Me quedo con el agua de la canilla.

Categories:

39 Responses

    • El experimento lo implemento la compañia de aguas corrientes de Mar del Plata y yo fui testigo de lo que narro(hasta hizo una campaña publicitaria y repartio botellas de agua de canilla envasada en botellitas de plastico en la ciudad). El tema era convencer a la gente que el agua de Mar del Plata es mejor que un agua mineral. La verdad dista mucho de esto. Mar del Plata tiene un agua corriente que no es recomendable para gente con trastornos digestivos o propensa a contraer problemas gastricos. De hecho provoca diarrea y en algunos casos severas en gente sensible a ella. Entiendo, por lo que me explico un medico gastronterologo, que es normal que pasen estas situaciones a la gente que esta de paso o sencillamente no reside en el lugar (Ojo, me hizo hincapie, en Mar del Plata o en cualquier lugar del mundo). El residente de la ciudad, en la mayoria de las veces o nunca, ni se entera.

      • ebueno, yo soy marplatense, aunque hace muchos años que vivo en La Plata, pero tengo familia allá. Me sorprende lo que decís del agua porque siempre me pareció, y era opinión generalizada, que el agua marplatense era de muy buena calidad, en especial porque en su mayor parte es de napas subterráneas. Eso hace que nunca haya tenido el gusto a cloro que sí se sufre en mi ciudad adoptiva. Y además, nunca conocí casos como los que contás, por lo menos no en forma generalizada.

        • Raul, Quiero que se entienda que no hablo sobre potabilidad del agua, lo cual esta fuera de discusion. Hablo sobre elementos dentro de la composicion de la misma que han llevado a resultados como los que comente. Insisto, a los residentes de la ciudad y a gente que ha vivido alli, como es su caso, les sorprende el tema, pero conocidos mios, mi esposa y yo inclusive hemos pasado por malas experiencias a mediados del año pasado y en marzo ultimo se reitero el asunto. Convengamos que estas cosas no salen muchas veces a la luz ni se leen en los medios por razones estrictamente economicas. Mar del Plata es una ciudad turistica y vive del turismo. Mala propaganda seria decir a la gente que se cuide del agua corriente.

  1. Probé tantas que la verdad no sé con cuál me quedo.
    Con la que no me quedo es con el agua de la Capital, eso seguro. Después la canilla si es buena opción.

  2. La que toma agua mineral es mi mujer, jeje soy un cavernicola, agua de la canilla, o de donde sea, cualquier cosa una tableta potabilizadora mas una de carbón y listo, a lo sumo dejarla estacionar para que el limo no sea tan fuerte.

    =)

  3. Acá en Mendoza hay dos marcas muy grandes que vienen currando con esto hace rato Eco de los Andes y Villavicencio, de esta última doy fe que el manantial es de donde dice ser, el agua realmente baja de la montaña, ahora que eso la haga “más rica” es otro asunto.

    • Es mi intención advertir el grave perjuicio que corre el patrimonio histórico y natural de los mendocinos, a partir del proyecto de las obras de remodelación y ampliación del hotel Villavicencio, de Las Heras, que impulsa el grupo Danone.

      Se proyectan ampliaciones, construcción de nuevos edificios, cuadruplicar la cantidad de habitaciones y por ende, de pasajeros, con el consecuente aumento de movimiento vehicular, de generación de residuos, de líquidos cloacales, y todo tipo de impactos altamente negativos sobre los recursos naturales y el medio ambiente.

      Pero existen graves hechos que ponen en duda el accionar responsable de las distintas empresas del grupo Danone, a cargo del proyecto, ya que el hotel Villavicencio, construido en la década del 40, permanece cerrado desde la finalización del Mundial de Fútbol de 1978, con un notable estado de deterioro y falta de mantenimiento, que puede llegar a afectar su estructura.

      Desde que el grupo mendocino Cartellone, vendiera en el año 1999 la embotelladora de agua mineral Villavicencio, el grupo Danone se hizo cargo de la concesión del hotel, sin demostrar hasta ahora, ningún interés en su reactivación, a pesar de los reiterados intentos de sucesivos gobiernos.

      Villavicencio, es la marca de agua mineral que pertenece al grupo Danone, de origen francés. Generaciones de mendocinos y argentinos, solo conocen el hotel Villavicencio por ser el logotipo que identifica la etiqueta de agua mineral.

      Al parecer el auténtico interés del grupo empresario es mantener el hotel como un elemento de marketing publicitario, al igual que la supuesta reserva natural que rodea la zona.

      La llamada Reserva Natural Villavicencio fue creada mediante un convenio entre el gobierno de Mendoza y Agua Danone al solo efecto del marketing publicitario para la comercialización de agua mineral, y no mediante una ley provincial, como el régimen provincial vigente. (Ley 6045 – Art. 26: “Las Áreas Naturales Protegidas se constituirán formalmente por Ley de la Provincia”).

      Cabe recordar que la Secretaria de Ambiente de la Nación clausuró meses pasados la planta de la empresa láctea Danone Argentina S.A. ubicada en la localidad bonaerense de Longchamps, por la contaminación del riachuelo.

      La Secretaría de Ambiente explicó que esa situación ponía “en riesgo no sólo a los más de 1500 empleados de la empresa, sino también a todos los habitantes de las zonas aledañas” y fue determinada a raíz de irregularidades detectadas en uno de los sectores del establecimiento que afectaban a la cuenca Matanza-Riachuelo.

      La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a su vez ordenó hace poco tiempo el retiro preventivo del mercado y prohibió la comercialización de una partida de leche La Serenísima. Un lote de leche entera, en la que se detectó la presencia de agua oxigenada.

      La misma empresa admitió en este caso que la ingesta de agua oxigenada, “modifica la calidad organolóptica del producto y podría provocar leves trastornos”.

      Hubo otros hechos que demuestran cierta desconsideración hacia la comunidad, como el ocurrido el 5 de abril de 2002 cuando un camión de La Serenísima quedó atascado en el barro frente a una casa de Longchamps y para aliviar el peso y salir descargó toda la leche inundando el jardín de un vecino. La situación se mantuvo por 20 días, con mal olor y presencia de moscas. El vecino recurrió a la justicia y la empresa debió indemnizarlo.

      También la multinacional Coca-Cola querelló penalmente por competencia desleal a dos directivos de Aguas Danone de Argentina, luego que un arrepentido ex empleado de una empresa publicitaria declaró ante escribano público cómo supuestamente Danone y una agencia diseñaron y pusieron en marcha una cadena de mails en los que se afirma que Dasani, la principal marca de agua de Coca-Cola, sólo es agua de la canilla y que tiene altos niveles de bromato, una sustancia cancerígena. Dasani posee certificados de calidad y seguridad de organismos como ANMAT y Análisis Ambientales de Chile.

      Recordemos que en Mendoza, esta empresa impidió con la intervención de la justicia, trabajos de exploración minera a pesar que habían sido debidamente aprobados mediante la Declaración de Impacto Ambiental de la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental y la Dirección de Minería e Hidrocarburos de Mendoza. Sin embargo Danone gestionó a través de la justicia, la paralización de dichos trabajos.

      Por todos estos antecedentes y otros muchos más, las autoridades provinciales, tanto funcionarios del gobierno como legisladores, deben impedir que este grupo empresario, continúe con este proyecto sobre el Hotel Villavicencio aduciendo propósitos comerciales, que estarían disfrazados de intereses ambientales y turísticos, para seguir usufructuando en beneficio propio el patrimonio natural e histórico de los mendocinos.

      Hace tres meses, por orden de la justicia Mendocina se autorizo un allanamiento en la planta ubicada en el Dto. De Las Heras, donde concurrí con la of. De Justicia, los abogados y la fuerza publica, encontramos un galpón con más de 100 bolsa de 50Kg. de sal Dos Anclas las cuales son vertidas a los depósitos para su embotellamiento, también dentro de la estancia denominada Canota, propiedad de Danone, realizamos la busqueda del origen de la trucha vertiente y se encontraron cámaras para el filtrado y grava para su mineralización, por lo tanto les aclaro que el agua Villavicencio no es mineral, solo mineralizada, en la propaganda de esta “exquisita” agua mencionan “agua pura de manantial” ergo nos mienten a todos.-
      Un saludo a todos y lamento lo largo, del tratamiento del tema.-

  4. No hay con que darle a Villavicencio…no niego todo el bullshit alrededor…què se yò.
    La corriente la evito por la posible roña y seres extraños muertos en ellos, de los tanques primero, junto con el tema de ultracontaminadas napas alrededor de todo Bs.As.

    • No hay con que darle? La Villavicencio es un agua de mineralizacion media/fuerte, por lo tanto su contenido de sodio es uno de los más altos del mercado

  5. Hace unos años, estudiantes de ciencias biológicas de varias universidades argentinas hicieron un estudio del agua corriente de Pilar y alrededores. Las conclusiones son alarmantes: contiene arsénico en cantidades peligrosas, cianuro, cromo, plomo y otros metales pesados en altas concentraciones. Casi toda la gente de la zona sabe que no es apta para consumo humano, pero no todos pueden comprar agua envasada.

    En José C. Paz, partido adyacente a Pilar y el más pobre (o saqueado, según el punto de vista) del gran Buenos Aires, no faltan los “emprendedores” que, aprovechando el bien fundado temor al agua corriente, proceden a envasarla y venderla como agua mineral de cristalino manantial. En el pago del “poncho” Isshi todo es posible.

    Entre otras consecuencias, el consumo cotidiano de arsénico es causa de HACRE (hidroarsenicismo crónico regional endémico), enfermedad de la piel cuyas lesiones características pueden derivar en múltiples tumores malignos.

  6. si es por contaminante, hay que recordar que toda los productos que comemos, son cocinados lavados y preparados con agua corriente en el mejor de los casos, o creen que son preparados con agua mineral?
    No es que quiera pinchar el globo a los que toman agua mineral (bueno, un poquito si), pero si lo hacen para no tomar toxinas, creo que es solo un engaño-

  7. Y alguno probó Villa del Sur?. Dicen lo mismo que con Villavicencio y Eco de los Andes.
    El agua de capital no la tomo ni mamado, es cloro puro. Prefiero pagar una botella de agua.

        • Agrego que Eco de los Andes es de un joint-venture entre Nestle Waters y Quilmes. La diferencia de Villa del Sur y Villavicencio con Eco es que las dos Villa tiene 20 veces mas sodio.

          • Y por eso son más ricas….
            El verso del agua “mineralizada artificialmente” ya había comenzado con Glaciar “con menos contenido de sodio”. AGUA DE LA CANILLA!

          • Si probás el agua de la canilla te vas a dar cuenta que ningún agua embotellada es agua de la canilla!. 🙂

  8. Yo me quedo con la de Río Cuarto, es la que más me gusta de las que he probado en el país; eso sí, comparada con la de Cba. Capital, hasta la del Riachuelo debe ser más bebile.

  9. Hasta donde yo se y en Argentina, aguas minerales provenientes de fuentes naturales, existe solo una, que es la Villavicencio. Pero existe un problema, tiene demasiada concentracion de sodio como toda agua termal y por lo tanto no es recomendable para gente que sufre de hipertension. Todas las demas en venta son aguas de extraccion forzada (de pozos) de diferentes profundidades y luego “mineralizadas y desalinizadas” artificialmente. En conclusion, en mi opinion, el agua mineral es un curro aca, en USA y en todo el mundo. Tengo entendido que en Japon venden una agua en botella que (segun dicen) es proveniente de un glaciar y vale tan cara que una EVIAN resulta una bagatela al lado de esta. En fin.

  10. Sin ninguna duda Glaciar o Eco de los Andes. Partiendo de la base que el agua embotellada es mejor que el agua de la canilla e incluso que el agua de pozo, esta el tema de cual es la mas sana. Segun los datos que estan en las botellas, estas 2 marcas tienen hasta 20 veces menos sodio que otras como Villa del Sur.

    • Glaciar y Eco de los Andes son la misma cosa. Segun me dijeron se embotellan en los mismos lugares ,luego, es la misma cosa con diferente etiqueta y diferente precio.

      • Entiendo que no… Leyendo las etiquetas te das cuenta que las 2 tienen 10 mg/l de sodio (Villavicencio, por ejemplo, tiene 198 mg/l), pero Glaciar tiene un 30% más de magnesio. Y el precio es el mismo ($2 en quioscos la botella de medio litro).

        • Juanqui, compara la cantidad de sodio de Eco de los Andes y Glaciar y despues fijate donde se embotellan ambas y por quien. No me referia a Villavicencio pues es sabido que tiene muchisimo sodio, pero segun Santiago Benegas aclaro mas arriba, es por la introduccion artificial de sal comun de mesa en el embotellado.

          • Entiendo lo del sodio y en ese punto me parece importante insistir, ya que hace a la salud de la gente.
            Respecto de Eco y Glaciar, ambas son de Eco de los Andes S.A., un joint-vemture entre Nestlé Waters y Quilmes. De hecho Glaciar era una marca de Baesa que fue comprada x Eco.
            Ahora…, me parece muy claro que no son “la misma cosa con diferente etiqueta y diferente precio” como habías dicho:
            1.- No son la misma cosa, ya que tienen diferentes cantidades de magnesio y de potasio, aún cuando ambas son de bajo sodio.
            2.- No tienen diferente precio, ya que las dos valen lo mismo.
            Lo único cierto de tu frase original es que tienen diferentes etiquetas, lo cual no poría ser de otro modo…

  11. Te aseguro que si tomas agua de red del pueblo que queda aca cerquita, te caes muerto en el acto. Seco.

    pd, la cooperativa esta en manos de unos forajidos sindicalistas que “potablizan” el agua con DDT.

  12. Penn and Teller hablan del agua corriente yanqui, controlada por no sé qué institución.
    Lógicamente que no se refieren al tercer mundo.
    Por ejemplo, en la casa de mi prima, en Bella Vista, tienen agua de pozo, y ellos ya están acostumbrados, pero tiene un olor asqueroso.
    Hasta para bañarse da asquito.
    También es diferente el agua corriente que entra directo de la calle a la canilla que la que se estaciona en los tanques.
    Un pariente mío que viaja bastante por América Latina se llevaba la botellita de Villavicencio para lavarse los dientes en los hoteles de Lima, Bogotá, Caracas, etc.

    • Bella Vista queda a pocos km de José C. Paz y Pilar (o sea, cerca del Parque industrial Pilar). Por lo tanto, lamentablemente, ahí el agua corriente tampoco es apta para consumo humano en forma prolongada.

  13. Yo me quedo con mi recientemente adquirido filtro PSA. El agua parecía lavandina pura saliendo de la canilla. Ahora con el filtro zafa bastante bien. Y después de las pruebas con los reactivos, hasta que me da asquito lavarme los dientes. Si vieran cómo en 2 meses el filtro que entra blanquito ala, sale como si fuera de chocolate…

  14. muy bueno el bullshit de las aguas!!!
    Coincido totalmente con el video, las aguas embotelladas es puro mkt, sirven solo para transportar y almacenar en pequeñas cantidades. Jamas compre ni comprare agua embotellada viviendo en BsAs, la diferencia de costo con el agua de red es ridicula.
    Trabaje un par de años en Aguas Argentinas cuando pertenecia a los franceses. Les puedo asegurar que el agua que sale de la planta San Martin (la que esta en F. Alcorta) sobrepasa cualquier standard de calidad de aguas. Gracias a estar sobre un rio tan caudaloso como el De la Plata, tenemos agua potable muy economica. Puede que en algunos barrios el estado y la antiguedad de las cañerias afecte un poco la calidad, pero sigue siendo potable.
    Los filtros PSA, otra bullshit. no afectan la calidad del agua.
    El olor a lavandina se debe al tiempo que el agua esta estacionada en los tanques de las viviendas.
    No digo que en todas las ciudades sea lo mismo, pero el agua de capital no difiere de los ejemplos de USA que aparecen en el video.

    • Un familiar que trabajó en Aguas Argentinas cuando estaban los franceses nos había comentado lo mismo que vos a cerca de la calidad del agua potable de la capital.

      La pregunta es: ahora que los franceses ya no están, ¿vos sabés si la empresa sigue trabajando igual de bien?

  15. ojalá se tome conciencia, el agua de la canilla es apta para el consumo humano. El agua envasada está haciendo estragos ambientales, acaba con las fuentes de agua, genera basura y consume hidrocarburos para su envasado, comercialización y distribución, a esto multiplíquenlo por MILLONES DE MILLONES.

    TODO ES MARKETING!

  16. la verdad que no se cual es la mejor… pero nunca prueben sparkling culligan.
    yo quise cambiar por esta marca.. el agua safa.. nada mas… pero es pesimo el servcio y la atencion.. solo piensan en su negocio y se c… en el cliente. Cuando te enganchan se olvidan de vos… salu2 a todos!!

  17. soy de mar del plata, mi agua viene de la calle y terrible gusto a lavandina.y con oxido !en verano,gastroen,,,tomando agua mineral no volví a tener problemas.

  18. Yo hace 18 años que vivo en Mar del Plata, y el agua de la canilla es perfecta. Es verdad que es “salada”, pero para mí que nací tomando este agua, siento el resto del agua “dulce” jaja.

    Por otro lado, mi vieja compra agua Villa del Sur, embotellada en la Ruta 2, pcia. de Buenos Aires. No la puedo convencer de que deje de comprar esa mierda, que el agua de Mar del Plata está re bien. Pero no se puede argumentar contra espiritualistas religiosos…

  19. El agua en USA es confiable en 100 por 100. En USA es imposible engañar a los Estadounidenses ya, que, las leyes se respetan y cumplen siempre (nadie se salva), y, porque existen dichas leyes y Estadounidenses el ‘NEGOCIO’ sin lealtad comercial, NO EXISTE. Uds., deben aprender ello y luchar que se aplique aquí en argentina.
    Como una escritora anterior indicó; Aquí , en su pais (argentina), es muy difícil y hasta peligroso confiar en nada.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: