Constitución Nacional Art. 18.- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso

El periodista Julio Cirino fue detenido por el Juez Lijo por pedido de la secretaría de derechos humanos que dirige el señor Eduardo Luis Duhalde. La causa investiga la represión de la organización terrorista montoneros con la que el gobierno se identifica, lo que lo coloca en una situación abierta de enemistad con cualquier señalado participante, colaborador o simpatizante de la respuesta armada contra los montoneros.

Lo que no aparece hasta ahora es una imputación concreta contra Cirino que sustente la legalidad del procedimiento.

Clarín lo sindica como “represor”, pero no existe el delito de “represión”, eso es nada más que una categoría periodística.

Es más, los delitos se reprimen, con lo cual la actividad del represor es la del estado que combate de modo legal el delito. “Será reprmido con…” dice cada artículo del Código Penal. Represora es la secretaría de derechos humanos en este caso.

Tiene que haber un delito para que una persona pueda ser, no digo ya detenida, sino siquiera investigada. Caso contrario nos encontramos ante una “represión ilegal”

El diario señala que se le imputan “delitos de lesa humanidad” ¿Cuáles delitos de lesa humanidad? No encuentro esa respuesta en la información. Decir que se le imputan delitos de lesa humanidad y no decir nada es igual.

Conocí a Cirino en P+E cuando él era columnista en el programa de Malú Kikuchi y conversé con él muchas veces en distintos eventos relacionados con su actividad periodística. Sus temas eran el combate a la violencia y al terrorismo, cosa que sabemos que al gobierno éste le resulta simpático, de manera que no parece ser el tipo de “malo” en que lo colocó la información oficial. Pero si es en cambio el tipo de personajes que hoy perturban la actividad impune del oficialismo.

Sin embargo mi impresión personal puede quedar de lado. Un procedimiento legal se le puede seguir hasta al Hada Patricia, si es que surge alguna imputación contra ella. Pero no se le puede someter a proceso ni a la bruja Cachabacha sin un hecho imputable y catalogado como delito de modo previo.

Desde ya ser agente de inteligencia no es delito, si no todos los inútiles que se dedican a averiguar a qué nos dedicamos los que informamos sobre ellos y las cosas que decimos para publicarlo en Página 12 deberían estar presos. Deberían estarlo en todo caso por usar al Estado para sus fines propios, pero eso es otra cuestión.

Ese diario sugiere esta imputación: “En 1979, con el nombre de cobertura Jorge Contreras, Cirino se explayó ante en la embajada de Estados Unidos sobre los engranajes del Estado terrorista. Advirtió que los desaparecidos no iban a aparecer y admitió que habían matado a personas sin vínculos con organizaciones armadas sólo para evitar que pudieran reconocer a personas como él“.

Es lógico desconfiar de todo lo que diga una organización como Página 12 que es poco más hoy día que el brazo difamador de la familia K. Más cuando en la descripción agrega cosas de su cosecha, porque no creo que Cirino haya dicho en esa supuesta reunión que iba a hablar de los “engranajes del Estado terrorista” por la simple razón de que la teoría del estado terrorista es muy posterior a esa fecha y se supone que Cirino trabajaba para ese estado, que es éste para el que trabajan ellos hoy.

No quiero igual quedarme en la desconfianza que me merece una llamada “política de derechos humanos” que se ha convertido en un mero instrumento represivo con el propósito propagandístico de tapar los escándalos que constituyen la actividad diaria del gobierno. Quiero saber que delito se le imputa a Cirino. Y quiero ver si el procedimiento que se sigue contre él es legal.

La información sugiere que la imputación proviene de un informe político del departamento de estado en el que dicen que dijo, no qué hizo. Y hay diferencias enormes entre lo que parece expresar ese informe y la información dada de manera oficial. Y lo que dice que dice Cirino es sobre hechos ajenos (no es algo que sostenga él como mal informa Página 12)

¿Se ha comprobado algo más? ¿Cuántos años han pasado para que exista el apuro de detener a Cirino sin avanzar en la investigación? La situación de parece estar lejos de los postulados de la doctora Argibay.

Categories:

Tags:

54 Responses

  1. Toda tu impecable descripciòn de èste “proceso” contra Cirino y la ilegalidad de su detenciòn, es viable en una repùblica.
    Estos anàlisis demeuestran a diario -como la detenciòn sin pruebas de alrededor de 400 militares por venganza, para que sufran y mueran – que bajo èste estado de dictadura sin repùblica (valga la redundancia) TODO ES POSIBLE HOY O MAÑANA.
    La casa estuvo abierta sin llave y con todo adentro, confiando que por obra y magia nada pasarìa, y hoy los OKUPAS son dueños y señores de vidas y bienes.
    Ayer escuchaba -ya que lo nombràs- a Esteban Bulrich, queriendo asquerosamente, amigarse con Depetri en lo de Mariano Grondona.
    Acà NO HAY HÛEVOS.
    Asìs dice que se caen solos…OK…y eso es un cambio?
    Lo que dice de la oposiciòn es muy acertado en cuanto estàn desaprovechando la oportunidad de crear una fuerza confiable y con una meta, mientras el loko juega su solitario sin prisa.

    Una vez màs la culpa no es del chancho.

  2. Adviertan que todos los días el régimen produce algún hecho que intenta mantener vivo el fantasma de la “represión” del Proceso.

    Circos judiciales, condenas mediáticas, avisos de “Buscado” con fuertes recompensas en los diarios,

    imputaciones imprecisas, como la de Cirino, que progresivamente van instalando el acostumbramiento a las arbitrariedades y anestesiando la resistencia a los abusos del poder,

    sumado a la permanente amenaza de asociar a los disidentes con los “demonios” procesistas, tal como lo hicieron con los ruralistas y quienes los apoyaron.

  3. En la novela “El Proceso” de Franz Kafka se relata el caso de un individuo que es detenido y se le sigue un proceso sin que pueda saber concretamente de qué se lo acusa.

    En los países totalitarios es frecuente la tipificación difusa de los delitos que favorecen las arbitrariedades del poder.

    En La ex URSS eran las “actividades antisoviéticas” o “contrarevolucionarias”.

    Recientemente en Cuba, con las “conductas predelictuales”, con las que detuvieron a Gorki Aguila.

  4. A mi la noticia de la encarcelación del “pajarito trotamundo” me dejó en total estado de indefención.
    Me juego a “cuidense de hablar mal de nosotros”

  5. NO ENCUENTRO EN LA RED RADIO IDENTIDAD FM 92.1

    ASI QUE LES MANDO UN BLOG QUE TENIA HECHO CON UN REPRODUCTOR PARA TODOS

    AQUELLOS QUE VIVEN LEJOS DE BUENOS AIRES Y ESCUCHAN FM IDENTIDAD

    DIFUNDANLO POR LAS DUDAS…

    YA NO SE SABE EN ESTE PAIS SI ES MI COMPUTADORA O….

    ESTE ES EL LINK DIRECTO DIFUNDANLO SI PUEDEN

    http://radiofmidentidad.blogspot.com/

    • @RADIOESCUCHA, gracias por el dato. Hace varios dìas que no puedo acceder a la radio por internet, que es la ùnica forma de escucharla (en mi ciudad hay una con la misma frecuencia). Con este link volvì a conectarme.

    • @RADIOESCUCHA,
      Muchas gracias Radioescucha. Cada vez que aparece algo como la gente, rápidamente desaparece. FM Identidad es un baluarte de la libertad. El piojoso gobierno que tenemos seguramente quiere acabar con ella.

  6. José:
    Yo lo conocí a Cirino en el primer megafestival contra los K de Atlas/Naumann en el conocido hotel de la zona de retiro.
    No me acuerdo si vos también estabas en esa conversación, pero recuerdo haberte saludado.
    Ese día, justamente, conversábamos sobre la necesidad de tener una ruta de escape para cuando estos dementes se largaran a perseguir.
    Y eso era?
    Junio del 2004.

  7. Cada dìa un poco màs, cada dìa un poco menos de libertad, cada dìa una intervenciòn màs en cada resquicio de la vida de los individuos, cada dìa màs inermes, cada dìa màs anestesiados ante el avance de la dictadura. Van aniquilando cada artìculo de la Costituciòn desde hace màs de 5 años, y el “pueblo” viviendo en una nube de pedos.”Van por todo”, dijo el Tata Yofre un dìa, en el programa de Malù Kikuchi, y esas palabras dejaban entrever una grave situaciòn futura, que ya se està haciendo ralidad, no solapada, sino descarada e impunemente.
    No veo preocupaciòn ni alarma en el cìrculo habitual de mis actividades. Lo cual acentùa cada vez màs mis oscuros temores.
    La prevista implosiòn del règimen, anunciada desde hace ya tiempo, se dilata y no se avizora cercana. Cuando parece suceder, los k recuperan el oxìgeno y siguen con su macabra obra destructiva.
    Lo de Cirino me ha sumido en una profunda preocupaciòn y alarma.
    Josè escribiò un dìa(31/8/03): “La argentina pidiò mucho tiempo tener un gobierno como el del señor K”). Y hoy camina mansa y alegremente hacia la esclavitud.
    Merecida se la tiene.

      • @Martin Benegas, siempre tan constipado vos ¿che?
        En fin, el humor no es algo que comprendas, de la burla facil entre pares no pasás.
        En tu familia habrás escuchado esas frases durante toda tu infancia….en serio…¿no crees que algo habra hecho?

        • @mensajero, encima prejuicioso mensajerín, seguro que vos sos el rey de la comedia entre la intelectualidad zurdoprogre, mirá si algo hizo habría que demostralo antes de meterlo preso no?

          • @Martin Benegas, mi tribuna está compuesta basicamente por tilingos, la platea zurdoprogre es tan constipada como la de los libertarios de legacy pinzado y mocasín.
            Pero tenés razón, mejor que la justicia demuestre las cosas….y mientras tanto, que los lobotevizados que pronunciaban esas frases no se hagan los indignados cuando les toca probar de su misma medicina.

          • @mensajero,
            El “algo habrán hecho” fue una frase acuñada por la gran mayoría de la sociedad que le dió la espalda al terrorismo subversivo de los 70,

            cada vez que se conocían las bajas de la guerrilla.

            Y no era una apreciación desacertada ya que Firmenich reconoció desde su exilio en Brasil en los 80, en una entrevista periodística: “La represión mató a mas de 5.000 de los nuestros”.

            Es decir , no eran jóvenes inocentes y pelilargos que cantaban canciones de protesta,

            eran militantes de una organización violenta y homicida.

          • @mensajero, ni uso legacy pinzado ni mocasín, seguis con el prejuicio choto (además no veo que tiene de malo) decís que “los lobotevizados que pronunciaban esas frases no se hagan los indignados cuando les toca probar de su misma medicina” decicelo a otro por que tengo 30 años y yo no le di a nadie “esa” medicina por obvias razones y si te referís a Cirino, demostrá con pruebas que tuvo algo que ver ¿o te agarro un ataque de revanchismo?

          • @Martin Benegas, ya ni los zurdos vienen como antes, por lo menos antes te respondían con algo de altura, ahora ni atacar con la pluma pueden que les da una hemorragia de boludeces… y lo peor es que ni ideología tienen, solo recitan palabras que antes chocaban como si fueran conjuros… pero perdieron efecto hace tiempo.

            Saludos

          • @Martin Benegas, ve porque finalmente está bien que haga esos comentarios que lo muven una y otra vez a referirse a mis atributos. Están justificados porque desarman las imposturas y obligan a sacarse la careta. Y eso es lo más sano para todos..Lea lo que me dedican.
            Reconozco que la comprensión, virtud de los sabios, no me es posible y que debo conformarme con la sobrevalorizada tolerancia, que es lo que se puede nomás ante el fracaso del entendimiento…que digan lo que quieran, pero no me pidan que les compre la impostura…
            Saludos, y le pido que no descuide su Bloddy Mary….necesitamos más tragos salados, picantes y contundentes, hay mucho trago dulce….

          • No te olvides tampoco que los terroristas de los 70s pidieron a gritos por medio de sus acciones que la gente dijera “algo habran hecho”.
            ¿No eran formalidades burguesas los derechos del debido proceso? ¿No eran libertades inútiles de los burgueses?
            Así que todos esos terroristas se lo tienen bien emrecido el “algo habran hecho”.
            Gil.

          • Ademas, menos puede hacer eso un gobierno que alardea tanto de su calidad humana, de su calidad judicial, de su equidad, humanismo, moralidad, etc, etc, no te parece?

          • @Martin Benegas, prejuicio jodido o simple hijaputez es pensar, como lo vuelven a repetir tus amigos, “por algo será”….lo del Legacy pinzado sirve para el divertemento (será que la categoría “libertario” me era muy querida como para compartirla con tanto caretón que se llena la boca hablando de lo que en realidad desprecia), por eso, de acuerdo con lo expuesto y apelando a uno de tus talentos, te completo el cuadro, Legacy pinzado, mocasín y un daiquiri de frutilla en la mano…lamentable. Nadie que quiera llamarse libertario puede presentarse de ese modo. Libertad sí, mal gusto no. Para reclamar la categoría de libertario hay que pasar demasiadas pruebas.
            Y pedir poco Estado y mucha policía, te descalifica.

          • @mensajero, practicas o haces curso de boludo? por lo menos si vas a intentar decir algo ofensivo habla en castellano, igualmente agradecido si aportas una idea coherente.

            Saludos coridales

          • @mensajero, querido, si vivís cagado de miedo porque no sabés si en cualquier momento vas a volar por los aires cuando estas tomando un café en El Iberico porque Taiana puso una bomba, por mas que seas el mas recalcitrante de los anarquistas vas a pedir más policía,tenes que ver el contexto de las cosas antes de hablar al pedo. Por último quien sos vos para decidir quien es libertario o no, que pruebas hay que pasar?

  8. Es indudable que en tiempos bìblicos todos los argentinos serìamos estatuas de sal porque estamos obligados a mirar siempre para atràs, a hurgar y hurgar en nuestro reciente pasado y aunque no nos guste, el gobierno no nos da el derecho de mirar siquiera para el costado, porque ha puesto en la nuca los ojos del paìs.

  9. Hoy Lunes 10/11 acabo de escuchar (¡por última vez!) la audición de los Kikuchis y hasta hice el esfuerzo de poner, antes, a Mira.
    Lo único que les inquietaba era “cómo lo habían conocido”,”me lo presentó mi hijo”,dijo la Mamá – a quien también le interesan los michifuces,porque saca el tema cuando los otros no lo tocan – con la boca llena.Mira dijo “hace 16 años”, luego bajó a 15, pero ¡oh! se le escapó que había pedido su comentario cuando cayó el Muro (Nov.1989).
    En fin, una oyente – algo de Luisa, me parece – les mandó alguna indirecta.
    Si de algo le servirá esto a Cirino y flia., será para saber qué amigos tiene.

    • @Silvia Amalia Gallardon, Comparto. Raro, muy raro, que si un colega es desaparecido del medio a causa de una detención versada por el señor DDHH, Duhalde, con explicaciones imprecisas, sus pares no intenten contactarse con su abogado, su familia, investigar qué pasa, e informar a la audiencia (que parece más interesada que el propio periodismo). Da la sensación de que prefieren mantenerse lejanos al tema (¿despegarse?). A tener en cuenta.

  10. José!!!

    No se si hiciste la colimba, pero tené cuidado, por que si es así, te van a meter preso por delitos de lesa humanidad.
    Lo de Cirino, es lo mismo que pasa con miles de personas presas en cárceles comunes, aquí se le llama represores, pero en el exterior en países de verdad, se le llama presos políticos te paso la definición según wikipedia “Un preso político o prisionero político es cualquier persona física al que se mantenga en la cárcel o detenido de otra forma, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea”.
    Si lo miras con mejor ojo, cada uno de los represores (presos políticos), fueron justamente los que mantuvieron a raya a los valerosos combatientes ( criminales de baja calaña que robaban, asesinaban y secuestraban entre muchas acciones criminales)

    Te recomiendo al igual que otros periodistas de derecha (personas con pensamiento no comprado con un cheque de presidencia) revean la actitud ante el gobierno (ladrones, narcos, mentirosos y matones)
    Por que ustedes seguirán, tal vez con cargo como pensamiento antirevolucionario, o atentar contra la salud mental de las masas, o pre crimen … no se… se me ocurren millones de cosas por la que muchos pueden terminar como represores o colaboradores.

    Es mas creo que después de este comentario, me van a encontrar un vinculo con los militares por que cuando tenia 4 años le di un caramelo a un soldado en una fiesta patria.

    Saludos cordiales

  11. @Martin Benegas, vos sos como ellos dicen que sos, pensás como ellos dicen que pensás y tenés los antecedentes que ellos dicen que tenés. Por favor, no seas golpista, que ellos no tienen un sólo argumento si sos como realmente sos, pensás como realmente pensás y tenés los antecedentes que realmente tenés.

  12. Tendremos una “Primavera Negra” Argentina?

    El caso de Julio Cirino nos muestra, una vez más, que el kakismo es capaz de cualquier cosa.

    La Primavera Negra de Cuba

    (Extraído del sitio oficial de las damas de blanco: http://www.damasdeblanco.com)

    En la madrugada del 18 de marzo de 2003, la dictadura militar encabezada por Fidel Castro Ruz lanzó una terrible ola represiva contra periodistas independientes, sindicalistas y pacíficos opositores cubanos.

    Ante el creciente auge del movimiento opositor cubano, el gobierno optó por la represión, y al amparo de la guerra de Irak, pensando que serviría de cobertura mediática a sus desmanes, lanzó el mayor acto reciente de represión contra la oposición, conocido como las jornadas de La Primavera Negra de Cuba. Cientos de agentes del Departamento de Seguridad del Estado -la policía política cubana- a lo largo de todo el país y de forma sincronizada, allanaron un centenar de hogares, interrogaron a sus moradores, confiscaron sus ordenadores, máquinas de fax, máquinas de escribir, fotos; y finalmente detuvieron a más de 70 opositores políticos, periodistas independientes, defensores de derechos humanos, bibliotecarios y sindicalistas independientes.
    Del 3 al 7 de abril del mismo año, en una cadena de pseudo-juicios sumarios, setenta y cinco de estos inocentes fueron procesados e injustamente condenados a draconianas penas de prisión que oscilaron entre los 6 y los 30 años. Son los prisioneros de La Primavera de Cuba.
    Los delitos reales, intolerables para la dictadura: pensar por cuenta propia; escribir sin mandato; discrepar del gobierno en alto; haberse atrevido a pedir firmas para, siguiendo la letra de la misma constitución cubana que lo permite, presentar a votación ante los cubanos una serie de reformas -el exitoso Proyecto Varela; haberse atrevido a escribir, editar y publicar una revista independiente dentro del país- la revista De Cuba. En otras palabras, están en la cárcel por defender la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, los derechos humanos y la democracia, y por promover una petición ciudadana que pide todos estos derechos y libertades.
    Los delitos atribuidos: ser peligrosos mercenarios al servicio del “imperio del Norte”, conspirar contra la independencia e integridad de Cuba, y un largo etc. de burdos pretextos que serían ridículos de no tener consecuencias tan serias. Cualquier excusa es válida para jueces serviles que interpretan a su gusto una legislación implacable con cualquier conducta que a ojos del gobierno castrista debilite el sistema socialista o favorezca el embargo económico norteamericano.

    Las draconianas sentencias con frecuencia se basaron en la Ley 88 de 1999, conocida como la “Ley Mordaza”, severamente criticada por su arbitrariedad y la discreción que otorga a los jueces. Según el gobierno, los opositores participaban en las “provocaciones” y actividades “subversivas” lideradas por el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, James Cason. Sin embargo, la mayoría de los encarcelados no habían visitado nunca esa delegación diplomática, ni mucho menos conocido al señor Cason. Por otro lado, La Sección de Intereses sigue en La Habana, a pleno funcionamiento, y James Cason siguió en su puesto hasta que fue sustituido. El gobierno cubano sabe que nadie se cree sus patrañas, y ni siquiera simuló echar o expulsar al “conspirador en Jefe” de “la conjura” James Cason o cerrar el “centro conspirador” de la sección de intereses.

    Leer las sentencias, las acusaciones de los fiscales y la resolución de los recursos es ilustrador. He aquí un ejemplo http://www.nuevaprensa.org/causa.html

    Los tribunales cubanos, que forman parte de la burocracia represiva del régimen, operan sin respetar el derecho a un juicio justo, restringen el derecho a la defensa y violan todas las garantías procesales con las que deberían contar los acusados de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos.

  13. @mensajero, he oído bolucedes dichas sobre los liberales, pero esta de que usan mocasín y Legacy pinzado y toman daiquiri de frutillas, supera todo lo conocido. En segundo lugar en el ranking de las boludeces está creer que una discusión sobre ideas incluye tales cuestiones que sólo hablan de tu resentimiento social, que es en definitiva lo único auténtico de la izquierda argentina (la mayoría para ser justos). La tercera es que la libertad no incluye el derecho a vestirse así. La cuarta es que te creas juez de algún buen gusto y que ese elitismo de colectivo 60 creas que es expresión de fe izquierdista. Mucho para un solo comentario.

  14. @mensajero, algo más. El “algo habrá hecho” es un horror. La gente que lo decía lo hacía por ignorancia y tal vez por creer en exceso en el estado. Pero vos lo estás usando como venganza, es decir de manera dolosa. Por otra parte se dio en un contexto de todos contra todos y de miedo, ahora se trata simplemente de una cacería de indefensos para entretener al público mientras se afana a lo loco todo lo que queda.

  15. Estamos pasando de las pretensiones socialdemócratas, a la izquierda dura y pura; al chavocastrismo y a la persecución ideológica disfrazada de acciones judiciales.
    La sola existencia de una “Secretaría de Derechos Humanos” en manos de un ex montonero (y aunque no lo fuese, la función es lo importante)es una aberración. Si se dio rango constitucional al Ministerio Público para que la persecución penal no estuviera en manos de una dependencia del Poder Ejecutivo (artículo 120 de la Constitución reformada), es contradictorio con esa norma y con el espíritu del art. 109, una “Secretaría de Derechos Humanos” cuya función real es apretar a los jueces y fiscales.

  16. José, tu respuesta me decepciona.
    Tenés tantos pergaminos en la blogósfera que suponía que responderías a la ironía y al humor desde ese lugar o desde la inteligencia al menos.
    ¡Refutaste cuatro chistes dándole entidad de argumentos!
    Sí era un argumento el primer comentario, que estaba planteado como provocación para destapar precisamente lo que Skynet y otros volvieron a repetir….justifican la ilegalidad de la represión y se indignan ante lo que usted denuncia.
    Valoro que digas que “es un horror el Por Algo Será”, que lo aclares y declares; mucha gente no lo cree y es peligroso que se vuelva a instalar.
    Ninguna venganza, no tengo de qué. ¿izquierda y resentimiento? No, tampoco…contracultura cuando pendejo díscolo y otorgador de handicap social a la hora de emitir juicios desde mi lugar de privilegio.
    Solo el humor negro que obliga a revisar certezas y que se burla de ese tono grave e indignado que puede llegar a ocultar atávicas convicciones u otras intenciones.
    Cordiales saludos y gracias por tomarse un tiempo para responder.

    • @mensajero, mi intención no era ilucionarte, pero en todo caso no entendí los cuatro chistes, a lo mejor soy mucho más limitado de lo que pensabas. No se qué tiene de contracultura la estigmatización, el etiquetar para menospreciar, el hacer al otro a la imagen de tus demonios para despés descalificarlo, el convertirlo en minoría odiable, envidable, para legitimar la envidia. No creo que estés haciendo ningún favor a ninguna causa màs allá de lo que te provocan unos pantalones pinzados. Se honesto con vos mismo, no te pido que lo seas conmigo.
      Si lees lo que escribí nunca le di entidad de argumentos a tus “chistes”.

  17. Yo me estoy cagando de risa con los chistes de mensajero.

    ¿Cómo no los disfrutan Uds. también?

    En cualquier momento lo supera a Aníbal Fernández.

  18. José, aunque no sirve a ninguna causa, yo creo que sí fue útil mi comentario, aún pagando el costo que pagué por haberte tirado el centro para que te dieras la panzada que te diste en tu última respuesta…y lo fue porque desenmascaró posiciones jodidas que se ocultan detrás “de intachables y respetables pantalones pinzados” por así decirlo y de un indignado discurso que se apropia de la Libertad como valor, pero que oculta intolerancia, prejuicio y violencia, como tan claramente lo manifestaron quienes se hicieron cargo de mis palabras.
    Saludos una vez más.

  19. @mensajero, genial, pero con el detalle de que le estás atribuyendo el estereotipo a quién vos querés y lo estás identificando con una forma de pensamiento.

  20. Ok José, renuncio al estereotipo (preciosismo apenas util para el espectáculo, plus para el divertimento), basta con que cada INDIVIDUO se haga cargo de sus palabras.
    Saludos.

  21. @mensajero, en eso coincido cien por cien. Hay que hacerse cargo de las palabras pero no de lo que el otro dice que decís. Eso es elemental en el juego del respeto.

  22. Pero perdon… Un agente secreto del gobierno, que se presenta voluntariamente a una embajada a dar conocimiento de cuestiones secretas del lugar donde trabaja, eso no es delito??? Creo que es peligroso que gente como esa difunda secretos… y ademas, eso es delito.

  23. Pero por esta noticia, creo que me siguen quedando algunas dudas…

    Sábado, 29 de Noviembre de 2008
    Cirino declaró ante el juez Lijo
    El que no sabía nada
    Por Diego Martínez
    Hace 29 años, consultado por miembros de la Embajada de Estados Unidos sobre el centro clandestino Club Atlético, para entonces demolido, Julio Cirino sonrió, admitió que había existido y confesó “tener conocimiento personal de otros dos centros de detención e interrogación en la Capital Federal”. Así consta en el memorándum del diálogo que desclasificó el Departamento de Estado. El jueves, frente al juez federal Ariel Lijo y acompañado por su abogado Alfredo Bisordi, el ex agente del Batallón de Inteligencia 601 negó haber pisado centros de detención ilegales y, sin ponerse colorado, dijo que visitó la embajada sólo para transmitir un libreto armado por sus superiores, cuyo contenido desconocía. Luego volvió a su celda del penal de Marcos Paz, donde le espera una larga estadía.

    El agente que hasta hace tres semanas dirigió el área de Relaciones Internacionales de la Fundación PensAR, que integran tres miembros del gabinete de Mauricio Macri, cinco diputados nacionales PRO y el rabino Sergio Bergman, fue detenido el viernes 7 de noviembre a partir de una denuncia de la Secretaría de Derechos Humanos. El lunes siguiente se negó a declarar, pero anticipó su esperanza de ser defendido por Bisordi, ex camarista de Casación que a la vejez se calzó su verdadera camiseta. Dos días después el flamante abogado asumió su patrocinio acompañado por Eduardo Sinforano San Emeterio, otro ex SIDE que al comienzo de la dictadura custodiaba al jefe de Automotores Orletti, que integró un grupo de tareas de la Fuerza Aérea y que aún ningún juez investigó.

    Cirino dirigió durante la dictadura el Grupo de Tareas 7 de la Central de Reunión de Información (CRI) del temible 601, cargo relevante para un hombre joven y para peor civil. Llegó por méritos propios: en 1976 la editorial Rioplatense le había publicado Argentina frente a la guerra marxista, su primer libro. En los ’90 la SIDE lo envió a la embajada en Washington y en los últimos años fue un prolífico aunque ignoto disertante sobre seguridad y terrorismo.

    A pesar de las tres décadas de impunidad, el destino fue injusto con el Gordo Cirino, como lo llaman sus amigos. Una vida al servicio de causas fogoneadas por los estrategas en política exterior de los Estados Unidos terminó arruinada en una cárcel bonaerense por un documento desclasificado del Departamento de Estado del propio gobierno norteamericano. Allí figura con su nombre de cobertura Jorge Contreras, ostenta sus conocimientos sobre los engranajes del terrorismo de Estado y anticipa como quien sabe del tema que los desaparecidos “no van a aparecer”.

    Cirino declaró ante Lijo que en el 601 se dedicaba al “análisis de información”, tarea que durante la dictadura significa en el mejor de los casos procesar informes elaborados por Destacamentos de Inteligencia a partir de datos arrancados en interrogatorios. En el peor, si fuera posible graduar responsabilidades según la distancia con las mesas de torturas, implica formular preguntas sin intermediarios, hipótesis que se condice con quien se ufanó de visitar centros clandestinos. Claro que no será fácil acreditarlo. El propio agente confesó en 1979 que muchos inocentes habían sido sacrificados sólo para evitar que los identificaran.

    Cirino reconoció el jueves el contenido del diálogo en la embajada, pero aseguró que se trató de un guión elaborado por sus superiores, a quienes prefirió no identificar. El desclasificado lo desmiente. A la primera pregunta aclaró que “todo lo que diga debe entenderse como basado en mi propia experiencia, limitada a mi organización y a mi sensibilidad”. Más de una vez advirtió: “Es mi opinión personal”. Aunque en 1979 dijo que había sido autorizado a hablar por los jefes de la CRI y del 601, coroneles Jorge Arias Duval y Alberto Tepedino, sus interlocutores asentaron no tener “evidencia concreta” y sospecharon que “dice más de lo que está estrictamente autorizado”. Consciente de lo irreparable y del desgaste que genera el papelerío, Bisordi no pidió su excarcelación. Si el ex agente PRO no pide ampliar su indagatoria, la próxima será en San Martín. Allí se instruye la causa Campo de Mayo, donde operaban los interrogadores del 601.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: