Comenta Grecia en el post anterior la reunión de algunos kirchneristas periféricos y no tanto como Busti y gente de Schiaretti preocupados por dejar sentada su posición pro campo y se pregunta si estarán entendiendo el problema o se tratará todo de pura especulación.

Este punto me parece crucial. Lo bueno que tiene este momento es que muchos políticos tienen un verdadero interés en un comportamiento republicano y eso no depende de sus buenas intenciones, su inteligencia ni su honestidad. Quienes defendemos al mercado como una forma de convivencia y encima productiva confiamos en los incentivos que surgen de eliminar la violencia y la autoridad en las relaciones de intercambio. No es que las personas se hagan mejores. La empleada de ENTel que maltrataba a los "clientes" que hacían cola para ser atendidos porque no les andaba el teléfono, se convirtió en pocos meses en una persona normal cuando los incentivos mejoraron después de la privatización.

Por algún motivo para el pensamiento liberal local subsiste una cierta apelación al altruismo político que no encaja con aquella óptica. Por supuesto que a todos nos agradan más las personas que tienen una conducta y usan la cabeza para algo más que para morderle algo al de al lado. Pero eso que tiene valor para nuestras relaciones personales carece de sentido a la hora de pensar en un sistema económico o un orden político. Cuando se busca un gerente para una empresa se le paga la cantidad que sirva para que el tipo esté interesado en rendir lo que se necesita de él, no se apela a su buena educación.

Vuelvo entonces al interrogante inicial de Grecia. Es una pérdida de tiempo querer buscar mejores políticos con este sistema tanto como sería creer que la desastrosa atención en ENTel se solucionaba buscando mejor personal.

Con toda esta gente horrible se puede hacer un gran país. Con nuestros mejores amigos se puede construir un infierno. El puritanismo es puro narcisismo, ni siquiera purifica.

Tags: , ,

Categories:

22 Responses

  1. Estoy totalmente de acuerdo con ese concepto. Liberal bàsico, republicano bàsico, capitalista bàsico.
    Asì y todo, cada vez que uno plantea èsto, sea en rueda de amigos o en cualquier parte, te miran pseudo inquisidores, o al menos asombrados. Mucho clichè enraizado y propaganda repetidora de los buenos y los malos.
    Acaso cuando se llegò a concebir que era imprescindible la divisiòn de poderes, no se basaba en eso?
    De otra manera, se hubiese mantenido el poder absoluto, tratando de “buscar buenas personas”.
    Es tan simple como el eficientismo laboral, ya sea al mùsico de la sinfònica que se le paga para que toque sin desafinar, ò al comandante para que vuele el aviòn correctamente.
    En lo polìtico – en paìses como el nuestro – arrastramos sin duda, EL CAUDILLISMO.
    No nos despegamos de la personalizaciòn del poder, no llegamos al nivel federal siquiera, por eso.
    Esta naciòn es simplemente una gran provincia con un caudillo, caso Alfonsìn, Menem ò K.
    Peròn, si acaso habìa posibilidad de apuntar a esa divisiòn de poder, pegò marcha atràs y refundò el caudillismo exacerbadamente, hasta hoy.
    Creo que cortar esa raìz cavernaria, con un macho alfa a la cabeza y saltar a una sociedad republicana se logra con un gran choque social (quizàs ahora), la ruptura definitiva de toda una corporaciòn mafiosa, verticalista.
    Nada fàcil, pero perfectamente posible.
    Pienso que las horas estàn contadas para lograrlo.

  2. Los conceptos de este excelente artículo están conectados con otro de José donde refutaba la creencia

    (que entre otros sustentaba la Carrió) de que:

    “Lo que hace falta para solucionar los problemas argentinos es que desembarquen los buenos y decentes en el gobierno”

  3. Estoy absolutamente de acuerdo. Es mas, podría dar ejemplos puntuales de lo que has dicho. Muchos. Gente, a veces mayor pero con experiencia, gastada por sucesivas administraciones y puestas en una función adecuada, con estímulos que a veces no pasan por lo material, recobran interés dentro de la organización, tienen nuevo valor. Como decís muchas veces, recupera el valor como individuo, de pronto aflora lo único que “ES” y está dispuesta a defenderlo.
    Pero el ejemplo al que me refería, me temo que no tiene cura. Los políticos acomodaticios son irrecuperables. Ni siquiera encajan en la categoría de gerentes porque necesitan manejar poder, sin controles, esa es la gran diferencia, para mi. Por ese poder que luego les dará recompensas corrompen el sistema. Se vuelven frenéticos. Pierden los ideales.
    Por supuesto que los puros no existen, son utópicos pero a muchos de ellos tendríamos que darles unas largas vacaciones hasta que se calmen.

  4. Decía unbuen y viejo amigo mio que lo único que se empieza por arriba son los pozos, y cuanto más se avanza más uno se entierra.
    Todo lo demás hay que comenzarlo desde abajo y abajo no está lo mejor ni lo más puro, pero sirve para hacer buenas bases.
    También, creo que el nefasto Tte Gral Cangallo decía algo asi como que los mejores edificios están hechos con ladrillos y los ladrillos tienen bosta.
    Asi que agua y ajo con tal de ir encaminándonos hacia lo correcto.

  5. No hay que olvidarse de minoritario Juan de los Palotes que de todo eso es lo que más me enaltece!

  6. Perfecta la idea del post.
    Lamentablemente la gran mayoría de la población sigue pensando que esto es un problema de forma (malos políticos) y no de fondo (mal sistema).

  7. Gente les hago una pregunta, alguno sabe en que libreria puedo conseguir Socialismo de L. von Mises? Gracias

  8. Estoy bien seguro que los políticos salen de nosotros mismos (la sociedad), por eso me imagino que primero hay que corregirnos nosotros como sociedad y creo que en ese punto algún político tendrá una visión distinta a los actuales animales.
    Por eso, siendo un humilde discípulo, e intentando imitar a un maestro, voy a listar los vicios que la sociedad tendría que cambiar:
    1) Ganar dinero es bueno si es honestamente.
    2) Si jodi a alguien, no soy un piola, sino un HdP.
    3) Si le di cometa a un policía por pasarme una luz, soy un delincuente.
    4) Si vivo lamentando el pasado, pero sin hacer nada ahora, soy un idiota.
    5) Ser honorable, no esta reñido con ser rico.
    6) Tener plata en el exterior por que robe, no es hacerla bien, sino ser un delincuente.
    7) Los Americanos, Rusos, Ingleses, Mexicanos, marcianos, saturninos, etc no fueron causantes de nuestras penurias.
    8) Dios no es Argentino, si lo fuera ya hubiera mandado azufre y sal.
    9) La virgen Maria, si existe, tiene que estar mas ocupada en los pobres niños de África que la pasan verdaderamente mal.
    10) Le disparo a un ladrón en mi casa, es defensa propia.
    11) Si me dispara un criminal, es homicidio.
    12) Si voto a un político por que sigue una doctrina, pasar de partido significa traidor.
    13) Por ultimo, robar el cable, no es ser piola, sino es ser ladrón.

    Hay muchas cosas mas para cambiar, pero creo que estas son fundamentales, se aceptan agregados coherentes y el copyright es GNU.

  9. Mucha veces, en este espacio se dijo, que La Argentina llegó a ser grande con la generación del 80, gracias a que triunfaron las ideas republicanas de Alberdi, la constitución de 1853, etc. ……Es decir cuando tuvimos ese otro sistema, que aquí se reclama permanentemente, y con el cual estoy totalmente de acuerdo
    Pero evidentemente las instituciones solas tampoco se preservan, si no, ¿Como se explica que las hayamos perdido?

  10. Lobel:
    Si Ud me permite, a su pregunta yo respondería: por haber dejado de lado “los principios” a que hacía referencia Alberdi cuando decía “No somos seguidores de hombres ni de partidos, somos esclavos de principios”.
    Entonces adoptamos como verdades de mérito los vicios que ennumera Skynet.

  11. Exactamente esto es lo que discutiamos anteayer en el post sobre la secesiòn.
    Como dije en esa oportunidad los prostibulos los manejan las putas viejas , no las monjas…eso si lo que tenemos que lograr instalar un sistema con incentivos “correctos” . Uno de ellos, por ejejmplo, es que cada gobernador y cada ciudadanos de provincia intenralice los costos de las decisiones que toma y eso se hace invirtiendo la relaciòn fiscal, que sean las provincias las que coparticipan a la nacion, asi los gobiernadores frente a situaciones ridiculas como la que estamos vivendo no estarian haciendo un patetico equilibrio entre la insensatez vs. sus votantes.

  12. Lobel, pero ojo Alberdi ayudo a isntalar ese sistema con Urquiza , es decir con lo que habia y no con Sarmiento que esperaba al mesias con ojos celestes venido desde algun “paraiso” sajon….hoy creo que estamos en la misma encrucijada y lo peor que podemos hacer es entronizar a lideres puritanos que predican honestidad, termianr con la evasiòn y todo ese tipo de disparates

  13. Me parece Lobel que la mejor explicación la brinda Hans Hoppe. Hubo una excesiva confianza en un sistema racionalista llamado república en el que los incentivos fueron reemplazados por funciones (ejecutiva, legislativa y judicial) que por si solas actuarían como contrapeso. Se le asignaba a cada uno una misión y se sentaba uno a descansar porque la libertad estaba asegurada. Fue un gran error del que todavía no salimos.

    En tiempos de Alberdi la peor amenaza eran los caudillos, aún cuando Alberdi no dudó en recurrir a uno cuando fue necesario como señaló Leandro. Para huir de los caudillos se constituyó un poder nacional con muchos resortes (esos son incentivos no funciones) y la política se convirtió en una épica de un gobierno allá lejos trabajando “por la patria”. Más que incentivos esas eran buenas intenciones, por eso no funcionaron en mi opinión. La constitución no debe ser una declaración, sino el establecimiento de reglas de juego que contengan incentivos para que el poder no se desate, algo que sólo ocurre cuando el aparato de gobierno es cercano y carece de recursos religiosos como la épica patriótica porque está compuesto por personas cercanas a las que les conocemos las costillas.
    Montesquieu decía que la república descansa en la virtud. Y tenía razón, pero ese es su gran error. Un buen sistema político descansa en los vicios.

  14. Creer o reventar
    Me dijeron que en lago Puelo, donde Duhalde tiene un campito, ha habido una reunion con Menem, para diagramar la proxima jugada ( perdida para nosotros) dos delfines en danza, Saa o Schiaretti????
    O sea, las mafias se aglutinan

  15. Alemana…ojalá sea el Alberto . Nunca una proclama puritana, tiene ideas claras . Lo hec excuhado hablar de economia y creo que ni Mises ha dado una explicación tan clara del por que del aumento de precios en argenta…Tiene independencia de criterio, ha rechazado participar en las payasadas de los cortes de ruta con Uruguay y lo hizo cuando K era invencilbe, no necesita de la dadiva del estado nacional y eso que su provincia es literalmente un desierto, lo que desmiente la gran falacia de las provincias pobres (que el otro dia alguien deslizó aca cuando hablabamos de secesión)…hizo las obras publicas mas grandes que encaro argenta en los ultimos 5 años y lo mejor de todo al precio más bajo….pero nunca dijo que él no se habia quedado con vuelto, es decir deja entreveer que con ese precio (28 veces menos de lo que paga devido comne todos) etc. etc….y lo mejor de todo …es peruca y sabe que hilos mover y cual es la musica que hay que tocar para que todos bailen, ni aún en el peor momento de charlie renegó de su amistad con él lo que le da mas valor todavia a él como persona, fue uno de los pocos legisladores que se opuso EN EL 94 a la abolición del colegio electoral (que era la última barrera institucional para frenar el unitarismo y conubanización de la politica nacional), fue él UNICO tipo que en la campaña habló de sacar la mano del estado de la economia, de relacionarse y abrirse al mundo, etc. etc…¿QUe mas podemos pedir para la argenta de hoy ???, es más ¿es realista pensar que latinomerica puede ser gobernada por San Francisco de Asis?….Será nuestro nuevo Urquiza??? no lo sabemos , pero de los que hay, a mi criterio , es el que mejor puede desempeñar ese papel…
    Insisto, los prostibulos los manejan las putas viejas no las monjas

  16. Leandro, estamos de acuerdo, escuchando lo que decía el Alberto uno no puede menos que estar de acuerdo. Mi reserva está condicionada por el hecho de ser peronachos y por lo que hizo el Adolfo en la semanita que fue presidente.
    Pero ahora estoy más confundido: Ni las instituciones ni las personas garantizan nada.

  17. Coincido con vos, con respecto al Alberto, y, si, no podemos ser gobernados por SAn Francisco, pero asusta lo que tendria que dar a cambio a Duhalde y Cia. Si es independiente, bueno, pero si va a ser manejado… estaremos nuevamente perdidos, a menos que sea inteligente y de verdad sea un patriota que es lo que necesitamos aqui, Amor a nuestro pais, Amor a Argentina!!

  18. Si “bueno” se resume a los gestos prototípicos de macanudo, buen tipo, etc.etc., siempre va a resultar difícil estimar el verdadero sentido de la Calidad (profunda) de la persona.

    Considero un requisito básico la Calidad humana, los Valores que sustenta el individuo en la función pública o privada. Entiendo que un “malo” (un mal tipo), siempre va a torcer el rumbo de su compromiso asumido con los demás (con sus compañeros de trabajo, la empresa, el público, su labor de gobierno etc.). Lo hará porque priman, para esta clase de individuos, sus propios sentimientos, non sanctos. ¿Creen que este, y muchos otros gobernantes, de revestir Calidad humana, habrían cometido muchos de los actos que cometieron?

  19. Me pareció entender en la reflexión de José y luego en los comentarios posteriores que debemos quitar del medio los personalismos que terminan sometiendonos para consolidar “el sistema”. Es imposible borrar la historia, las equivocaciones, políticos corruptos, pestes, ineptitud y todas las plagas de Egipto. La consolidación de las estructuras, reglas y límites serían la salvaguardia de los figurones que se apropian del poder. De los ineptos que cada tanto, usando este sistema permeable, agujereado,

  20. Continúo:

    De los torpes que cada tanto nos dan lecciones desde el televisor.
    Destruir ese caudillo que, como decía Juanjo, nos seduce desde la historia.
    Dije tres palabras sin pensar en el otro post y descubrí una percepción diferente que había dejado de lado. Muy buenas opiniones…

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: