Tren pala, perdón, bala: don’t worry, lo pagamos con la tarjeta

Hay gente que cree que los pagos con tarjeta quedan a cargo de la divinidad. Esto pasa en todas partes, pero lo que no es tan normal es que alguien que piense esto llegue a presidente.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

39 comments

  1. Mas de 100 periodistas,

    muchos de ellos especializados

    Después de esta respuesta de la señora

    (que es como tomarlos por estúpidos).

    ¿ninguno tuvo el coraje de levantarse y decirle a la señora:

    Señora:

    “respetuosamente le pido permiso para retirarme porque no vine aquí a que me tome por boludo” (o boluda).

    Coincido con José: Los Kirchner hacen lo que hacen porque nadie les para el carro.

    1. Pablito

      Es que los periodistas que hacen lo que vos querés, después sufren de una rara depresión que los obliga saltar del balcón de cabeza, se llama síndrome de Juan Castro.

      Saludos cordiales

  2. esta tipa es una genia, es la única que consigue que se haga un tren bala en la Argentina y que lo paguen los franceses. Lo único que me queda por preguntar es: el boleto ¿ también lo pagaran los franceses? según dicen va a ser como de 300 mangos el viaje.

  3. En ningún momento un mínimo gesto que delate “el buzón que les estoy vendiendo”.

    O es una excelente jugadora de truco (o póker).

    O (lo que es difícil de pensar) es que ella también se lo cree.

    ¿Cómo se mide la “idoneidad” para el cargo presidencial?

  4. Ya les dije antes muchachos. Aká tenemos economía soviética.
    NO HAY COSTOS. Esa también es la respuesta a las dudas sobre el incremento patrimonial de los K. Compran cosas y no las pagan.
    Cuando escucho estos discursos me acuerdo de la canción de la Bersuit “Desconexión Sideral”.

  5. La contratación del tren bala debió seguir un proceso obligatorio de estudio de factibilidad y rentabilidad para “Inversiones Públicas”

    que fue incumplido, seguramente porque el dictamen resultante iba a exponer su inviabilidad.

    Esta transgresión fue objeto de una denuncia penal patrocinada por Monner Sans a quien Jose la hizo un reportaje radial hace un tiempo.

  6. En este asunto del tren hay un par de cosas que no me quedan claro
    a) por qué los ciudadanos franceses nos van a regalar un tren
    b) si esto es asi, por qué en el presupuesto de este año hay una partida de $50 millones

    1. Es que somos taaan parecidos a Estados Unidos… a ellos les regalan la Estatua de la Libertad, ¿por qué habríamos de ser menos que ellos y no recibir un regalo de parte del país del pelotudo de Sarkozy?

  7. Hay que guardar estos documentos para la posteridad. Así, cuando nuestros nietos nos pregunten por la deuda argentina, sabremos darles una mejor explicación complementada con estos videos.

  8. Perdon se esta malinterpretando el mensaje de la señora, cuando expreso que no nos va a costar un mango, se refirio a ella y al Nestor. Al pueblo argentino le va salir un ojo de la cara. Este es el informe de un experto en el tema ..”A costo promedio de US$ 5 por km, la inversión para el nuevo corredor a Rosario no bajará de US$ 1.500 millones. El repago de las obras quedará a cargo del Estado y se cubrirá con recursos presupuestarios y un fondo fiduciario alimentado con la venta de terrenos ferroviarios”.

  9. pensandolo bien por ahi piensa hacer con esta deuda lo mismo que hizo su marido, una quita abismal que nos deje como el culo con todo el mundo asi nos siguen sin prestar dinero para lo que sirve realmente y si para estos mamarachos donde ganan dinero sus empresas y nuestro país queda pobre, peleado con todo el mundo y con un tren que seguro va a terminar teniendo un accidente mounstruoso por culpa de falta de mantenimiento. Cualquier paralelismo con los Simpson y su monoriel es admitida jajaa

  10. Art 3º ley 24354 de Inversión pública:

    “ARTICULO 3º — Estarán sujetos a las disposiciones de la presente ley, de las reglamentaciones que de ellas deriven y de las metodologías que se establezcan a través del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, todos los proyectos de inversión de los organismos integrantes del sector público nacional así como los de las organizaciones privadas o públicas que requieran para su realización de transferencias, subsidios, aportes, avales, créditos y/o cualquier tipo de beneficios que afecten en forma directa o indirecta al patrimonio público nacional, con repercusión presupuestaria presente o futura, cierta o contingente”.

    Un datito nomás: ¿Alguien oyo hablar de que se haya efectuado algun estudio de impacto ambiental del proyecto?.

    Es tal la convicción de impunidad de la banda de montochorros que se han burlado de esta ley, que entre otras cosas impone una evaluación de prioridades con otros proyectos que compiten por los recursos públicos y esperan su oportunidad durante años.

    1. Amigo mío…en estas circunstancias…no me cabe duda que el EIA va a concluir en que este “tren” era justamente la frutilla que estaba faltando para completar nuestro perfecto sistema ecológico! o no conocés los Informes “Post Facto”?

  11. Estamos viviendo un tiempo insòlito en la Argentina. Todos los periodistas saben que en cada respuesta de un miembro del gobierno, se esconde una falacia y la admiten sin repregunta ni cuestionamiento alguno.

    Son los mismos que hicieron la campaña que llevò al Dr. Cavallo a los Tribunales por haber licitado, con el aval del Congreso, el megacanje al 16%,y que ahora consienten la colocaciòn de bonos a Chàvez por el mismo interès y en forma directa por el PE, sin licitaciòn alguna.

    Decididamente este es un paìs insostenible.

  12. Lo que no se dice, es que el estado argentino garantiza la rentabilidad de la inversión o tasa de retorno, lo que significa que a largo plazo el proyecto será financiado por el contribuyente argentino.

    Un proyecto de semejante magnitud, en un sector que es tradicionalmente no rentable como es el de los ferrocarriles, con el agravante de que vivimos en un pais salvaje sin estado de derecho que provoca incertidumbre y costos de previsión y riesgo muy elevados, es impensable que un empresario pueda invertiren esas condiciones.
    Esto es seguro un negocio turbio de los funcionarios públicos, y estoy de que será el fiasco financiero más grande de la historia argentina. Los ferrocarriles nunca han sido rentables en ningún país del mundo por los altos costos de exlotación y por la nula tasa de retorno de la inversión realizada. En los Estados Unidos los ferrocarriles están en manos privadas, pero están excentos de impuestos e incluso algunos reciben subsidios del estado, pero la baja rentabilidad que produce el negocio no atrae la inversión de nuevos capitales no ha permitido modernizar el servicio.

    1. Exacto Roark!

      Como pasó con las autopistas y su margen de ganancia asegurado de antemano.

      Como pasa con las petroleras en el Sur, donde el petróleo es cargado directamente en los barcos sin que haya un caudalímetro y se sepa cuánto sacan o se verifique la contaminación del suelo simplemente a nivel superficie porque están todas las cañerías rotas

      o con la desvastación de las empresas pesqueras extranjeras en nuestro mar argentino, gracias a la destrucción de los Guardacostas,

      o al aumento del contrabando aéreo de droga en la medida que no se puede controlar el espacio aéreo porque no hay ni para un litro de combustible de avión…

      Como pasa con la CNRT donde los valores oficiales de boletos vendidos son los que declara cada Empresa de transporte o Concesioanario ferroviario y son pocos a la hora de pedir subsidios del Estado y muchos a la hora de pedir créditos al Banco Mundial

      pero no dejemos de ver el otro ángulo de la cuestión, si para recuperar la inversión de la simple electrificación de una línea de tren suburbano hacen falta 25 años de concesión

      (ése era el objeto de la renegociación de los Contratos de FFCC con Menem, dado que en los 3 primeros años se habían cumplido en todas las líneas, los horizontes de los Estudios de Demanda, para lo cual se usaron modelos que formaban parte de los Contratos de Concesión por 10 años)

      y resulta que ahora, apenas 10 años más tarde, de la noche a la mañana, un tren bala es una inversión espectacular en un paìs con una densidad habitacional bajísima y donde además el nivel económico de la población va directamente a la bancarrota.

      Yo mencioné este tema varias veces en este blog, además hay un dato contundente. Entren a la página web de la CNRT, consulten los pasajes vendidos por los concesionarios en área metropolitana. Desde Junio 2006 están en descenso (y eso que el valor de estos boletos está fuertemente subsidiado – como toda forma de transporte – por todos nosotros bajo la forma de ESTADO).
      Si además tenemos en cuenta que según los especialistas de transporte el 80% de los viajes se origina por motivo TRABAJO.
      Cuando la gente no tiene trabajo NO VIAJA, aunque le regalen el boleto

      CONCLUSION:
      1. Si la densidad habitacional y la movilidad era baja para los trenes tradicionales que permitieron unir todo el país, de dónde van a aparecer pasajeros para el tren bala? o serán marcianos?

      2. Supongamos que aparezcan marcianos ¿Tendrán motivo para tomar el tren bala?

      3. Supongamos que existan los marcianos con motivo de viaje, pero tendrán recurso económico para pagar ese boleto?

      4. Se podría argumentar que primero se hace la infraestructura y el desarrollo vendrá después. Eso es un poco idílico y no siempre se cumple.
      Más allá de los estudios imprescindibles tenemos un caso muy cercano a la vista. La Línea de Subte “E” – Catedral Plaza de los Virreyes- construida para “revitalizar a través de las facilidades de comunicación a la zona Sur de la Cdad.de Bs As y completada luego con el pre-Metro. Al día de hoy no ha cumplido con los valores esperados (Hay un estudio muy interesante que compara línea E con línea D.
      Primero hay que estudiar qué desarrollo se desea lograr y para qué, y de acuerdo a eso serán las acciones a tomar.

      5 ¿Es verdad, como se ha publicado, que la propulsión de este tran bala requeriría tanta energía eléctrica como la que consume la ciudad de Bahía Blanca? Cada país tiene su Modelo Energético más conveniente y a él debe adecuar sus obras.

      6. Argentina no es ni Europa ni Japón con una alta tasa demográfica, cortas distancias entre grandes concentraciones urbanas y una importante red de variadas opciones para intercambio de pasajeros con adecuado poder adquisitivo.

      7. Finalmente las Obras públicas deben surgir a partir de Políticas de Estado, comprometidas con Estudios Técnicos previos de
      ¿cuál es el Objetivo que se desea lograr?,
      a través de qué medios?,
      comprometiendo qué recursos?,
      que surgirán de dónde?
      quiénes serán los beneficiarios y quiénes los perjudicados?
      en cuántas y cuáles etapas?

      y muchas otras cosas más.
      O vamos a seguir siendo el basurero del mundo a donde van a parar las chatarras tecnológicas que ya nadie quiere porque total “nos las regalan” de puro buenos que son!

  13. Ya que los k son una maquina de robar y hacer cagadas, no nos saldria mas barato sobornarlos para que se vayan del pais junto a sus complices? Les damos US $1000 mill, el tango 01, dos monumentos en zonas no oligarcas, tres calles con su nombre y una edicion especial de Kristina La Grande por felipe pigna entregado a cada alumno del pais, de todos los niveles.

  14. Mi padre me dice,(y él sabe mas por viejo que por sabio),pero no es infalible..puede equivocarse…que el curro del tren bala,no tiene que ver con la ejecucion.de hecho,él me dice que es invialble,y ni siquiera es un objetivo p el gobierno,sino que lo que les interesa aca,es cobrar por el “proyecto”…(lo cual no estaria muy alejado de la realidad,ya que sabemos la urgencia de dinero de los k!!no es casual ke la conferencia de prensa de “la vamp”..fue realizada dias antes de ke venga Chavez..y nadie le pudiera hacer preguntas sobre los millones de dólares y los bonos recientemente firmados..En el mundo oscuro de los k toda elucubracion es posible…

  15. la nacion publico hace unos dias que ahora quieren hacer hacernos gastar $8000 mill en un tren a mendoza. ¿alquien sabe algo?

    1. Matias, Es cierto. La idea es hacer un acto con la presidente Bachelet de Chile (malditas sean las fotos) para anunciar la apertura del tren trasandino que, dicho sea de paso, me resulta algo maravillosamente bueno. Ahora lo del nuevo tren a Mendoza va a costar una fortuna. Se hablaba de 8300 millones de pesos sin IVA. Esto en particular y en las presentes circunstancias económicas del gobierno, va a resultar muy dificil de hacer.

      1. George:

        Ya que has mencionado el proyecto de construcción del tren trasandino, que como has dicho costará una fortuna imposible de amortizar. Ese tren existió y dejó de funcionar hace casi treinta años. Pero lo que no me explico porqué se pone tanto enfasis en un proyecto faraónico como el trasandino y no hay fondos para la construcción del complejo carretero por Agua Negra, para el que se debe construir un tuner de 30 Km de largo pero a un quinto del costo del ferrocarril. Este complejo carretero comunica todo el litoral argentino, con los puertos chilenos de Valparaíso y La Serena. Empresarios brasileños e incluso el gobierno de Brasil siempre han mostrado mucho interés en esa obra, porque le permite a Brasil acortar distancias con los florecientes mercados del Pacífico. Incluso se ha estudiado construir un ferrocarril desde San Pablo hasta La Serena, uniendo a las provincias del norte argentino, Córdoba, La Rioja y San Juan. El costo total estimado es de 9000 millones de dólares.

  16. Claro Jose…..o no sabès que las deudas no se pagan y entonces asi “no se detrae dinero del presupuesto”

    Como puede ser que este pedazo de excecrable bazofia con la cara desfigurada por el botox sea presidente …. algo muy malo nos esta pasando para consentir semejante afrenta a la inteligencia, el sentido comun….y el buen gusto

  17. Todos los caudillos autocratas tienen en mayor o menor medida delirios fundacionales y quieren perpetuarse como sus antepasados faraones con alguna “pirámide”.

    Recuerdo a Alfonsín con su mudanza de la capital (que no era tan disparatada, pero soslayaba otras prioridades).

    En fin, el poder los aparta de la realidad.

  18. Un dato sobre el impacto ambiental (uno de cuyos aspectos es el impacto ecológico) del Tren Pala.

    Es una verdadera barrera artificial (como una muralla) de unos 300 km de largo, a los desplazamientos de personas y mercaderías de un lado a otro de la traza, lo que obligará a la construcción de costosos viaductos y/o túneles de cruce que nadie dice si están presupuestados.

  19. El engendro este tendría algo de razón si el crédito lo fueran a pagar solo los pasajeros con la venta de pasajes… me imagino un pasaje de 800 dólares. Keep dreaming..

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.