En el 2001 todos querían que volviera Cavallo, el que había terminado con la inflación, como ministro salvador del fracaso económico de la Alianza. La idea era, y el lo creía, que su sola presencia evitara tener que recurrir a un drástico recorte del gasto público.

Ahora se está hablando del retorno del oficialista/opositor/oficialista/opositor Roberto Lavagna como el nuevo salvador. Esta vez para terminar con la inflación que él hizo volver. El carácter de salvador lo da el haber estado ahí después del colapso cuando la Argentina se levantó como el gato muerto tirado desde el piso 20. Supongo que esta versión la echa a correr la UIA esperando que alguna nueva devaluación los haga salvarse haciendo caer los salarios al piso una vez más.

¿Y si vuleve Isabel? Fue totalmente al pedo echarla pobre mujer.

Categories:

43 Responses

  1. No hay duda de que Argentina es cìclica, se repite la escena con diferentes actores.
    Lavagna, otro apestoso panqueque que se arrimò con el loco, luego de robarle votos de la gilada a la oposiciòn.
    Duhalde se hace fuerte mientras tanto y estarà planeando la creaciòn de otro Frankenstein.
    Otro capìtulo de los muertos vivos se avecina.

  2. A nadie le gusta la realidad y algunos se mienten buscando soluciones mágicas. Imaginate tener que decir como presidente que los planes holgazanear no se van a poder pagar mas y los subsidios tampoco. Siempre se busca la manera de escapar mágicamente de los problemas que nos traen el populismo desenfrenado de nuestros conductores políticos

  3. Esta película ya la vi varias veces

    pero hay algunas diferencias

    Esta vez no esta claro quien va a ser el chivo emisario, ya que el FMI no está.

    Algun otro van a encontrar.

  4. El asunto va a ser encontrar una palabra para el inevitable ajuste sin usar el término “ajuste” u otras expresiones tales como “paquete de medidas” porque ya están muy gastadas y la gente sabe qué significan.

    • Para cambiarle el nombre a las cosas, estos muchachos son madandos a hacer. Sino fijate, a los complementos en negro que le pagan a la administracion publica, primero le llamaron compensaciones y ahora lo llaman niveles; otro ejemplo ?, como no… a derogar la Resolucion 125, la llamaron limitar y asi, podemos seguir hasta mañana. Sucks !!!

    • Por como viene la cosa, al paquete de ajuste/devaluación que se viene le llamarán “service del modelo productivo”, aunque va a ser una fiesta de la timba financiera.

  5. Los dirigistas siempre han sido muy creativos para robar al “amparo de la ley”.

    Recordemos el “Ahorro Forzoso” de Alfonsín que terminó “devolviendo” a las víctimas del despojo algo así como el 3% en moneda constante del monto de lo apropiado.

  6. es inexorable… o recorte en el gasto publico, (no lo van a hacer eso seria demasiado “ortodoxo”) o vuelven los lecop y sus variantes…(no creo seria demasiado “delaruista”)o vuelve la devaluacion, adivinen cual sera? la ultima? jejej 😉

    • Es lo unico que no pueden perder porque simplemente es lo unico que tienen. Queres saber si funciona todavia ?. Artemio Lopez les midio, para beneplacito de la pareja, 53 % de imagen positiva para ella y 64 % de imagen positiva para el. Y despues hablan del INDEC !!!

    • Más allá de Beccar Varela y Benegas, los argentinos deberíamos poder encolumnarnos detrás de una sola institución política que contenga a ambos. Como el PP español o el partido republicano de USA. Ron Paul y Michael Huckabee quizás tienen muchas diferencias, pero son dos lineas internas de un mismo partido y compiten por el favor de la gente discutiendo. Espero que Macri, RLM, o quien sea pueda llevar a cabo esa reunión de todas las líneas de derecha, centro derecha, demócrata cistiano, liberal, libertarios, etc.

      • Totalemente de acuerdo Christian, y creo que muchas veces ò la mayorìa de las veces no se dan cuenta que los unen muchas màs cosas que las que los separa.
        No me cabe dudas de acà se puede dividir la Argentina entre gente que respeta la Contituciòn y la que nò.
        Pensemos en quienes siguieron y siguen uno u otra vìa y se nos aclara el panorama.
        Si te olvidàs de eso, estamos como estamos.
        La gente que tiene el poder hoy SE CAGA en las leyes.
        Con votar a los que simplemente no lo harìa, dado su historial, estarìamos avanzando.
        El argentino votò a K y lo volviò a votar, sin importarle su asqueroso prontuario de usurero y chorro ademàs de los infinitos desmanejos de su provincia cuando era gobernador.
        A alguien le calentò?
        No jodamos, la mayor“ia de argentinos o son còmplices ò miran para otro lado cuando un tipo es delincuente.
        Repito, estoy enormemente de acuerdo con lo que decìs.
        Mientras, los chacales se llevan todo.

        • El tema es que “nosotros” nos tenemos que meter en los partidos políticos, en los sindicatos, en las cámaras empresariales, o en la institución que sea para cambiarlas desde adentro.

    • Juanjo, Beccar Varela está muy preocupado por ver si me va a aceptar y yo no me estoy postulando para estar con él. Debería ahorrarse el trabajo. Lo curioso es que en su momento me escribió y le contesté respetuosamente que no me interesaba sumarme a su movimiento porque tenía muchas diferencias con su pensamiento. Al contrario que Buzzi no creo que sea fructífero intentar convencer a don Cosme. De cualquier manera lo respeto en lo personal, es un señor que siempre ha defendido lo que piensa a pesar de ser posiciones muy impopulares.
      No me sorprende la crítica de él, inclusive que le moleste el humor que es algo que una persona inteligente no debería discutir jamás, máxime cuando su diferencia conmigo no es de estilo sino de fondo. No me parece apropiada esa chicana chiquita. Pero de cualquier modo estamos en veredas muy distintas. Lo suyo es la lucha del bien contra el mal. Una pelea que no me interesa en lo más mínimo y no dudo que en muchos aspectos el considere que estoy del lado del mal. Así que en algo estamos de acuerdo y es en que no tenemos nada que ver. Sin que eso signifique un juicio sobre su persona.

      • A propósito, la respuesta a esta pregunta: “¿Cree el Sr.Benegas que con esta “dirigencia” corrupta e inepta se puede conseguir una nación justa, rica y con bienestar para todos?” es SI.

      • Estimado José:
        leí tu nota y el comentario del Sr. CBVarela. Si bien tengo claro que no coincido 100% con vos (Soy católica y docente universitaria= rara avis)pero a mí me gusta este espacio, tus notas, los comentarios de Pablito, Juanjo, Grecia y muchos otros.

        Yo creo que si no hubiera una nota de ironía o humor de vez en cuando sería para suicidarse, el recorrer cotidiano de este país.
        sin ir más lejos, ahora a las 12:00p.m. cuando leí esta nota me hiciste reir tanto que hasta se despertó mi perro! Me gustan las notas donde con dos o tres pinceladas pintás la situación y encima con un toque de humor.

        A veces me resulta pesado cuando se ponen muy técnicos con la teoría económica, o vos muy cerrado frente a una visión mínimamente diferente

        En cuanto al Sr.CBV me parece muy arcaico, tan solemne y perfeccionista como si estuviera en la cúspide de una Catedral gótica, pero quién cree que es, el Papa?

        Además en este blog yo encontré un grupo (si no de pertenencia, al menos de referencia) donde puedo chequear cotidianamente los que va ocurriendo en la vida de este enigmático país, si no ya me hubiera vuelto loca hace rato.

        Y no dijiste nada de la última conferencia de prensa??

        • Gracias Marta, me perdí la última conferencia de prensa. Y sobre la solemnidad, yo creo que encierra incomprensión. De hecho creo que don Cosme no entendió lo que escribí y se salteó varias partes. No hay tanto humor o ironía. Estoy muy lejos de todo lo místico y últimamente estoy muy enganchado con la importancia de la intrascendencia, por eso las posturas muy religiosas impiden aceptar lo que digo en general. De cualquier modo sobre el cristianismo creo que hay una gran incomprensión. Oriana Falacci se definió algo así como una cristiana atea, una idea que me atrae, porque estoy convencido de que el liberalismo es un derivado del cristianismo que es la primera religión no puritana que existe, en la que las prostitutas y hasta los recaudadores de impuestos (tolerar a las prostitutas vaya y pase, pero para aceptar a los recaudadores si que hay que ser amplio) sirven para propagar el mensaje. Eso que se pregunta BV desde el puritanismo y yo respondo afirmativamente acerca de los “vicios” de nuestros políticos.

          • Josè, ese libro de Oriana, La Fuerza de la Razòn, es maravilloso. Lo considero de una brillante visiòn, que como ella siempre hacìa, desmistificaba y sacaba las caretas de instituciones, sociedades y personas de una manera ùnica.
            Ese capìtulo que citàs de su “cristianismo ateo” es ejemplificador de una persona inteligente y a la vez sensible.
            Làstima que yà se fuè, creo que bastante amargada por tanta basura que viviò y siempre con valentìa y sinceridad.
            Un ejemplo de periodista comprometida y que hacìa pensar y profundo.

      • Josè, mi opiniòn sintètica respecto a Beccar Varela, es que simplemente no puede aceptar los grises.
        Lo que tiene de sapiencia y rectitud, se và por la borda en gran parte por su blanco y negro y su imposibilidad de dejar de ver TODO desde su òptica ultra catòlica.
        Soy profundamente cristiano, nò catòlico y si algo tengo siempre como lìnea es buscar el bien pero sin ser juez condenatodo, absolutista.
        Eso es teocracia, ese fuè el monje Savonarola.
        Sè que como el tao`simo indica, el medio es el punto justo. Los extremos se tocan.
        Repito, una làstima por falta de flexibilidad se pierde muchìsimo y eso no es traicionar los valores, los principios propios.
        Es simplemente ser humano y nò considerarse especial.

        • Ahora que me acuerdo Juanjo. No fue Beccar Varela a Gualeguaychú y nadie le dio bola? Cómo es eso que la gente pasa a ser irrescatable o los cortes de ruta pasan a ser motivo de condena eterna una vez que no le dan bola? Que es el mismo caso que conmigo. Aclaro que nunca avalé ningún corte de ruta como sugiere don Cosme leyendo lo que quiere de lo que escribí.

          • Sospechosamente es cierto…recuerdo una nota de èl al respecto, yendo muy entusiasmado y volviendo muy crìtico cuando no le dieron bola.

          • Estimado José:
            1. Muchas gracias por responderme en forma tan detallada. (quedan temas por dialogar, pero quiero pensarlos un poquito más)

            2. Don CBV fue a Gualeguaychú. Según dijo en su blog quiso enviar sugerencias previamente.
            (Me parece que como no lo consideraron referente importante en la organización, se sintió defraudado y había decidido a no ir)

            Finalmente fue con un amigo y se quedó impresionado de la magnitud, aunque defraudado que en ese mismo acto no se hubiera planteado y logrado el 25 de Mayo, el 9 de Julio y 1853 todo junto, y por supuesto que no lo hubieran consultado previamente.

            A menudo, a mì me pasa que quiero lograr “muchas cosas y todas perfectas”, gracias a Dios, me he dado cuenta que en esos casos mi gran pecado puede ser la soberbia.

            Muchas veces te he leido diciendo algo así como que para construir un nuevo país, hay que “ir arrimando un poco entre todos”, a lo mejor la cosa no sale de una sola vuelta, ni con la persona perfecta, pero más importante es que la hagamos entre muchos y que vayamos aprendiendo de nuestros propios errores.

            Otra cosa que he aprendido es que no hay que borrarse, no hay que ceder espacios, aunque las cosas no salgan perfectas, hay que intentarlo

            Esta posición tuya, más humana, me ha ayudado mucho. De otra forma jamás me hubiera animado a preguntar algo públicamente, jamás hubiera hecho un comentario en un blog.

            Reitero:
            Soy católica, tengo sentido de responsabilidad social como persona, profesional y docente universitaria. Respeto las tradiciones, pero también soy conciente de que el organismo que no se adapta a las condiciones cambiantes del medio, perece inevitablemente.
            Pienso que tradición no puede ser sinónimo de muerte, de hecho la misma Iglesia Católica se ha ido adaptando a través de los siglos y sin embargo ha perdurado como institución.

            También considero valores muy importantes la familia y la propiedad, la Democracia con derecho a la libre expresión de las minorías en igualdad de condiciones, la República y el Federalismo…
            y mejor la corto acá porque yo también me estoy poniendo pesada!

    • El humor no es en sí mismo un recurso poco serio o irrespetuoso; aún menos, si es oportuno y sutil. En ese aspecto, Cosme Beccar Varela puede estar errado.

      Pero, a partir de otros artículos suyos, rescato y valoro muchas de sus afirmaciones. Comparto su visión sobre la decadencia de la sociedad política. Su mirada es tan extrema como extrema es la decadencia de los personajes de la política argentina. No considero que esa visión tenga una relación con una barrera divisoria entre el “mal” o el “bien”. Tampoco que, para sacar esa conclusión, sea necesario inspirarse-motivarse en el espíritu religioso. Un agnóstico también podría compartir la noción de la mala fe, mediocridad y chiquitaje que caracteriza a la mayoría de los que ocupan un sitio en la política nacional.

      La falta de principios, los más básicos, que demuestran TODOS los personajes de esta época es la causa principal de la ausencia de un sistema Democrático-Republicano. A todos les viene bien este estado de situación de pobretaje político, precisamente, porque en ese contexto calza cualquier cosa. Por algo, NINGUNO (desde presidentes de la Nación hasta el que sirve café en el comité)puso hasta ahora en evidencia la decadencia y la imperiosa necesidad de la Reforma Política.

      Hasta ahora, vemos transas y “todo vale”. Por eso es que transitan cararrotas como Lavagnas, alianzas inverosímiles de la “opositora” Carrió, trampitas en elecciones de autoridades partidarias como las de Esteban Bullrich, radikales K, autopostulaciones a presidente sin elecciones internas, y etcéteras. Y estamos acostumbrados… tanto, que cuando aparece un Cobos con un voto “no positivo” casi se lo convierte en héroe, o ante un carismático ruralista, la multitud lo sigue vitoreando “Alfredo, Alfredo…”. Más deísmo y religiosidad que eso… Me atrevería a decir: paganismo político.

      • El error consiste en pensar que la política es algo distinto a eso. Hace falta menos política y no mejor política. Cuanto menos influencia tiene la política sobre la vida de la sociedad mejor, y más lugar hay para la ética en la sociedad.
        En ese sentido hablo de lucha del bien contra el mal en BV. A una república no se llega por el mejoramiento de los políticos, más bien creo que el proceso puede ser al revés.
        Es una explicación muy defectuosa la de la realidad argentina como consecuencia de la baja calidad de los políticos. Y además es una explicación que no tiene salida. No creo Mercedes que sea un problema de reforma política. No es falta de representatividad lo que explica la mediocridad política, sino la perfecta representatividad que tiene. Los inútiles no son los del final de ninguna lista sino en general los que las encabezan.

        • Comparto la idea de lo saludable que sería que una sociedad no dependiera del juego político (menos aún, de las rencillas). Redundaría en la concentración y energía de cada individuo hacia una superior calidad y cantidad de iniciativas productivas. Pero eso ocurre cuando se puede gozar confiado de que gobierno y actores políticos no resulten trasgresores del sistema republicano ni viren hacia una propuesta diferente a la que el voto mayoritario eligió. En ese aspecto, los argentinos estamos inmersos en un problema crónico, con una situación muy lejos de lo ideal. ¿Cuál es la razón?. Para mí depende de la baja calidad de los personajes políticos que deteriora día a día el sistema republicano desde distintas esferas, y no solo en el ámbito de los tres poderes, sino también en la práctica partidaria. Lo peor de esto es que las posibilidades que se nos presentan a los ciudadanos para cambiar la situación, hoy, son nulas desde las vías normales. Excepto que pensemos que el contrapeso de la baja calidad política se sustenta en cacerolas. Está comprobado que el voto, con este régimen electoral y bajo este sistema político, no sirve para elegir con acierto e impedir que se cuelen chantas y chorros. El sistema político, reinventado a piacere por esta calaña, degrada el sistema republicano. Con una reforma cuyo espíritu consista en robustecer al sistema (republicano), los dejaría fuera de juego. El tema es que, como los decisores viven a costa del sistema degradado, jamás surgirá de ellos la iniciativa.

      • Mercedes me gusto su ultima frase “paganismo politico”. Coincido con Ud. que de esto hay mucho en Argentina.

  7. La llegada de Cavallo al gobierno de la Alianza, si bien fue en momentos de crisis econòmica, estaba propuesta por el Frepaso desde el mismo momento en que se ganaron las elecciones.

    El fracaso de Machinea y la no aceptaciòn de Lòpez Murphy, terminaron por hacer triunfar la propuesta de Chacho Alvarez.

    Fue lamentable porque se creyò que era un hombre providencial que con su carisma solucionarìa los problemas, pero fueron muchos los escollos internos que encontrò ademàs de las condiciones externas desfavorables.

    Cuando Cavallo llegò al gobierno de la Alianza ya era muy tarde para todo.

  8. RLM habìa señalado la necesidad de reducir dràsticamente el gasto pùblico, en plena campaña electoral lo que le valiò que lo alejaran de las tribunas. Si le hubieran oìdo tal vez, no estarìamos transitando este horror de hoy en dìa.

    • Exacto, dijo que habia que hacer un recorte del 10% a los sueldos de todos los empleados púbicos y recuerdo que salieron públicamente los candidatos DLR y Álvarez a decir que RLM “jamas” iba a ocupar un cargo en ese gobierno.

  9. Recuerdo el discurso de RLM a poco de hacerse cargo, y fue muy poco hábil para exponer la realidad que le tocó enfrentar y sus remedios, habida cuenta que debía persuadir o neutralizar a un peronismo al acecho del poder y al ala progre del radicalismo.

  10. La capacidad de digestión de embustes del pueblo Argentino es muy amplia.

    La elección de la señora tuvo lugar cuando ya se conocían las falsificaciones los latrocinios y el modus operandi del régimen.

    Y aún así, la votaron.

    Que nadie alegue que fue cogido desprevenido.

    “Sarna con gusto no pica”.

    Decía mi abuelita.

  11. Ahí están Ratazzi y Werthein pidiendo la escupidera para ellos cuando al 90% de la gente la mierda ya le recorre las piernas.

  12. RLM propuso bajar el gasto público 13%, quizás no alcanzaba pero era la dirección correcta y de esa manera el FMI nos hubiera hecho zafar del default otro año más como lo había hecho a fines de 2000. Franja Morada y el pelotuderío que se hace llamar estudiante universitario (crónico) de la UBA fundamentalmente, ayudó a tirarlo abajo. Después vino Duhalde y bajó el gasto público y el presupuesto universitario un 70%. Aún hoy el presupuesto universitario en dólares es menor que en 2001, pero el pelotuderío ve a Videla o Menéndez preso y se hacen pis, y no joden tanto. Jueguito para la tribuna…

  13. Cuando echaron a RLM, la nacion publico cuales eran los dos politicos que mas le insistieron a de la rua para que vuelva cavallo: anibal ibarra y nestor kirchner.

  14. Cuando lei la Accion Humana de Ludwig von Mises recuerdo que en un pasaje criticaba a Keynes cuando proponia que la devaluacion era la unica salida a un recorte en el gasto dado que son “inflexibles a la baja” (algo falso dado que lo bajan de mil maneras en los hechos) y decia….eso es imposible!! dado que exige un nivel de degradacion por parte de la poblacion que es poco probable… jajajj siempre lo recuerdo.. si Mises viera lo que es la Argentina!!!!
    Como se equivoco no?
    no seria el primero Paul Samuelson dijo que Argentina superaria a los EEUU… 😀

  15. El androide bolivariano le presta plata al matrimonio K

    a tasas superiores a las que prestaban los “chupasangres del imperialismo”,

    o como los llamaba Nestor: “Atorrantes que conocían los riesgos”.

    ¿No será que Hugo Chavez es un “Cachorro del Imperio” camuflado?.

    • Pablito, hay que darle la razon al Nestor, por lo menos en esta, quien te presta contra un titulo soberano en moneda dura y al 16 % de tasa anual, es realmente un atorrante que conoce los riesgos.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: