El primer párrafo parecía un disparate, pero los que siguieron lo fueron superando uno a uno. Miré la fecha pero no era 28 de diciembre. La noticia hablaba de verdad de la apertura de una “carrera de circo” en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El título no era “Estamos en el horno, miren a que se dedican en esta Universidad”, sino “Los artistas de circo tendrán su propia carrera universitaria

Me encanta el circo. También me gustan mucho las medialunas pero supongo que no es necesario que los panaderos “tengan su propia carrera universitaria”.

Confirmamos así que la Universidad se ha convertido en el lugar donde los políticos demagogos reparten honores a los que se sienten postergados por alguna razón. El conocimiento no tiene ya ninguna importancia.

Tarde encima; llegar a la universidad para “estudiar” una destreza física.

La vida ha sido injusta con los malabaristas y ahí está este buen rector Anibal Jozami listo para reivindicarlos. Tan bueno es que no importará mucho tener un cuerpo perfecto sino aptitudes. Podrían eliminar las aptitudes también así son buenos del todo, pero eso puede ser que esté pensado para una segunda etapa.

Tres años le dedicarán los estudiantes con fondos públicos a “estudiar” Circo. Por suerte para los que concurran a ver el espectáculo de un equilibrista, podrán estar seguros de que el individuo conoce “historia del arte circense”. Imagínense, hasta ahora cualquiera se subía a la soga.

El motivo para este sinsentido es que el circo se encuentra en decadencia, razon de más para estatizarlo (porque la universidad se encuentra en decadencia). Con “salida laboral” promete la nota de Raquel San Martín, o haciendo su propio fracaso o trabajando en comedias musicales aclara el planificador del nuevo proyecto. Lo que no se sabe muy bien es por qué no estudian entonces “licenciatura en comedia musical”

Detrás de todo la Unisef garantizando fracaso. Fracaso con honor, gente frustrada, engañada, empujada al resentimiento, lectores de Página 12 y Revista XXIII.

Categories:

Tags:

25 Responses

  1. Muy esclarecedora la nota, jamás me hubiera imaginado que la falta de renovacion del circo en la argentina se debia a que la formacion de artistas estaba en manos de unas pocas escuelas privadas….

  2. Lo del circo como “herramienta de contenciòn social” no me podràn negar que es todo un hallazgo. Desopilante.
    ¿Còmo se las habràn arreglado los circos en sus èpocas de esplendor si ninguna de sus estrellas pasò por una Universidad Pùblica? ¿Còmo osaron destacarse mundialmente sin un diploma oficial?

  3. José, me parece que no estás analizando correctamente la nota.

    A mí me parece una excelente medida. Cuando los Kirchner terminen de dejar a todos en la calle, estos universitarios podrán hacer una próspera carrera haciendo malabares en los semáforos.

    Y dicen que no planifican a largo plazo…

  4. Son unos fenómenos. Yo que siempre los veía en plaza Francia y decía “mirá lo que hace la gente con tal de no laburar”. Ahora encima te van a decir que “estudian”.
    Pero claro, son todos lectores de Pajita/12 resentidos de que el “capitalismo salvaje” no quiere distribuir la riqueza a pesar de todo lo que aportan a la sociedad, y encima tenían que lidiar con sus viejos que le decían “¿por qué no te dejás de joder con los malabares y hacés algo útil de tu vida?”.
    Ahora, cuando se quieran levantar una minita o un tipo y les pregunte “y vos qué hacés?”, ahora van a poder contestar con orgullo “yo estudio”.

  5. No podemos dejar de hacerle un homenaje a una precursora de esta idea: La senadora nacional (PJ – Tucumán) Olijela del Valler Rivas. Ella, en 1988, propuso crear la Dirección Nacional del Circo.
    La única diferencia fue que, en ese momento, hubo muchos que nos reímos a carcajadas frente a semejante propuesta. Hoy es posible que una porción sustancial de los lectores de “La Nación” hayan dicho “¡Qué buena idea! ¡Cuánta sensibilidad artística que hay en el ámbito académico!”.

  6. Una muestra más de que para estos parásitos la universidad es un club social y/o centro recreativo donde ir a pasarla bomba sin poner un peso (salvo lo que cueste la yerba y el agua caliente) ni estudiar.

  7. Esto de nada sirve si no se crea una Subsecretaria del Circo, dependiente del Ministerio de trabajo y dotada de al menos 4000 inspectores debidamente capacitados y el personal administrativo adicional necesario, para controlar que los artistas de circo esten debidamente diplomados y especializados en la categoria que se desempeñan, y con autoridad de policia para clausurar los circos y expropiarlos para pasarlos a la gestion estatal si fuera necesario.
    Y para no promover la explotación capitalista será fundamental otorgar un subsidio a todos los artistas callejeros.

  8. Estamos empeñados en que ninguna actividad productiva subsista, y para vivir de algo haya que colgarse de algún subsidio y alguna actividad ficticia como esta. A alguien del gobierno le queda claro que si no creamos nada que alguien esté dispuesto a comprar no vamos a tener de qué vivir??

  9. Hay algo peor que un “estudiante” de la carrera de circo:

    Un “profesor universitario” de la carrera de circo. ¿No es triste?

  10. Paco: a los alumnos que deciden pagar la cuota de la UM nadie los obliga, en cambio la plata que se utiliza para brindar el fantástico servicio que brinda la UTN sale de mis impuestos compulsivamente robados por el estado ¿seguís pensando que la UTN es “gratuita”? ¿para quién? y me parece bastante llorón eso de andar pataleando pidiendo que papá estado ponga orden a través de la CONEAU,es simple el castigo está en las manos de los mismos alumnos que cón solo decidir cambiarse de facultad mandarían ala UM al tacho.

  11. pa los chatos… abran la cabeza, un pueblo sin cultura es una mierda, una sociedad que margina a parte de si misma es una sociedad empobrecida…
    me parece perfecto que se abra una escuela de circo municipal.. y no privada, este pais tercermundista diria chacovachi… pero claro.. gritan por la calle anda agarra una pala vago… saben que… yo agarre la pala y es perfecto,pero cuando uno puede elegir y no lo obligan disfruta.
    los quiero ver levantarse a las 7 de la mañana para salir a correr y empezar con el entrenamiento diario todos los dias.. porque en la vida uno solo corre contra uno mismo…
    que tiene un tinte politico?… si es obio… pero ahi ya no me meto,no me gustan las malas palabras

    • Ismael el post no es contra que se enseñe circo o la gente se dedique al circo. Es por hacer de eso una “carrera universitaria”

  12. Noto un cierto grado de discriminacion en casi todos los post.
    Soy artista circense y tambien estudie una carrera universitaria.
    Confieso que me llevo mucho mas esfuerzo formarme como artista ya que no existia ninguna carrera para hacerlo como en otros paises, ejemplo Canada.
    El circo no es “una destreza física”, es arte, lamentablemente pareciera que algunos no lo ven asi. Quizas esos algunos hayan visto u oido del Cirque du Soleil, muchos de esos artistas estudiaron en una universidad de Circo.
    El circo no se encuentra en decadencia, mas pareciera que el pensamiento de algunos es decadente…
    Viva el circo.

    • Emiliano, el sentido del post no es considerar más importante una carrera universitaria que una habilidad para el circo, porque la escala la da cada uno. Pero se trata de una actividad que no tiene nada que ver con una universidad. Ningún arte se aprende en una facultad.

  13. ¿Ningun arte se aprende en una universidad?
    Artes Combinadas, Bellas Artes, Cine, Literatura, Aquitectura, Teatro y la lista sigue… Facultades de Artes existen en todo el planeta.
    Te vuelvo a repetir, no es una habilidad, es una profesion. Por lo tanto deben de formarse profesionales idoneos y que mejor que una Universidad para formarlos.

  14. No la veo mal, por que no.
    Pensando en las universidades como unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación. No creo que la universidad de la cocina sea mala.
    Quizas el problema sea tuyo y no mio que te parecen malas universidades…
    A fin de cuentas que tiene de malo que la gente estudio y se forme de la mejor manera posible. Es malo una universidad de circo? Por que?

  15. Es verdad que hay comentarios despectivos e irrespetuosos hacia quienes se dedican a la actividad circense.
    Yo hace siete años que entreno, si bien la gente me aplaude sé que me falta mucho esfuerzo aún… esto no es recibirse y sacar un titulo, es trabajar todos los días para lograr ser y mantener un nivel profesional.
    Dan pena los comentarios ignorantes del comienzo. Vivir bajo el yugo de algo que no les gusta los lleva a una envidia conciente o inconciente que la expresan a través de su vanalidad…
    Saludos!!!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: