El mundo no es serio

Hace mucho afirmé que el mundo no era serio, algo que algunos amigos recuerdan a medida que se van topando con novedades de cómo funcionan varias cosas. Si hay algo menos serio que el mundo es el sistema fiananciero y su relación con los gobiernos que todos catalogan como si fuera el “corazón del capitalismo”. Algo así como llamar a la Unión Industrial la heredera del pensamiento de Alberdi.

De entre los menos serios el sistema bancario norteamericano figura en el tope. Allí se ha elaborado una caracterización que suena a delictiva y a mi me resulta musical, la de los “paraísos fiscales” o la banca “off shore”. Banca off chorros creo que se traduce. Aquella banca que no está “dentro del sistema”.

La explicación completa de cómo funciona esto se puede encontrar en el libro de Jesús Huerta de Soto “Dinero, Crédito bancario y ciclos económicos” que además se puede bajar de manera gratuita de su sitio. Lo que no está ahí es la explicación de por qué no insistimos más con este asunto. Se parece un poco a la explicación de por qué hay piqueteros. Es la esperanza de obtener algo. En fin, mejor ocuparse de otros chivos expiatorios.

Todo esto viene a cuento de una comprobación más de mi escepticismo sobre la seriedad del mundo. El mismo estudio jurídico “prestigioso” que representa a la Argentina en Wall Street por cuestiones de la deuda, según ha comprobado Crítica, también tiene como clientes a sus acreedores. El de la deuda es un gran club. Si alguien quiere saber en realidad por qué la Argentina recurre tanto a la deuda externa, a veces la explicación está en sus desequilibrios, habría que agregar que la mayoría de las veces en cambio, está en las comisiones que se reparten.

A propósito, falta el partido político que prometa no recurrir a financiamiento externo. Por ahora tenemos muchos que se quejan de la deuda, como lo hace este gobierno que ya nos colocó en una situación de endeudamiento superior a la anterior al default.

5 thoughts on “El mundo no es serio

  • September 28, 2008 at 2:05 pm
    Permalink

    Menos mal que tenemos al serio de Jose para decretar que el mundo no es serio. Lo que no se entiende es porque el mundo tendria que ser serio

    Reply
    • September 28, 2008 at 3:03 pm
      Permalink

      Ni se entiende, ni nadie lo ha dicho.

      Reply
  • September 28, 2008 at 6:29 pm
    Permalink

    Los gobiernos definitivamente no deberían tomar deuda, se deberían financiar solo con impuestos. Los que están a favor de tomar4 deuda, me gustaría saber si están dispuestos a firmar un poder al administrador del edificio donde viven (si fuera el caso) para que pueda tomar deuda en nombre de ellos para hacer obras en el edificio poniendo como garantía los departamentos del edificio… consejo vayan buscando casa nueva.

    Reply
  • September 28, 2008 at 7:49 pm
    Permalink

    Lo que dice Christian está inteligentemente planteado en el libro de Hoppe, cuando compara las ventajas y desventajas de las monarquías respecto de las democracias.

    La primeras son prudentes en su endeudamientos pues los herederos del trono deberán hacerse cargo de pagarlos

    en cambio como las democracias son administraciones transitorias….

    !pito catalan..!

    Reply

Leave a Reply