Señora, usted no tiene la más remota idea de lo que significa una constitución

La idea de que el poder electo es ilimitado y que los ciudadanos, aún siendo la menor de las minorías que es el individuo, no tienen derecho a oponerse a que se violen sus derechos, sin entender que esa oposición no significa competir, ni estar obligado a competir por el poder, no tiene nada que ver con nuestras instituciones.

La constitución, señora, no es un instrumento para convalidar al poder, sino para limitarlo. Están hechas en favor de las personas, de los individuos.

Acabamos de oir otro discurso totalitario hecho en nombre de la Constitución, marcando a un grupo de personas para convertirlas en sujetos repudiables.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

43 comments

  1. Me llamó la atención:
    . Desaparecieron muchas banderas anarquistas tan frecuentes en las mani K.
    . La Sra. no dejó que el público insultara a los adversarios.
    . El trajecito sastre gris(con pantalones) tipo Evita (me parece que es la 1| vez que repite un vestuario).
    . No mencionó de su inferioridad como mujer.
    . Trajo el fantasma de “Los Derechos Humanos”
    . Por 1° vez menciona que en Argentina existe una clase media.
    . si bien los locutores mencionaron a D´Elia, no lo mostraron las cámaras.
    . Pegó un salto olímpico entre su discurso de plataforma y asunción y “resulta que ahora se acordó que el congreso – también existe”
    . Dejó de lado el estilo de reina (aunque no puede con su genio y llegó televisada por otro helicóptero con un estilo que ya le envidiaría la Reina de inglaterra.
    . Dijo que en 1910 la población se moría de hambre y había Estado de sitio. Voy a revisar la historia. Yo tenía otra versión, por eso mi padre vino de Italia en 1901, si no hubiera venido acá.

    1. Marta, ayer a la nochecita me dí una vuelta por la Plaza, para tantear el ambiente para nuestra visita de los martes. La payasada de la fulana ya había terminado, pero estaban armando el palco para la de hoy. Habían puesto unos cuantos culatas que se hacían los nabos a ver si picábamos y dábamos la vuelta. Sobre Balcarce había unos trescientos, y esos sí llevaban banderas anarquistas.

  2. Según U24 y me parece para pegarlo y leerlo todos los días después de lavarme la cara:

    “Pero, lo que más importa es que lo que la Constitución dice y es interpretado por los especialistas no será tenido en cuenta por el Ejecutivo. No estamos hablando de una democracia real, los Kirchner la adaptan a sus designios.

    Ricardo Monner Sans, ratifica los que se dice: “El proyecto oficial es una burla a cómo deben constituirse las leyes. El Gobierno debería permitir la discusión verdadera y no la mera ratificación de los ya hecho. Se está recurriendo a la ley como ropaje formal descreyendo de que realmente la ley sea el camino. El único objetivo del Poder Ejecutivo es pedir la ratificación de todo lo actuado para evitar futuros pleitos”.

    “El rechazo del proyecto de ley que manda el Poder Ejecutivo es casi utópico, por la amplia mayoría que tiene el oficialismo”.

    Mientras tanto, sigue vigente la resolución 125, que impuso las retenciones móviles. Mejor demostración que todo es un circo, imposible.

    Félix Loñ, grafica lo que puede venir, así: “La forma en la que el Gobierno presenta el proyecto de ley es engañosa. El hecho de que el proyecto oficial sólo se pueda ratificar o rechazar es un intento del Poder Ejecutivo de atar nuevamente al Congreso a su voluntad. Si los legisladores no aprovechan esta oportunidad corremos el riesgo de que se agrave la crisis”.

    “Esperemos que el Congreso asuma su rol. La resolución 125, por la que el Ministerio de Economía dispuso la suba a las retenciones de granos es confiscatoria. Los legisladores no deberían aprobarla, porque además, el Poder Ejecutivo está incurriendo en un exceso del ejercicio de sus facultades respecto de legislar en materia impositiva”.

  3. increíble José:
    Lo escuché recién por TV, al salir de su despacho le señalaron la Sala de Periodistas…y a X. Lisandro, lo retó…”Tendrían que mirar un poquito par afuera”…
    “Nosotros lo hacemos Sra, lo que quisiéramos sería poder hablar un poquito con Ud, de vez en cuando…”
    ” Bueno,..si..si..” y se alejó con paso rápido…

  4. Acá hay una pieza central que está fallando y es que se ha armado una gigantesca mentira.
    Hoy, Argentina no es una República Democrática Federal, y su Congreso tampoco lo refleja.
    Pero cómo podemos hacer para controlar lo que pasa ahí adentro?

  5. Efectivamente el centenario patrio se celebró con el país bajo el estado de sitio dictado por el Presidente José Figueroa Alcorta frente a los atentados anarquistas.

    Por otro lado, la Confederación Obrera Regional Argentina aprovechó la convocatoria social y la repercusión mundial del Centenario fijando una huelga general para el 18 de mayo para conseguir la derogación de la Ley de Residencia y la libertad de anarquistas presos como Simón Radowisky por ejemplo.

    Es verdad que hubo represión pero hay que analizar bien los hechos y las causas.

    En el mes de junio de 1910 hubo un atentado haciendo estallar una bomba en el Teatro Colón lo que precipitó la sanción de la llamada Ley de Defensa Social, complementaria de la Ley de Residencia.

    Ambas legislaciones impedían el ingreso al país de inmigrantes de reconocida adhesión a ideologías de izquierda, especialmente anarquistas.

    Pero todo esto es contradictorio en el discurso de la presidenta ya que en vísperas del nuevo centenario, no son los anarquistas los que amenazan la paz del país, sino los propios gobernantes.

  6. Lo importante es que la Señora sepa “distribuír”, a quién le interesan esas cosas raras como la Constitución.

  7. Muy de acuerdo. No tienen la menor idea de establecido en la Constitución. Hemos escuchado en estos días disparatadas interpretaciones de los artículos del texto constitucional, Cada uno interpreta la constitución a su parecer. Pero en el caso de los funcionarios es muy grave, porque han prestado juramento de cumplir y hacer cumplir la constitución. Un juramento no es un acto carente de sentido como comulgar en una misa o ponerse un disfraz en la fiesta de carnaval, un juramento implica una obligación legal. Su incumplimiento debe ser sancionado y seguramente existen normas legales para sancionar. Cuando declaramos en un juicio debemos prestar juramento. Violar el juramento es un delito. Lo mismo sucede cuando se falsea una declaración jurada. Entonces ¿por qué el juramento requerido para asumir un oficio público no tiene sanción judicial?
    Algo que nos diferencia un abismo de los Estados Unidos es que la gente conoce las enmiedas a la constiución como el padre nuestro, principalmente las primera, segunda, cuarta y quinta. Tiene además un conocimiento general del funcionamiento de los órganos del gobierno y de los sistemas electorales.
    No pretendo que la gente sepa de memoria el texto constitucional, pero es indispensable educar a la gente lo que la constitución dice sobre obligaciones, derechos y garantías, y algunos otros respecto a las limitaciones del poder político. Una constitución no tiene sentido si no es para limitar el poder, esa es la razón de su existencia. La Carta Magna que los señores feudales obligaron a aceptar a Juan Sin Tierra en 1215, era dejar por escrito que el poder del rey tiene un límite y ese límite no puede ser rebasado.
    Cristina Kirchner mientras más habla más demuestra su ignoranacia en cuanto a derecho constitucional, con el agravante de que es abogada (supuestamente) y debería saber mejor que nadie sus preceptos.

    1. Tenés toda la razón: hace poco vino de Estados Unidos la prima de una amiga, tiene 17 años y es una fiera hablando de política y conoce con muchísima precisión los límites del sistema político. Y además de conocer todos sus derechos, obligaciones y limitaciones, se muestra muy interesada en cuanto a lo económico. Una maravilla, me enamoré, somos un país de cuarta. Todo es derecho, nada de obligaciones.

      HAY QUE HACER UNA LISTA DE TODOS LOS LEGISLADORES DE LAS DOS CÁMARAS Y PRESIONARLOS PARA QUE VOTEN POR “NO” Y SEPAN QUE NO PODRÁN VOLVER A CAMINAR EN LA CALLE LIBREMENTE. LO DEL DIPUTADO ALPEROVICHOTISTA DEBE SER UN EJEMPLO PARA QUE SE DEJEN DE JODER COMO UNOS CARADURAS Y ESTÉN PASEANDO TRANQUILAMENTE COMO SI NADA.

    2. Roark, normalmente coincido con lo que expresás en tus comentarios. En éste, en particular, disiento en algo: para quienes tienen somos católicos, comulgar no es un acto carente de sentido. Y es irreverente e insultante comparar el acto de fe que implica la comunión con ponerse un disfraz. Cada uno en lo suyo: el católico, el protestante, el judío, el musulmám, el budista, el ateo, el agnóstico, pero con respeto por los demás. Muchas gracias.

  8. La Argentina en la época del centenario era la octava economía del mundo, el país con mejor educación y nivel de vida en América Latina, y el país latinoamericana que más respetaba las libertades individuales ya que tanto nombrás esa época, montonera resentida.
    Ahora, gracias a toda la basofia que vino desde 1930 en adelante, incluso los que nombrás siempre en tus pedorros discursos, somos el último orejón del tarro.

    1. Pero en el Bicentenario será no se qué. Vamos a llegar al bicentenario en una situación deplorable. Seremos el mal ejemplo que el mundo debe tener en cuenta para no seguir.

  9. El envío al Congreso del decreto 125 tal como se está haciendo es improcedente. Ese decreto debe ser revocado por el presidente con otro decreto o bien anulado por un fallo de la Suprema Corte.
    Cristina Kirchner debe enviar al Congreso un proyecto de ley para ser tratado en las cámaras legislativas, pero no un decreto para ser ratificado o rechazado.
    Cómo se está procediendo parece que estuvieran enviando un tratado firmado por el presidente con un estado extranjero y no un proyecto de ley como debería ser. No se pueden poner condiciones al Congreso como están pretendiento. La iniciativa legislativa en materia de impuestos y presupuesto le corresponde a la Cámara de Diputados. Los miembros de las cámaras pueden presentar enmiendas al proyecto. El Senado trabaja en estos casos como cámara revisora, pero puede modificar el proyecto.
    Cristina Kirchner está tratando al Congreso como un órgano subordinado al ejecutivo y no como un órgano independiente. Recuerdo que en una ocasión dijo una barbaridad tal como: el Congreso es el órgano deliberativo del ejecutivo.

  10. ¿Los Kirchner pasaron la bola? Ganémosle en su propio juego, ahora a presionar al congreso y a todos sus representantes.

    ¿No se puede modificar una coma? AL CESTO DE BASURA, como debe ser.

    Hay que aprovechar este pase, como en el rugby, y avanzar siempre hacia adelante. Esta es una oportunidad que no se debe desaprovechar.

    1. La falta de responsabilidad de los miembros del Congreso respecto de sus electores es principalmente por la incultura cívica del pueblo Argentino, pero también el sistema electoral ha hecho bastante para diluir la responsabilidad.
      Una vez en un programa de televisión, si no me equivoco era el de Bernardo Neustad, un participante dijo que los diputados debían elegirse en distritos uninominales. Entre los invitados habían unos cuantos diputados y casi todos reaccionaron negativamente. Incluso Pino Solanas dijo que era un mamarracho de sistema y fue celebrado por los otros políticos presentes. Pero el Sr Pino Solanas ignora que ese mamarracho es el sistema electoral aplicado en las democracias más maduras del mundo actualmente. En Estados Unidos el sistema de distritos uninominales se aplica en todos los casos: diputados nacionales, senadores y diputados estatales, concejales y comisionados. También se aplica para elegir fiscales de distrito. En Canadá se aplica para elegir todos los miembros de la Cámara de los Comunes y los miembros de las Asambleas provinciales. En Gran Bretaña es el procedimiento usado desde 1848 para todos los miembros de la Cámara de los Comunes. En Francia se aplica para los diputados nacionales y en Alemania para la mitad de la cámara de diputados (bundestag)

    2. Me pasaron este listadito de miembros del congreso que no se oponen a las retenciones.
      Lo recibi antes del discursi de Cris en el que se acordaba que habia un Congreso y que como excepcion, (que no se nos haga costumbre)iba a hacer como que habia division de poderes. Pero no mucho,tampoco Cris quiere exagerar.

      Averiguo mas detalles y se los comparto.
      Slds

      Buenos Aires

      BERNAZZA, CLAUDIA ALICIA –

      BIANCHI SILVESTRE, MARCELA ALEJANDRA –

      CARLOTTO, REMO GERARDO –

      CÉSAR, NORA NOEMÍ –

      CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE –

      CONTI, DIANA BEATRIZ –

      DEPETRI, EDGARDO FERNANDO –

      DI TULLIO, JULIANA –

      DOVENA, MIGUEL DANTE –

      FERNÁNDEZ, MARCELO OMAR –

      GARCÍA, MARÍA TERESA –

      ILARREGUI, LUIS ALFREDO –

      KUNKEL, CARLOS MIGUEL –

      LLANOS, EDITH OLGA –

      MORENO, CARLOS JULIO –

      MÜLLER, MABEL HILDA –

      RECALDE, HÉCTOR PEDRO –

      RICO, MARÍA DEL CARMEN CECILIA –

      PORTO, HÉCTOR NORBERTO –

      VILLAVERDE, JORGE ANTONIO –

      WEST, MARIANO FEDERICO –

      Catamarca:

      BARRIONUEVO, JOSÉ LUIS –

      Chaco:

      SOTO, GLADYS BEATRIZ –

      Chubut:

      GARCÍA DE MORENO, EVA –

      GONZALEZ, NANCY SUSANA –

      Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CABA

      COSCIA, JORGE EDMUNDO –

      LENZ, MARÍA BEATRIZ –

      MORGADO, CLAUDIO MARCELO –

      Córdoba:

      CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO –

      HALAK, BEATRIZ SUSANA –

      HEREDIA, ARTURO MIGUEL –

      VACA NARVAJA, PATRICIA –

      Corrientes:

      GALANTINI, EDUARDO LEONEL –

      CARMONA, MARÍA ARACELI –

      Entre Rios:

      CALZA, NELIO HIGINIO –

      SOLANAS, RAÚL PATRICIO –

      PETIT, MARÍA DE LOS ÁNGELES –

      Formosa:

      DÍAZ ROIG, JUAN CARLOS –

      ROMÁN, CARMEN –

      Jujuy:

      MOISÉS, MARÍA CAROLINA –

      SNOPEK, CARLOS DANIEL –

      La Rioja:

      HERRERA, GRISELDA NOEMÍ –

      SANTANDER, MARIO ARMANDO –

      La Pampa:

      BALADRÓN, MANUEL JUSTO –

      OSORIO, MARTA LUCÍA –

      Mendoza:

      GENEM, AMANDA SUSANA –

      THOMAS, ENRIQUE LUIS –

      Misiones:

      BIANCO, LÍA FABIOLA –

      ITURRIETA, MIGUEL ANGEL –

      Neuquen:

      MASSEI, OSCAR ERMELINDO –

      Rio Negro:

      ARRIAGA, JULIO ESTEBAN –

      Salta:

      CANELA, SUSANA MERCEDES –

      SALUM, OSVALDO RUBÉN –

      Santiago del Estero:

      VELARDE, MARTA SYLVIA –

      San Juan:

      LÓPEZ, ERNESTO SEGUNDO –

      FERRÁ DE BARTOL, MARGARITA –

      Santa Fe

      BERRAUTE, ANA –

      DALLA FONTANA, ARIEL RAÚL ARMANDO –

      ROSSI, AGUSTÍN OSCAR –

      SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HÉCTOR –

      Santa Cruz:

      CÓRDOBA, JOSÉ MANUEL

      GUTIÉRREZ, GRACIELA BEATRIZ –

      Tierra de Fuego:

      BERTONE, ROSANA ANDREA –

      Tucumán:

      CÓRDOBA, STELLA MARIS –

      HERRERA, ALBERTO –

      ROJKES DE ALPEROVICH, BEATRIZ LILIANA –

      SALIM, JUAN ARTURO

      1. QUÉ RIIIIICO!! POLÍTICO AL MONDONGO, HAY QUE SABER COCINARLOS PORQUE SE PONEN MUY BLANDOS O MUY DUROS…

        Excelente lista. Ya voy a marcar a los míos, no me los intenten escrachar sin mí, eh!

  11. Ricardo la historia en los tiempos de pigna no se analiza teniendo en cuenta el contexto ni las realidades politicas y sociales de la epoca sino que es una herramienta dialectica para darle a tus prejuicios un poco de marketing “cientifico” ….

    EL post de Jose es mas que oportuno. EN varias ocasiones escuche a varias personas que les parecia “bien” la idea que proponia la retardada sobre que al que no le guste haga un partido y compita … De una vez por todas debemos entender que hay cuestiones que no son resortes del poder politico y que ni siquiera hay que discutirlas, y el derecho de propiedad es una de ellas…Aceptar entrar en ese juego (que es le que han entrado el liberalismo argento insittucionalizado siempre) es darles legitimidad a los saqueadores y su ingnominoso sistema de violacion … Si aceptamos que los derechos del individuo son una graciosa concesión del poder poltico y sujetos al arbitrio de mayorias circunsatanciales estaremos firmando nuestra propia acta de defunción … Esto es lo que tenemos que tener muy claro por es el fondo del tema , lo que esta en juego no es la alicuota del impuesto a las exportaciones sino la existencia misma de la propiedad privada en argenta.

    Tilinga ignorante, además de irte a la recontraremil p..a que te p…o tenes que entender que vos ni tus resentemintos ni tus ignonrancias son los dueños de la vida, la libertad y la propiedad de las personas…y tal como dice Jose la constitucion se hizo precisamente para proteger esos derechos de los abusos de degerados excecrables como vos y como el enfermo psocipata de tu marido

  12. Hoy creo que no fue un buen día para la señora. Discurso obvio, recargado, insensible, irónico, lapidario, mas gritos que ideas, no le faltó nada para ser mediocre. ¿El espectáculo?, no deben estar contentos por el resultado, demasiada caja y los muchachos del camión se iban cuando empezaron los gritos. No se puede esperar nada de los Kirchner, ni siquiera capacidad para hacerlo peor.
    ¿Cuáles serán los logros de semejante festival?: no imagino a los productores cautivados o asustados. ¿Cambió algo?
    Encima Macri ya está gritando por el irresponsable amontonamiento de pasacalles en faroles vetustos. Claro en TN hablan de fatalidad.
    ¿Valió la pena esa vida a cambio de este show?

  13. La propiedad privada es una institucion natural, un derecho inalienable. Cómo todo derecho inalienable, existe por si mismo, es innato a la naturaleza. La Constitución y las leyes no crean esos derechos sino que los reconocen. El producto del trabajo es de propiedad de quien la ha producido, por lo tanto no puede la ley apropiarse de algo que no ha creado, sino reconocerle el derecho de poseer la cosa y disponer de ella.
    Cuando dicen que van a aplicar la ley abastecimiento implica que se van a apropiar por la fuerza del producto del trabajo ajeno, lo que quiere decir que la van a robar tal cual lo hace un ladrón a mano armada. La forma puede ser diferente, pero la naturaleza inmoral del acto es la misma.
    La ley de abastecimiento implica violar un derecho inalienable. Es desconocer la naturaleza humana. Los derechos inalienables como el de propiedad no pueden ser derogados por la autoridad porque no han sido creados por ella. Están fuera de su jurisdicción.
    Qué un productor disponga del producto de su trabajo y decida libremente no venderla es para el gobierno un delito pasible de sanción. La ley positiva dictada por la autoridad debe conocer la naturaleza de lo que pretende legislar. Desconocer la naturaleza de las cosas lleva a la ley positiva al fracaso.
    No soy abogado, pero me doy cuenta que Cristina Kirchner tampoco lo es. Con lo que dice Cristina Kirchner ya tiene un aplazo en la materia de derecho constitucional. Es tan burdo lo que dice que hasta un lego en la materia se da cuenta.
    Debemos salvar la democracia y la república. Por eso Cristina Kirchner y su nefasto marido deben salir del gobierno. La democracia y la república corren grave peligro con ellos.

  14. Art. 99.- El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:

    1. Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.

    2. Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias.

    3. Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar.
    El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.
    Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.
    El jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara. Esta comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras. Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso.

    4. Nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto.
    Nombra los demás jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos.
    Un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite.

    5. Puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados.

    6. Concede jubilaciones, retiros, licencias y pensiones conforme a las leyes de la Nación.

    7. Nombra y remueve a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; por sí solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución.

    8. Hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes.

    9. Prorroga las sesiones ordinarias del Congreso, o lo convoca a sesiones extraordinarias, cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera.

    10. Supervisa el ejercicio de la facultad del jefe de gabinete de ministros respecto de la recaudación de las rentas de la Nación y de su inversión, con arreglo a la ley o presupuesto de gastos nacionales.

    11. Concluye y firma tratados, concordatos y otras negociaciones requeridas para el mantenimiento de buenas relaciones con las organizaciones internacionales y las naciones extranjeras, recibe sus ministros y admite sus cónsules.

    12. Es comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación.

    13. Provee los empleos militares de la Nación: con acuerdo del Senado, en la concesión de los empleos o grados de oficiales superiores de las fuerzas armadas; y por sí solo en el campo de batalla.

    14. Dispone de las fuerzas armadas, y corre con su organización y distribución según las necesidades de la Nación.

    15. Declara la guerra y ordena represalias con autorización y aprobación del Congreso.

    16. Declara en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación, en caso de ataque exterior y por un término limitado, con acuerdo del Senado. En caso de conmoción interior sólo tiene esta facultad cuando el Congreso está en receso, porque es atribución que corresponde a este cuerpo. El presidente la ejerce con las limitaciones prescriptas en el artículo 23.

    17. Puede pedir al jefe de gabinete de ministros y a los jefes de todos los ramos y departamentos de la administración, y por su conducto a los demás empleados, los informes que crea convenientes, y ellos están obligados a darlos.

    18. Puede ausentarse del territorio de la Nación, con permiso del Congreso. En el receso de éste, sólo podrá hacerlo sin licencia por razones justificadas de servicio público.

    19. Puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura.

    20. Decreta la intervención federal a una provincia o a la ciudad de Buenos Aires en caso de receso del Congreso, y debe convocarlo simultáneamente para su tratamiento.

  15. Por supuesto Leandro. Pigna y otros pseudo historiadores, evalúan los hechos del pasado con la óptica del presente y así se valen de cualquier suceso para fundamentar sus dogmatismos de izquierda.

    Ya Horacio Salas había escrito un libro sobre la otra cara del Centenario que, como todos sabemos, además de los festejos tuvo esos sucesos que quisieron empañarlos.

    Pero lo cierto es que en esos días el país era una de las grandes esperanzas del mundo, tenía prosperidad y respeto. A esto debió haber hecho referencia la señora presidenta, al desafío que ahora tenemos de poder parecernos, en el nuevo centenario, al de aquellos días de 1910. Por el camino que vamos es imposible.

  16. seamos claros, reconstruyo la suprema corte a imagen y semejanza, busco que el quórum fuera absoluto en las dos cámaras legislativas, para no tener fisuras, busco romper con instituciones que guardan la constitución, sin hablar de la iglesia y los militares.
    Buscan trillar el terreno, por que solo en un suelo propicio de pobres e incultura la izquierda tiene una tierra fértil para crecer.
    Creo que es hora que veamos que esto no se soluciona con cacerolazos, sino con el JUICIO POLÍTICO.

  17. Muchachos, no esperemos de gente que se apodera del estado para someter al individuo, una interpretaciòn correcta de nuestra Constituciòn.
    Nuesta Constituciòn los aplana, despedaza a todos ellos, comenzando por Peròn.
    Nuestra Constituciòn es LIBERAL.
    Nuestra Constituciòn es para PROTEGER AL INDIVIDUO Y SUS DERECHOS, DEL ESTADO.
    A ver, todo èsto es una farsa. La Constituciòn es un grano en el culo, para èsta gente que no tiene màs remedio que aceptar QUE EXISTE.
    Pero và contra toa su ideologìa, filosofìa, actuar diario. Que no es otro que el abrevado de Peròn, su fascismo, totalitarismo y lego reforzado en los ’60-’70 con el ingreso del otro condimento, el totalitarismo de izquierda.
    Es una farsa la existencia del Congreso, La Corte, sòlo es cartòn pintado que nada tiene que hacer con la genètica de èsta caterva.
    Serìa una blasfemia, no se animarìan a decirlo porque ya serìa demasiado y nò funcional a su plan, afirmar que se cagan en la Constituciòn.
    Pero no seamos màs ingenuos. Son lobos vestidos de oveja y obviamente se pasan de la raya, no pueden con su sangre.
    Lo peor no son ellos, su naturaleza es esa. Lo peor es al juego pelotudo, moralino y tibio al que se prestan quienes de verdad creen en lo que el padre de nuestro contrato social, J.B.Alberdi nos legò para no caer en el caos.
    Dejèmosnos entonces de esperar algo que no sea basura totalitaria, mentira, de gente que actùa – porque no les queda otro remedio – ser apòstoles de las instituciones, cuando en sus filas hay gente que asesinò por izquierda, aplaudiò asesinatos de terroristas.
    No seamos màs un paìs de pelotudos tibios y tengamos un poco màs de inteligencia y viveza para combatir a gente que cada dìa nos quita màs y màs derechos, màs y màs libertades.
    Hay que despertar.

  18. Los circos del régimen se hacen necesarios cada vez con mas frecuencia.

    Signo de debilidad y agotamiento del recurso.

  19. Es cierto Pablito, estamos volviendo al pan y circo de los años de 1950. Me da mucha bronca volver a revivir esos años.

  20. Pero les queda poco, mucha gente evidentemente se cansó. El tema es que entiendan que esta es una cuestión de saqueo, no de soberbia.

  21. Que el rejunte de caucho y plástico lea a este “golpista” de rosas.

    La voluntad de un pueblo o de una mayoría no puede establecer un derecho atentatorio del derecho individual, porque no hay sobre la tierra autoridad alguna absoluta, porque ninguna es órgano infalible de la justicia suprema, y porque más arriba de las leyes humanas está la ley de la conciencia y de la razón. Esteban Echeverría

  22. “Sean eternos los laureles que supimos conseguir…. “
    …..hoy señores siento estar parado en la vereda del frente, hoy señores decidí hacer lo único que tengo a mi alcance que es expresar lo que siento. Cuando decidí estudiar comunicación social una de las primeras cosas que aprendí o por lo menos una de las que más me llamó la atención fue el poder que tiene los medios de comunicación y su gran capacidad de vender bienes simbolicos, formas de pensar y de interpretar el mundo….pero saben que fue lo que más me dio miedo??…. fue que es muy difícil de escapar de eso, muy difícil…. Hoy señores, la televisión nos muestra el resurgir de un moustro que el capitalismo parió en nuestro país desde Martinez de Hoz y que hoy ha surgido como nunca, ese moustro es la desigualdad entre los más ricos y los más pobres, que hoy se convirtió en guerra y saben quien es el más débil en esa guerra?… siempre los pobres, siempre los pobres!!!!….
    Señores, hoy estamos entre el Gobierno y la gente del campo ( pero a veces se me confunde quien es gobierno en realidad). Pero como actúan los medios en esta guerra???, no se uds, pero yo solo veo en la tele frases como “el campo argentino” “hoy todos somos campo” y “el campo es el que lleva los alimentos a la mesa”, y veo y sigo viendo banderas argentinas por doquier… y yo me pregunto ¿El campo es Argentina?. No voy a entrar en tecnicismo sobre nada porque no es la idea, solo voy a tratar de usar el sentido común.
    ….Desde chicos todos en la escuela ( o los pocos q tuvimos la oportunidad de ir a la escuela y terminarla, o sea muy pocos) me enseñaron que nuestro país esta compuesto por 23 provincias… pero …. Eh….. si el campo es la Argentina o por lo menos es el campo el que le da de comer a la argentina , no debería haber cortes en todo el país? ( como los medios dicen “el país esta paralizado” o “en todo el país hay cortes”) pero yo solo veo quilombo en Santa Fe, Bs As , Cordoba, entre rios y corrientes…. No será acaso que no me llegan los noticieros de las demás provincias restantes? O será que el campo no es toda la argentina, o que las demás provincias no son la argentina para algunos?…. Quizas me equivoque… quizás….
    Mmmm… pero ahora que lo pienso, la mayoría de la población argentina se encuentra en esas provincias ( claro!!.. que boludo que soy, como no me di cuenta!!!) ahora si entiendo porque los medios me dicen que la argentina es campo!!….pero….mmmm…. para un cacho…. según estudié y pude comprobar a través de la experiencia propia y las estadisticas oficiales y no oficiales, en la argentina, como en ningún país del mundo, la diferencia entre ricos y pobres en 30 años nos hizo pasar de parecernos a Francia a parecer a Brasil, uno de los paises más desiguales del mundo…. O sea, si entendí bien, hay gente que se hace más rica y otra más pobre… pero…. entonces a donde va a parar los millones de dolares que entran al país a través de las exportaciones de cereales???? Nha!!!!,no me digas que se la queda el 5 por ciento más rico del país????? Pero tanta guita se queda esta gente???… si si, toda esa guita se quedan…. Pero también algo le debe quedar a la industria, o no????…. Industria????…. Que industria????… … yo diría que para saber que se exporta basta ver la balanza de pagos en la argentina….

    Pero quien se queda con toda esa guita entonces????…. pensalo vos… yo no te digo nada, pero te tiro una pista…el modelo agro exportador, mercados financieros internacionales especulando con la suba internacional de los granos y cereales, lo que más se exporta en el país son granos y cereales, paso por los campos de esas provincias y hay soja, y hay soja, y hay soja…. Me entendes, no?

    O sea, si los beneficios son solo para el 5 por ciento más rico ( tampoco voy a ser mentiroso, no todo ese 5 por ciento son el campo y los financista que invierten en activos de commodities de granos y cereles, quisas algunos se encuentre entre el 10 o el 20 porciento más rico del país) …. Y que pasa con el 90 u 80 porciento restante????….y te pregunto de nuevo… si se estan enriqueciendo solo un 20 o un 30 por ciento con el campo….. hoy somos TODOS campo????????….. lo dudo muchos…. Pero mucho!!!!….
    Xq la argentina también somos el 80 por ciento restante, sabelo!!!!!!…..

    Cabe aclarar también, que el campo esta muy dividido xq el campo no es todo cereales y granos, también hay carne , leche y mucho más…. Estos sectores, tienen muchos reclamos bien fundados y que han sumado sus fuerzas a la protesta de los GRANDES para hacerse oir…. Pero cuanto representan del total de quienes hoy están poniendo en jaque la democracia????

    Che, pero algo de guita no se debe filtrar para nosotros??? Acaso no hay nada para los pobres??? Acaso no es como decía nuestro viejo y conocido amigo Adam Smit ( o como puta se escriba) que si la copa se llena en algún momento rebalsa y cae algo para lo que quedamos fuera del grifo????….en pricipio , parecería que si….xq hoy la economía se ha recompuesto , hoy veo en las calles que la gente no esta como antes, no estará wooowww, pero algo mejor esta, se puede dar un lujito, como comprarse un plasma, un celu nuevo y esas pelotudeses, no????…. y, la verdad que no!!!… lamento cagarte el día, pero debo informarte que lo que ha reactivado la economía, muuucho más que el campo ha sido el consumo interno que esta fomentado por….chan!… chan!:….agarrate xq lo que te voy a decir es duro,he?…. los putos capitales golondrinas de siempre!!!!!!!!!!!… si, esos que se llenan los bolsillos mientras todo esta ok y después se toman el palaso dejandonos tiritando y endeudados hasta los huevos, xq los muy soretes estan dando creditos como si fueran caramelos con solo presentar dni y nosotros los sacamos chochos y felices de la vida y decimos:… que bueno che, mi celu tiene infrarrojo y hace ruidos re tops y soy re capo xq tengo un celu de ricachones….o sino decimos, “tengo una tele nueva para ver los culos en tinelli muchos más grandes, re grandotes!!…. Y esas cosas hacemos los siempre estafados sudacas ( como nos dicen los de afuera, o sea los que nos cagan)
    Y saben que????? No es el gobierno el bueno, es más, es mucho más hijo de puta que nadie, xq fue en ellos en quien confiamos y en quienes pusimos nuestros votos y nos dijeron que “argentina estaba condenada al éxito!”… ellos son más cómplices y más cagadores que nadie de lo que nos han hecho y nos siguen haciendo, y estas cosas que les estoy diciendo hoy , ellos lo tienen bien sabido y no hacen nada…. Pero nada!!!… dejan que cada día de afuera nos sigan llevando las pocas joyas de la abuela que nos quedan, cambiándonosla por los “espejitos de colon” que nos cagaron hace 500 años atrás y nos lo siguen haciendo… y lo peor de todo es que a través de los medios logran enfrentarnos todos contra todos matándonos en nombre de la patria sin saber que en realidad defendemos intereses foráneos…por que quienes nos han impuesto que hoy el “campo es argentino” son los grandes inversionistas que tienen millones en commodities cerealeras, y no el verdadero campo argentino…
    Me refiero a aquellos que realmente hacen patria en la pampa argentina, aquellos que sudan con cada cosecha y no xq van a ganar uno o dos millones más o menos, sino que sudan xq tienen miedo que las pocas hectáreas que tanto trabajan se las envagren los bancos que ya les hipotecaron el único sueño que les quedaba….

    Se que les aburrí, pero se también que si llegaron hasta acá es xq algo en común tenemos ( será que somos argentinos, quizás??). Muchos pensaran xq empecé con un fragmento de nuestro himno nacional, y ahora le digo xq …. En 1976 y en los años siguientes 30.000 personas perdieron sus vidas….30.000 argentinos… hoy 2008, logramos a través de generaciones poder recuperar la democracia!! Dios y la virgen nos den el rasocionio suficiente como para saber cuidar la democracias que supinos conseguir… que de una buena vez y por todas aprendamos q la democracias nos da las herramientas para reclamar lo que no nos gusta y para expresar lo que sentimos, y que no es necesario sobre pasar los derechos de otros argentinos para hacer escuchar nuestras voces!!! En este caso me refiero a los corte de ruta, pero también me refiero a los municipales de Córdoba que queman gomas , tiran bombas, sin pensar que con eso afectan a otras personas ( Si tenemos reclamos, q todos lo tenemos, usemos la democracia que supimos conseguir, para hacernos escuchar)…. Y me sobran los ejemplos de atropellos de argentino a argentinos…. Así, y por último quiero cerrar con una frase de nuestra historia que a mi me conmueve mucho… señores, NUNCA MAS!!!!!!!!!!!…. nunca mas…..

    Por cada palabra que tipeo tengo miedo, tengo miedo de lo que puedan decir de mi, tengo miedo que me impongan una categorías, que me quieran transformar en lo que no soy y seguro que a alguien se le va ocurrir decirme golpista, gorila, peronista, radical, chupa culos del gobierno… o lo que se le ocurra, yo no soy nada de eso!!!:….

    1. Tocayo, has recitado de memoria el Manual del Perfecto Progre Latinoamericano, parafraseando el titulo del libro de Vargas LLosa, Montaner y Plinio Mendoza. (No te ofendas).
      Tus argumentos son pulverizados en este blog permanentemente por su autor y por muchos brillantes lectores que participan diariamente. No vale la pena repetirlos. Esa forma de pensar es la que nos llevó al dessastre que vivimos desde hace décadas.

      Raúl, el tordo, el lector tradicional de José Benegas. Te agradecería cambiarte el nick para evitar confusiones.

      1. amigo, a vos no voy a responderte igual q a klaus xq por lo q leo has estudiado un poco más q él… Voy a tomar tu comentario como el de una persona q tiene una visión politica distinta a la mia, y yo respeto mucho la pluralidad. Sin embargo, te cuento q lo q escribi no tiene ningun marco teorico, a lo q escribi lo escribi con lo q pensaba cuando venida de la facultad en colectivo ( como todo trabajador) y se que tiene muchisimos error, incluida la ortografía. Y como dije en mi primer comentario, y como conozco a la gente , se q iba a aparecer alguien q me iba a querer etiquetar dentro de una corriente politica. Acaso no existe la posibilidad q alguien pueda pensar libremente sin q le pongan un titulo como “progre latino americano”?. Los argumentos q expuesto ( aunque confieso q mal explicados, poco tecnico, incompleto e improlijo) son los argumentos q se enseñan en la facultad de Economia de Córdoba, de los mismos q estubieron en en Plan Fenix… como apelo a tus conocimientos, no hace falta q te explique a que hago referencia. Sin más compañero, lo saludo atentamente, y que viva la pluralidad de pensamiento siempre en un marco de democracia… salud!!

    2. Terminaste tu terapia?
      Bueno, te contesto un par de cosas nomás.
      (Si buscas algo más completo por favor abrí tu propio blog que es gratis, un post por cada tema para no andar a los saltos)
      Una pena que aparecieras justo ahora, un año atrás, dos y tres me hubiera gustado tu opinión objetiva de los medios de comunicación.
      Digo cuando amenazaban a los sponsors de los cinco o seis programas de oposición (como el de José), o directamente cerraban señales como P+E.
      Hoy cualquiera hace oposición, simplemente porque las ratas abandonan el barco.

      Respecto a “la guita que se queda esta gente”, aclaro que no trabajo en campo alguno… pero si lo hiciera, no te reconozco derecho a un solo centavo de lo que yo produjera. Ni a vos ni a nadie (Y si el campo fuera tuyo, no creo tener derecho alguno a ninguna de tus ganancias). A la riqueza la crean [algunas] personas, no cae de los árboles. Es tan obvio, como inconveniente para los que quieren vivir “de arriba”. Y se escribe Adam Smith.

      Ya que reciclaste el cuentito de los 30 mil, usando las mismas trampas de tu profesión (porque los “comunicadores sociales” son los que machacan con esa sanata) fijate que a fines del 2005 se les escapó la tortuga al gobierno que votaste, ya que admitieron públicamente que los terroristas desaparecidos no superaban los 5 mil. (Si tán solo una vida fuera importante para uds. no haría falta mentir el número). Al año siguiente se desdijeron pero casi nadie se dio cuenta.
      Está en los diarios que en ese tiempo eran afines.

      Me gustó el título de “comunicación social”, calza perfecto en la semántica del uso del posfijo “social”… protesta social = encubre delito; justicia social = encubre injusticia; comunicación social = encubre propaganda.

      No te gastes en sanatearnos; pero si traés datos reales y no contradictorios, por mi parte bienvenido.

      1. Klaus, no se x donde empezar a responderte… son muchas las cosas que has dicho fuera de lugar, lo cual denota que ni has leido el comentario completo que escribí. Sin embargo me voy a tomar el tiempo de responderte, a regalarte 5 minutos de mi vida, a tratar de que pienses, xq muchas de las cosas que dijiste si lo pensas solo un poco, solo te hubieras dado cuenta de lo estupido q fue tu comentario.
        Primero, yo no apoyo este gobiero y nunca lo hice (lo dije en el primer comentario). Este gobierno es el principal culpable de haber creado un sector tan poderoso como el del campo, xq lo habrá combatido verbalmente, pero desde el punto de vista economico lo ha beneficiado enormemente…. te explico otra cosa también, las millonarias ganancias que ellos tienen q vos decis que yo quiero vivir de arriba y que no tengo nada q reclamar xq es solo de ellos… sabias q se gastan millones de pesos x dia, q pagamos todos los argentinos,para comprar dolares ( con plata q sale de los impuestos q yo pago y seguro q vos también pagas)para mantenerlo al precio en el que esta??? y quien se beneficia con un dolar alto??? solo los q exportan… y saben quienes exportan en este país??? el campo!!!.. osea q yo y vos ( q aun no te diste cuenta) le estamos pagando las millonarias ganancias q tienen ellos, no tengo derecho a reclamar entonces?…. Y sabes q pasa con un dolar alto también?? los precios internos suben, o sea q yo y vos pagamos muchisimo mas para comer, para alquilar, para construir, etc, etc….
        Como dije en mi primer comentario, no quiero entrar en tecnisismos, xq no da el contexto, pero si tenes 2 dedos de frente te vas a dar cuenta solo lo que quiero decir…
        Con respecto a los desaparecidos te explico algo también, si un estado mata 30.000 o 5 mil o 2000 o lo que fuere es un estado represor y asecino. Con lo q vos decis, justificarias q este gobierno mate a todos los q estan en las rutas cortando, total, no llegan ni a palos a 30.000 entonces saldría un salame como vos y diría, nha!, no mataron muchos, solo un par de giles q cortaban rutas, no se si llegaran a los 2000, a nadie le va importar( yo creo q no es asi, vos si?)
        Igual creo q el campo no es el unico sector a quien se le tendría q pedir mas tributo, otro sector q se hace el pelotudo es el financiero q laburan codo a codo con el campo…
        Aun hay mucho por hacer en este país, una de esas cosas es educar a la gente como vos, yo creo q eso va a ser lo más dificil… muy dificil!!!!
        Y con respecto a mi carrera, se q no tenes ni la palida idea a que nos dedicamos, estoy seguro q al igual q los miles de personas a las cual hay q educar, pensas q es lo mismo que periodismo, así q por lo menos hoy no voy a perder tiempo en eso, gracias!

        1. “Y con respecto a mi carrera, se q no tenes ni la palida idea a que nos dedicamos, estoy seguro q al igual q los miles de personas a las cual hay q educar…”

          Ahi pusiste bien claro a qué se dedican los de tu carrera.

          Un minuto nomás para vos. Los demás comentaristas entendieron.

  23. Ayer (miercoles) a las 6 pm, pasé por la plaza de mayo. quedaba muy poca gente solo una cantidad impresionante de mugre: volantes, papeles, botellas de gaseosas y tetras.
    Había una familia de padres un hijo y un bebé tratando de localizar el ómnibus para volver a su casa. Me dio mucha lastima ver al bebé pasando frío, teniendo que asistir al acto de plaza de mayo.
    También me da mucha lastima la cantidad de chicos que están en el interior al costado de la ruta acompañando a sus familias con frio e incertidumbre.
    Todo me da lastima. Creo que son despiadados. Para los k el fin justifica todos los medios no importa todo lo que va quedando por el camino.

    1. Raúl, todo lo que decís lo han dicho los medios antes que vos.

      En cuanto a tu sensación de que no hay escapatoria a lo que digan los medios hay muchas evidencias de que no es así. En los últimos años el señor K hizo todo lo posible para que no nos enteráramos de nada y mirá el resultado. Siempre hay una óptica en la información, eso es inevitalbe.

      La única salida es la pluralidad y el kirnerismo persigue o compra a los que no piensan lo que vos estás expresando acá.

      No hay ningún problema porque se difundan errores (a juicio de cada uno) en medios privados sin privilegios y no comprados por la publicidad oficial. A lo que le tenés que temer es al deseo del poder de decir cómo es correcto pensar o informar.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.