¿Planea un golpe la señora?

Sobre el final de mi periplo cuyano me entero de que mientras la señora se quiere reunir con los dirigentes que “nadie votó” y según su tribu son golpistas sin recibir críticas, su vice es castigado por los lenguaraces oficiales por tomar café con gobernadores electos. ¿En what quedamos?

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

27 comments

  1. Yo se que lo que voy a decir suena medio irreal porque Cobos es tibio, pero lo que tendría que hacer es renunciar para que dejen de tomarlo por estúpido.

  2. No se pero me encanta que haya discrepancias con Cobos. Si Cleto decide dar un paso al costado seria un golpe duro para la pareja multimillonaria.

  3. Benegas, Como encontro la ciudad de Mendoza ?. Me refiero en todo aspecto. Desde la limpieza, de la que otrora fue un orgullo para todo el pais, hasta del humor de la gente.

      1. Sabe a que viene la pregunta. Hace una semana atras recibi la visita de un amigo que estuvo por San Luis (ciudad) y Villa Mercedes y me hizo el mismo comentario que Ud….”parece otro pais”. Me pregunto y le pregunto.. No estaremos en el pais equivocado?.

        1. La ciudad y el gran Mendoza están muy limpias a pesar de los políticos que tenemos, lo malo es que lo que “exportamos” (Manzano,Cassia, Genoud, Cleto, etc.) deja mucho que desear

          1. Martin, Creo que Cleto cometio el mismo error de apreciación que Scioli. Pensó que podia ser un protagonista en este culebron brasileño que es el gobierno K. Big mistake. De ahi a esperar que el Cleto se baje como se bajo el Chacho. Nada mas lejano a la realidad. Los K ya lo metieron en el horno, ahora hay que esperar que se dore y se lo tiran a los de las carpas de afuera para que se lo morfen.

  4. Me parece que no se trataría de un simple golpe,

    lo veo como un autogolpe destinado a articular el relanzamiento de su cuadro político,

    con miras a fortalecer el acuerdo del bicentenario y reforzar la línea de redistribución del ingreso,

    en el marco del proyecto de acumulación con inclusión.

    Sin perder de vista que de lo que se trata es de darle mas a quienes menos tienen.

  5. Pablito, excelente lo tuyos, después de semejante exposición de principios, creo que me convertiré en el más ferviente defensor del acuerdo ese del bicen, bicen, qué cosa mi cabecita, no puedo retener el nombre del acuerdo!!

  6. Creo que la posición del campo de solo discutir lo suyo, mientras todos esperando tomar tajada, pero no da para mas, creo que es el momento de que todos los sectores delpaís pidamos el juicio político a todos los actores que nos dicen gobernar.
    Que yo tenga entendido, no es un golpe institucional algo que se encuentra en la constitución nacional, recuerden el juramento “Que Dios o la Patria os lo demanden”, es hora que la patria despierte y haga lo que tenga que hacer.

    Saludos cordiales

  7. Esto de que hay que esperar a la próxima elección para remover al gobernante,

    es un viejo cuentito que – yo recuerdo lo sostenía el diputado radical Jarovslasky.

    Estaba confundido a pesar de ser diputado y tener obligación de conocer la Constitución Nacional que establece el juicio político para removerlos en los casos de mal desempeño y otros incumplimientos de los gobernantes antes de que se cumplan sus mandatos.

    Imaginense que de otra manera sería la joda total pues los gobernantes harían lo que se les da la gana mientras dure su mandato.

  8. Quedamos en que la Señora es ezquiso… y no creo que Cleto renuncie, creo que espera más a la caída de la señora para trepar.

  9. Pablito: Además del juicio político existe otra doctrina, avalada por la Corte Suprema de la Nación y que fue plasmada en la Proclama Revolucionaria de 1930.

    En uno de sus párrafos habla del fundamento jurídico-político del golpe de estado, haciendo hincapie en la supuesta “violación de la Constitución y las leyes vigentes por parte del gobierno del Dr. Yrigoyen y la falta de espíritu de concordia y respeto por las ideas del adversario”.

    Pero más elocuente aún es el párrafo que justifica el cierre del Congreso. Dice así:

    “La indispensable disolución del actual Parlamento obedece a razones demasiado notorias para que sea necesario explicarlas. La acción de una mayoría sumisa y servil ha esterilizado la labor del Congreso y ha rebajado la dignididad de la elevada representación pública”.

    Y así parece haberlo aceptado la Suprema Corte en su acordada del 10 de septiembre de 1930 que firmaron los jueces José Figueroa Alcorta, Roberto Repeto, Ricardo Guido Lavalle y Antonio Sagarna.

    Creo hay alguna similitud con el triste espectáculo que brindan los actuales poderes de la Nación.

  10. En respuesta a la canción de Copani quien se erige en sensible defensor de los humildes y los que sufren voy a transcribir las palabras de Pastore:

    aqui les transcribo las palabras finales del discurso que pronunció en el parlamento Italiano el diputado democristiano Pascual Pastore allá por la década del 50,
    en plena guerra fria.

    (Dirigiéndose a las bancas de los Comunistas Italianos):

    “……….Vosotros estáis ensayando, no sin cierto éxito un “bluff” colosal;
    pretendéis hacer creer que vosotros estáis con los pobres y que nosotros estamos con los ricos,
    que vosotros defendéis a los pobres y que nosotros defendemos a los ricos,
    que vosotros amáis a los pobres y que nosotros amamos a los ricos.
    “Pero permitidme que os diga con todo el sentimiento y amargura posible, que vosotros no amáis ni a los ricos ni a los pobres.
    !Vosotros no amáis a nadie!”.

  11. José:
    1)qué posibilidades le da la República a la Corte de intervenir? Puede “per saltum” declarar las retenciones inconstitucionales?

    2) ¿podrías sacar ese acento del título? gracias!!

    1. 1. Si podría hacerlo mediante un “per saltum” que tiene el efecto de saltear instancias intermedias y meterse la Corte a resolver un asunto que tiene gravedad institucional. Para eso tiene que existir el reclamo de cualquier particular con derecho a formularlo. El problema es que para que una constitución funcione su espíritu tiene que ser compartido por un número suficiente de personas con influencia. En nuestro caso prima la preocupación por la supervivencia del estado y en particular la tranquilidad del poder ejecutivo. Ninguna constitución sobrevive si no son los derechos individuales la única cosa no renunciable.
      2. Por supuesto, tus deseos son órdenes!!

  12. Cobos sabia que iba estar donde esta desde hace ya 3 años, en mi opinión, su codicia y ambición, lo cegaron no vio donde se metía, estará arrepentido? si es así que se joda, no le veo uña de guitarrero para manejar los entuertos políticos que lo rodean, son MAFIA!!!! si se va, seguro que se lo comen vivo, por lo tanto no se va a ir, que el padezca los latigazos de los KK , no hizo nada por Mendoza solo fue un traidor con los que lo apuntalaron hacia la gobernación, también a su partido con su metamorfosis KK, nunca fue coherente solo un mequetrefe, saludos.-

    1. Es un trepador y un traidor, traicionó para llegar al rectorado de la UTN Regional Mendoza, traiconó para ser Gobernador, traicionó a Iglesias para ser Vicepresidente y ahora va a traicionar a los K para ser Presidente, eso es seguro.

  13. Tiene cara de boludo, se deja manipular, pero cuando le das la espalda te clava el puñal, mirá si no lo que le pasó a roberto Iglesias, Cleto iba a ser su títere y terminó con los k.

    1. Martín propongo que de ahora en mas Cleto coma con cubiertos descartables, también me parece que Roberto Iglesias en un tipo con mas valores, que nunca pensó que el panqueque se le iba dar vuelta, no quiero pecar de ingenuo, NK no es Roberto Iglesias, la diferencia es el infierno versus Iglesia/s.- Un confesor para Cleto…, cordiales saludos.-

      1. Si, Bobby Churches es mejor tipo que los K sin duda, como no se dio cuenta de que el otro lo iba a traicionar sólo me queda un adjetivo para él: boludo, encima atrás de Cleto se la pusieron en fila, Biffi, Jaliff y casi toda la UCR menduca, encima cuando quiso volver no lo votó nadie (yo debo haber sido de los pocos), no se si por demasiado buen tipo pero se dejó pisotear por todos, hasta por Fayad que no lo dejó ir en la lista con RLM (con lo cual nos hizo mierda a los 4 gatos locos que estábamos en Recrear Mendoza), nunca supe porqué demonios renunció a la presidencia de la UCR para tirarse a la gobernación de Mendoza donde no tenía chances.

  14. De donde sacaron que traicionó para subir a la regional, dejen de hablar boludeces a la distancia… Cobos tiene una imagen muy positiva por su gestión como gobernador inclusive durante su paso por la UTN, nadie te habla mal de él, solo resentidos que se sienten traicionados, ademas comparándolo con el actual chirolita Jaque,… ese sí que es un chupamedia arrastrado de Gioja inescrupuloso que vendió media provincia, y gano las elecciones con un nefasto spot publicitario en el que se comprometía a bajar la inseguridad en 6 meses. A mi la verdad me la xxx, si es radical, de ultraderecha, izquierda, me importa que el tipo sea honesto, que no afane, y Cobos en eso se distancia mucho del actual gobierno, eso ya es algo,… al menos para mi.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.