Sobre otro salvataje de Aerolíneas, 14 años atrás

Click en la imagen para verla en tamaño completo.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

10 comments

  1. Los benchmarking de líneas aeréas se sirven de indicadores homogeneos que permitan comparar su desempeño

    Hay entre ellos dos muy interesantes

    Uno, referido a la oferta del servicio y expresado en términos de cantidad de empleados por asiento- km.

    y el otro, de resultados operativos,
    expresado en cantidad de empleados por pasajero- km.

    Para ambos casos y en las “epocas de oro” (Según el “compañero” Piumato) de Aerolíneas estatal (1984) estos indicadores triplicaban los de las aerolíneas eficientes.

    Dato: “EL fracaso del estatismo en la Argentina” FIEL edición 1987 Ed. Sudamericana- Planeta

  2. Me gusta el debate sobre Aerolíneas en la legislatura que no hubiera tenido lugar si el campo no hubiera enfrentado al gobierno y le hubiera ganado esa pulseada histórica.

    Sin embargo me parece que a pesar del ejército de asesores que les pagamos a los legisladores,

    no se está brindando informacion suficiente a la poblacion contribuyente y tampoco se estan haciendo a los promotores de la estatización las preguntas incisivas que me gustaría escuchar.

  3. realmente es ridiculo que la justicia no actue como con cualquier empresa con pedido de quiebra.
    Si le preocupan los profesionales de la empresa, que le paguen un millon de pesos a cada uno para que no lloren mas y nos ahorramos tirar dinero a la basura.
    Ademas por que no hacen juicio por mal desempeño al secretario de transporte?

  4. Cuando en el programa de anoche de Repaso Nocturno Jose le pregunto al “compañero” Piumato sobre unas declaraciones comprometedoras para el gobierno del Sr. Cirielli,

    Piumato afirmó que las había emitido “enojado” por su enemistad con Jaime.

    A los contribuyentes que habremos de pagar la fiestita estatista,

    no nos importa si las declaraciones las hizo enojado o contento,

    nos interesa si son verdaderas o falsas.

  5. Sentiiiirrrr, que es un soplo a la vida, que 14 años no es nada, que……..

    Es decir 14 años despues seguimos discutiendo lo mismo y exactamente con los mismo argumentos….Creer que se puede avanzar y progresar estando parados siempre en el mismo lugar es parte de la estupidez e imbecilidad colectiva que afecta a la sociedad argenta….

    Nada, pero nada de lo que nos sucede es parte de una crisis…son las consecuencias logicas, esperadas y anunciadas de un sistema retrogrado de saqueo, y de lobotomización colectiva que nos presenta los hechos de la realidad como si sucedieran en el vacio y por generación espontanea, en la que nosotros simpleemnte tenemos “mala suerte” y no que hacemos las cosas estructuralemtne mal y que todo lo que nos pasa es el producto de una acumulación de cosas mal hechas por mucho tiempo…

    Es francamente patetico volver a escuchar exactamente los mismos vacios argumentos para jsutificar el saqueo colectivo nuevamente….¿alguien me puede explicar que es una aerolinea de bandera y que tiene de sagrado un avion?

  6. Para entender los indicadores anteriores de aerotransporte supongamos una aerolínea que tiene un solo avión de 200 plazas, 100 empleados, y sirve un trayecto de 1000 km .

    Su oferta de asientos-km por empleado es:

    200 asientosx1000km/100 empleados= 2000 as-km por empleado.

    En el año 84 Aerolíneas tenía 989

    y National Airlines USA: 2830

  7. El otro indicador (de resultados) es el de pasajeros-km por empleado

    Argentina tenía 570.148

    Japan Airlines 1.676.488

    La relacion entre el indice de oferta y el de resultados da una idea del coeficiente de ocupación de aviones que era entonces aceptable (del 63%).

  8. Curiosamente desde hace pocos días y justo cuando empezó el debate legislativo mejoró notablemente la prestación de servicios y puntualidad de vuelos de Aerolíneas, y se redujo súbitamente la conflictividad gremial.

    !Vieron que tenían razón los sindicalistas!

    !todo mejoró con sólo anunciar que se iba a estatizar!.

  9. Pablito, estos que extrañan la Aerolineas de los ’80 deben extrañar el falcon, el torino, los colectivos MB 1114, el yo-yo, el tiquitaca, etc… que se la queden ellos. Cielos abiertos y libres.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.