Candidaturas prófugas

Con medias palabras Scioli y Massa se presentaron en la Camara Electoral a tratar de no definir cuál es su situación en las listas del kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires. Ambos firmaron la aceptación de las candidaturas con los dedos cruzados, ahora distintas versiones atribuyen distintos grados de definición al escrito que el apoderado de la lista presentó ante el tribunal, sin que se haya dado a publicidad el texto íntegro. Sólo se conocen las descripicones que hicieron las partes.

Es bastante evidente que el kirchnerismo pasó de presentar las candidaturas falsas como un ejemplo de renunciamiento y sacrificio en favor de una causa, y alejándose de la hipótesis del señor Juez Blanco, las considera ilegales. Hoy la estrategia es econder el juego. Ya no son candidaturas testimoniales sino candidaturas prófugas.

Landau, el apoderado K, presenta el escrito con el evidente propósito de evitar una pregunta directa de la Cámara que obligue a una respuesta clara y contundente. En el medio del juego, la provincia de Buenos Aires se encuentra en una situación calamitosa, fuertemente endeudada, con títulos emitidos por todos lados y debiéndole plata al Instituto de previsión. Genial para recrear las condiciones del 2001.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

9 comments

  1. Te equivocás. Hoy Daniel Scioli aclaró que la provincia está mejor que nunca, que es mentira lo de los “patacone y toda esas cosa que se dicen”. Además, ya lo aclaró: asumirá al cargo “eventualmente”.

  2. Anoche el energúmeno de Randazzo en el programa de Longobardi presentó pruebas de candidaturas dobles en elecciones anteriores. Mostró una boleta donde figuraba Jorge Macri como candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en la fórmula con De Narváez en las elecciones del año 2007, y a la vez en la misma boleta aparecía el nombre de J. Macri como candidato a diputado nacional. Pero el problema es que los vicios cometidos en anteriores elecciones no es motivo para que se siga repitiendo más. Creo que es un acto de mala fe presentarse como candidato a dos cargos diferentes en las mismas elecciones, o desempeñado un cargo presentarse como candidato a otro. Esto lamentablemente no está prohibido por las leyes. Pero es indispensable que el Congreso comience a trabajar ahora prohibiendo estos actos e imponga indemnizaciones a pagar o cualquier penalidad a los candidatos o funcionarios que causen estos problemas donde el voto se convierte en un juguete que ellos manipulan como les da la gana.

  3. De siempre, los partidos chicos ponían un candidato a presidente que era también candidato a diputado, por ejemplo. Porque no tenían ninguna chance de salir como presidente, pero querían tener la boleta completa del partido. No sé si se trata de lo mismo. El de Jorge Macri se encuadra en este caso. Me parece que los candidatos testimoniales son otra cosa, en un ejemplo que leí de Gargarella el otro día, es como si Obama pusiera en su boleta figuras de hollywood que lo apoyan que no asumirían nunca como diputados. Si quieren los actores que aparezcan en la publicidad, en la gráfica pero no en la boleta.

  4. Reforma Política !!!!. Ningún partido lo establece como prioridad (ni siquiera hacen mención de la necesidad).
    Son todos cómplices de este estado de cosas.
    El kakerismo, tan solo una exacerbación.

  5. Es verdad lo que señala Mercedes. Aqui hace falta una reforma polìtica profunda para establecer bases serias para la conformaciòn de los partidos polìticos y las contiendas electorales. La ley que està vigente es un mamarracho que permite listas sàbanas, lemas, dobles y triples candidaturas de una misma persona, listas colectoras, listas espejo y cuànta otra anomalìa pueda ocurrìrsele al poder de turno.

    Todos los partidos de alguna manera se aprovechan de todo esto y por eso nadie quiere cambiar nada.

  6. Muchachos, de toda èsta bosta, lo màs procupante para mì, es que quienes ganen bancas en el congreso, recièn asumiràn -creo- el 15 de diciembre.
    Imaginan todo lo que firmarà la escribanìa oficial – esa bolsa de gatos – por òrdenes del loko, para armarse de decretos y leyes, ante la pèrdida de poder que se les avecina luego?
    Và a ser de pelìcula de terror.

  7. Si hubiera un sistema de elección por distritos uninominales, los candidatos testimoniales no podrían existir, pues cuando un escaño no es ocupado por electo se declara vacante y se convoca a una elección nueva. Supongo que en Estados Unidos no ocupar una banca para la que una persona fue electa debe tener una sanción legal, pero cuando se declaran vacantes por muerte o renuncia del titular se procede a elegir otro miembro.

  8. Lo que subyace detrás de estas manipulaciones es un profundo desprecio y subestimacion de los votantes carenciados,

    que son considerados rebaños sobornables con migajas,
    funcionales a los proyectos delirantes de poder del déspota.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.