El diputado Raimundi no aceptaría que le regalaran Aerolíneas, pero quiere que el Estado se la quede

Diputado Carlos Raimundi (bloque SI) en diálogo con José Benegas en Repaso Nocturno (AM 1110 Radio de la Ciudad):

El diálogo se refiere al proyecto oficial de estatización de Aerolíneas Argentinas, cuyo dictámen en comisión fue acompañado por el bloque SI que integra:

Ustedes acompañaron al oficialismo en comisión pero dicen que mantienen aún diferencias y tampoco acuerdan con lo que propone la oposición ¿Cuáles son las diferencias con ambos proyectos que tienen ustedes?

El tema de la creación de una nueva empresa, que suena tan bonito decirlo, es impracticable. No hay forma de que usted se baje del último avión del día martes con una empresa y se suba al primer avión del día miércoles con otra empresa y no tenga discontinuidad. La quiebra en la Argentina es una figura que termina manejándola el juez a través del síndico que provoca una discontinuidad en la situación laboral. Inmediatamente tendría capitales de las distintas compañías que se estén disputando los mejores pilotos, los mejores aviones, empresas de leasing que sacarían los aviones de plaza porque no sabrían si una empresa quebrada se los puede pagar. Una serie de inconvenientes que tornan impracticable una cosa que tal vez a los oídos de una persona con poca información puede sonar bonito. Del otro lado mucho más cercanos estamos al papel del Estado. Hay estados de primer nivel en el mundo, Alemania, Francia, EEUU que acuden en auxilio de sus compañías aéreas por el servicio que prestan. Y lo que hay que evitar en este proceso que se inicia a partir de mañana es que los argentinos paguemos una deuda que no corresponde porque fue adquirida fraudulentamente por el grupo español.

¿Y cómo se hace esa salvedad?, porque si se van a adquirir las acciones se adquiere todo, activo y pasivo.

Lo que pasa es que hay una diferencia muy grande entre el proyecto que había presentado el secretario Jaime y el que presentó hoy el oficialismo. En el artículo dos decía textualmente “apruébese el acta acuerdo” firmada con Marsans. Este proyecto elimina absolutamente el acta acuerdo. Algunos dicen que el acta acuerdo sigue vigente. Nosotros vamos a plantear mañana en los fundamentos de nuestra posición que el acta acuerdo es un instrumento de una jerarquía jurídica absolutamente inferior a la ley. Por lo tanto si hay una ley en un sentido contrario, eso deroga los efectos de un acta acuerdo, que no es un protocolo, que no es un tratado internacional, sino que es simplemente un par de carillas firmadas por un representante de una empresa y un secretario del estado.

Pero con un par de carillas se puede hacer un lindo juicio. Hasta con una. Yo he hecho grandes juicios con una sola carilla.

Vamos a suponer que el grupo Marsans quisiera llevar adelante esa acta acuerdo. Esa acta acuerdo dice que la tasación deberá ser perfeccionada por acuerdo del estado. Cuando el mismo Poder Ejecutivo que firma el acta, envía un proyecto de ley que dice que todo lo que pase por esta acta deberá ser aprobado por el Congreso, el acta no se perfecciona hasta que no se pronuncie el Congreso. El grupo Marsans firmó eso.

¿Cómo se hace la salvedad respecto de la deuda?

No, la verdad es que ese es un punto que a mi juicio tendría que haber sido muchísimo más explícito. El oficialismo lo salva cambiando los métodos de tasación. Es decir, el oficialismo había permitido que el grupo español pusiera un tasador y que si no se ponía de acuerdo con la tasación estatal, entraba en juego una consultora internacional. Esto también quedó derogado porque el único que está facultado para la tasación de la empresa es el Estado Nacional a través del Tribunal Nacional de Tasación, que finalmente es lo que nosotros hubiéramos presentado en un dictamen propio. No poner al Estado que rescata la empresa y al grupo que la vació en el mismo nivel de legitimidad para tasarla.

El diputado Agosto hoy decía mediante la determinación del precio, vamos a compensar eventualmente la deuda. Ahora para que eso pase, la empresa debe valer por lo menos 890 millones de dólares. ¿Los vale?

Si, lo que pasa es que hoy no los vale. En términos de los activos que tiene hoy, indudablemente no los vale. En términos de las expectativas de facturación futura con una empresa más ordenada puede ser. Pero de todas maneras lo que está por verse es el nivel de esa deuda, porque está contabilizada tomando en cuenta la sobreventa adelantada de pasajes, con una expectativa de vuelo de 80 naves, de las cuales están volando nada más que 30. Ahora, si ya hay una recuperación de la empresa porque en este mes de rescate han puesto en funcionamiento 10 aviones más y hay un nivel de puntualidad muy superior al que teníamos hace un mes, parte de esa sobreventa se va a cumplir, por lo tanto usted licua esa deuda.

Pero ahí es como valorizarla en base a lo que yo comprador voy a hacer con la empresa y no lo que me están transfiriendo.

No, por supuesto, pero lo que le quiero decir es que…

Supongamos que valga cero y se transfiere sin plata. Por qué Marsans va a aceptar esta operación y no la deja quebrar.

Ahí lo que habría que hacer es ir a fondo en las causas judiciales que hay en el país y en el exterior para determinar cuánto hay de pasivos normales y cuánto hay de pasivos fraudulentos. Es decir, una cosa es que usted me diga yo debo diez pesos porque pagué un repuesto y otra cosa es que usted me diga Marsans le vendió un avión a cinco pesos a una empresa subsidiaria de su mismo grupo y después se lo alquiló a Aerolíneas por veinte.

Eso está bien, pero a mi me sirve si yo soy acreedor de Aerolíneas en la quiebra. Ahora si soy comprador y me vienen con ese argumento de lo oscuras que son sus cuentas, que es un motivo para que yo no compre.

Si, sabe que pasa, que hay un problema concreto. Si yo hago eso qué hago con la gente que debe volar. Qué hago con las rutas.

¿Y qué pasa con Lade y con Lafsa? Digo porque a lo mejor nos estamos metiendo en un brete enorme y Lade se supone que estaba para volar a todos esos destinos a los que no quieren ir las empresas comerciales.

Si, pero por una modificación que hubo a ley, Lade está solamente para cubrir emergencias y no para transporte de pasajeros, así que está incumpliendo el Código Aeronáutico y Lafsa es una empresa fantasma…

Es un chiste…

Claro, que paga sueldos muy jerarquizados… Bueno, esas son las asignaturas pendientes que hay en el gobierno…

Pero ojo que vamos a manejar Aerolíneas con la misma gente que tomó esas decisiones…

Si, la verdad es que nosotros estamos planteando un consejo más amplio que establezca en 180 días un plan general de vuelos. Es decir una estrategia. Lo que hace este proyecto es darle facultades de control a la auditoría de la nación, a otros organismos de control y a la comisión bicameral de seguimiento parlamentario. A ver, no es lo que yo hubiera hecho. El dictamen nuestro era distinto, pero toma algunos elementos como la re-estatización, pone un tope a la venta de acciones para que el estado nunca ceda la mayoría accionaria, le da control parlamentario, lo tasa el estado, es decir han habido una serie de avances que nos permite avizorar que si incorporáramos dos o tres puntos más, podríamos acompañar este proyecto. No se lo puedo asegurar ahora.

Diputado, le hago una última pregunta. Si yo le regalara Aerolíneas Argentinas en el estado en que se encuentra, así, donde usted no sabe muy bien siquiera cuáles son sus deudas y sus créditos ¿Usted la agarraría?

Eh… No, por supuesto. No, no no, desde luego…

Claro, nosotros tampoco queremos, ese es el asunto.

No, no no, por supuesto, pero mire, que se yo. Yo tengo una tabla de las deudas y de los acreedores. Ahí lo que está faltando son algunos balances que habían sido impugnados en su momento y que después Jaime misteriosamente da por aprobados. Indudablemente acá hay algunos encubrimientos, algunas cosas que, digamos, tenemos luces y sombras en este proyecto. Yo apuesto a la recuperación de la línea a través del sostén del Estado, hoy que el Estado tiene algún dinero para hacerlo, proponemos y vamos a ser muy celosos en el seguimiento de las causas para que se discriminen los pasivos normales de los fraudulentos y confiamos en que el Tribunal Nacional de Tasaciones va a establecer un precio razonable descontando la deuda que corresponde.

Audio: http://josebenegas.posterous.com/diputado-raimundi-no-aceptaria

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

15 comments

  1. En Formosa capital, ruta inviable si las hay, dado que la mayoria de la gente de estos lares no puede viajar jamas en avion a ningun lugar del pais, los unicos que viajan en avion son los funcionarios publicos y solo los de la mas alta casta funcional, es una locura… ah y casi lo olvidaba tambien viajan los diarios… psssssss, saludos Jose!

  2. Excelente la última pregunta. Lo más claro de cómo piensan los argentinos: el Estado tiene dinero ilimitado y debe usarlo para TODO. No importa si es una empresa que dará pérdidas y corrupción.
    Pero claro, después también queremos hospitales, colegios gratis y un instituto de cine.

    Nanopoder

  3. !Qué bueno que haya tanta gente dispuesta a envolverse en el glorioso pabellon nacional!!

    los problemas aparecen a la hora de garpar las aventuras nacionales y populares.

  4. Los que estaban anotados en los planes de vivienda cuyos fondos fueron reasignados para la primera remesa de salvataje de Aerolíneas,

    tendrán que esperar un poco mas.

    Mientras tanto pueden ir a Aeroparque a entretenerse viendo despegar los aviones con la celeste y blanca.

  5. Esto es poner el carro delante del caballo en todo sentido.
    “Salvar una aerolìnea de bandera”…que pelotudos y que atorrantes!
    AA es un cadàver, se lo mire por derecho, revès, arriba o abajo. Deficitaria, un servicio absolutamente vergonzozo, una presa clara del estado saqueador que se la quiso quedar desde hace años.
    No podemos esperar otra cosa que esa premisa imbècil de una aerolinea “de bandera” que suena tan populista como siempre y por demàs, todo el negocio tentador.
    Por otra parte el delincuente Jaime debe ir en cana.
    La pregunta final Josè, es un gancho a la mandìbula…desenmascara la gran farsa.

  6. Lamentable. Desde todo punto de vista. La única certeza que tienen es que absolutamente todo, en este negociado está viciado de impresiciones y puntos obscuros.

    Pero a estos zurdos deplorables, basta que le pongan enfrente la zanahoria de la “recuperación” de las “joyas de la abuela”, para ser cómplices de este desfalco al pueblo que dicen representar y que están a punto de perpretar.

    Sólo espero que algún día se haga justicia y esta gente termine donde debe estar. Tras las rejas.

  7. El 17 de octubre de 1974 Isabel Perón anunció en una concentración “espontánea” en la Plaza de Mayo promovida por los sindicatos

    la “Argentinización” de la Compañia Italo Argentina de Electricidad

    que pasó a llamarse SEGBA

    La estatización fue en realidad una privatización clandestina pues los verdaderos dueños de la empresa eran los sindicatos del sector, los proveedores y la tercera “pata” del negocio: los funcionarios.

    Claro que daba cuantiosas pérdidas, pero esas recaían en el socio bobo del negocio:

    Los contribuyentes.

    Ahora Moyano convoca a una marcha sindical para apoyar la estatización de Aerolíneas.

    !!Otra vez sopa!!.

  8. Al aporte bolivariano valijero y el de los traficantes de medicamentos para la campaña de la señora se suma ahora el de Marsans con uno de los mas altos montos de contribuciones.

    Los promotores de la candidatura de la señora aceptaron la donación sin objeciones mientras sabían que se estaba vaciando la compañia aerea???

    Esto tiene muy mal olor.

  9. En materia de tráfico aéreao, ¿no es más urgente, y vital para la seguridad y control de contrabando y demás yerbas, que el Estado argentino se ocupe de los radares, algo que todavía no no está resuelto?.

    También me pregunto quién garantiza hoy la seguridad en los vuelos de una AA.AA con máquinas desguasadas, necesidad de reparaciones y aeronaves vetustas… ¿Marsans o AA.AA-Estado Argentino?.

  10. Pero mire, que se yo.
    Esa es la calidad de una respuesta de los imbéciles que calientan una banca en el Congreso.

  11. En realidad estos forros, que se dedican a tomar su tajada de nuestros impuestos, lo único que quieren es seguir gozando de sus veinte pasajes mensuales “gratis” sin rendicion de cuentas…

    Saludos.

  12. Ramundi dice muy suelto de cuerpo que, desde luego no agarraria una empresa como Aerolineas ni regalada. Como se ve que la guita sale de otros bolsillos y no de los de el y los satrapas del Congreso que apoyan esta basofia.

  13. La propuesta kirchnerista es en definitiva,

    convertir una empresa de transporte que responda en su operación una ecuación económica autosustentable,

    en una organización burocrática que prescinda del cáculo económico que debe guiar a toda empresa que se precie de tal.

    ampliaré.

  14. Como sospecho que el gobierno y sus beneficiarios nos quieren meter un perro que se llama Aerolínes prolijamente envuelto en la celeste y blanca me pondre a obtener informacion estadística de dos fuentes internacionales de la actividad aerea.

    1) IATA International Air Transport Association:

    http://www.iata.org

    2) ICAO : International Civil Aviation Organization.

    Pero ademas se me ocurre plantearme las siguientes preguntas:

    ¿Cual es el origen y composición de la deuda de la empresa?.

    ¿Cuanto es el actual deficit operativo y a que se atribuye?.

    ¿Cuanto es la facturación de la empresa en concepto de pasajes al sector público y quienes son sus beneficiarios.?

    ¿Recibe la empresa algun tipo de subsidios estatales? Montos y conceptos?.

    ¿Con que se compenso a la empresa por la digitación de las tarifas y la conservación de la planta de empleados?

    Tengo mas. Continuará.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.