Evolucionismo y complejidad

Eliana Santanatoglia inauguró su blog sobre evolucionismo y complejidad. It’s in english, so put your batteries on!

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

9 comments

  1. Yo particularmente no tengo ningùn problema con el ingles, al contrario gran parte de mi voluminosa biblioteca es en ese idioma… pero no todos estan condiciones de leer, de opinar de debatir y de seguir razonamientos complejos en otro idioma (a veces ya es dificil en la lengua de cervantes).

    Quizas sea injusto, prejuicioso y apresurado pero en mi opiniòn me parece muy poco acertada la decisiòn de seguir intentado difundir las ideas liberales dentro de una cabina telefonica…salvo que quieran que las ideas no sean para esta vida ni para este mundo y solo quieran dedicarse a ser espectadores y criticos de la realidad pero sin comprometerse con ella (ojo no hay ninguna obligaciòn de hacerlo).

    Tambìen estoy muy familiarizado con las teorias de Hayek, y de muchos otros pesandores mas al rspecto (destaco tambìen fundamentalemtne las ideas del sociologo argentino Ruben Zorrilla con respecto a la complejidad) , pero no solo la bibliografia en castellano no abunda sino que tampoco hay mucha gente dispuesta a difundir esas ideas.

    Por lo tanto, y lo digo con buena onda, si van a hacer un blog para difundir las ideas de Hayek traten de hacerlo lo màs masivo posible sino seguiremos encerrandonos dentro un tarro de azafran y eso no es gratuito ni para nuestra vida ni para nuestro futuro ya que seràn los regresistas (autodenimiando progresistas) los que impondran las agendas, los in y lo out del momento, los criterios de lo que esta bien o mal, etc. etc. y asi llegamos a que hoy, ante una nueva muestra del fracaso del intervencionismo y estatismo y planificaciòn centralizada ( tema con el cual Hayek gano el Nobel y que tanto le debe a Mises tambìen) es considerada por toda la opinocracia mundial como una crisis del “libre mercado” cuando nadie que haya tenido algùn somero contacto con los mercados de capitales o haya hecho un filling en la SEC o sufra la Sarbanes – Oxley, que observe como se “fija” por decreto el parametro principal de cualquier economia , la tasa de interes (junto con el circulante, el credito, las paridades etc. etc. etc) puede considerar ese disparate ni por un segundo….. Son las ideas de Hayek (y a no olvidarse de Mises y varios otros mas)respecto a la complejidad, la descentraliaciòn y evoluciòn del conocimiento las que cobran especial relevancia hoy en dia para entender lo que pasa y paliar el problema y me parece que es una excelente oportunidad para masificar lo mas posible estas ideas, que para variar contradicen las de la opinocracia mundial (que es la que sostiene toda la masa de corderitos lobotomizados)…

    Conclusiòn…felicito a Eliana por su esfuerzo, pero me parece que se conforma con poco si quiere que su blog sea leido por unos pocos….sobra el material en ingles al respecto , no a si en castellano…

  2. Un pequeño aporte a propósito de lo que comenta Leandro sobre Rubén Zorrilla.

    Su libro “Sociedad de alta complejidad”

    Que es muy intersante, se consigue en venta en una de las librerías de saldos de la Av. Corrientes entre Uruguay y Libertad por la módica suma de $10.-.

    En varios de sus capítulos resalta el papel del desarrollo de la economía monetaria en la complejización de la sociedad.

    ComprenLON y leanLON.

  3. La complejización de la sociedad va de la mano de la división del trabajo y la especialización,

    que fueron enormemente facilitadas por la economía monetaria que puso fin a la engorrosa economía del trueque,

    y permitió el colosal avance de la divisón del trabajo y la especialización al facilitar la transacción de los bienes intermedios de los procesos complejos de producción.

  4. Muchachos, los sigo en su profundo saber sobre economìa, aprendo y a la vez me permito hacerles una crìtica desde mi simplicidad sobre el tema al que ni siquiera toco de oìdo porque no tiene ni tuvo que ver con mi actividad, mi profesiòn.
    Si quieren llegar a la gente con las ideas de Von Hayeck, Von Mises, Alberdi, Ayn Rand, etc.etc., olvìdense de tecnicismos y libros que nò compraràn.
    Si si bien soy àvido lector desde mi infancia, quien no se especializa en èstas àreas, no profundizarà en la economìa de mercado y sus vericuetos tècnicos por magia.
    Lo que sì y se vè diariamente cuando uno desenmascara los consabidos clichès que los ignorantes repiten y corderizan a la gente, hay muchos interesados, boquiabiertos.
    El Liberalismo es mal explicado, mal entendido y mal aprendido al comùn de la gente.
    La virtud de los colectivistas, zurdos y populistas es hablar y mucho…”Miente, miente, que algo quedarà”. Ya lo sabemos.
    Pienso que los liberales tenemos que hacer un laburito de hormiga -yo mismo mantengo permanentes charlas y discusiones con todos mis conocidos- y ser màs inteligentes, apuntando a cosas simples, cotidianas, a los verdaderos factores de los permanentes desastres cìclicos.
    sin ir màs lejos, hace pocos dìas dejè en pelotas a alguien que defendìa a la chiflada cuando en USA culpò a ese paìs por las polìticas que llevaron al crack actual.
    Se cayò la boca cuando le dije que tenìa razòn, pero que justamente el problema fuè abandonar las polìticas liberales, no intervencionistas y “socializarse”, cosa que justamente iba contrapelo con lo que construyò a ese gran paìs.
    Parece simple el ejemplo pero hay mucha ignorancia bàsica en gente poco pensante y nò mal intencionada.
    En resumen, a los acà eruditos, hay que bajar al llano sea con charlas en colegios, bibliografìa màs simple y entradora, como “Cuentos Chinos” de Andrès Oppenheimer, “Los Enemigos de la Libertad” de Carlos Montaner, “El perfecto idiota Latinoamericano”, etc.etc.

  5. Ojala tuvieramos mas blogs en ingles asi el mundo se empieza a avivar un poco acerca de la Argentina.
    Jose, tu blog deberia tener su version en ingles. Se que al principio intentaste mantener los 2 pero es muy complicado.

    Tal vez alguien te podria ayudar con la traduccion.

    Yo podria colaborar con algunos de los posts (los mas relevantes). Si conseguimos mas traductores te puede simplificar mucho el laburo.

    Si es que te interesa obvio! Sino no.

    1. Aceptado Julián!
      Puedo abrir el blog paralelo y los post que quieras traducir los ponemos ahí. Te parece?

  6. La desventaja del liberalismo consiste en que sus beneficios no son fácilmente demostrables ex-ante.

    Su difusión se ha popularizado por el efecto demostración de los resultados donde se ha aplicado bajo la conducción de un grupo con liderazgo.

    La utopía igualitarista, en cambio es deslumbrante a priori.

    No es facil asimilar conceptos tales como mercado, orden espontáneo, etc. y muchas veces ha sido necesario apelar a analogías
    interpretativas tales como la “mano invisible” para explicar procesos complejos con resultados no intuitivos.

    Por el momento lo mas accesible a la comprensión de la gente son los ejemplos de los resultados de países modelos que tienen una razonable vigencia de las libertades.

  7. La paradoja de la mano invisible es que ha debido recurrirse a una analogía centralizada/dirigida para explicar un fenómeno que no lo es.

    Eso, para mi, muestra lo arraigada que está la obsesión dirigista.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.