Es la noticia más leída de Clarín en este momento. Más que nada, conociendo el paño, la gente se regocijará un poco con la mala suerte de este hombre que va de burbuja en burbuja y terminó siendo víctima de la menos pensada.

Ahora podría agarrar alguna bibliografía contaminante como al señor Samuelson. Ahí va a encontrar el consuelo de que lo que le está pasando, no le está pasando, porque si no el libro estaría equivocado. No es un colapso lo que lo rodea, sino un “efecto multiplicador”.

Categories:

Tags:

20 Responses

  1. En este ejemplo en el que los progres de klarin seguramente qeuiren mostrar que los males no son nuestros , esta contenida la mejor explicación de la causa de esta “crisis”…

    Seguraemnte en todas las estadisiticas macroeconomicas estas inversiones, para covertir un desierto en un barrio privado, fueron computadas como “crecimiento” y hoy vemos que lo que fue computado como crecimiento del PBI en realidad era un tremendo despilfarro de recursos que lejos de producir riqueza la estaba consumiendo. La pregunta relevante es ¿que hizo que tanta gente (inverores, bancos, ahorristas, tomadores de creditos, etc. etc. evaluara mal el riesgo? La respuesta es obvia, la tasa de interes artificialmente baja y esto nos lleva a la siguiente pregunta ¿Es la tasa de interes producto de la abundancia o escacez relativa de capital?, no, la tasa de interes hoy es producto del capricho o de las predicciones de las pajas econometricas que se hacen y se hicieron un monton de econometristas y alguimistas (algunos con premios nobeles, para que vean que truchos que son) que según ellos con esas tasas de interes la economia “crecia” (cuando en realidad despilfarraban recursos al por mayor), obviaemnte el enfoque macroeconomico significa invertir las relaciones de causalidad, las agregaciones estadisiticas no son la causa sino la consecuencia de millones de decisiones individuales y cualquiera con un poco de sentido comun debio haberse dado cuenta que un desierto es un desierto por mas dinero que le pongan encima y que los precios en el desirto no se peuden duplicar año por medio …. solo debido a una demanda artificial de creditos (via la baja artificial de la tasa de interes, y le exigencia a los bancos para que incrementen los prestamos a los segmentos sub-prime total ellos los garantizaban) y una oferta monetaria via patron aire, encaje fraccionario y demás pudo provocar tal distorsion de la realidad.

    El otro punto que pone de manifiesto la situación de este señor es que el gráfico que encabeza este post que muy bien titula Jose como PAJA econometrica es lo dispartado y pueril que resulta el famoso multiplicador keynesiano…según ellos, las inversiones en pueblos fantasamas tienen un efecto multiplicador en toda la economia….vayanse a decirselos a los que se quedaron sin casa y sin empleos…

    Lo que me hace ser muy pesimista es que todo el mundo sigue mirando a este grandisimo degenerado de keynes en la busqueda de respuestas cuando estas estan al alcance de la mano, y las proporcionan precisamente los contrarios a tal ponzoña intelectual, es decir la Escuela Autriaca. Esto no es un algato futbolero, lo que quiero decir es que las ideas y las filosofias tienen afectan a las decicioens que se toman, ignorar la realidad mediante fetiches matematicos, solo por vanidad y narcisismo intelectual, nos va a llevar como civilizacion al desastre…..Y ahi si que se cumplirá la gran máxima de Jesus “Bienaventurados los pobres…” por que todos nos quedaremos en la pobreza, pero hay algo pero que ello, y es ser pobre despues de haber sido rico….Si no prestamos, como civilizaión y como pais (aca esto esta todavia mas acentuado) debido cuidado a esto corremos el riesgo que esta visión del futuro se haga realidad

    • Totalmente de acuerdo. Me acuerdo del viejo Alvaro Alsogaray, cuando usaba de ejemplo el contratar empleados del estado para hacer pozos y despues taparlos, como ejemplo de las empresas argentinas del estado (otro ejemplo de la ficcion de crear riqueza)

  2. Pero, ¿quién se atreve a refutar a Keynes?. Keynes es el mesías en la economía. Cualquier estudiante de Ciencias Económicas y Administración de Empresas, que no entienda algo y pregunte porqué tal cosa y no otra, no obtendrá respuesta del profesor, porque éste se aprendió la teoría keynesiana de memoria como el padre nuestro y el ave maría, sin saber porqué, ni preocuparse en aprender algo más; y todo se acepta así porque el profesor Keynes dijo que era así. Y si el alumno propone algo diferente o cuestiona una parte aunque sea de las teorías keynesianas es aplazado.
    Todas las bolillas en los primeros años de las carreras de economía están basados en los libros de Samuelson y Northaus, los más leales discipulos de Keynes. Es llamativo ver que el programa de estudio de Introducción a Economía en primer año, es casi la copia del índice de el Manual de Economía de Samuelson y Northaus.

    • @Roark, volvemos a la tendencia de ACATAR DOGMAS.
      Es tàn fàcil entender los postulados de la Escuela Austrìaca, del libre mercado y de que la ùnica soluciòn es crear riqueza genuina, que hasta un tipo como yò cuya profesiòn no tiene una merda que ver con la economìa, lo entiene.

      El DOGMA DE FE de èstos clubes de pelotudos impregna la teocracia de èstos tiempos, con ayatollahs como Keynes.

      Alberdi lo entendiò antes que Von Mises, nos advirtiò de la industrializaciòn, el laburo, el enemigo estatal manipulador y la creaciòn de capital genuino antes que las sanatas acostumbradas, pero millones de imbèciles todavìa nò.

  3. A la Ciencia Económica siempre se la ha tratado con desdén. Por el hecho de ser una ciencia social y no poder determinar leyes se ha creído que estas leyes no existen. Cualquier persona puede admitir se ignorante en alguna materia, pero cuando se trata de la Ciencia Económica todos son economistas. E incluso algunos que sólo leyeron un solo autor, como Keynes por ejemplo, se creen que saben todo respecto de la economía y que todos los demás no tienen nada que decir, y que no hay nada más que aprender.
    Grandiosos economistas no son estudiados, apenas nombrados, pero nadie se preocupa en saber de ellos. Adams Smith es caduco, David Ricardo era un borracho, Cantillón era un payaso de circo. La famosa “Mano Invisible” de Smith y el Homo Economicus, son motivo de risas, pero sólo para quienes no entendieron nada.

    La Escuela Austriaca de Economía sólo la conocen un grupo de locos que escriben en un blog.. La escuela de Chicago apenas se la nombra, algunos ni siquiera saben donde está Chicago.
    Una vez conseguí los videos de una maravillosa obra de Milton Friedman, producida en los años 1979-1980 llamada “Free to Choice” donde el profesor hace todo un alegado a favor del mercado libre y el estado mínimo. Envié estos diez vídeos a mis compañeros de estudios y me sorprendí al ver que casi nadie, excepto uno, sabían de quien se trataba. Milton Friedman obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1976 y fue el principal asesor económico del presidente Ronald Reagan.

    • Pero ojo que Friedman estaba a favor de los Bancos Centrales, al igual que toda la Escuela Monetarista.
      Los monetaristas son menos estatistas que los keynesianos pero consideran que el Estado debe tener el monopolio de la moneda, con lo cual te darás cuenta que esta escuela tiene débiles sus cimientos.

    • Los monetaristas son un desprendimiento de los Keynesianos. Si bien están más cerca de los austríacos que de los neo-keynesianos.

  4. La manipulación hacia la baja de la tasa de interés da por resultado que una cierta cantidad de proyectos antes inviables o no rentables,

    se conviertan a la evaluación de riesgo crediticio como atractivos y de buen retorno,

    cuando son en realidad una mala aplicación de recursos escasos.

    • @pablito, Si cuando cliqueas te aparece el nombre el grafico….”PAJA”, el tema que este grafico es la explicacion de los Keynes y los Samuelson sobre el efecto multiplicador del consumo y la inversiòn

    • @Jose Benegas,

      José se está haciendo muy famoso.

      La izquierda le está haciendo mucha propaganda, y dicen que cada vez les da más asco. ¡Eso es muy bueno!

  5. Los proyectos de inversión de alta calidad de riesgo que habilitan las tasas de interés artificialmente bajas también favorecen la corrupción en su elegibilidad.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: