Argentina juega al TEG, dice Adrian Simioni en la Voz del Interior explicando de manera muy clara la situación de China frente a la crisis y por qué está haciendo acuerdos para evitar el uso del dólar en sus relaciones comerciales. Algo muy distinto al panorama de préstamo contingente con el que se tergiversó la información de una supuesta llegada, otra vez, de un Papá Noel chino.

El problema de aquél enorme país de tener invertidas sus reservas en deuda norteamericana es determinante en sus decisiones frente a la crisis. Hay que tener en cuenta que a la vez que se utilizarán yuanes para pagar importaciones chinas, ellos pagarán con pesos y con las monedas de cada uno de los países con los que acordaron este procedimiento cuando éstos exporten hacia China. De la Argentina por estas operaciones no salen dólares, pero tampoco entrarán como señala Simioni.

Por ahora esto evitaría el uso del dólar pero no establece otro patrón. Recurro a los técnicos conocedores del comercio internacional ¿qué pasaría si China en lugar de estos convenios impulsara la utilización del oro en su comercio internacional?

Categories:

Tags:

3 Responses

  1. No soy un experto pero me imagino que pocos paises tienen sus reservas en oro, o sea que de movida me parece que recortarian su mercado (los chinos) si requirieran pago en oro por sus exportaciones. Por otro lado suponiendo que algunos paises accedan a pagar a China con oro, el precio del oro subiria en el contexto actual, y haria a las exportaciones Chinas menos competitivas en comparacion con otros paises.
    Ahi puse mis “two cents”. Alguno mas experto quizas me pueda aclarar algun error.
    Saludos,
    Ramiro

  2. Hasta donde se, no se podria hacer tal cosa. La razón, es muy simple. No existe una base de oro en el mundo que pueda reemplazar todas las bases monetarias existentes. Si hipotéticamente ocurriera, o sea, si China dijera que acepta solo oro como moneda de cambio para sus operaciones comerciales, solo lograria una fuerte contraccion del mercado, que mas temprano que tarde lo perjudicaria. El asiatico, no solo el chino, por naturaleza ahorra en metales, muy en particular ORO. Por dicha razon, es casi imposible poder encontrar un PANDA de oro por estos lares y harto dificil en el hemisferio del norte. Las tiradas de estas monedas son absorbidas en casi su totalidad por los chinos (no alcanza a cubrir su demanda). Un ejemplo claro del perjuicio que podria eventualmente China, lo podria explicar de la siguiente manera; es la del bolichero del centro, si aceptara solamente como forma de pago el efectivo, podria manejar mejor sus precios pero su capacidad de venta estaria condicionada por este hecho (aceptar solo efectivo) su clientela seria inmensamente mayor si aceptara muchos instrumentos de pago ademas del efectivo. Yo lo veo así, se aceptan opiniones.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: