La Argentina se ha vaciado de pensamiento. Como para que alguien como Cristina Kirchner no llegue a ser presidente en estas condiciones. Hoy es posible que una noticia como que nos están robando el agua y la exportan para dejarnos “sin nuestra riqueza” llegue así a La Nación, sin que nadie se pregunte lo elemental, como por ejemplo ¿dónde está el problema?

La respuesta ecológica sería al nivel de la admonición religiosa “es el recurso del futuro, leímos en la revista Vivan las Ballenas y la lechuga que el mundo iría a una guerra por el agua, así que esta situación es re jodida”. Temor religioso, sin pensamiento, es el resultado perfecto de nuestro sistema de des-educación. Todo el mundo repite que vamos a tener una guerra por el agua y la única manifestación de este dogma es que hay unos tipos que venden “nuestra” agua por ahí.

La ecología y el ambientalismo se basan en que hay recursos que deben ser cuidados de las ambiciones humanas. Olvidan que cuidarlos implica ambición, que llegar al poder para convertirse en cuidador también, que convencer a todos que se necesitan cuidadores también, que asustar ala población para prometerle cuidado paternal es la manifestación más conocida de ambición deshonesta y, como corolario, que la atribución del mal al otro es un atavismo de las cavernas, no la base de una ciencia. Eluden la cuestión de que quienes “cuidan” y controlan desde la política comparten la naturaleza con los “depredadores malos que se llevan los recursos”.

Ellos cuidan recursos que alguien quiere. Y piensan que lo hacen gratis. No comparan alternativas, observan el hecho y establecen que existen bienes absolutos. Como el médico que nos aconseja vacaciones, sin considerar que para tenerlas hay que ganarlas primero.

No saben por ejemplo que la economía se ocupa de este dilema entre beneficios y sus costos. Y que el precio es lo que nos permite saber cuando renunciar a qué en función de qué. No la sabiduría de los Chamanes abrazados a un árbol.

Con dos o tres cosas sabidas la nota no llega a ningún diario así como llegó. Alguien pone agua en un barco desde fuentes renovables, que está ahí por la lluvia de este año y no estará “para nuestros hijos” como dicen los alarmistas, para venderla en otro lado ¿Y cuál es la cuestión? En uno de los casos la advertencia de los sacerdotes es que hay unos tipos maléficos (como lo serán que Bush es socio) que compraron unas hectáreas para extraer agua y venderla. Lo primero es sospechar de la información de un fanático, lo segundo es ver que si son propietarios cuidarán de no agotar el recurso sino que intentarán mantener el negocio. Y si le ponen un poco de garra al pensamiento, sin agotar el recurso neurona, podrían darse cuenta de que si acá no tiene precio y en otro lugar si es porque nos “sobra” y no porque se nos está por terminar. Pero acá la prioridad es condenar el pecado del lucro desde el puritanismo de la argentinidad formada en la estupidez escolar de “amor al aseo y desprecio al lujo”.

Ultima cuestión. La nota omite algo informado por otros medios. El agua que se extrae de los ríos, insignificante en volumen, incapaz por supuesto de secar los ríos (los mismos de los que nos quejamos todos los años por inundaciones) es para formar el lastre de las embarcaciones que vienen llenas de petróleo y no pueden navegar vacías. Si encima descubren que le pueden dar una utilidad haciéndola potable para que la tomen en el desierto, sigo esperando que alguien me cuente cuál es la mala noticia. Y si esta operación se justifica sólo si es para aprovechar la vuelta de esos barcos alguien nos debería explicar desde la alarma del gran problema del agua, cómo es que creen que este es el gran negocio.

Creo que la mala noticia es aquella que molesta más en este país miserable en el que nos hemos convertido: que parece que alguien está ganando plata. Esa que a nosotros nos encanta perder.

Categories:

Tags:

33 Responses

  1. Ahora va a salir Cris a decir que el agua “no puede ser un negocio”. Los anticapitalistas reclaman que el agua tiene que tener un precio artificialmente bajo, con lo cual estan condenando a los mas pobres a que nunca se realicen las obras necesarias para que a ellos les llegue el agua y no tengan que comprarla en bidones a precios muy superiores.

  2. Desesperante. Yo escuché a dos periodistas de radio Continental, a los que no se puede calificar a priori de idiotas, repitiendo esta noticia como si fuera una verdad revelada. Sin dudar de las afirmaciones, sin ejercer el mínimo sentido crítico. Es tremendo: ahora vienen por el agua, nos roban el agua, etc. etc.

    Estamos perdidos, irremdiablemente perdidos. Que pena.
    De todos modos, a gozar de la vida y a construir nuestros proyectos personales. Colectivamente, estamos perdidos.

    Muy bueno el blog

    Patricio Klein

  3. La religiòn de la estupidez es endèmica en Sudamèrica.
    No olvidar el libro sagrado del ayatollah Galeano, “Las venas abiertas…”, donde los malos del mundo externo nos vinieron a robar recursos y la felicidad.

    La educaciòn religiosa catòloca enalteciendo al pobre y despreciando al lujo (serà tener un auto?, una TV? Zapatillas Nike?) abonò muchìsimo a ese retorcido sentido de culpa-resentimiento paradògicos.
    Que obviamente siempre busca su chivo expiatorio.

    La religiòn peronista no se basa en gran parte en eso?
    Lo de “nos vienen a robar el agua”, dà para otro club de pelotudos volutarios internacional.

    El año pasado, recuerdo que una editorial central de La Nacion hablò del tema. La cuenta fuè que si unos pocos barcos cisterna cargasen agua del Rio de la Plata, se podrìa dar ese recurso bàsico a todo el planeta diariamente.

    Lo que a los macacos no les entra en la cabeza, es algo bàsico. En el cole nos enseñaron que el elemento agua, ademàs de transformarse en lluvia, hielo ò nieve, circula, se filtra naturalmente, se purifica.
    Tampoco se ha escapado del planeta y hay la misma cantidad que hace millones de años.
    Lo ùnico estancado son las neuronas de la chiflada al mando y sus millones de acòlitos.
    Tirar una mentira a la manada descerebrada es como una gota de tinta a un vaso de agua.

    Este tema, la gran mentira de falta de agua, es otro que podrìas tratar acà, Josè, como lo que expusiste en varias notas sobre la otra gran mentira de que el calentamiento global, segùn otros ayatollahs, gurùes y brujos de la tribu, es culpa del hombre.

    En definitiva, un paìs que sufre constantes impulsos irracionales.

    Pròximo capìtulo….”Vienen a llevarse la tierra”…continuarà.

  4. Veamos algunos números que pongan algo de luz sobre este asunto.

    El Río Paraná vuelca constantemente al mar (sin provecho alguno)un volumen de 22.000 metros cúbicos por segundo de agua dulce con limo en suspensión.

    El volumen diario volcado resulta así:

    22×106 l/seg x 86,4 x 103 seg/dia= 19×1011 litros por día

    Ahora supongamos que aproximadamente la población mundial es de unas 6.000.000.000 de almas es decir 6×109 personas que utilicen en promedio unos 200 litros de agua dulce por día para sus necesidades de alimentación e higiene.

    Esas necesidades resultan en :

    6×109 personas x 2×102 litros diarios= 12×1011 litros por día

    Comparando ambos números podemos ver que el río Paraná vuelca al mar sin provecho alguno un 58% mas de agua que la demanda mundial de consumo de las personas.

    En consecuencia no debemos preocuparnos por el agua que se puedan llevar y sí en cambio preocuparnos para que se lleven a esta colección de pelotudos que pueden decir todas estas imbecilidades sin sonrojarse y que los medios e instituciones se hagan eco de ellas, sin que al menos alguna persona sensata en esta cadena de propagación de la información detenga estos disparates.

    Pero la cosa es mas grave aun, estos infradotados e ignorantes activos se encuentran muchas veces en posiciones de gobierno y de tomar decisiones que afectan a muchas personas, que increíblemente los sostienen con sus impuestos.

    • @Pablito, muy buena info, debería servir para que unos cuantos se informen y a partir de allí, investiguen antes de repetir como loros las idioteces que leen o escuchan a diario.
      Lástima que aun son muy pocos los que saben utilizar internet para informarse, si es que la usan, o los que directamente jamas en su vida se conectaron.

    • @Pablito,

      Advertencia

      por algún problema de transcripción del texto los numeros arriba detallados no quedaron expresados en forma exponencial

      debiera ser así:

      106 es 10 elevado a la potencia 6

      1011 es 10 elevado a la potencia 11

      109 es 10 elevado a la potencia 9

      103 es 10 elevado a la potencia 3

      102 es 10 elevado a la potencia 2.

  5. Siiii…vienen por el agua, después vendrán por el aire que respiramos.

    Cuando vengan por el pelotudismo nos salvamos.

  6. Aviso

    por algún problema de transcrición de textos los numeros arriba detallados no quedaron expresados en forma exponencial

    debiera ser así: 106 es 10 elevado a la potencia 6
    1011 es 10 elevado a la potencia 11

    109 es 10 elevado a la potencia 9

    103 es 10 eklevado a la potencia 3

    102 es 10 elevado la potencia 2.

  7. Dias pasados encontré una nota del filósofo Julian Marias sobre los argentinos y me causó mucha gracia y me pareció muy acertada.
    Se la envié a mi hija que vive en Zurich hace 11 años y esta fué su respuesta:

    “Muy buena la nota del gallego, creo igual que se quedo corto…
    Cuando escucho la radio de Argentina y alguien dice NOOO lo que pasa es que en el mundo no nos quieren porque somos muy arrogantes , bla bla …Me gustaria levantar el telefono y llamar para decirles, NO TE PREOCUPES, EN EL MUNDO NO SABEN QUIENES SOMOS, NO EXISTIMOS PARA EL MUNDO (POR LO MENOS PARA MUCHOS EUROPEOS QUE AHORA CONZCO, ARGENTINA, UGANDA , NAMIBIA, PERU, ETC ETC CUALQUIER PAIS QUE NO ES DEL PRIMER MUNDO ES LO MISMO!!!! No nos registran no tienen idea de que hacemos, o quienes somos….algunos escucharon algo sobre Maradona y no mucho mas”.

    Pero para la ignorancia argentina pareciera ser que todos nos quieren currar y sobre todo los Yanquis, el FBI, la CIA.

  8. Seguro que 7Kc, Rozin, Majul, Montenegro y todos los boluperiodistas van a hablar de lo buena que es esta ley que protege “nuestros” recursos. La estupidez humana es realmente inconmensurable, este tema en particular me supera, no puedo entender tanta idiotez junta, encima hay muchos pelotudos que sostienen esto que supuestamente son “profesionales” graduados en las “mejores universidades” cuando las supuestas “teorías” que declaman no resisten el análisis de un nene de 5 años.

    • Martin, no hay universidad que te vacune contra la pelotudez.
      Tampoco el tener un cerebro que en lugar de asociar datos, conmocimientos en forma correcta a un planteo dado, simplemente uno sea una màquina de repetir clichès, entelequias, versos y frases hechas.
      Estos pelotudos vocacionales ad-honorem como majul, Rozin, los Korol, Mònika Gutièrrez, y otros tantos que nacen como hongos despuès de la lluvia, no tienen remedio.
      Uno luego se pregunta porquè, existieron a travès de los siglos las escuelas iniciàticas, la masonerìa, logias de conocimiento, etc. Muchas de ellas fundaron paìses (USA nada menos, la gesta libertadora San Martìn/ Bolìvar, etc.etc.)
      La respuesta es porque el mundo no debe estar manejado por pelotudos sino por los mejores.
      Acà, como siempre invertimos todo lo que afuera funciona, somos muy creativos y “nos admiran por eso” en toda la galaxia.
      En cualquier momento se viene la rueda cuadrada y el tornillo sin rosca.
      En Argentina, condecoramos la pelotudez y en realidad compiten entre sì para ver quien elucubra una pelotudez con rècord.
      Como a vos, mi capacidad de asombro ante tanto simio activo, se vè colmada diariamente.

  9. Si Uds me disculpan y a riesgo de resultar un plomazo quiero completar mi mensaje anterior.
    La nota de Julian Marias que envié a mi hija es esta:
    *’Los argentinos están entre vosotros, pero no son como vosotros. No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la
    dualidad.
    Los argentinos beben en una misma copa la alegría y la amargura.
    Hacen música de su llanto -el tango- y se ríen de la música de otro; toman en serio los chistes y de todo lo serio hacen bromas. Ellos mismos no se
    conocen.
    Creen en la interpretación de los sueños, en Freud y el horóscopo chino, visitan al médico y también al curandero todo al mismo tiempo.
    Tratan a Dios como ‘El Barba’ y se mofan de los ritos religiosos,aunque los presidentes no se pierden un Tedeum en la Catedral.
    No renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones.
    No discutáis con ellos jamás!!! Los argentinos nacen con sabiduría!!!
    Saben y opinan de todo!!! En una mesa de café y en programas de periodistas / políticos arreglan todo.
    Cuando los argentinos viajan, todo lo comparan con Buenos Aires.
    Hermanos, ellos son ‘El Pueblo Elegido’… por ellos mismos.
    Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia. En grupo son insoportables por su griterío y apasionamiento.
    Cada uno es un genio y los genios no se llevan bien entre ellos; por eso es fácil reunirlos, pero unirlos… imposible.
    Un argentino es capaz de lograr todo en el mundo, menos el aplauso de otros argentinos.
    No le habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura.
    Los argentinos son hiperbólicos y desmesurados, van de un extremo a otro con sus opiniones y sus acciones.
    Cuando discuten no dicen ‘no estoy de acuerdo’, sino ‘Usted esta absolutamente equivocado’.
    Aman tanto la contradicción que llaman ‘Bárbara’ a una mujer linda; a un erudito lo bautizan ‘Bestia’, a un mero futbolista ‘Genio’ y cuando manifiestan extrema amistad te califican de ‘Boludo’. Y si el afecto y
    confianza es mucho más grande, ‘Eres un Hijo de Puta’.
    Cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente ‘Si’, sino ‘Como No’.
    Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra NO.
    Cuando alguien les agradece, dicen: ‘NO, de nada’ o ‘NO’… con una sonrisa.
    Julián Marías

  10. Hace rato comenté una nota que Crítica sacó ni bien leí este comentario (no salió). Su título es: “Cristina vetó la ley de protección de los glaciares”. Concluyo allí que la señora está de acuerdo con esta nota. Ella tampoco adhiere a la politiquería ecologista…aunque sostenía otra cosa respecto a las papeleras ¿no?.
    Pensar en la posibilidad de que podrían “llevar” el Río de la Plata para instalarlo en Europa…impresionante.

  11. a proposito de lo que dice Pablito hace algún tiempo lei un libro llamado El Hombre Anumerico del matemático norteamericando John Allen Paulos (tiene varios libros sobre el mismo tema como Un Matemático lee el diario, o un matemátemático invierte en bolsa, etc.). A lo largo del libro el autor va probando su tesis sobre la cantidad de estupideces y barrabasadas que se dicen y se cometen , sobre todo los gobiernos y los politicos, por no tener ni la más minima idea de la significación o consecuencias cuantitivas sobre los causas o los efectos que se “denuncian”…además del sentido común que señala Jose en la nota, sobre todo si para nosotros es gratis y alguien te lo paga signfica que aca abunda y en algun lado falta, es importante para este y para otros temas tener idea de las magnitudes en juego antes de opinar..la centina de un barco llena de agua es una millonesima parte de loq ue el Paraná tira por segundo al mar..punto tema terminado y los periodistas que le dan lata a este tema deben ser reconocidos como verdaderos imbeciles y analfabetos…Lo mismo sucede por ejemplo cuando el gobierno anunica con bombos y platillas el anuncio de un proyecto de una centralita electrica de 100MW….cualqueira con un minimo de conocimiento del tema sabe que hoy la potencia máxima demandada en argentina esta alrededor de los 18000 / 18500 MW , si en promedio esta crece 5% anual quiere decir que todos los años se deberían estar inagurando 900 MW (que para que tengan una idea eso significa mas de 3/4 del Chocon por año), en el nefasto periodo kakista recíen este año se pusieron en servicios dos medias centrales a gas (que no hay en invierno y tienen que funcionar a gas oil) y no hay nada más en cartera para lo prosimos 2 años…eEs decir cons aber solo las manignitudes en juego uno puede, por más que no entienda mucho del tema juzgar la razonabilidad de lo que le estan diciendo

  12. Hay un libro muy bueno de jean revel, el conocimiento inutil, que plantea el problema de los intelectuales, la manipulacion y si a la gente le interesa conocer en serio o simplemente creer en la boludez de turno, y que empieza con la frase “la primera de las fuerzas que dirigue al mundo es la mentira”. ¿qué pasó con la desaparición del ozono para 2005? ¿y el Y2K? ¿y el 20% de la poblacion mundial que iba a morir por la pandemia de gripe aviar? ¿y el calentamiento global antropogenico? Lamentablemente, la mayor parte de la gente mirara por arriba los numeros demoledores que publico pablito y se quedara con la “prueba irrefutable” de que esta gente es mala: son socios de la familia bush. ¿no sera que GW Bush promovio la guerra en iraq para despues venderle agua argentina a los soldados en el desierto?

    • @Matías, NO…Bush se disfrazò de Galtieri aquel dìa en la Plaza…era para ir a la guerra y que Inglaterra finalmente sea dueña absoluta de Malvinas…tambièn se disfrazò de Bin Lade, pero esa es otra historia.

  13. Hace pocos días murió Michael Crichton un biólogo y escritor de oficios múltiples. Crichton que fue el guionista de varios films de Spielberg dedicó en su última época a estudiar los mitos del ecologismo y la nueva religión verde ésa que sostiene que estamos “matando al planeta”. La obra de divulgación que hace para el gran público difundiendo verdades, desmintiendo mitos y desenmascarando las falsedades de esta nueva religión es muy buena y recomiendo leerla. Se puede encontrar mucho de lo escrito por él (en inglés) en Internet. Vale la pena echarle un vistazo.
    Pero en particular recomiendo leer una página que encontré hoy en “mitos y fraudes”(en castellano)

    http://www.mitosyfraudes.org/Polit/eDEN2.html

    Su título es “El Edén que nunca existió”. Es una página magistral sobre la materia.

    • @Luis Alberto, para los que puedan leer inglés, agreguemos “Aliens cause Global Warming”.
      Con la muerte de Crichton perdimos un aliado muy valioso.

  14. Para no traficar agua fuera del país, hay que hacer pipi antes, la joda es moreno que quiere apretar las nubes de lluvia para que no salgan del país.
    Siguiendo con los lineamientos del gobierno en 3 años seguramente nos encontraremos sin agua e importaremos de algún país donde sea económico como arabia saudita o kuwait.
    El trafico de agua sera penado con la muerte, solamente los sindicalistas y personas marginales podrán llevar y traer agua a su antojo.
    Otra de las medidas que analizan, es que el gobierno pague los planes sociales con botellones de agua, y para comprar mas de un litro tendremos que firmar una declaración jurada de que no estamos tomando mas de un litro diario.

    Todo esto parece ridículo no?, y todo lo que esta pasando ahora, si lo contábamos solo 1 año atras nadie hubiera dado crédito.

  15. Paul Tabori se sentirìa satisfecho si se incorporase este nuevo capìtulo a su Historia de la Estupidez Humana, solo que ahora habrìa que llamarla Historia de la Estupidez Ideològica de la Humanidad.

  16. Creo advertir dos circunstancias que favorecen la instalación de estos disparates en niveles inaceptables de la “opinión pública”.

    1) La notable vulnerabilidad de la masa de que padece analfabetismo funcional (o como dice Leandro:”lobotomizada”).

    2) La malintencionada manipulación de los envenenadores de esas mentes discapacitadas, que bien conocen de su receptividad a las teorías conspirativas que los relevan de las responsabilidades de su condición.

  17. Esta inforacion desde hace tiempo vengo observandola, es buena la nota pero tal vez incompleta, falta donde, quien o quienes son los que los comercializa

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: