Tema del que venimos hablando en el blog hace mucho. La Escuela Austríaca de economía, sobre todo Ludwig von Mises, que prefiero llamar de ciencias sociales, explica el problema de los ciclos y el engaño de las expansiones junto con el caer a la realidad de los colapsos como los que estamos viviendo. Pero los expertos rehúyen a éste debate, implicaría asumir que muchos de ellos, como los formularios de aduana, están al pedo en este mundo alpedista.

Mi primer contacto con los diarios de Guatemala es este artículo de Federico Bauer Rodríguez sobre el tema, aludiendo a Jesús Huerta de Soto, uno de los que más se ha ocupado del tema en el aspecto más pertinente, es decir el jurídico.

Categories:

Tags:

12 Responses

  1. Como los gobiernos quitan la capacidad de ahorro e inversión con los impuestos confiscatorios, quieren solucionar el problema con la expanción artificil del crédito. Todo está relacionado con todo.

  2. El dinero más que ser una herramienta de intercambio de bienes y servicio, es una herramienta de financiamiento del Estado. Cuando el financiamiento falla las variables se distorsionan.

    Saludos cordiales

  3. El libre mercado, esa blasfemia en la religiòn de los estatistas, siempre tiene la culpa.
    La tentaciòn del control es irresistible, tanta como la aceptaciòn colectiva de ser controlados.
    Los ciclos son naturales, todo en el universo es cìclico.
    No entenderlo ni querer aceptarlo es parte de la ignorancia suprema, que lleva a ser aprendices de brujos, para enderezar el barco y llevarlo felizmente y finalmente contra el iceberg.
    La culpa entonces serà del libre mercado y la inquisiciòn colectivista mundial, quemarà a sus fantasmas nuevamente, en la hoguera de la ignorancia.
    A pesar de ellos, no volveremos a las cavernas y las leyes naturales de libertad, iniciativa propia, visiòn, siempre prevaleceràn.
    Von Mises, los Padres Fundadores y Newton entendieron…sus postulados no difieren, la base es la misma.

  4. La patetica negación de la Ecuela Austriaca ya dejó hace rato de ser una exquisitez intelectual para transformarse una costosisma muestra de narcicismo e inmoralidad de la academia, de la politica y del periodismo. La explicación de este “raro” fenómeno es la que dice Jose en el último parrafo, aceptar a L.V. Mises y sus seguidores (Rothbard, Hoppe, Reisman, Hazlitt, Hayek, Huerta de SOto etc. etc. ) implica no solo admitir la propia iutilidad sino que implica admitir que se estuvieron escribiendo y enseñando fetiches sin sustancia durante décadas en los claustros de las mas “prestigiosas” universidades, que la gran mayroia de los reconocimientos “academicos” son en realidad un premio a la genuflexión de los intelectuales hacia sus amos, los politicos, que son los que los proveen de fondos para que inventen teorias (en realidad religiones) para justificar a esa entelequia abominable denominada Estado y a sus adminsitradores como unicos y verdaderos interpretes de las necesidades y deseos de las personas…

    Es por ello que, a pesar que la ESCUELA AUSTRIACA es la UNICA escuela de pensamiento economico que no solo explica lo que pasa y lo que pasó sino que además dice lo que va a pasar, esta es sistemáticamente ingnorada, aceptarla implica irse a su casa, tirar a la basura reputaciones y montones de instituciones (con todos los beneficios y privilegios que el actual sistema le garantiza a sus “resposnables”)…

    La semana pasa me econtraba leyendo una recopilacion de ensayos de Mises escritos antes y despues de la crisis del 30, recopilados en un volumen llamado “The Causes of Economic Crises” y cuya aplicabilidad a la situación actual es realmente inquietante, y asombra ver la precisión y el rigor de sus análisis y pronosticos sobre la situación mudnial (cabe recordad que su teoria sobre los ciclos economcios que responsabiliza a los emisores de moneda por los mismos fue enunciada en 1912 en una de sus grandes obras la Teoria de la MOneda y el Credito). Sin embargo asombra la necesidad de buscar “soluciones” alternativas en otros tipo de esquemas e instrumentos economicos, a paser que todos sin excepción han demostrado ser falsos salvo los de Mises que son los unico que no solo no fueron refutados sino que la practica demuestra su veracidad….

    Es por ello que no hay que intimidarse por las cucardas de prestigiosas instituciones exhibidas por algunos gurues que escriben y dicen soberanas sino todo lo contrario hay que mofarse de ellas y exponer a viva voz su “truchedad” ….

    Insisto y vuelvo al principio , esto dejó de ser un debate acadmémico sino que la ignorancia de la masa lobotomizada sobre lo que realmente dice la teoria economica sobre las causas y remedios de las recurrentes crisis es una costosa omisión en términos de prosperidad, seguridad y oportunidades para las personas de carne y hueso aqui en el planeta tierra…

    Como siempre en esta especia de sindorme de estocolmo coletivo estos regimens basados en falacias, mentiras y falsedades son sostenidos con un sorprendente fervor por sus victimas mas notorias que sacrifican su presente y su porvenir por el bienestar y el porvenir de una elite minoritaria enquistada y autoecumbrada en el pinaculo del poder. Esto se consigue no solo manteniendo a la gente a oscuras sobre otras alternativas sino que creando una religión “La Estatolatria” que como toda religión es inmune a los hechos y al sentido común, solo responde a la fe y sobre esto es casi imposible discutir..Estas son las reglas del juego, no entenderlo, incluso por aquellos que comparten las ideas de libertad individual, tambíen forma parte de esta costosa fomra de lidiar con los asuntos publicos ya que si en 80 años y con la logica, el sentido comun y sobre todo los hechos a nuestro favor no hemos sido capaces nisquiera de detener el lento pero permante proceso de supresión de libertades individuales que viven la sociead moderna (en solo 80 años la carga impositiva en los paises más libre de la tierra pasó de un escaso 5-6% de la producción a más del 50%)…Algo mal habremos hecho, no en el terreno intelectual sino el terreno del marketing y no aceptar esto tambíen es ser complice involutanrio del sistema al cual combatimos

  5. Hay una verdad incontrastable: algo para ser usado, o consumido antes debe ser creado. El capital es trabajo acumulado. Y como bienes de capital me refiero a los bienes reales, que son producto del trabajo: materias primas, maquinarias, bienes de usos diversos y principalmente en estos tiempos el conocimiento. La creación incontrolable de papelitos que llamamos dinero actualmente no es riqueza, no es un producto del trabajo y por lo tanto no es un capital, y no lo será aunque una ley o la disposición de un funcionario ignorante del gobierno lo diga.

  6. El patetico intento de presentar a la actual crisis como algo inesperado, imprevisto y novedoso es la mas palpable prueba de lo que dije en el post anterior. Si la gente se diera cuenta que todo lo que esta pasando , no solo ya pasó con anteriodad sino que además fue previsto desde hace varios años por un grupo de marginales de las ciencias sociales, La Escuela Austriaca (solo basta chequear los articulos y libros de los seguidores de esta escuela en los ultimos 7 años para comprobarlo), las masas enardecidas irrumpirian en sus pomposos edificios neclasicos para linchar directamente a todos los responsables del “manejo” de la politica y la economia en sus respectivos paises…

    Es por ello que ni siquiera se atreven a debatir ya que el debate implica la aceptación de la existencia del otro y la refutación de sus ideas, lo que no solo es imposible sino que además los expone a ellos en toda su inmoralidad..por lo tanto haciendo uso de una frase de O. Wilde “Que hablen mal de uno es feo, que no hable en peor” , la escuela autriaca ha sido y es completamente ignorada por toda la dirigencia politca, prebendaria y academica…no vaya a ser cosa que alguien se de cuenta….

    De aqui la importancia de este site y algunos otros más en su lucha contra la metira , los sofismas y la esclavitud sostenida obviaemnte a base de esos sofismas y mentiras…Asi que ahi va una vez más mi agradecimiento a Jose por hacer su aporte a la unica causa por la que vale la pena luchar…la de la libertad individual

  7. Las ficciones que estimulan la expansión ficticia del credito y la moneda se parecen cada vez mas a los efectos de las drogas alucinógenas en las personas.

    Creo que ambas se han ganado el mérito de ser los dos males mas dañinos de nuestros tiempos.

  8. José:
    Buen dato, ya había oido acerca de esa Universidad, espero que traigas abundante material para el Club de Lectura y audiovisual para NMP TV.

  9. Qué casualidad, la semana pasada estaba viendo un video de conferencia de Fredy Kofman (fechada 2002) en esa universidad.

  10. La Universidad Francisco Marroquín fue fundada por un empresario guatemalteco partidario del liberalismo llamado Francisco Ayau. Es evidente la creciente influencia que esta universidad va teniedo sobre la clase política, y la prensa en este pobre país que hasta no hace mucho era el peor de los infiernos.
    Algunos países centroamericanos han tomado el camino opuesto al tomado por los restante paises del continente: han seguido en el camino de consolidar sus mercados y politicas librecamistas y en esto están Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
    Por el contrario en el sentido socialista populista van Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina.
    Tal vez el cambio más significativo lo esté dando Panamá, que hasta 1989 estaba gobernado por un dictador traficante de drogas, y era un país muy pobre y sin esperanzas para la población del lugar.
    Todos los países de la centroamérica continental excepto Nicaragua, han ido en el sentido de buscar el libre comercio y están buscando relacionarse más con los países de Norteamérica.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: