llega por decreto.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

2 comments

  1. Contra toda èsta gente, es que justamente se concibieron los tres poderes, la repùblica, con todo lo que implica la concepciòn de la libertad individual como fundamente de una sociedad pròspera.

    Jamàs entenderàn los moreno (con minùscula), que hubo yà un mesìas hace 2000 años.

    Seguiremos estando a años luz de un paìs como USA, donde yà està metido bajo la piel el concepto de individuos controladores del poder.

    Convengamos que acà hay reacciòn, cuando se siente el agua al cuello, nunca antes. Eso no es precisamente, una sociedad republicana, no es nada.
    Los “caudillos” seràn siempre simpàticos en èstas tierras, hasta que -siempre- los sacamos a patadas.

  2. El conocimiento avanza según Popper por un proceso de conjeturas y refutaciones, que en una sociedad abierta requiere libertad de ideas e irrestrictas posilbidades de expresarlas.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.