Toda la semana tuve la impresión de que estos casi cuatro años de blog tuvieron poco efecto y que salvo unos cuantos enemigos, muy pocos lo entendieron.

A mis cosas.

Categories:

Tags:

58 Responses

  1. Si te estas refiriendo a la sensación de ir permanentemente contra la corriente y no ver resultados, creo que es una situación por la que hemos pasado todos.
    Pero debemos tener pasiencia. Mises la tuvo, ni nada más ni nada menos que el la época de “oro” de las ideas totalitarias. La gente en lineas generales no cree en ideas totalitarias, solo sigue creyendo que un poco de intervencionismo estatal es bueno, pero ni loca apostaría por soluciones despóticas. No todos los progres argentinos son kirchneristas, y la mayoría no es chavista, creo que es algo. Ideologicamente vivimos en un ambiente mejor que el que le tocao a Mises.
    Fuerza y paciencia José. Además las convicciones ideologicas siempre permanecen, más allá de los resultados, nadie nos la puede quitar.

    • @flaviog, si estás más cerca de ser un hombre que de ser un santo, llega un momento que te rendís y tenés que pensar en vos.

      Este país apesta por su gente-oveja que lo habita y cuanto más grande sos, menos ganas te dan de hacer algo.

  2. fuerza! no me decaiga, que eres una de las personas que mas admiro, y si conoces a este loco sabes que no tengo a muchos que admirar.

    Como un artista cuando pinta un cuadro, nadie mas puede sentirlo el por que de cada pincelada, pero eso no quita que se pueda admirar una obra magistral.

  3. ¿Què decirte? ¿Fuerza, Josè, no claudiques? ¿Cuando a mì muchas veces me embarga un “cansancio moral” inmenso? Estamos en un profundo proceso de descomposiciòn cuyos lìmites no vislumbro. Basta con observar las conductas de la gente hasta en las cosas màs triviales para advertirlo.
    Somos un grupo de sapos de otro pozo. Siempre digo que nosotros somos los “inadaptados sociales”, los anormales.

  4. Y …. no te culpo….. quizás JOhn Galt tenia razón …. dejemoslos que construyan el mundo a imagen y semejanza de sus codigos morales declamados y sus predicamentos.
    ..Todo, absolutamente todo lo que esta pasando fue previsto, escrito, anticipado y razonado hace varios años atras en cuantos foros partacipé , sin embargo hoy cuando suceden las cosas resulta que tenes que aguantarte que los que te decian que eras un exagerado vienen a darte lecicones…Todo lo que se dijo en este blog es o será noticia dentro de poco, pero las legiones de corderitos lobotomizados que votan no tienen ni la inteligencia ni la voluntad de darse cuenta y entonces ¿para que hacerles el mundo mas facil? …son los retardados mediocres de clase media los que tenian buena imagen de los k, son ellos los que los votaron, son ellos los que aplaudian cuanta idiotez hacian estos mamarrachos que gobiernan…y ahora hay que luchar por ellos???? que se mueran sepultados todos los simplotes escalvos de klarin y de las posiciones politicamente correcta en su propia ignorancia, que sigan viendo a tinelli, los partidos de futbol y no se cuantas pavadas mas…

  5. José unos cuantos enemigos y algunos amigos, entre los que me cuento. No voy a decirte que sigas pese a todo, aunque tenga ganas de decírtelo, porque se que no tengo derecho a ese pedido, estaría violando la moral randiana que me autoimpuse.
    Te comento que fue tu blog entre otros pocos, el que me decidió a leer “La Rebelión de Atlas” y nunca dejaré de agradecerte que me lo hayas inducido. Yo tenía la idea, pero el libro me conmovió y me terminó de afirmar las convicciones. Seguiré entrando aquí para ver si seguis, trataré de encontrarte donde tu vida de pensador te lleve. Gracias por todo este tiempo y teneme en cuenta.

  6. José, ¿cuáles fueron las dos, tres o más cosas que se te juntaron en la cabeza al mismo tiempo para redactar este post?
    Te lo pregunto porque a diario a mi me pasa lo mismo y al otro día, y no se porque,vuelvo a pensar que las cosas pueden cambiar. Y no me quiero dar cuenta que la razón le tiene que ganar al corazón. Como dijo Leandro más arriba, se están cumpliendo muchas sino todas las predicciones que los negativos de siempre pronosticaron. Una de las más importantes es que este matrimonio (qué duro escribir “este matrimonio”)y seguidores vino a reivindicar a los caídos de los 70s, vinieron a hacer su guerra, con guante blanco, pero guerra al fin. Y están venciendo. Por lo tanto habrá exiliados. Aunque No Me Parece.

  7. Alguna vez le escuché decir a Jose que su lucha era por un mundo mejor y desde ese día seguí invariablemente sus lúcidas reflexiones en este blog y en su Club de Lectura.

    De sus charlas aprendí a revisar lo que yo consideraba el espíritu liberal y me dí cuenta cuan condicionado estaba por la infiltración políticamente correcta.

    Sentiría mucho su alejamiento aunque a veces tengo su mismo desaliento y por eso lo comprendo, sin embargo pienso en toda la gente que lo sigue y admira -entre los que me cuento-

    y por eso le recuerdo a tantos pensadores liberales que advirtieron que la lucha por la libertad no debe claudicar.

  8. Somos muchos mas de los que pensás, José. No todos lo explicitan pero basta cruzar palabras casuales con muchos y nos encontramos coincidiendo en el gran tema: el país enfermo en el que vivimos, el gobierno rencoroso y la corrupción. Leyendo el blog, polemizando y aprendiendo empecé a darme cuenta de las sucesivas trampas en las que caía. Ahora me defiendo mejor porque descubrí el valor de la libertad.

  9. Imitemos a los de la vereda del frente, a los que se les cayo un “muro” y se les disolvio un “leviatán” como grano de sal en agua caliente. Ellos no han perdido el entusiasmo. A nosotros no se nos cayo ningún muro, no se nos disolvio ningún leviatan, (no queremos ninguno), y la crisís actual nos indica que no sirve un sistema capitalista con con “patas keynesianas” Poseemos la verdad objetiva, no por dogma sino por lógica, cuyos principios son los que se adaptan a la naturaleza humana. Poseemos por lo tanto la verdad y las verdad nos hará libres.

  10. Este post depre debe ser consecuencia del golpe de calor de días atras. No estoy de acuerdo con el título. Recuerda el efecto mariposa. Internet potencia las ideas!

  11. que no decaiga Jose! ahora que el viento esta soplando mucho mas fuerte hay que hacer mas fuerza para mantenerse en pie. Cada vez son mas los que se dan cuenta que el “estilo K”, el “gran cuadro politico” y el “mejor gobierno de los ultimos 50 años” son una gran pelotudes. Los impresentables que gobiernan este pais estan haciendo todo lo posible para que la vente valore las ideas libertarias.
    Espero que de una vez por todas vengan vientos de cambio.

  12. José: Yo lo veo al revés.
    Por un lado la cantidad de, llamémonos, seguidores, desde los tiempos de tus notas en La Nación, pasando por ED y ahora en esta etapa, se incrementó. No seremos un gran número, jamás mayoría de nada, pero sueño con que al menos lleguemos a ser “masa crítica”.
    Y por otro, ahora estás marcado por la faccio de saqueadores a la que a veces llamamos con términos demasiado generosos como Progresía “Bienpensante” que deberíamos desterrar de nuestro lenguaje, el seguir otorgándoles aún en ironía eufemismos blandos para quienes sólo tienen moral de rapiña.
    Los parásitos institucionalizados te identifican públicamente en la vereda de enfrente, y ahí es donde nosotros estamos también y será bueno que lo sepan.
    Estás metiendo más ruido que antes, están preocupados, y eso es una oportunidad.
    Es menester apalancar esta oportunidad en este preciso momento, para seguir levantando piedras y seguir descubriendo parásitos.

  13. El cisne parece que no avanza ,pero siempre se lo ve majestuoso…
    Somos muchos los que apoyamos desde la sombra,
    y nos alentamos cosn sus post, no afloje José!
    hay pocos periodistas-periodistas como Usted!!!
    buen fin de semana!

  14. José, estoy pasando por un momento similar y entiendo como podés sentirte. Lo único que puedo decirte es que no hay que bajar los brazos, por más que cueste, hay que seguir remando contra la corriente para no formar parte del rebaño de ovejas conformistas que rehuyen de la realidad aunque la tengan delante de las narices.

  15. Mire mihijito José, ¿le puedo decir Pepito? como verá por mi nick yo no tengo un gran vocabulario, por eso quiero tomar presatadas unas palabras de una gran pensadora argentina contemporánea y pedirles a mis amigos del foro que: “Tal vez es el momento que entre todos articulemos muy fuertemente una ayuda para José. Es central que él se sienta bien y pueda redistribuir sus reflexiones”.
    Un beso mi querido. Tome un té de tilo y ya.

  16. Jose yo me meti de lleno en idea como la libertad individual y el gobierno limitado gracias a tu blog. Me abrio la cabeza completamente y me sirvio para entender cosas que no me cerraban. No me digas que soy un chimango!!

  17. Estar en minoría es para desalentarse. Pero este blog, al que leo cuando me es posible, no gasta pólvora en chimangos. Hace una tarea de divulgación que algún día dará su fruto. Claro, hace falta un cambio de paradigma y parece que el mundo se orienta en sentido contrario al de la sociedad abierta. Lo que no sabemos es cuánto tiempo podrá sostenerse el neo-estatismo. Un par de crisis más y tal vez el paradigma del “mercado intervenido” (Mises) caiga como el comunismo.

    ¡Ánimo, José!

  18. La Argentina es cìclica y por ello recurrente. Estamos frente al mismo clima de confusiòn, intemperancia, intolerancia, saqueo, vejàmenes a la libertad individual, etc., que en tiempos de la primera presidencia de Peròn.

    Hoy fueron las AFJP, en aquellos dìas fueron La Prensa, Laboratorios Mazzone, Fabrica de Caramelos Mu-Mu, el Dr. Ingalinella, y muchos màs.

    La falta de seguridad jurìdica, de tranquilidad social, de cumplimiento de la constituciòn, etc., se repite exactamente hoy como ayer.

    Eso es el peronismo cualquiera sea el nombre bajo el cual se escude: una banda de facineros que asaltan el poder con la complicidad de la masa ignorante y alguna inteligencia delincuente.

    Pero hay una diferencia en los tiempos: Peròn tuvo oposiciòn, fuerte, capaz, tanto civil como militar; los K no tienen a nadie enfrente, los supuestos opositores de hoy no existen porque carecen de alternativas frente a este latrocinio nacional.

    Muchos de nosotros -como otrora el Dr. Orgaz cuando renunciò a la Corte Suprema- empezamos a padecer cansancio moral. Por eso te entiendo Josè pero…tratemos de no tirar la toalla.

  19. Varios recordaron a J. Galt y no me voy a extender mucho en esto. Por ahora este blog para mi no va más porque me niego a colaborar. Pero no con los enemigos. Me niego a colaborar con los tenedores de saco, los que hacen que hacen y los que se esconden bajo la cama. Voy a dedicarme al libro en el que he estado pensando en los ùltimos meses. Los que no lo entiendan ahora lo entenderàn despuès. Gracias por el aliento, pero no estoy desalentado.

  20. Bueno, José, qué decir. Solo agradecer por este blog que realmente (por no decir literalmente) en estos 2 años y medio que te he seguido me abrió la cabeza de una forma impresionante.
    Yo siempre fui alguien anti-socialista, anti-zurdo, etc, etc. pero fue gracias a tu blog que realmente pude ver cual es la alternativa a esas ideas que siempre repudié. La verdad es que me doy cuenta que antes de leerte no tenía ni idea que era el liberalismo, tampoco tenía una idea clara sobre la alternativa a los modelos intervencionistas. Gracias a tus post sobre el liberalismo mismo y sobre la realidad argentina (y también los de los demás blogistas) incorporé una forma de pensar y razonar por la que te estoy muy agradecido y que como dije me ayudó mucho a clarificar varias ideas y conceptos que a lo mejor antes no tenía tan claros.
    Te mando un gran saludo y éxito y suerte con el libro.

  21. No entiendo José a quien te refieres “con los tenedores de saco los que hacen que hacen pero se esconden en la cama” No te estarás refiendo a tus pobres lectores, hambres comunes y corrientes que hacen comentarios en un blog y que a lo mejor tienen uno y escriben en el con más corazón que inteligencia, por lo menos es mi caso.
    No nos escondemos en la cama José, no tenemos donde mostrarnos. A lo mejor estoy agarrando para los tomates, pero en todo caso sería bueno que aclares quienes son los “tenedores de saco”

  22. Solo queria agregar como dijo un lector antes que a mi tambien este blog me abrio la cabeza.

    Este blog no gasto polvora en chimangos, no toda.

    Espero tu libro con gran interes.

  23. Yo también espero tu libro, seguramente será un éxito, viendo el éxito en el contenido más que nada.
    A mí también este blog me dió mucho aunque ya lo conocía a José desde Sin Fronteras.
    Gracias por todo lo brindado y espero que vuelvas en algún momento.
    Éxitos.

  24. Estimado José:
    Usted debe hacer lo que mas le conforme, pero creamé que la tristeza de sus seguidores será tambien la alegría de los enemigos.
    Mucha suerte José.

  25. Bueno, si después entenderemos… entonces tendremos paciencia.
    Avisa por email, y dale con la red al menos, que allá no alimentás la rabia del enemigo.

  26. Gente impresionante del liberalismo, se me ocurre una idea, a ver si gusta:
    Hagamos un blog de todos, donde todos seamos autores y posteemos ayudados y con críticas constructivas del resto.
    ¿Eh?

  27. No estamos destinados al éxito, y estamos pasando por uno de los peores momentos en cuanto a libertad y liberalismo. Pero hay que seguir, y ellos (los Kirchner) al final nos van a ayudar con su fracaso.

  28. Jose, más allá de lo que hagas y de los motivos, te deseo lo mejor y te agradezco la generosidad de haber compartido tus ideas con los lectores. Tratar de explicar lo evidente, durante tanto tiempo, viendo que las buenas ideas no prenden en la tierra a la que querés… es frustrante y termina agobiando. Yo estoy harta, agotada del esfuerzo inútil. Me imagino que vos, seguramente, te debés haber sentido asi muchas veces, pero seguiste adelante con todo tu ingenio y energia. A esa generosidad me refiero. Saludos

  29. Gracias José por estos casi dos años que llevo leyendo tu blog a diario. A mi ayudo mucho a pensar y por lo que leí a varios más también.
    Espero que te vaya muy bien con el libro.
    Gracias por todo… aunque seguiré entrando a diario.
    Saludos.

  30. Gracias, José, no solamente por el espacio de discusión que creaste, sino por cómo el blog me hizo conocer muchas posturas, además de mostrarme que no estaba pataleando solo en el aire contra toda esta estupidez gigantezca.

    Espero con ansias el libro, y si te dan ganas, la vuelta a la blogósfera.

  31. Animo José! la marea ya va a cambiar… lo que nunca, los principios, los valores y las convicciones.
    Gracias por tu tiempo y tu empuje.

  32. Lamento mi comentario desaforunado de arriba, el desconcierto inicial me hizo perder la capacidad de juicio. Debes tener tus razones, suerte con tu libro. Estare pendiente de su salida

  33. …pero qué cosa..ahora que volví a animarme a escribir un comentario porque superé mi propio bajón…

    Pero bueno, lo más importante es lo tuyo José y como dice Lampedusa..”a veces algo debe cambiar para que todo siga igual”

    Este momento me hace acordar algo que leí una vez acerca de las matanzas de Hitler en la Alemania Nazi: “al principio nadie creía que pudiera ser cierto y cuando hubo pasado timepo suficiente para darse cuenta que era verdad..ya estaban tan acostumbrdos que nadie podía reaccionar”

    ..me gustó la idea de alguien..¿y si entre todos tratamos de armar un blog con lo que tenemos en común?

    Pero José no quiero terminar sin agradecerte una vez más, no sólo los libros que me recomendaste, tus comentarios que me hicieron reflexionar y mucho y el haberme hecho sentir que hay un grupo humano con el que puedo compartir.

    Mandanos una noticia de vez en cuando y chiflá en cuanto esté el libro. Suerte en lo que sea…pero no creas que lo tuyo ha sido inútil!

    • @Martin Benegas,
      Martín, yo me anoto, no como autor pero si como suscriptor o lo que sea. Quiero estar enterado y colaborar en lo que pueda. Suerte.

  34. Comprendo tus razones, José, y deseo que tu libro sea un éxito, no sólo por vos, sino porque ese éxito significaría que muchas personas están comenzando a abrir los ojos.
    De todos modos, sugiero que no abandones el blog. Puedes espaciar los posts, conforme a tu disponibilidad de tiempo y de ganas, y compatibilizarlo con el libro. Pero el libro, aunque constituya un resonante suceso editorial, al poco tiempo será olvidado por muchos.
    Sin perjuicio de tu labor de esclarecimiento, que forzosamente estará limitada a pocas personas, es necesario aglutinar a otros no tan esclarecidos, pero que detestan el actual sistema filo-socialista o económicamente nazi, “montochorro” o como quieras llamarlo, así como el control, intimidación o compra que ejerce sobre los medios de comunicación, el Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público y hasta el INDEC. Para repudiar eso no es necesario ser liberal.
    Es necesario organizar una oposición política, aunque sea heterogénea, y aunque no se coincida con ella en muchas cosas. De lo contrario, seguirán brillando los blogs liberales o semiliberales, pero continuarán en el poder los K, los Duhalde u otros similares.
    Quizás no seas vos el que realice esa tarea, pero algunos deben hacerla.

  35. José,
    desde el principio fuiste como una bocanada de aire fresco para muchos. Fuiste mucho más generoso intelectualmente de lo que muchos pueden serlo con cosas materiales. Y aquí radica la grandeza. No me conocías y sin embargo me respondías los mails. Nunca te pusiste en un pedestal con los que se iniciaban. Al contrario, bajabas a mostrar las cosas como son de la manera más sencilla.
    Entiendo por lo que debés estar pasando. Porque en algún momento, la lucha debía dejar de pasar por ser masiva, a pasar a los que tienen real opción de cambiar las cosas. Esa minoría que tiene los instrumentos para cambiar algunas cosas, pero al parecer prefieren el status quo y la comodidad de las posiciones tibias. Te agradezco infinitamente por el derrame de ideas, por el énfasis en hacernos exprimir el cerebro para repensar las cosas y hacernos cuestionar aún nuestras propias convicciones, para ponerlas a prueba una y otra vez.

    Que te vaya muy bien.

  36. Creo que era Simón Bolivar quien solía repetir cerca del final de su vida, ya desencantado y desesperanzado: ”Siento como si hubiera arado en el mar ”
    Es común en la lucha en que estás empeñado sobrevenga el desaliento. Sobre todo si los que tienen que apoyar no lo hacen.

    Las teorías y opiniones políticas no se aceptan sin más trámite. A veces lleva años imponerlas. Pero si conseguimos que nuestros adversarios comiencen a dudar de sus posiciones y a hemos logrado el principio.
    Dice Maquiavelo que los hombres sabios no son normalmente tenidos en cuenta. Sólo cuentan cuando el vulgo no sabe a que atenerse. Es decir en las crisis, en la incertidumbre cuando todo se cae.

    A veces el avance es más lento del que uno pensaba o más bien; el camino para llegar a la meta tiene etapas distintas a las que uno suponía.

    He leído cuidadosamente los pensamientos de todos los que te han escrito antes. Lo más persistente que veo repetirse una y otra vez es más o menos: “vos me abriste la cabeza definitivamente al pensamiento liberal”. No me parece un logro pequeño esta función docente que has tenido. ¿Eras consciente de esto? Y eso lo has hecho en ESTE blog.

    Suele ocurrir que a veces uno no es consciente de todo lo que dá o de lo que el otro está recibiendo. No me canso de observar este fenómeno
    Si yo tuviera que decir qué es lo más importante que vos enseñás y transmitís a tus seguidores es tu actitud y la manera de plantarte. Sabés y sos perfectamente consciente que la defensa de la libertad no es fácil y que la lucha por ella se hace “pateando tachos , rompiendo las pelotas y no recitando poesías”, como vos decís. A los enemigos de la libertad los saca de quicio la coherencia de nuestro pensamiento. No hay forma de oponerse a la racionalidad; recurren entoces al golpe bajo descalificaciones al otro, insultos y todo tipo de argumentos ad hominem. Vos te esperás todo esto y mostrás que en última instancia es posible decirle al otro : “Le concedo, yo soy un cretino, ahora trate de rebatir mi argumento o de demostrar que mi afirmación es falsa” Esta es una actitud que nadie espera y los desarma por completo.

    Pero a tus seguidores les enseña que declararse liberal y exponerse a la descalificación es lo corriente y no representa ningún peligro, antes bien los alienta a continuar con seguridad por un derrotero difícil.

    Pero no todos en nuestras filas entienden esto. Los “hombres de saco” de los que hablas se esconden se mimetizan tratan de pasar desapercibidos. Son inútiles para la causa liberal. Los notables que tendrían que haberse autoconvocado ante una agresión infame y mostrar quienes son no lo hicieron. Es grave además que una agrupación valiosa en el campo liberal tenga como representante a un tipo sin coraje. Definitivamente no sirve para este cometido.

    Pero la gente que te sigue ha aprendido de vos lo contrario.
    Y eso es lo que cuenta.

    Luis Alberto

  37. estimado ricardo, quería preguntarle si recuerda cuando fue clausurado (al menos el año)el Laboratorio Mazzone por no negarse a colaborar con la Fundación E.Perón, quisiera investigar algo más del asunto
    Un saludo
    y felices fiestas!!!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: