¿Quién festeja qué?

Según La Nación la provincia de Santiago de Cuba está preparada para “multitudinarios festejos” por los “50 años de la revolución”. No se puede presentar la noticia de un modo más falso, con apariencia de asepsia. Las multitudes que se presentan en los actos “multitudinarios” son obligadas a asistir por la policía política presente en cada cuadra y en sus trabajos. Ni siquiera son llevadas a cambio de unos pesos como ocurre acá, allá no ir significa condenarse a la persecución.

En las fotos se ven las caras de niños sentados en un típico acto de “festejos revolucionarios” en el que se cantan loas al tirano Fidel Castro y se les enseña a gritar contra Estados Unidos. Actividad típica infantil ¿no? asistir a actos políticos. Cada uno con su banderita provista por el estado agitándola con la cara que les sale. Esto sería un “multitudinario festejo de la revolución” en su máxima expresión.

En esa “revolución” la gente no participa. Son 50 años pero no de dictadura, eso sería un problema menor a esta altura. En Cuba rige un gobierno totalitario, que escudriña cada aspecto de la vida de las personas, sólo limitado por la saludable ineficiencia, y la mucho más saludable corrupción que se constituyen en vías de escape en esta clase de sistemas. Son 50 años de opresión comunista, con una parte importante de la población en el exilio, de la cual la crónica no da ni cuenta. Batista al lado de estos señores era un niño de pecho, pero a ese si lo llama dictador La Nación.

El festejo no es de “los cubanos”, es del gobierno de Cuba, festeja 50 años aplastando a un país.

Published
Categorized as Liberalismo

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

7 comments

  1. Libertad para Cuba, pero larga vida a Fidel Castro, pues la muerte es una paz que no se merece. Que se tenga que arrastar sobre sus heces por muchos años.

  2. Una verguenza la nota y los comentarios de los lectores de la nacion. Festejes multitudinarios con una multitud arriada a punta de pistola? Hace muchos años fui a un marcha contra la ley de ajuste cubano para ver la “espontaneidad” de la marcha: me obligaron a tomar una banderita (esas que se ven la foto) y no pude salir hasta que terminaba el recorrido, ya que la policia custodiaba las calles laterales. Asi yo tambien llevo un millon de personas!

  3. En el suplemento Enfoques del diario La Nación del Domingo 28 que esta dedicado integramente al tema Cuba,

    hay varios artículos muy interesantes de varios desencantados del régimen entre ellos Gutierrez Menoyo,

    que entró en la Habana tras del derrocamiento de Batista y luego fue encarcelado 22 años por Fidel por disentir con el rumbo de la revolución.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.