El responsable de la seguridad de la provincia de Buenos Aires Carlos Stornelli señaló que la reaparición de Juan Evaristo Puthod ayer fue la consecuencia de que sus captores  "no resistieron el operativo cerrojo y por eso lo soltaron". Casi calcada de  la explicación que dio el entonces ministro del interior Aníbal Fernández cuando Luis Gerez fue encontrado minutos después de un discurso presidencial. En ese caso, según Fernández, éste discurso más la "magnitud del cerco policial" era lo que explicaba un resultado feliz.

Otras coincidencias son que ambos son de la misma zona, que estaban relacionados con acusaciones contra Luis Patti, que ya habían declarado, que sus desapariciones se produjeron en algún momento crucial de los procedimientos judiciales contra Patti pero cuando ya habían dicho lo que tenían para decir. Sus secuestradores se asustan rápido cuando circulan muchos patrulleros. A la ineficiencia, inconsistencia y falta de previsión de los secuestradores podemos sumar su falta de oportunidad, teniendo en cuenta que los secuestran después de que atestiguaron.

Vimos que los responsables de la seguridad se tienen mucha fe en cuanto a los "cercos policiales" ¿Por qué no dio resultado este sistema para que reapareciera Julio López? ¿Por qué los secuestros de todos los días no se resuelven nunca por el mismo procedimiento? Una hipótesis posible es que que los delincuentes comunes son mucho más feroces que la mano de obra desocupada de la represión. Pero eso no puede ser. Debe haber otra explicación.

Cuestión que Stornelli está en condiciones de decir por qué lo largaron a Puthod, pero no quiere aventurarse a otras afirmaciones porque el asunto está en manos de la justicia. Lo único que si puede afirmar es que Puhod le debe la vida. Tranquilos, estamos en buenas manos.

Tags: , , ,

Categories:

12 Responses

  1. Yo también soy de la idea que los delincuentes comunes son mucho mas feroces que la mano de obra desocupada pero hay algo que no me cierra, si antes, en la época de la “represión”, se comían a los chicos crudos, como es que ahora son tan “tiernitos”.

  2. Bueno es lògico que la mano de obra desocupada se haya convertido en un leon herviboro…ya pasaron 30 años y como dice la “gente” los años no vienen solos…deben estar tan viejitos que un discurso crispado los asusta….en cambio los secuestradores y delincuentes comunes se la bancan y no se asustan con “cerrojos” policiales…

  3. Si mi mujer, mi vieja o mi hermano “desaparecen” misteriosamente, la policía no me toma la denuncia hasta que se cumplen exactamente 24 horas desde la última vez que alguien los vio. ¿Cómo puede ser que a pocas horas de haber “desaparecido”, todo el mundo estaba buscando a Puthod? ¿Por qué para algunos se moviliza la policía y las búsquedas y para otros no?

  4. Cada vez que hay problemitas que el gobierno pretende ocultar

    (Inflacion galopante, rechazo al faraónico Tren Pala, interna feroz dentro del gobierno, caida de imagen de Cristina, etc, etc.)

    Arranca el circo de los “demonios” del pasado.

    Es un circo que cada vez convoca a menos gente.

  5. Es lógico, Figarillo, si tu mujer, tu vieja o tu hermano no son ex víctimas de la dictadura y/o “militantes” de los dd.hh., no son importantes.
    Además tendrían que ser “testigos clave” en el juicio a los “represores”, y por supuesto también desaparecer después de haber testificado, cuando ya no sirve para nada secuestrarlos.
    Eso sí, la “mano de obra desocupada”, ya debe andar en más de 70 años, así que no te extrañe que se hayan vuelto hervíboros,como dice Leandro, si no deben ni poder dejar las muletas o el andador.

    Por supuesto, que existan estos grupos para policiales o paramilitares no es culpa de ninguno de los gobiernos de la “democracia” recuperada en 1983. Debe ser culpa de Videla.

    ¿Hasta cuándo nos tomarán por retardados mentales?
    Mientras sigan siendo votados, seguirán convencidos de que lo somos.

  6. Voy a decir algo idiota, pero prefiero vivir en un país donde el gobierno haga secuestros falsos antes que en uno donde son verdaderos.
    Pareciera que ser pesimista es ser optimista.

  7. @Coki: Ese es un muy buen punto. Es como el caso del Indec. Mientras pretendían mentir con el índice no era tan mala la cosa, cuando quieren controlar los precios de verdad empiezan los problemas grandes.

  8. Coki, nuestro país está lleno de secuestros verdaderos. El problema es que políticamente no son funcionales al gobierno, entonces por eso de esos secuestros no hablan. Son esos secuestros que, como bien dije, no se empiezan a investigar a menos que hayan pasado 24 horas de la desaparición de la persona.

  9. Coki…el problema es que el “cerrrojo” policial solo se lo aplican a los secuestros simulados… el caso de Ezeiza de la semana pasada fue “resuelto” por una denuncia anònima no por un “cerrojo” policial….y eso sucediò despues de 18 dias.
    Ojala los unicos secuestros fuesen los falsos…la gran trajedia es que esos son la gran minoria.

  10. Esto es más armado que los programas de Tinelli, por favor. Justo en este gobierno aparecen “secuestrados” los “dirigentes de Derechos Humanos”.
    Vamos…

  11. Todos los secuestros son malos. No hay diferencia entre los defensores de DD.HH y cualquiera de nosotros. O ellos tienen como personas mas valor que nosotros. Para ellos se moviliza toda la policia, seis helicopteros y la mar en coche. El raspon de la cara de este señor es como las quemaduras en el pecho de Gerez, que nos quieren vender? Qué recibieron torturas ?. Quien puede tomar realmente en serio este asunto. Insisto todos los secuestros son malos, no deberian existir, pero tambien es muy malo para la democracia de un pais, que se utilicen estas parodias para lograr reditos politicos.

  12. Concuerdo totalmente con Coki. Todos los secuestros son malos, pero es cierto que algunos de los secuestros le vienen bien al gobierno. Es mala propaganda para el gobierno el secuestro de una persona x, pero cuando se trata de un izquierdista que va a declarar contra un enemigo real o inventado del gobierno ese secuestro tiene otro significado. El secuestro de este fulano llamado Putod tiene el doble beneficio de culpar a Patti y tapar el fraude legal que ha cometido la Cámara de Diputados de separar a un miembro de su seno por inhabilidad moral por un hecho anterior a la incorporación a la cámara, por la que no tiene derecho a separar; y también para desviar la atención sobre la inflación que es el tema en boca de casi toda la población en estos días.
    Ha sido muy bueno por parte de Coki distinguir entre secuestros reales y sueuestros falsos, por que esto permite descubrir todas las triquiñuelas que el gobierno y sus complices de la prensa realizan para tapar la cruel realidad.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: