Patrick Kron (el apellido con K debe haber sido clave en esta operación), titular de Alstom destacó las ventajas del proyecto para construir el Tren Pala argentino. Dijo que no quería meterse en el debate político y que las críticas a estos proyectos siempre ocurre antes pero no después que es el momento en que todos están conformes.

Kron se equivoca al creer que en la Argentina hay debate político. El Congreso está listo para ser refaccionado como teatro. Acá lo que hay son imposiciones y denuncias pero nada se discute. Ni siquiera en los Tribunales Federales se discute. Se espera la caída en desgracia de los mandamáces y se los castiga por su debilidad. Son esas las condiciones en las que su empresa acepta operar en el país, de la mano de un grupo autoritario y oligárquico en todo el sentido de la palabra.

Me parece lógico que una vez construido, cuando ya se ha pagado o ya no hay más remedio que pagarlo por la financiación acordada se lo disfrute. Pienso ser uno de los primeros en tomar ese tren si por milagro se llega a concretar, pero ese no es el punto sino el costo. El argumento de Korn es que lindos son los elefantes blancos una vez que ya los tenemos.

Tags: , , , ,

[ad name=”ad-1″]

Categories:

16 Responses

  1. Digo, ya que estamos con elefantes blancos, bueno sería que el tren fuera azul. Por ahi tenemos suerte y lo perdemos como al unicornio de Silvio!
    Saludos!

  2. Los emprendimientos “hi tech” de raíz política no producen “ingresos a la modernidad” como alardea la señora.

    La aparente prosperidad de la Unión Sovietica antes del colapso del régimen, que se jactaba de potencia espacial,

    contrastaban con la construcción manual de carreteras con mano de obra femenina.

    La modernidad es el resultado de un estado de cosas en el que los marcos institucionales de respeto de los derechos individuales juegan un papel decisivo.

  3. Es interesante ver el origen de que despues la gente hable de complots de otros países.
    En un tiempo dirán que los prestamistas para esta estupidez sabian a que iba la plata y que como puede ser que no nos cuidaron de nuestros gobernantes.

  4. Estos contratos con países bananeros son los preferidos de empresas que quieren hacer buenos negocios, saben que todo es negociable con el poder, y conocen su propia fortaleza como proveedores de sus necesidades políticas.

  5. El señor Kron no debería preocuparse por la repercusión negativa del proyecto Bala en Argentina, si está seguro de que se inició y se concretará de acuerdo con las normas que regulan la adjudicación de este tipo de obras. A partir de allí, le compete solo medir el riesgo empresario de su propia organización. El resto, es problema nuestro, exclusivamente nuestro. El asunto es, entonces, si todos los pasos de la adjudicacion fueron cumplidos como corresponde. ¿Fue así?

    De nuestro lado, ¿quién va a objetar que los medios de transporte sean de la era de la modernidad?. El tema es que, no sé si sabe este señor, que en Argentina existe la tracción a sangre humana. Se trata de aquel tipo de transporte de cargamento de cartones que diariamente es empujado por niños y mujeres (también jóvenes y hombres), previo a una faena nocturna de rastrillaje de la basura por las calles, revolviendo bolsas y seleccionando materiales. Pareciera ser que ya ni los caballos lo quieren hacer…

    También cabe la imagen de ferrovías gastadas con trenes viejos y destrozados que cargan hasta los techos a los pasajeros y que, de vez en cuando, significa un viaje a la muerte, para aquellos que “se caen” de los estribos apelotonados.

    También, cabe la imagen de vagones que circulan entre las villas que se instalan pegado a las vías (que se asemeja al video reproducido aquí, en este blog).

    También cabe la imagen de futuros vagones bala “lúdicos”: transportarán, en su mayor parte, a los jugadores que querrán llegar rápido al casino rosarino del señor López.

    En síntesis: el tren bala será el camino a la ruleta (¿rusa?).

  6. Como dice el Gran Jose Benegas, nuestro anfitrion…”Muchachos EL MUNDO ES TRUCHO” .Este payaso a sueldo habria que aclararle que el gobierno argento le va a pagar con bonos de deuda (obviamente gran parte de esos bonos iran a las cuentas de algunos funcionarios en el exterior y seguramente gran parte de los mayores costos que invariablemente van a surgir tambíen ), el gobierno argento esta en las visperas de un nuevo default , cosa que una corporación internacional del tamaño de Alstom “parece” no haber tomado nota. Lo que una oposición seria, no trucha y que sepa realemnte a que juego estamos jugando debería hacer es aclarar que el endeudamiento necesario apra financiar este disparate no fue aprobado en la ley de presupuesto y por lo tanto no cuenta con la autorización correspondiente y por lo tanto cuando cambie la mano el gobierno de turno NO VA A HONRAR ESTE COMPROMISO ya que es un robo a los ciudadanos argento en complicidad con el regimen kakista…mas o menos lo mismo que el tema de Siemens…El que avisa no es traidor , es decir es otro caso mas de “moral hazzard” …reitero, el mundo es trucho y no todos los que parecen estar de la vereda de enfrente del saqueo lo estan realmente…estas corporaciones dedicadas a la rapiña son los vechiculos que utilizan los gobernantes de sociedades lobotomizadas para enriquecerse …ya Adam Smith nos prevenia sobre el peligro que le acechaba al ciudadano común cuando dos o mas empresarios se encotrnaban conferenciando , imaginenese cuanto mas peligroso es cuando a la mesa se sienta tambíen el gobierno.

  7. Leandro:
    Me temo que bajo el principio de continuidad jurídica de los estados estamos fregados con la deuda del Tren Pala.

    Aunque espero que algún mango vamos a conseguir para pagarla cuando suene la hora de redistribuir el patrimonio de los “Redistribuidores”.

    El problema de las democracias (aclaro que no soy golpista) es que por ser administraciones transitorias de lo público,

    tienen grandes incentivos para endeudarse y revolear los recursos públicos, con tal de “hacer caja” en el presente, y “dejar el muerto” para las generaciones venideras.

  8. …y qué otra cosa va a decir el vendedor!

    Se “supone” que nosotros somos un Estado Nacional…que libremente salimos a comprar “algo”…

    Por fin se empieza a hablar algo de este tema que tanto me preocupa.

    Aprovecho a preguntar algo.
    Cuando la Renegociación de los Contratos de Concesión de los FFCC con Menem, se ´proponía hacer las obras con préstamos del Banco Mundial, por los cuales prestaba su aval el Estado Argentino.

    La garantía para estos préstamos eran los Estudios de Demanda de Pasajeros que con sus “modelos de transporte” pronosticaban la cantidad de boletos que se iban a vender en el futuro acotado a la realización de determinadas obras en determinados horizontes, además del crecimiento demográfico y urbano.

    Además, estos “Estudios de demanda” debían estar firmados por Consultoras de reconocida experiencia Inernacional, de la Lista corta del Banco Mundial.

    Así fue como por Buenos Aires desfilaron las más reconocidas de dicha lista, mientras que los Concesionarios armaron su respectivos cuerpos de profesionales que trabajaron a la par y controlaron dichos Estudios para ser presentados ante la Secretaría de Transporte y luego ante el Banco Mundial.

    Otro requisito conjunto, previsto por el Banco Mundial, fue la realización de al menos 2 Audiencias Públicas donde la población pudiera debatir Proyecto y aumento de tarifas (pues eran servicios existentes y una parte del pago se solventaba con el aumento progresivo de tarifas)

    Del mismo modo se manejó con mucha cautela el nivel socioeconómico de los pasajeros, dado que si éste era muy bajo, ameritaba un subsidio por parte del Estado e implicaba una calidad relativa en el servicio ferroviario.

    Por otra parte, en los corredores con nivel socioec. más alto y al aumentar el N° de boletos vendidos, implicaba que el Concesionario debía pagar un Canon al Estado y podía brindar mejor calidad de servicio.(Puntualidad, Regularidad- trenes corridos sobre trenes anunciados, superf/pasajero y otras condiciones)

    Lo que no puedo entender es cómo surge este Tren misterioso,

    ¿Cuales son los Pliegos con los cuales se ha llamado a esta Licitación?

    ¿Cuál es el Estudio de Demanda tentativo por parte del Gobierno, que avala y justifica semejante inversión?

    ¿Dónde está el Estudio de Demanda, de parte de Alsthom, que verifica que realmente se va a cumplir con el servicio requerido en los Pliegos?

    Finalmente, si todos sabemos perfectamente que este Tren será muy lindo, pero no se acerca ni remotamente a solucionar las necesidades de transporte del argentino medio,

    ¿Por qué no nos oponemos ferozmente a toda esta parodia, o es que en el fondo nos gusta que nos estafen, por no decir algo más crudo?

  9. Es tragicómoco pensar que:

    Nuestra red ferroviaria nacional fue levantada porque no había recursos para mantenerla, que ello trajo aparejado el aislamiento y muerte de infinidad de localidades.

    Que el hecho de esta conectados a la red ferroviaria, no es sólo una cuestión de turismo, sino sumamente importante en la idea de ocupación de territorio y soberanía.

    Que muchos proyectos de ampliación o mejora de la red ferroviaria fueron archivados cuando el boom del petróleo y las automotrices, a fines de los ´50 y también debido a la baja densidad demográfica. Esto último hace completamente absurdo comparar nuestra situación con Europa.

    ¿con que energía va a contar este servicio de alta Velocidad?

  10. No sólo turismo o territorio Marta… el transporte de carga, de mercaderías y bienes a comercializar, seguirá en manos del “Don” Moyano.

  11. Es cierto Klaus. Había muchas otros argumentos para citar, pero la verdad que a esa hora, el cansancio me vencio. De todos modos el tema me interesa muchísimo.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: