Ser, en su acepción pertinente: Haber o existir. Una roca es un ser. O el ser es el ente, es lo que existe.

Humano: Perteneciente o relativo al hombre.

Todo según el diccionario de la Real Academia Española.

Hoy el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao se refirió al permiso de aportes de fondos federales para el financiamiento de las investigaciones de células madres embrionarias por parte del presidente de los Estados Unidos. Se pronunció a favor y afirmó que el embrión humano no era un “ser humano” ¿Entonces qué es? ¿Es un ave, es un avión, es superman?

Distinto es plantear la cuestión de si es persona, de si puede existir por si mismo, si es sujeto de derechos, pero un embrión humano es por definición un ser humano y esto no es algo que pertenezca al mundo de los dogmas religiosos sino al de la congruencia lógica. Tuve la suerte de poder preguntarle esto en esta nota esta tarde en el Regreso.

También surgió el tema del aborto, porque ingresar en la cuestión de la “personalidad” (y no de su naturaleza humana que no puede discutirse) tiene importancia en ese otro debate (desde las posiciones abortistas siempre se dijo que era vida humana, pero no persona, jamás se negó su “entidad” humana, hasta hoy). Como el ministro señaló que en algunos casos le parecía posible autorizar abortos, quise saber por qué consideraba que en otros no, teniendo en cuenta su definición sobre qué cosa es un embrión. Toda la nota creo que fue muy interesante.

La cuestión es que si no hay un momento científicamente demostrable de inicio de la personalidad humana, ¿no es la posición científicamente más segura entonces la negativa, la que hacer correr menos riesgos a una vida humana, la de darle reconocimiento desde la concepción? Es indudable que antes de la concepción no hay persona humana. Después ¿hay algún criterio definitivo para establecer el punto de partida?

Y la otra cuestión que me parece que queda, al sólo reconocer que un embrión es un humano (aunque no fuera persona) y es que ¿acaso no debemos asignarle una superioridad respecto a otros seres? ¿Por qué nos preocupamos por la ballena Willy, nos hacemos el haraquiri por la extinción del gorrión del pacífico o las mariposas de Tucumán, y no parece interesar un embrión humano.

No lo digo desde una posición religiosa, porque no la tengo.

Categories:

Tags:

3 Responses

  1. Además al utilizar fondos federales, Obama usa dinero de gente que está totalmente en contra de esa práctica para llevarla a cabo.
    Es lo mismo cuando las femiprogres piden aborto gratuito. Piden que con el dinero de los que creen que es un crimen, paguen el crimen.
    Cuándo iremos a entender que hay que dejar de financiar a estas bandas…?

  2. Escuché la entrevista , y cuando José lo llevaba a pronunciarse con definiciones claras, aparecían algunas respuestas ambiguas.

    Una de las respuestas me pareció interesante cuando debio referirse a la ética, la que definió como la elección entre opciones ante un caso concreto.

    Por mi parte si en el embrión residen las fuerzas vitales que conducen el proceso de gestación hacia un ser humano, desde ese momento (prácticamente la fecundación) es un ser humano.

  3. Felicitaciones José por tu artículo. Aquí van unas reflexiones propias sobre el tema…

    1) Ya que nunca se ha visto que una madre embarazada dé a luz a un oso panda, o a un insecto, o a un pez, es dable pensar que el ser que se gesta en su vientre es esencialmente humano, desde el momento en que sus progenitores son humanos. Aún los adultos podemos ser caracterizados, a nivel biológico, como un “conjunto de células”.

    2) Tanto es una vida distinta de la de la madre, que puede incluso comenzar fuera de ella (fecundacion in vitro)

    3) La combinación de ADN que se da en el instante de la concepción, es exactamente la misma que llevaremos en la totalidad de nuestras células (exceptuando los gametos) hasta la muerte. Nunca cambiará, a excepción de que ocurran defectos de la gestación.

    4) En cuanto al grado de desarrollo… ¿qué establece lo que nos hace humanos? ¿Es el desarrollo neurológico? ¿Circulatorio? ¿Sensorial? ¿En base a qué principios se decide?
    Con la misma lógica de “funcionalidades incompletas”, un bebe recien nacido podría no ser persona, ya que su desarrollo sexual no se completará hasta la pubertad. O también, si se toma la “conciencia” como parámetro, un ser humano en coma o anestesiado dejaría de ser persona?

    5) ¿Seremos capaces, como argentinos, de tomar del mundo desarrollado sus fortalezas y virtudes, y no sus defectos; en lugar de importar sistemáticamente y de forma exclusiva, cuanta miseria se ponga de moda?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: