Computadoras en Cuba según “Rebelión”

Con bombos y platillos se anunció ayer que los cubanos fueron autorizados a comprar computadoras, algo que tenían prohibido. Dadas las condiciones económicas que impone el régimen manteniendo a los salarios internos a años luz de los precios internacionales (reconozco esa matriz) serán por ahora un privilegio para quienes pueden importar caridad norteamericana (capitalismo, "neoliberalismo") desde Miami.

Es bueno examinar lo que decían los órganos de prensa del gobierno cubano sobre el acceso de sus ciudadanos a las computadoras tres años atrás para comprobar una vez más que lo que queda del comunismo es poco más que el reino de la mentira. Que es precisamente la parte que se proponen replicar sus admiradores aquí.

Decía "Rebelión" (que a esta altura ya podría llamarse "Sumisión"):

"Los críticos de Cuba, los detractores, los anticubanos siguen renuentes a reconocer la realidad de lo que hoy es Cuba en el mundo de las computadoras y de la tecnología de la información. Las mismas historias recicladas, ellos no quieren admitir la existencia de las computadoras y la automatización, su uso y disponibilidad para los cubanos dedicados a la profesión médica y educativa, y para el pueblo en general en Cuba. Siguen el mismo patrón de ignorar otros logros de Cuba en relación con el cuidado médico, la educación y muchos otros, incluyendo la protección civil de la población durante los huracanes. Todo esto se ha logrado a pesar de los 45 años de bloqueo/embargo. En vez de reconocer esos avances, sacan los mismos argumentos desgatados, no comprobados, de cómo la gente común no tiene acceso a las computadoras y a la Internet, que éste se regula firmemente, que como es costoso es utilizado por poca personas en los sitios que existe, y que sólo los visitantes extranjeros pueden hacer uso de él, etc. etc. etc."

Después de tratar como un invento la falta de acceso de los cubanos a las computadoras, reconoce que es cierta, pero es culpa de Estados Unidos:

"Ninguna discusión sobre ningún aspecto de la vida en Cuba, incluyendo las computadoras y la tecnología de la información, puede evitar la realidad del embargo/bloqueo de los Estados Unidos (el uso de la palabra depende de quién esté dando o recibiendo) y el tema fue comentado más de 75 veces durante las dos horas de discusión en línea. Una y otra vez el bloqueo fue señalado reiteradamente como la razón principal por la que existe carencia de computadoras y de acceso a ellas en Cuba."

Me hace acordar a un gobierno que dice que no hay inflación, y a la vez que si la hay y es culpa del campo.

En Cuba parece que el hechizo del embargo norteamericano se deshizo con un simple bando del gobierno levantando una prohibición.

Tags: cuba, computadoras

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

11 comments

  1. Igualmente con que plata van a comprar computadoras si no tienen un mango partido al medio.

  2. Tanto los burocratas rojos cubanos como los integrantes de ese gobierno que primero dice que no hay infacion y cuando la reconoce es por culpa del campo, SON PATETICOS!

  3. O sea que no es algo comprobable que la gente no tiene acceso a internet. Si no tenían computadores, como accedian? iban a los cyber para turistas? o es que estan tan avanzados que todos tienen dipositivos moviles con acceso a internet y no necesitan computadoras? Quizas el acceso a internet este restringido, porque si 6600 millones de personas quisieran acceder a la vez colapsaria. Por otro lado siempre sacan a relucir el tema del bloqueo, pero hablan de uno solo de ellos. El gobierno de EEUU les prohibe a sus ciudadanos viajar o comerciar con Cuba; el gobierno de cuba les prohibe a sus ciudadanos viajar o comerciar, no solo con EEUU u otros paises, sino que esta prohibido viajar y comerciar dentro de la isla. Es muy interesante el sitio del gobierno cubano sobre el tema cubavsbloque.com.cu o algo asi, una encendida defensa del libre comercio, argumentando que Cuba debe pagar mas por comprar en otros paises.
    Una cosita mas sobre las pc: sin acceso a internet, sin impresoras, con tan pocas unidades, digamos que no van a poder compartir mucha informacion…

  4. Parece que para cada error hay una mentira adecuada.

    Ayer leía en el Correo del Semanario inglés The Economist, los comentarios de lectores a la nota:
    “Cristina en la tierra de las fantasías”,

    donde se asegura que Cristina Kirchner está llevando el país al peligro económico, el siguiente comentario de un lector:

    “Que según declaraciones de la misma Cristina, ella no habla inglés porque en su época estaba muy mal visto hablar inglés, igual que al principio del mandato de su Ilustre Esposo declararon que nunca habían viajado a Europa por posición ideológica”

    (hay otro lector argentino que justo argumenta que “nuestros Presidentes” tienen un muy bajo nivel cultural, que ni siquiera hablan inglés como para poder comunicarse un poco más fluídamente con el resto del mundo)

    Que me disculpe la Sra, pero desde los años ´50 éramos muchos los niños que íbamos a aprender inglés.
    Además aunque yo no hubiera sabido nada de ése idioma, al saberme Presidente Esposa, en vez de gastar tanto en costosas extensiones, hubiera tomado un curso recontra-ultraintensivo de inglés.

  5. Lo que no voy a entender nunca es como todo o casi todo un pueblo puede soportar que le sigan mintiendo en la propia cara…las burradas más grandes!

    Y cuando la Sra, en los Discursos adopta la ingenua pose de…”Les voy a contar que…
    ¿Sabían que..?”

    La verdad que ahí si verdaderamente parece Cristina en el País de las Maravillas”

    Parece CREER que nosotros vivimos adentro de un termo y menos mal que contamos con Ella para que nos venga a contar lo que sucede en el resto de NUESTRA REALIDAD!!!para la cual no necesitamos intérprete alguno.

    Cuando voy a comprar los alimentos yo no tengo ningún intérprete que pague mis gastos, ni cuando voy a cargar nafta o tengo que pagar mis impuestos

  6. En ningun otro lugar de latinoamerika se ha avanzado tanto en el famoso y trillado Yankees go Home que en cuba…y esta vez por decisiòn propia de los norteamericanos…Es decir si la culpa de todo la tiene la explotaciòn imperialista norteamericana, tal es el mantra que repiten todos los rojos permanentemente, como puede ser entonces que cuando es Estados Unidos decide no intervenir ni comerciar con el islote ahora tambìen es culpable de sus miserias (recordemos que USA no impuso un bloqueo sino una abstenciòn voluntaria de comerciar con cuba, que no la extendio al giro de dolares sino la situaciòn provocada por ese nefaste regimen seria peor). Es decir EEUU es culpable si comercia o sino comercia, si interviene o sino interviene..o sea que para los retardados cubanos la culpa de EEUU es existir…y lo peor no es que los estupidos cubanos se loc rean sino tambien la gran masa de antropoides con voto que pululan or el mundo tambìen..

  7. Leandro, la mentira enraìza porque el 90% de la gente ES IGNORANTE.
    Como una vez dijo Armando Ribas, una cosa es tener diferentes pensamientos ò ideologìas y otra cosa es tener una visiòn equivocada del mundo.
    El socialismo, la izquierda es una visiòn equivocada del mundo, que hoy dìa està hartodemostrada.
    Mezclàs eso con envidia y obtenès la pociòn màgica…ODIO a USA.
    Lo del bloqueo que en realidad es un embrago de prohibiciòn de comerciar a ciudadanos de uSA con Cuba, me cansè de comentarlo mil veces a gente que repite como loros la cuestiòn.
    Como sabemos, nada mas poderoso que el conocimiento y justamente la computadora-internet, es la llave para descubrir la verdad, al menos obtener mil visiones libres de una cosa.
    Eso serìa catastròfico para el règimen asesino del coma-andante.
    Y por supuesto, siempre nuestros hermanos yankis un paso adelante por la libertad…o que yo sepa internet no lo crearon en Cuba ni en China ò Norcorea.
    Todo es cuestiòn de tiempo, SIEMPRE las leyes naturales – de las cuales abreva el liberalismo-capitalismo – se los lleva puestos.

  8. Tengo una duda y quisiera saber sus opiniones, dado este post.
    Se está señalando mucho que están dejando entrar a Cuba computadoras y celulares que la gente común no puede pagar con sus salarios.
    Pero… no es éste un modo de abrirse paulatinamente al capitalismo y al mercado? No debería generar un progresivo ajuste y acomomodamiento de salarios y precios?
    Me parece inverosimil pretender que los salarios pasen de U$S 18 a U$S 1500 de pronto, y tampoco pueden entrar computadoras a U$S 5.
    No sé si es el mecanismo más sano y fácil, pero creo que el ingreso paulatino de productos puede ir generando un mercado, ajustes de precios y de salarios.

  9. Coki obviamente es un progreso pero es un paso muy pequeño. El problema de cuba es el mismo que el de china, tarde o temprano se pone de manifiesto el gran axioma de la economia…que el progreso humano es DIRECTAMENTE PROPORCIONAL a las libertades y derechos individuales…es decir los hermanistos castro y nefasto regimen son absolutamente incompatibles con la disminuciòn de la pobreza en el islote…podran mejorar un poco pero tarde o temprano tendran que decidir si entierran el comunismo o se condenan a al pobreza.
    Lo mismo pasa en china…lo de tibet es solo una muestra de lo que sucede diariamente en ese pais y que es ocultado por el gobierno chino con la complicidad de todo el mundo que se babea por que los chinitos fabrican chucherias baratas mientras repiten las estadistikas que publica el partido comunista mostrando como uno de los paises mas pobres y problematicos del mundo es una potencia, disparate creido por todos los progres y estupidos en occidente que lo unico que les interesa es comprobar la falsedad del axioma del progreso que mencione mas arriba.
    En sintesis no hay qu congratularse por que en pleno siglo XXI un apestoso diktador se le ocurre “permitirle” a su pueblo comprar libremente una computadora sino que esto tendria que hacer reflexionar a todos los “admiradores” de tan abominable regimen sobre la opresiòn que significo la tirania castrista durante casi 60 años que recièn hoy los cubanos pueden acceder a algo tan trivial como una computadora…ahhh y seguramente , dado lo trucho que es el mundo, el gobierno cubano contarà al igual que en china con la “colaboraciòn ” de yahoo y google para bloquear el acceso a paginas “inconvenientes” …

  10. Escuchando y leyendo a varios cubanos en el exilio queda claro que estas medidas son parte de la Propaganda del gobierno, desesperado por vender al mundo el verso de un Raúl distinto a Fidel. Otra motivación, más fuerte aún, es la apropiación del ingreso en dólares que implican las licencias de importación a precios disparatados: dinero fácil para funcionarios apurados. Y de paso se facilita el trabajo a los servicios de inteligencia, siempre dispuestos a extorsionar a quienes reciben ayuda de familiares en el exilio.

    En su blog, Yoani Sanchez cuenta que si algún cubano se va de mambo (a criterio del gobierno) con las compras -en cantidad de objetos o en dinero gastado- puede ir preso por “enriquecimiento desmedido o ilícito”.

    El gobierno sigue decidiendo lo que se puede comprar, cuándo hacerlo, dónde y en qué cantidad.

    ¿Más libertad?

    No nos parece.

  11. A modo de ejemplo, hay sitios en internet que promocionan distintos productos, en inglés y español, con fotos y todos los detalles, para que los cubanos desde Miami los compren pagando incluso gastos de envío para que sean entregados directamente a sus familiares en cuba.

    Cuenta un ex escolta de Castro (desertor) que salió a la venta por internet, semanas atrás, un ciclomotor tipo Zanella de “oferta” a U$D 1700, el cual se agotó en el día. El mismo ciclomotor en Estados Unidos no cuesta más de U$D 500. No hace falta aclarar que desde Cuba muy pocos pueden adquirirlo, con un salario mensual promedio equivalente a U$D 21.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.