¿Cuál Kirchner es tolerante?

Sigo sin entender de qué se queja Nelson Castro porque le rescindieron el contrato en Radio de tu Plata. Hoy le agrega en La Nación esta afirmación de que “el verdadero Kirchner es intolerante” como si alguna vez hubiera sido Simón el Agradable. ¿Cuál es el que es tolerante?

¿Ese “falso Kirchner”, el supuestamente tolerante, es producto de algo que él haya hecho para engañar o es que el periodismo que no dijo una palabra cuando se cerró P+E estuvo encantado con él mientras sus arbitrariedades no lo tocaban? Nunca hubo un Kirchner tolerante, en todo caso habrá habido un Nelson Castro tolerante con Kirchner, que es distinto.

¿Dónde estaba Nelson Castro cuando K inauguró sus conferencias ante chupamedias insultando a diestra y siniestra o cuando convirtió a Daniel Scioli en un felpudo por atreverse a señalar que en algún momento habría que actualizar las tarifas?

Ignoro cuál será el estándar de eficacia que utiliza Nelson Castro, pero a los pocos meses de llegar al gobierno con fondos faltantes en Santa Cruz de 600 millones de dólares, cuando ya habían desaparecido los programas políticos de la televisión y los noticieros se dedicaban a investigar a las Trillizas de Oro, el señor Kirchner se llevó por delante a la Corte Suprema y nadie advirtió que hubiera ningún problema, como era una Corte que los políticamente correctos, seguidores incondicionales de quién demostró ser el justificatuti oficial Horacio Verbistky, se habían comprado que estaba llena de señores malos, hasta lo aplaudieron.

Un día fueron por estos, otro por aquellos y ahora le llegó el turno a Nelson Castro. Pero Kirchner no cambió jamás, la mayoría del periodismo tuvo que dejar su actitud de empleados de ATC a partir de la rebelión del campo.No hay mucho más que decir.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

41 comments

  1. ¿Es posible que nadie recuerde aquel Nelson Castro que pretendía ignorar los antecedentes de los K cuando se hicieron del poder? El odio visceral por Menem le nublaba la vista entonces. Morales Solá fué mas astuto, no jugó tan fuerte, pero Castro era el que proclamaba las virtudes de Kirchner a pesar de que los fondos de una provincia habían desaparecido, la mutación ideológica era difícil de entender, la provincia de Sta Cruz era un feudo con fondos importantes a disposición.
    Leuco, es otro “periodista” que debería haber hecho un mea culpa antes de doblar en U y decidir que estaba en contra del gobierno de turno. Todavía recuerdo sus participaciones en algunos programas políticos hace unos años donde sus opiniones eran tan parciales que me obligaban a cambiar de canal.
    Creo que todos podemos equivocarnos, el periodismo tiene que ser un poco mas cauteloso o mas sabio pero eso es mucho pedir.

  2. Hola José.

    Buenísima la nota en la radio sobre los huevazos a los hermanos macana.

    Me cagué de risa con el intendente del pueblo, cuando le pusieron el vecino al aire luego de haber dicho que no había gente del lugar.

    Hoy ando con el auto y te escucho una horita, entre las 18:15 y las 19:15

    Te mando un abrazo

  3. Afortunadamente los avances tecnológicos del capitalismo se han convertido en grandes aliados de la verdad.

    Las gigantescas capacidades disponibles hoy día para registrar y almacenar imágenes, gestos y la palabra tanto escrita como hablada,

    son hoy invalorables almacenes de testimonios de las hipocresías y mentiras de esta colección de farsantes que padecemos hoy y desenmascararemos oportunamente cuando pretendan reciclarse como salvadores de mañana.

  4. Sin embargo, creo que Kirchner- en ocasiones- se pone la máscara “tolerante”,

    son las ocasiones en que se enfrenta con alguien que tiene poder, como es el caso de Moyano a quien complace con sobornos.

    Esta máscara de tolerancia, es en realidad la expresión de su cobardía, la de atropellar a los débiles y arrugar con los poderosos.

  5. El periodismo independiente no existe.
    A la vez…¿independiente de qué?
    ¿De la linea editorial de la empresa que le paga al profesional?
    ¿De la presión de los lectores?
    El teorema de Baglini (extraño caso de lucidez radical) aplica perfectamente a la profesión:
    A medida que nos acercamos al poder vamos debilitando nuestros aprestos críticos

    1. Mensajero, podes ser panadero por hacer pan en tu casa o podés ser panadero con una panadería. La libertad de hacer pan consiste en hacerlo en tu casa como se te canta y hacerlo en tu panadería como se te canta. El periodismo independiente y libre lo podés hacer solo en un blog o con tu empresa periodística. Pero no es que está la empresa por un lado y el periodismo por el otro como han dicho TODOS los que han perseguido periodistas. La empresa es la que debe ser libre y si uno acepta ser empleado de una se trata de un problema contractual. Si querés ser empleado de kirchner sabés a qué atenerte, pero tu contrato es libre, aunque en lugar de ser periodista independiente te transformes en periodista empleado.

  6. Además de Castro y Leuco no hay que olvidar a Eliaschev … Lo único bueno de esta repentina epifania que algunos periokistas que tal como dice Jose creian que echando a Nazareno y a Moliné se acababan los problemas en argenta, es que k esta cada dia mas cerca de compartir el destino de Robespierre … Si asi trata a los que le son “afines” en su idelogia , los que todavia nadan cerca de su orilla saben que es cuestion de tiempo que algún día les toque a ellos (hadad por ejemplo) y es muy probalbe que tal como hicieron con Robespierre, estos “periokistas” opten por ser ellos los que lo terminen sepultando (solo por ahora….tengan en cuenta que hasta duhalde esta resucitando) a cambio de una buna posición con el que venga despues…Siempre la pasión de los conversos de ultima hora es mucho mas energica y combatiba que la de aquellos que nunca tuvieron dudas sobre que y en donde estaba bien vs. que y en donde estaba el mal…obviamente los últimos tienen que sobreactual para borrar su pasado reciente, cosa que los de la 1° hora no necsitan hacer…Y aca solo hablamos de periokistas, mucho peor es la de los politicos tipo carrio que cuando se atropellaba a la corte, no se le permitia asumir a Patti, o seguian sin aparecer los millones ella y su claque de mesianicos al principio parecian pulpos aplaudiendo y despues vienen a hablar de moralidad .

    No obstante lo obvio y trivial de mi comentario anterior no deja de ser “curioso” que la masa de corderitos lobotomizados que votan suelen, a contrario de lo declamado, valorar mas las conversiones de los fanáticos provocadas por un arranque de oportunismo que las posiciones basadas en principios … ¿Será por que los primeros son como un espejo en donde no se quieren mirar y prefieren creerse que estan del lado de los buenos por que abandonan el barco cuando el el lider ya “no” es el que era y los objetivos “no” son los que eran? …En este tipo de arrepentimientos tardios hay una alta dosis de narcisismo y vedetismo por parte de los protagonistas, lo que tendria que hacer castro es asumir su “error” de apreciación sobre la naturaleza del regimen y aceptar que él ahora esta pagando el costo de haber alimemntado a la bestia..lejos de presentarse como una victima lo que tendria que hacer, si es que quiere sacar algo util de su “desgracia” es presentarse como un arrepentido, como un ejemplo de lo que no hay que hacer, y no tratar de darle coehrencia o justificar posiciones pasadas absolutamente inmorales y reñidas con los principios que supuestamente defienden

  7. La afirmación de que “no hay periodismo independiente” esconde una sutil descalificación a la que han apelado con fercuencia el régimen y sus personeros – una de las formas derivadas de atacar por falacia “ad hominem” – y que consiste en decir que tal o cual crítica “defiende intereses”.

    sin especificarlos, ni refutar la crítica en sí.

    una picardía en la que la gran masa lobotomizada entra como caballos.

  8. Cuando alguien exige a alguno de los lenguaraces del régimen que especifique a que intereses responde tal o cual crítica inmediatamente recurren al “catalogo de demonios” que instalaron en la sociedad.

    ” Representante de los nefastos 90″
    ” Apologistas de la represión”
    ” Grupo de poder económico concentrados”
    ” Enemigos del modelo de redistribución”

    Etc Etc.

  9. Si yo fuera gobierno y comprara una radio tampoco le daría laburo a periodistas que me pateen en contra. Que vayan a patear a otro lado.

    Creo que el problema acá es otro. Y es que el gobierno ya tiene radio propia, y que malgasta nuestro dinero en beneficio propio.
    En definitiva, a Castro le hicieron un favor, le deben llover contratos por todos lados.

    En cuanto a los K, coincido, nunca fueron tolerantes!

  10. Hasta ahora no vi ninguna condena a los escraches de patotas como HIJOS y LA MADRES que cuando escrachan a cualquiera no dejan vidrio sin pintar, romper y patear toda la cuadra.
    Creo que se van a tener que acostumbrar.

    Saludos cordiales

  11. Sería bueno que don Nelson aclare cual es el verdadero Castro… ¿ a partir de que porcentaje de aprobacion adhiere o reprueba tal o cual causa? ¿cambio kirchner su forma de ser o cambio castro su opinion? ¿que lo llevo a pensar que kirchner alguna vez fue tolerante? Lo peor es que este tipo es tomando por la gente como un periodista serio…

  12. José, ¿no crees que el teorema de Baglini aplica al blogger-periodista que, de algún modo, está condicionado por aquello que sus lectores le demandan?
    Aunque aquello que se le demanda sea más de lo que el mismo creó, es un condicionamiento al que en general se accedes para sostener una voz, como les pasa también a muchos artistas.
    Valga una chanza de O. Wilde a propósito del libre albedrío para explicarme…recreo porque no tengo el texto:
    – Vamos a visitar al imán!
    – Sí, vamos a visitar al imán!
    Eso gritaban las limaduras de hierro convencidas de estar actuando por propia voluntad.
    Por supuesto que es un grado muy distinto a escribir algo ajeno a las convicciones de uno por un sueldo.
    Y si se trata de nuestra propia empresa, hay anunciantes o apoyo económico de fundaciones que hacen inevitable que estemos, al menos ligeramente, condicionados.
    Pero coincido en que tal vez no sea muy feliz negar el periodismo independiente e hilar tan fino en épocas de gran concentración de medios, o de manipulación oficial de la noticia.

    1. Por supuesto Mensajero, cuanto menos compromisos decís más cosas. Si estás soltero decís más cosas que si estás casado. Si te querés levantar a la vecina no le decís nada de lo pesada que es su mamá. Pero el problema de la libertad de prensa no es ese; ese es el problema de la vida. De lo que se trata es de que el poder político no condicione, asuste, ni compre. Nada más.

  13. Ayer veía a Castro en el programa de Tenembaum (otro idiota útil) y no podía creer la supuesta ingenuidad de este tipo. Que alguien a quién suponía inteligente se haya mostrado tan entusiasmado por los primeros años del Kirchnerismo, tanto como Luis Juez, es algo que debería darle verguenza, pero, como dice el primer comentario, el odio visceral por Menem le impedía ver las cosas como son. Seguramente todo este grupo de periodistas caracterizará la “etapa tolerante” por la renovación de la Corte…

  14. No debe sorprendernos la larga fila de “desilusionados”, el cabezón Duhalde (alias piloto de tormentas), Leuco, Sola, Luis Juez, Tenembaum, Eliashev, N.Castro y siguen las firmas. Todo esta gente se comió los amagues del Néstor que les vendió un mundo estilo Alicia en el pais de las maravillas y se compraron la pared de la realidad, donde se han estampado como inocentes párvulos. No es sólo mérito de Kirchner, es tambien ingenuidad de gente que se autoproclamó pensante y que le hicieron el trabajo a Kirchner de convencer a los ingenuos en serio, a los que comen pescado podrido todos los dias.

  15. Acá no hay políticos ingenuos,

    los patrones de conducta de K están en el manual básico del caudillo populista,

    y todos saben que el populismo es cortoplacista, lo que ocurre es que mientras dura el efecto de la droga todos se prenden para morder y cuando advierten la entrada de agua en el casco comienza la desbandada.

  16. José, tu artículo es maravilloso. Pone los puntos sobre las íes, como nos tienes acostumbrados. Deberían leerte y humildemente aprender algo los “Nelson” y las “Magdalenas”.

    Quienes desde el mismo comienzo de este oprobioso, corrupto y mafioso régimen que asola a nuestro país hemos alzado nuestra voz de alarma, no podemos menos que sentirnos desconcertados ante estos livianos periodistas, tenidos como “serios” por gran parte del público escapista que no se detiene ni dos minutos a analizar nuestra triste realidad institucional y que suele echar las culpas de nuestros males a oscuros poderosos intereses.

    Estos “periodistas” habituales colaboracionistas del régimen anti-liberal ladri-kakino-stalinista, en sus épocas de “vacas gordas”, ahora salen a desgarrarse las vestiduras cuando el sayo les ha caído a ellos.

    Lo único que podría hacerme cambiar la opinión sobre ellos es un sincero arrepentimiento de su parte por haber apoyado a esta caterva de forajidos, vergüenza nacional en toda la historia de nuestro país.

    Parafraseando a un gran filósofo del siglo 19 de cuyo nombre no puedo acordarme:

    ¡QUE SE JODAN!

  17. El asunto de los conversos -cuando son sinceros- no es para tomarlo a la ligera,

    de cualquier modo nunca tendrán los méritos de los que siempre fueron fieles a sus principios.

    1. La conversión está bien, no tendría ningún beneficio mantenerse en el error. Lo que está mal es falsear la realidad para que parezca que nunca estuvieron equivocados. Como si ellos hubieran sido complacientes porque había un Kirchner “mejor”. Como dijeron varios, se cegaron en en el antimenemismo que era la biblia de los políticamente correctos. Y sigue siendo para muchos cobardes.

  18. Estos “formadores de opinión” hoy caídos en desgracia son también responsables de la forma en que el grueso de la población piensa.

    Los Morales Solá, Nélson Catro que en 2003 – 2005 se babeaban por el kirchnerismo por el sólo hecho de no ser Menem son responsables de que la mayoría todavía festeje los saqueos estatales.

  19. Agrego a la lista de “decepcionados por el gobierno” al sector del campo.

    Este sector también se la mandó calladita y votó al lobo feroz mientras le daban los números. Aceptó todo tipo de atropellos institucionales, haciéndose el que todo está bien. Luego, la decepción.

    No se puede negociar con Drácula. Siempre te va a querer succionar, a la larga o a la corta.

    Y el próximo “decepcionado” por el modelo es el empresario bolichero argentino. El beneficiario de la economía cerrada, el no competitivo.

    Aquel que fabrica mierda o revende boludeces, y que ganaba 5 veces más que un bien formado profesional y agrega valor.

    Este último veía su sueldo licuarse con la inflación mientras el primero remarcaba como turro cuando “un poquito de inflación era bueno” y todos seguían felices.

  20. Excelente post José.
    Unas palabritas para el Iscariote que vendió la radio a los Sanedritas y entregó a su personal que, es cierto y hay que decirlo, no era Jesús y sus discípulos. Cada uno es libre de vender sus activos a quien quiera pero si le vendés tu empresa a otra “non sancta” tenés también responsabilidad, ética en los negocios que le dice. Sin embargo, no me queda claro que en el negocio de los medios exista esa “libertad” tanto de venta como de compra y muchos menos la ética.

  21. La sinceridad de los conversos debe contener por lo menos una fuerte autocrítica y alguna forma de reconocimiento del daño causado a quienes fueron sus seguidores en el error.

  22. Excelente Jose. Comparto y tal vez me sume a esa linea editorial para pasar blanco sobre negro el tema este. Se estan haciendo un lio conceptual con el tema de la censura, la libertad de expresion. Me parece que algunos estan confundidos, o peor tal vez lo hacen a proposito.

  23. Pablito, pedis demasiado. Este tipo de conversos no existen en nuestro pais, donde nadie es responsable de nada y el “yo no lo voté” es la excusa de los imbeciles de siempre.

  24. Hola muchachos, tanto tiempo!!!

    Hoy me desperté cantando una canción que martillaba mi pequeña cabeza vacacionante:

    La jueza budubudubudía
    La jueza budubudubudía
    La jueza budubudubudíaaaaaaaaa … Es lomasgrande quehayyyyyy!!!

    Se acuerdan?

    Luego empecé a preguntarme… ¿Donde estarán todos aquellos que cantaban ese coro tan ofendidos en ese programa de Tato?? O mejor aún, como dice José, donde estarían cuando se cerró P+E, o cuando los laderos mediáticos del señor K empezaron a comprar medios a lo loco con dineros públicos? O cuando se enteraron de un monton de periodistas y economistas suprimidos por el régimen??

    Yo me imagino… Fingering their pussies en el baño con un cuadrito del Nestor que no le tiene miedo a los milicos en la mano!! pero el problema es que del mismo modo, y con la misma arbitrariedad con que destruyó a los viejos seniles destruyó el país, y ahora, ya sin instituciones, ni justicia, y con las camisas negras (o negros en camisa, you name it) en la calle, ahora van por ellos.

    Nelson castro me parecía un tipo serio, desde hace unos años me parece un pelotudo, ahora me parece una laucha rastrera de la peor calaña que merece lo que le sucede, por forro y por hacer la vista obesa con el latrocinio.

    Y un pelotudo por que es lógico que si el Nestor le metió el puño en el .rto a cuanto periodista se le ocurrió, iba a proceder del mismo modo con él cuando se pusiera “incómodo”

    Ignorar esto es ser un pelotudo, pero bué…
    Un periodista pelotudo para un país de pelotudos… No está tan mal después de todo.

    Saludos
    TN

  25. La expresión “formadores de opinión” refleja una realidad cual es la inducción de interpretaciones sobre la realidad, difundida por los medios.

    Ese término, pronunciado por gobiernos ávidos de poder puede ser muy peligroso y preludio de limitaciones a la libre expresión.

  26. Gracias Martín.
    Pablito: Acertado el comentario. Me trae a tema lo siguiente

    http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia

    Leelo y vas a ver como todo esto es utilizado una y otra vez en los artículos periodísticos.
    Una vez que agarrás la vuelta quedan claros los recursos que usan estos tipos, y lo impresionante y desvergonzado que es el accionar periodístico del monton.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Desinformaci%C3%B3n
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sofisma

    En fin, que decir… Todo la referencia está buenísima

    Saludos
    TN

  27. La trampa de la expresión “formadores de opinión” cuando es usada por los gobiernos consiste en exponer la existencia de un “problema” con la calidad y la cantidad de la información que se brinda al público por los medios privados,

    lo que induce inmediatamente a pensar que ese problema debe ser “solucionado”…….. por el gobierno…….. “administrando” la información.

    La otra parte de la trampa está en que implícitamente no se reconoce en los individuos la libertad y capacidad de elegir discernir e interpretar la información disponible.

  28. El tal Nelson Castro es unmercenario que quiso hacerse el simpático – a pesar de su reverenda cara de culo – con todos los zurdópatas, hablando de “democracia”, y hablando pestes del gobierno militar ( durante el cual laburó sin inconvenientes). A este imbécil, le dedico la misma respuesta que, en sus respectivos momentos, dediqué al cerdo Lanata y al canalla Fontevecchia: QUE SE JODA!!! Y no por ingenuo o pelotudo, porque de eso no tiene un pelo. Que se joda por genuflexo, por falso, por mendaz, por arribista.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.