El gobernador de Texas amenaza con una secesión

No sólo en Bolivia piensan en deshacerse del yugo de un gobierno nacional que los esquilma. Con las nuevas modalidades de estado “reparador” de Barak Obama el tema ya pasó a considerarse como posibilidad dentro mismo de los Estados Unidos. El derecho de secesión, para sorpresa de unos cuantos correctos políticos que sin entender nada del asunto criticaban el secesionismo que se insinuaba en la media luna boliviana en los medios locales, es una consecuencia lógica de la idea de soberanía popular, pero además en los Estados Unidos tiene un significado particular por ser ese país el fruto de una clásica federación derivada de una previa confederación de estados independientes, unidos por un tratado internacional.

Mientras nuestros limitados dirigentes piensan en cómo colgarse más del estado nacional (ver post previo), el gobernador de Texas Rick Perry acaba de realizar la siguiente declaración:

“Nuestra esperanza es que Estados Unidos y Washington en particular presten atención. Tenemos una gran unión. No hay absolutamente ninguna razón para disolverla. Pero si Washington continúa con su política de meterse con el pueblo americano, quién sabe lo que ocurrirá a partir de eso… Texas es un lugar único. Cuando nos incorporamos a la unión en 1845, una de las condiciones fue que podríamos abandonarla si lo decidíamos”

Sería bueno que tomáramos nota. Hasta que este tipo de tensión no exista entre el gobierno nacional, por completo inútil para la gente y un gran pulpo de recursos, y los provinciales el sistema político argentino no se resuelve como lo vengo sosteniendo desde que este blog se inició y antes que eso en el news letter El disidente. Se supone que las provincias argentinas no tienen derecho de secesión. Son puras argumentaciones formales, pero lo importante no es siquiera la secesión sino que un gobierno central se notifique de que hay límites que no puede pasar a riesgo de quedarse solo. Por ahora sólo tenemos felpudos, unos con menos ambiciones y otros con más.

Perry también recibió el apoyo de Ron Paul

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

15 comments

  1. Excelente planteo que reflota la vieja discusión de los fundadores de la Unión que desconfiaban de concederle demasiado poder al gobierno central.

    A la luz de lo que esta pasando, los Padres Fundadores aparecen como lúcidos visionarios del peligro de no establecer claros y efectivos límites al poder.

  2. El caso de Bolivia, semejante a muchos otros, actualiza (en escala macroscópica) el viejo conflicto del parasitismo de grupos sociales que se sirven del monopolio de la fuerza de los estados para la apropiación violenta de la producción de otros.

  3. Texas puede amenazar con secesionarse porque tiene salida al mar, en cambio los estados mediterraneos pueden ser vulnerables a un bloqueo terrestre como represalia.

  4. Para los que puedan leer en ingles aconsejo el cap. 5 .”On centralization and secession”
    del libro de Hoppe “Democracy the god that failed”.

    El link es un poco impactante…. “but it works”.
    Copien y peguen o si no clickeen.

    http://books.google.com.ar/books?id=qARC56X5vxcC&pg=PA117&lpg=PA117&dq=%22the+fact+that+only+a+relatively+small+number+of+countries%22&source=web&ots=gvJ0nawgD9&sig=7W2XJp5rj_Nzn21yEoeUH92_jcg&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result#PPA117,M1

  5. Me agrada saber esto: que el pueblo de Texas le mande un ultimatum a un poder político abusador, usurpador y prepotente.
    El derecho de secesión no puede ser negado a nadie quien busque liberarse de un vínculo que lo esclaviza. La libertad es el derecho que tienen todos los seres vivos a tener ,gozar y disponer. Un pueblo es un conjunto de individuos. La única forma en que puede unir a unos individuos con otros es un interés común.
    La secesión provoca terror entre los idolatradores del estado providencia. Para los estatistas el estado es un dios y la secesión es por eso una terrible blasfemia.
    Recuerdo un comentario de un periodista adorador del estado que llama Fabián Domán de C5N que en ocación del plebiscito realizado en Santa Cruz de la Sierra dijo al público: “Gracias a Dios, Santa Cruz no se separará de Bolivia”.
    Querría saber que tiene de sagrado el estado boliviano, para celebrar el acontesimiento de que Santa Cruz de la Sierra no se separe de Bolivia y busque vuelo propio como lo consiguieron todos los estados actuales de la Corona de España u otros estados de la Corona Británica. Qué podría decir este periodista de esto? ¿Porqué unos pueblos tienen derecho a gozar de independencia y otros no?
    La idolatría, lleva a la gente a decir idioteces que no tienen ningún fundamento. Un estado no es ente sagrado. Un estado es simplemente una entidad, o sociedad creada para la búsqueda de un fin determinado por la cual las partes intervinientesse beneficien mutuamente. Cuando ese objetivo es alcanzado, o por constantes intentos fracasados es evidente que no serán alcanzados jamás, no tiene sentido seguir manteniendo una sociedad que no produce ningún resultado ni puede producirlo.

  6. Algo me gustaría ver de las comunidades sureñas de los Estados Unidos que ya no comparten para nada el pensamiento socialista, antinortemaricano de los demócratas, es que las legislaturas de dichos estados declaren ingratos a los funcionarios federales y les prohiban entrar a sus territorios.
    John Kennedy fue asesinado en Dallas por un fulando de tal que lo acusan de fanático racista, de procubano y otros acusaciones de dudosa probabilidad. El problema real era que Kennedy representaba la encarnación humana de del libetinaje y la depravación que el conservador y puritano sur aborrece. Kennedy era un candidato de Hollywood. Cuando fue a Dallas a imponer sus criterios con arrogancia de un señor políticamente correcto le salió un que lo puso en su lugar, y por esa razón mucha gente en el sur vió con agrado el asesinato de Kennedy. Yo soy uno de ellos, pese a que no había nacido todavía cuando sucedió el hecho, ni he vivido en los Estados Unidos.

  7. En este tema, al igual que la abolición del banco central, el abandono del curso forzoso del dinero fiduciario, la despenalización de las drogas, etc. espero el ejemplo de Estados Unidos. Creo que si suceden algunas cosas allí, luego podrán ser imitadas en otras partes. Espero que la secesión llegue por autodeterminación y antes del colapso. Pero lamentablemente cada vez me inclino más a creer que el estatismo y la socialdemocracia mundial van a terminar por colapso, tipo Unión Soviética. Simplemente porque muy poca gente cree que otro mundo -libre- es posible.
    Les recomiento también el último capítulo de The Myth of national defense que se titula “Secession and the Production of Defense” y está escrito por Guido Hulsmann
    http://mises.org/etexts/defensemyth.pdf

  8. Ah! Me olvidé: Ron Paul, como siempre, un fenómeno! Allá no ganó, pero acá ¡qué lejos estamos!

  9. Ron Paul no gana en los Estados Unidos, pero si se presenta para gobernador por Texas otra puede la suerte del candidato. En su distrito congresional ha ganado por mayoría abrumadora, diría abusiva. No conozco el resultado de la última elección, pero los datos que vi cuando era representantes por el distrito 14 de Texas, cerca del area de Dallas, obtenía resultados cercanos al 80%.
    Texas, como casi todos los estados que se separaron de la Unión en 1861, fueron bastiones demócratas hasta la época de Kennedy. En esos estados los demócratas tenían mayorías que oscilaban entre el 91% y el 99% de los votos; pero después de la aprobación de la ley de derechos civiles, y otras leyes contrarias a la fe protestante y puritana del sur, la gente fue abandonando el partido demócrata para alistarse en el partido republicano. En los años 80, considerados los años de la revolución conservadora, los republicanos tenían el 70% del apoyo público.
    Es más, el impopular Bush, fue electo gobernador por el 53% derrotando a la ultraliberal Ann Richard, después de un siglo de gobernadores demócratas. Cuatro años después, George W. Bush fue reelecto por 67%.

  10. Esperanador debate. Lo importante es que se comience a discutir de politica no desde las personas sino desde las ideas, es decir lo que hay que plantear es un cambio de agenda, antes de hacer una comeptnecia sobre quien es el qeu promete el paraiso màs paradisiaco con el dinero de los que producen riqeua habria que cuestionarse si es el gobierno el que debe decidir esa cuestiòn, asi como tambìèn muchas otras tal como la de la producciòn y uso del dinero a la que considero una cuestiòn fundamental. Lamantablemnte este tipo de cuestiones en argenta ni siquiera se cuestionan, solo A.R. Saa hace poco lo insinuò pero no fue mucho màs alla, supongo que no se animò a seguir el debate por que percibiò que la masa de corderitos lobotomizados esta convencida que sin secretarias de industria, mineria y agricultura y sin bancos centrales, la gran masa de estupidos cree que nos quedaremos sin autos, sin acero, sin morfi y sin moneda…. `
    Lo curioso es que los que màs se oponen a esta idea son los que se llenan la boca al hablar de democracia , es decir la ùnica demcoracia es la expresada cada una cierta cantidad fija de tiempo y bajo las reglas que esta elite de inutiles nos impone, pero expresar nuestra voluntad rehusandose a pagarle a esta cafila de iùtiles todas las cosas que dicen que DEBEMOS pagarlos sin explciarneos cual es la relaciòn causal entre el hecho que genera esa imposicòn (ganancia) y los servicios prestados por estos tipos , es considerado por toda la opinocracia como una suerte de pecado mortal , una inmoralidad y un mal al que hay que combatir con cruzados tipo montoya…Lo mas bizarro es que son las mismas victimas de este sistema que en una especia de Sindrome de Estocolmo las que apoyan este estado de cosas….

    En buena hora que en la agenda politica de la principal potencia mundial comiencen a aparacer estos temas, no obstante una golondrina no hace verano y seguramente este intento serà sepultado debajo de un tsunami de criticas . Pero como dice el ùnico politico realmente liberal que conozco, ROn Paul, la secesiòn es parte de la historia de ese pais, una de las guerras màs sangrientas y destructivas de la historia de la humanidad fue peleada precisamente en USA y por ese motivo, el verso de la esclavitud fue inventado con posterioridad para endiosar al gran estatolatra de Lincoln y crear la manipulaciòn maniquea de buenos norteños vs. malos sureños y asi llegamos al dìa de hoy. Lo cierto es que la raíz del conflicto fue impositiva, un acto de soberania que contrael gobierno central por la imposiciòn de gravamenes y prohibicones a las importaciones que favorecìan a los estados del norte y retenciones a las exportaciones de origen agropecuario principalmente de los estados del Sur …suena familiara ¿no?, el tema de la esclavitud como leit motiv de la guerra aparecion casi 3 años despues del inicio del conflicto en el celebrado discurso de Gettysburg realizado un mes despues de la màs famosa aùn batalla homonima y fue ahi donde licoln lanò la proclama de emancipaciòn para que los negros abandonaran a sus amos y asi debilitar la base economica de la guerra. EN 1864 W.T. Sherman luego de la toma de Atlanta (epiisodio novelado en la celebra pelicula Lo que el viente se llevò) comienza su marcha hacia el mar destruyendo a su paso todas las propiedades, plantaciones y propiedad privada de los habitantes del sur como forma de debilitar moralemtne a los ejercitos de Lee que estaban peleando màs al norte ya que ahora eran sus casas las que eran destruidas. Este episodio significò el nacimiento del concepto de guerra total que llega a su apoteosis 80 años despues durante las dos guerras mundiales

    ….y de eso se trata todo el verso del estado, aegurar una gran base de tributaciòn para que la elite que controla el poder se haga de sus vidas y riquezas a su antojo, todo muy condimentado con una fuerte dosis de religiòn estatolatra . HOy estamos un poco màs refinado y por ahora no se recurre a mètodos de represiòn tan masivos y brutales sino a mètodos de opresiòn un poco màs sutiles como la apropiaciòn y nacionaliaciòn de la moneda y la banca con la cual ademàs de los impeustos te van sacando mas recursos via la desvalorizaciòn de la moneda que ellos mismos te OBLIGAN a usar, que es lo que plantea Ron Paul al final de este video….Cuando el dolar finalmente colapse este debate ocuparà el centro de la escena…y aca en argentina seguiremos seguramente discutiendo al son de lilita quien de los politicos es bueno y merece ir al cielo o quien es reprobo y merece el infierno…

    COn respecto a las lecturas ademàs de lo que recomendaron aca es interesante leer que es lo que decìan gigantes del siglo XIX y principios del XX como L. Spooner, A. J. Nock, H. Spencer, F. Oppenheimer y el critico y desmitificador social mas grande que haya existido H. Mencken (y otros)cuando la religiòn estatolatra no estaba tan difundida . Es decir una critica en estado puro mientras la religiòn se extendìa..

  11. Rodríguez Saá aprobó una ley en San Luis que penaliza a las empresas que despidan empleados.
    Es la misma porquería.

  12. Los texanos tampoco pueden quejarse mucho de los problemas económicos de EEUU, ya que la mayoría está a favor de la guerra, esa guerra que según Ron Paul el Estado Nacional no tiene dinero para pagar…

  13. Dario Damian…la ley era un proyecto y ya fue retirado por el mismo autor…no obstante nadie es perfecto, no caigamos en los infantilismos de carrio, lo importante es si una propuesta encara mas o menos un sistema basado en premisas absolutamente distitnas a las vigentes o no , y no en si conforma un 100% todas mis expectativas…El unico candidato que hablaba de la inflación como un ´fenómeno monetario , es decir localizado en el banco central, que hablaba de la liberalización de la economia, de invertir la relación en la coparticipación o sea que sean las provincias las que coparticipan a la nación y de la reimplantación del colegio electoral fue él. Sabemos que no es Mises y que en su pasado seguraemnte encotnraremos muchas cosas que no nos gustan, pero tampoco creo que Urquiza haya sido un émulo de Thomas Jeferson ….

  14. Sí, eso es cierto, ni López Murphy hablaba de liberar la economía.
    Eso lo reconozco.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.