Este es un blog verde

Como la bandera de Santa Cruz de la Sierra

Tags: Santa Cruz de la Sierra referendum, bolivia, evo morales, autonomia

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

7 comments

  1. A mas de 100 años de la consigna socialista:

    !!Proletarios del mundo .. uníos!!!!

    Nace una nueva consigna:

    !!Productivos del mundo…. uníos!!!!

    !!!!Basta de ser esquilmados por parásitos en nombre del igualitarismo!!!!!.

  2. Un periodista de C5N decía así: “gracias a Dios no hay peligro de secesión”. Para este periodista que no se su nombre el estado es “Dios” y la secesión sería como la más grande de las blasfemias. No se trata de un caso de secesión todavía es cierto; realmente lo que se busca es autonomía para los departamentos, como dijo hace no muchos días atrás el prefecto de Santa Cruz; lo que quieren es que los departamentos bolivianos sean como las provincias argentinas, con constituciones e instituciones propias (ignora que esto es los hecho es letra muerta), pero me parece muy saludable que una comunidad se organice como en un sistema federal. La división del poder es buena en todo sentido, no solamente entre ejecutivo legislativo y judicial, sino también entre nación, provincias, municipios.
    No entiendo por qué una comunidad no pueda buscar su independencia de otra y determinar su destino, después de todo Bolivia se independizó de España por los mismos términos. No tiene explicación por qué ese endiosamiento de los estados nacionales actuales, qué problema hay si Santa Cruz de la Sierra se independiza para bien de sus habitantes y crea condiciones más aptas para el progreso que evidentemente conviviendo con los indios mirando al pasado, y enfermos de envidia y resentimiento no van a conseguir.
    Para la izquierda que es tan defensora de la voluntad popular este resultado tan adverso va a ser muy difícil de asumir. Para la izquierda el resultado es legítimo sólo cuando le es favorable.
    Veremos con atención en los próximos días qué actitud toma Evo Morales y su amigote Hugo Chávez quien ha dicho que la autonomía no la aceptarán jamás.
    El gobierno tiene sentido de existir para mejorar la vida de la gente, si no hace eso es mejor que no exista. Un gobierno no se crea para crear guerras, divisiones entre sectores de la población, crear pobreza como lo hacen estos tiranos que gobiernan en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Argentina. Es hora de volver a los principios por los cuales fueron creados los estados, hemos olvidado esos principios. Mirar al pasado, buscar pleitos, y apropiarse de las ganancias ajenas no es lo que la gente realmente quiere, o por lo menos la gente que tiene sentido común.

  3. ahhhhhhhhhhhhhhhh si nos “autonomizaramos” de la Capital Federal!!!! que felices seriamos!!!

  4. La búsqueda de la emancipación, de buscar el autogobierno y decir por sí mismo el destino es una de las cualidades más sanas y naturales que puede tener un individuo y también una comunidad respecto de otra. Si la gente que habita la ciudad de Buenos Aires se emancipa del gobierno nacional está en todo su derecho, derecho natural no legal. Claro está que si eso ocurre no será por la benevolencia del gobierno nacional. La emancipación de una comunidad será un acto ilegal seguramente, pero legítimo. La leyes de la naturaleza nos indican permanentemente que debemos buscar la felicidad y mejorar nuestras vidas. El sacrificio, las nostalgias o cualquier cosa desagradable que debamos soportar no tiene sentido alguno si no es para vivir mejor.
    Hace 18 años hubo una explosión de declaraciones de independencia cuando colapsó el imperio satánico de la URSS, por qué no seguir el mismo proceso con los estados corruptos de latinoamérica que no sirven para nada excepto a los ladrones.

  5. No creo demasiado en los análisis “objetivos”. La situación en la hermana república de Bolivia, debo verla subjetivamente y en función de los intereses de Argentina. Incluso desde lo personal, pues viví en ese interesante y demencial país casi un año. Me parece bárbaro que una comunidad como el llano boliviano reclame la secesión ante los abusos del poder central. Desde siempre, el llano (Santa Cruz, Vallegrande y El Beni, fueron y son el sostén económico del país. El Oriente produce gran parte de las divisas del país. Petróleo, agricultura, ganadería y… narcotráfico.
    Entonces me pregunto: la posible balcanización de Bolivia, ¿de qué manera nos afecta? Porque eso es lo que, en definitiva me importa. Que la pulseada la gane el mierda de Evo o la corrupta dirigencia cruceña no es la cuestión. No me parece un tema menor. Esta situación agrega más quilombo al que ya tiene esta parte del mundo. No soy nada optimista. Encima, el obispo trucho Lugo, ganó en Paraguay del brazo de la cerda madre Hebe. Y nosotros con nuestro impresentable matrimonio que ya no sabe qué cagada más hacer.
    Mal olor chicos. Muy mal olor
    Un gran abrazo

  6. Región de Cuyo, Región Patagónica, Región de la Pampa entre algunas de las que me parece que podrían dividirse el país, si esto sucediera, no existe impedimento de mantener unido un país.

  7. A Brasil le conviene que Santa Cruz sea más autónoma por el tema del gas, an cuanto a nosotros, como no tenemos intereses no sabemos que nos beneficiará.
    Aparte, los “periodistas” hablan sin conocimiento de causa ya que Santa Cruz votó por tener más autonomía, no por la secesión, aunque si quieren separarse no veo donde está el problema.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.