Que loco está el país ¿no?

Algunas manifestaciones de poder tienen el estilo delirante que precede a la explosión. 

Decimos A, decimos B o decimos Z, lo importante es quedarse con la guita, y todavía hay gente que piensa con qué argumento responder al último sofisma, que como siempre es menos sofisticado y más idiota que el anterior. 

La mayoría de los que se oponen al gobierno están confundidos contestando sofisma tras sofisma, cuando no terminaron con el último, aparecen con uno nuevo. Es como si un asaltante diera argumentos estilo Aníbal Fernández y sus víctimas creyeran todo el tiempo que tienen que encontrar una respuesta en lugar de ocuparse de pegarle un palo en la cabeza y mandarlo en cana.

En el medio del festival, el dueño del gobierno el loco malo Néstor K manda inspectores para ver si con eso detiene el escape de los argentinos hacia el dolar. Medida que nos indica el nivel intelectual del loco malo. Loco + malo + chorro + bruto.

Que se arrastre el oficialismo ante él no me asombra. Siempre han sido así. Pero lo inadmisible es la forma en que aceptan seguirlo al abismo. Lo han hecho muchas veces antes y siempre igual, con cara de convencidos porque en última instancia son grandes estafadores. La parte que no se entiende es por qué además de ser estafadores son idiotas y hacen todo para hundirse con él.

En el ínterin la masa crítica dirigencial, la reserva necesaria para actuar como control, para ejercer presión ciudadana y darle sangre a las instituciones se está ocupando de estar cada día un poquito más en la boludez total.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

16 comments

  1. “Es como si un asaltante diera argumentos estilo Aníbal Fernández y sus víctimas creyeran todo el tiempo que tienen que encontrar una respuesta en lugar de ocuparse de pegarle un palo en la cabeza y mandarlo en cana.”

    Josè, si releès tu frase, te vas a dar cuenta que hiciste una perfecta sìntesis -a mi entender- nò de èstos hechos solamente sino de la historia argentina de las ùltimas dècadas.

    La gente decente, con recursos -nunca entendì porquè- siempre se tiene que justificar por serlo…và con eso y domina èsta sociedad.

  2. (agrego)…Y lo que es totalmente desquiciado, es que lo hacen ante los criminales…llàmense montos, chorros, secuestradores, polìticos corruptos, etc.

  3. Me hace acordar al dilema moral de los personajes de La rebelión de atlas, que sentían culpa por ser capaces de crear algo y lograr algo, entonces se dejaban saquear para mitigar la culpa.
    Y es muy cierto que la oposición le sigue la corriente respondiendo una por una a cada provocacion y con eso usan la agenda del gobierno en lugar de tener una agenda propia.

  4. Y algo que me da mucha vergüenza es lo complacientes que son los “empresarios” (la palabra les queda muy grande) con el terrorismo jurídico en el que se vive acá.
    Para algunos bancos el tema AFJP es secundario, por lo tanto, lo van a dejar caer y se van a focalizar en lo que quede. Que bien! hasta el próximo manotazo del gobierno y después qué?

  5. Les transcribo un parrafo de la introducción a un artículo escrito hace unos 460 años sobre la sumisión a los tiranos:

    Étienne de La Boétie
    1/5/2003
    por Wendy McElroy
    Un ensayo del siglo 16 intitulado Discourse of Voluntary Servitude del jurista francés Étienne de La Boétie (1530–1563) discurre acerca de una cuestión que obsesiona a aquellos que aman la libertad: ¿Por qué los individuos obedecen leyes que son injustas?
    El Discourse ofrece una perspectiva. El mismo examina la psicología de aquellos que obedecen, la de aquellos que imparten las ordenes, y la de aquellos que se resisten a ellas. La Boétie estaba en particular, interesado en dilucidar porqué obedece la gente. Se preguntaba, “Si un tirano es un solo hombre y sus súbditos son muchos, ¿por qué consienten ellos su propia esclavitud?”
    La Boétie no consideraba que el estado gobernase principalmente a través de la fuerza. En principio, había muchos más esclavos que agentes del estado: incluso si un pequeño porcentaje del populacho se negaba a obedecer una ley, esa ley se volvía inaplicable. Además, la mayoría de los individuos obedecían sin que fuesen obligados a hacerlo. La Boétie desarrolló una explicación alternativa a la que denominó la “servidumbre voluntaria.”
    La Boétie adquirió su prestigio sobre la base de un breve ensayo en el que sostenía que la tiranía es “derrotada de manera automática” cuando los individuos se rehúsan a consentir su propia esclavitud. Su argumento ha llevado a que muchos concluyeran que la resistencia no-violenta y la desobediencia civil son las mejores estrategias con las cuales oponerse al poder estatal.

    1. Pablito, un par de posts abajo expuse “la esclavitud voluntaria” que a mi entender està profundamente arraigada en èsta sociedad.
      Tiene que ver con la falta de convencimiento en el propio poder individual, por ende cagaso ante el que detente poder, sea cual fuere aunque espurio, dictatorial, corrupto.
      Mi teorìa es la de la manada, algo en la psiquis ahì adentro, que clama por algun lìder que les señale dònde ir…aunque sea al precipicio.
      De terror.
      Acaso algo tan fàcil como una rebeliòn fiscal, tan a la mano y se cae el castillo de naipes y nunca se propuso eso en una solicitada…porquè? POR MIEDO…el origen de todos los males de èste mundo, en definitiva.
      Donña Porota de la esquina, repite siempre…”La culpa no es del chancho m’hijo…”

      1. @Juanjo,
        La rebelión fiscal debe comenzar a nivel individual en una diversidad de acciones incrementales cotidianas y subrepticias que vayan minando progresivamente la recaudación.

        La dificulades de una rebelión fiscal organizada masiva residen en la sincronización y coordinación, difícil de lograr (Pero no imposible) en grandes grupos.

  6. Aburrido de apretar carniceros , verduleros y panaderos,

    Guillermo Moreno (a) “El domador del los mercados” ó “El que la tiene mas larga” se entretiene ahora en apretar cambistas y arbolitos de la City,

    para que ofrezcan para estas fiestas una canasta navideña de monedas a precios accesibles.

    Todo para defender la mesa de los argentinos, la seguridad y la soberanía alimentarias.

    1. @flavio, si, esa fue mi teoría desde un principio, puesto que lo que se decía era que el técnico de la selección se iba a conocer recién hoy, es obvio que adelantaron la noticia para tapar la marcha, ahora no se que van a inventar para el el 5 de noviembre.

  7. Pablito, Juanjo, Mariana, si me permiten les doy un consejo: No se gasten.

    Este es un gobierno de brutos que pretende inventar más brutos.

    Intentar interpretarlos está fuera de su alcance.

    Uno nunca podrá entenderlos ni definirlos, son solo BRUTOS.

    Atentamente

  8. El problema es, por supuesto, creer que hay gobiernos ‘buenos’ y gobiernos ‘malos’.

    Una vez que admitis que el gobierno es necesario, o que es el mal menor, aguantate las consecuencias…

  9. Pablito, me parece que una asociacion de ‘contribuyentes’ dispuestos a no contribuir mas es una buena idea.

    Dejar de pagar impuestos en forma individual y no coordinada no va a ser muy efectivo.

    Por otro lado, mientras el gobierno tenga el monopolio monetario, el gobierno va a robar con inflacion, por lo que dejar de pagar impuestos directos, si bien ayuda, no es lo unico que hace falta.

    1. @Bastiat,
      Los yankis cuyo país nació a partir de una rebelión fiscal, y que la tienen reclara en cuanto a los impuestos tuvieron una idea original:
      Formaron un “sindicato” de “taxpayers” y al primer abuso fiscal ……

      !!!Se declararon …..en huelga!!!!.

      El gobierno finalmente………. reculó.

  10. Benegas, los peronistas siempre fueron igual. Sea quien sea el que este en el poder. A Kirchner le va a pasar exactamente lo mismo que a sus predecesores. Los peronistas van a acompañarlo hasta el abismo, pero el único que va a caer al abismo, va a ser Kirchner. Delo por seguro.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.