La caída de la popularidad de Cristina Kirchner es estrepitosa. No sólo es consecuencia de su actuación absurda en cada una de las cuestiones que se le presentaron, sino también del hecho de que la mayoría de la gente ni siquiera la conocía. Todo lo que se había visto de ella era lo que había vendido el gobierno con la complicidad de los medios, desde Clarín a Cristina 5 Noticias que brindaron todo tipo de espectáculos de ficción sobre una señora a la que le queda grande cualquier responsabilidad. Les vendieron una "estadista" y obtuvieron apenas una estatista dedicada a la ropa y a agredir a cualquiera que no acuerde con ella.

A la vez que disminuye la imagen de la señora en el terreno económico todo se complica porque "el modelo" lleva implícito su agotamiento y porque quienes lo conducen son solo una banda de patoteros de barrio expertos en crear incendios (en sentido metafórico y no tanto también). En consecuencia no hay que ser adivino para presagiar una crisis política. La última nos costó muy caro como para que sea manejada por las mismas personas (el padre del "modelo" Eduardo Duhalde).

Hay una institución que la Argentina debió haber usado muchas veces y se habría ahorrado la costumbre de quebrantar el orden constitucional que es la del juicio político. Los gobernantes ineptos y autoritarios dedicados a la rapiña deben ser expulsados por el propio sistema político legal. Algo que decía de los militares y que los civiles no han practicado nunca: la auto-depuración. No por los tanques ni por las cacerolas ni por las puebladas truchas. Las dictaduras civiles son tan nefastas como las militares.

Me estoy anticipando a lo que es muy probable que ocurra teniendo en cuenta que sería un milagro que el gobierno saliera del círculo chiflado de manija entre Balcarce 50 y Puerto Madero. Hoy por hoy eso significa que seguirán cavando su propio pozo. Lo cual merecen, pero el problema es estar preparados para que a esta "década miserable" como se me ocurrió bautizar a este bochorno de principios de siglo, le siga algo, no digo bueno, sino normal.

Tags: , ,

Categories:

26 Responses

  1. Muy bueno, José. Y después del juicio político, todos estos sinvergÜenzas deben ser procesados por la justicia penal y la civil, pero verdadera justicia, no la de la perra Conti. Y a la cárcel, joder!!!

  2. Excelente epitafio para el régimen.

    Ya comienzan a tomar distancia los apologistas del modelo,

    los economistas genios del Plan Fénix, Felisa (a) “Bolsita” Miceli y otros inventores de la felicidad monetaria.

    Mientras tanto el gobierno ya no sabe a que circo apelar para distraer a la opinión de los problemas inherentes al engendro que crecen día a día.

    En el verticalismo peronista no hay lugar para las autocríticas de modo que la sombra de Isabelita se insinúa en el horizonte.

  3. Cuando se juega con el poder como lo hacen los Kirchner sin medir consecuencias, por largos años, llega un momento en la vida de los ciudadanos que tomando como razón el humo, el calor, el frío, la falta de energía, la última y desmesurada Louis Vuitton, muchos infinitos e intrascendentes disparadores pueden actuar para que la vida normal se vea sacudida. Creo que estamos arribando a ese momento. Todos estamos demasiado cansados. Miren lo que pasó con una ciudadana argentina “cansada” en Ecuador. Si no logro poner el link, vayan a Urgente24:
    http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=98395&tx_ttnews%5BbackPid%5D=17&cHash=b4fda7939d

  4. Excelente Post Benegas. El problema no es la cura del paciente lo cual es imposible en las actuales condiciones. El problema son los remedios que van a querer probar estos alquimistas de la miseria humana para intentar prolongar la agonia del paciente en el corto plazo.

  5. Me gustó lo de “decada miserable”,

    estaría para un concurso de designaciones para la década,

    por mi parte propongo “La década Falsificada”.

  6. Cada vez más gente sabe que esto no termina bien. Coincido con elbuenodejorge, entre hoy y ese día el daño colateral puede ser inmenso. ¿Podrán evitar la gran Thelma & Louise?

  7. A mi no me preocupa como intenten solucionar los problemas, porque no creo que tengan solucion alguna y lo unico que producira un cambio es el fin de este modelo. Mi mayor preocupacion es, una vez que explote, ¿qué va a impedir que nuevamente el estado tome mas poder para decidir en la vida de la gente? Cada nuevo fracaso del estatismo parece que refuerza los argumentos que no fue la intervencion la que fracaso sino los supuestos mercados libres, llevando a que se cometan nuevos atropellos, cada vez mas burdos y groseros.

  8. Si èste paìs no es capaz de hacer eso que decìs y es el llevar a juicio polìtico a èstos miserables, algo demasiado peor vendrìa.
    A èsta altura no sè si mezclo(amos)esperanzas con realismo.
    Quiero creer que entre tanta gente que hace su dìa a dìa laburando en èsta sociedad, hay reservorio republicano para esa decisiòn.
    ES DEMASIADO YA…
    ES DEMASIADO pero no puedo digerir (por ejemplo) a medios resaltando la “labor” sobreactuada asquerosamente de la tilinga ignorante montada en “su” helicòptero.
    Hasta que nivel de basura hay que barrer en èste paìs?
    Para semejante empresa, se necesita – justamente – lo que ahora està pasando con el campo…mal dicho a èsta altura “con el campo” ya que se alineaaron todos`y eso se mostrò embrionariamente en la Plaza de Mayo con el cacerolazo.
    Creo que hay que DARLE FORMA a tanta energìa potencial de millones con la pelotas infladas.
    Ayer me gustaron las palabras de Carriò en el programa de M. Grondona…se ajustan a lo que pienso desde hace rato.
    Y tambièn pienso que los que dirijen el levantamiento agrìcola-ganadero, la tienen clara ante la hidra que se enfrentan.
    Sabemn que no hay que desmadrarse porqu TODOS PERDEMOS y a la hidra hay que liquidarla muy facilmente…CON LA LEY.
    Hay un millòn de argumentos para patearles el orto y meterlos a la sombra a toda la banda y muchos de sus correligionarios en el saqueo…
    Creo que el boomerang està cada dìa màs cerca y acelerando.

  9. No veo la posibilidad de juicio político, pues tienen todo copado por sus genuflexos. Además van a resistir de la peor manera con violencia.

    Solo espero que después tengan que afrontar juicios civiles y penales y mientras sean alojados en las condiciones y carceles donde mandaron a los “represores”.

    Como para que prueben un poco de su medicina.

  10. Recuerden que,

    cuando todo esté perdido siempre estará para ayudarnos

    El superbombero/bañero

    Eduardito el Cabezón.

  11. La posibilidad de que el gobierno negocie un canje de deuda,

    puede ser una artimaña mas para prolongar la agonía del modelo y diferir el colapso a expensas de ampliar su magnitud.

    No van a renunciar a ninguna jugada sucia con tal de retener el poder

    tienen muy claro lo que significará para ellos tener que dejarlo.

  12. Muy buen post, es sabido que no van a dejar el poder así porque sí porque el ansia de poder es su deseo constante pero que están perdiendo cada vez más terreno es indudable.

  13. Plenamente de acuerdo José, es hora de que la sociedad se despierte un poquito y vea quien nos preside, además del casamiento por conveniencia del gobierno con los medios (Clarín, TN, C5N) que hoy ha finalizado con un divorcio estrepitoso.

  14. El verticalismo peronista es el mejor ejemplo del “derrame” que asegura la disciplina partidaria.

    Mientras obedezcan al jefe, tienen asegurada la participación en la “mordida”.

    Mientras haya derrame nunca habrá juicio político.

  15. José:
    Si bien “mal de muchos, es consuelo de tontos”
    pero parece que no sos el único amenazado.

    Lo de la argentina en Ecuador, simplemente genial! ya lo leí en U24.
    Además, ya van a llorar bastante los ecuatorianos con una empresa argentina que nunca construyó una Central eléctrica.

    Digo yo, para qué mantenemos Cancillería con Embajadas en todo el mundo si la Sra viaja hasta para vender un buzón. Por qué no las cerramos y a lo mejor nos ahorramos unos manguitos.

  16. Ojala termine asi… No obstante sigo con preocupación las reacciónes de los supuestos oositores. Nunca vi tanta obstinación y tantan necedad frente a una realidad que ya no oculta su verdadero rostro. La gran mayoria de los partidocratas y lo politiqueros insisten que esto es solo un problmea de “formas”, de “estilos”, de falta de “honestidad ” y de violación impositiva “indiscrimnada” a grandes y chicos por igual….
    Si no entendemos que lo que esta mal es un sistema en el cual para tener exito hay que violar todos los contratos, someter a la vioalción y saqeuo legalizado a aquellos que producen, etc. etc. y no que esto lo hagan personas deshonestas , como si violar los derechos y libertades de los individuos pueda hacerse con justicia, honestamente( tal como sugiere ese abominable ser llamado Carrio), si se siguen haciendo diferenciaciones ridiculas entre grandes y chicos, como si ser chico y menos productivo es una virtud o una posición etica y no una situación de la cual hasta los mismos productores “chicos” les encantaria dejar atras…si no entendemos todo esto estaremos condenados a hacer realidad las palabaras de Moreno (Mariano no guillermo), depondremos al tirano pero no aboliremos la tirania…

  17. Después de los Kirchner habrá un caos peor de lo que fue la caída de De La Rúa, porque el tipo era bastante democrático a pesar de ser un inútil. Se manoseó tanto la República, la Constitución, los poderes -y se dejaron manosear la gran mayoría- que recuperar el prestigio de una verdadera Nación será más lento y dificultoso porque los que van a quedar no van a tener idea de cuáles son las funciones de cada uno.

    Hay una involución terrible, si no nos invade nadie es por casualidad.

  18. La gran mayoría de la población no entiende nada del significado y el propósito de la limitación del poder y tampoco la asocia con los padecimientos a que la someten los gobiernos.

    Por eso es capaz de pasar en pocos años del reclamo por “que se vayan todos” a avalar superpoderes con su voto.

  19. Excelentísimo post. Me gusta esa frase “década infame”. Ayer pensaba que desde el 2001 cuando comienza una nueva década y un nuevo siglo, fue donde se aceleró el cáncer que está matando al estado de derecho. Sólo espero que no sea el siglo XXI el siglo infame.

    Me reconforta ver que gente segura de lo dice y que sabe de lo que habla ven el fin del reinado de la chusma gobernante. Habiendo leído este post veo seguridad del autor en lo que afirma. He visto últimamente en el diario La Nación, en el programa de Mariano Grondona y muchos blogs de internet gente hablando con mucha seguridad, y parece que la comunidad se está despabilando de esta larga borrachera. En buena hora.

    El mecanismo del juicio político establecido en la Constitución Nacional no ha funcionado nunca, no hay voluntad de hacerlo funcionar. Si ha funcionado en las provincias; por ejemplo en San Juan el mecanismo del juicio político ha sido aplicado dos veces contra gobernadores en 1991 y 2001, habiendo destituido a uno de ellos (Alfredo Avelín), contra la Suprema Corte de Justicia de la Provincia se ha usado una vez en 1986. Otras reglas como es “empeachment” se ha usado unas diez veces contra miembros de las cámaras legislativas. En otras provincias también se usado el mecanismo del juicio político para sus gobernadores, pero cuando se trata del gobierno nacional hay otras costumbres, al gobierno nacional no se lo toca, a nadie se le ocurre que el Presidente y otros funcionarios menores pueden ser juzgados y separados de sus cargos por juicios políticos como a los gobernadores. Creemos que derrocar un presidente es ser golpista y antidemocrático, pero no lo es cuando se aplica el juicio político a un gobernador o se impide asumir su representación a un diputado legalmente electo.

    Como habitante de una provincia que tiene el récord de juicios políticos contra funcionarios provinciales (también el récord de gobernadores asesinados) los juicios políticos han sido más buenos que malos. Buenos, porque los juicios han saneado, en parte al menos, a las instituciones de tanta escoria que tenían en su seno, y además el juicio político ha tenido a la provincia a salvo de intervenciones federales, porque al haber funcionado el sistema de depuración establecido en la Constitución Provincial no le ha dado al gobierno nacional la oportunidad de entrometerse en los asuntos internos y decretar una intervención a una institución; pero también tiene de malo el juicio político, pues una vez que funciona, muchos políticos se entusiasman con él y lo usan como un arma de extorsión contra sus adversarios, aunque los veredictos finales están en manos la Suprema Corte de la Provincia. Por suerte el mecanismo del Juicio Político es rígido porque requiere mayorías calificadas en ambas salas de la legislatura.
    Si el mecanismo del Juicio Político se usara y usara correctamente dentro del estado nacional otra sería la historia constitucional del país. Derrocar un presidente no es necesariamente malo, es sólo que la palabra “golpista” ha sido demonizada y se le ha dado una connotación peyorativa. Derrocar a un presidente por medio del juicio político es un mecanismo previsto en la constitución. El juicio político no es para acabar con la democracia, sino para defenderla y protegerla de los caprichos y fechorías de un tirano.

  20. No fué la Picolotti, tampoco Losteau sino el Ministro de JUSTICIA SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS quien dijo que la Suprema Corte de Justicia no tiene autoridad para obligar al Congreso a aceptar su fallo.
    Entonces cabe preguntarse ministro de cual justicia, que seguridad, que derechos humanos?
    Yo debo ser muy ignorante porque jamás pensé que un ministro podía desafiar un fallo de la Suprema Corte.
    Que nos sea leve lo que viene………….

  21. Los aliados oportunistas (casi todos, y como tales transitorios) ya están mirándose mutuamente, listos para la huída… la caída, luego, puede acelerarse bruscamente.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: