La señora necesita más plata. Además de quedarse con la producción agrícola también se queda con los fondos de las AFJP emitiendo títulos de deuda nuevos. Lo notable es que estos bonos ya no son ajustables por el índice de precios al consumidor sino por la tasa de depósitos a plazo fijo. Sabe que todos saben que ese índice está un poco adornado.

Me preocuparía si tuviera un plazo fijo, porque cuando la cosa se complique para pagar las cuentas otra vez, el nuevo default vendrá por el mecanismo de tocar un poco esa tasa también.

Categories:

23 Responses

  1. Lo notable es que no pudieron esperar unos días a que se calmen las aguas para salir a pedir más plata. Quiere decir que están en apuros y debe haber algún problema que no se está dando a conocer…coincido con skynet

  2. Es obvio, con las retenciones se pagan muchas cosas, como el mantenimiento del “estado” y de los comprados del Choriurbano Bonaerense, entre otras.

  3. Copio y pego (disculpas si molesta èste tipo de ocurrencia) una nota que creo muy interesante para ir atenièndose a lo que viene.

    NO ES UNA LUCHA POR LA PATRIA SINO POR EL “QUESO”

    Estuve en el acto de Gualeguaychú de ayer, 2 de Abril. No había pensado ir porque sabía que sería una concentración de la derrota y no me parecía que valiera la pena viajar 500 kms. para presenciarla (250 de ida y vuelta, más o menos). Mi presencia sólo se justificaba si podía hablar con los dirigentes locales, pero ya había hablado por teléfono dos días antes con Alfredo de Angeli a través de un conocido del lugar y no mostró ningún interés en conocer mis ideas sobre la situación y sobre la posible acción futura, ni había leído los artículos de “La botella al mar”. Además, en un acto multitudinario era dificil poder conversar personalmente con él, tanto más que, como digo, mis ideas parecían interesarle muy poco.

    Sin embargo, a mitad de la mañana de ayer miercoles 2 de Abril, me llamó un amigo a quien mucho aprecio, desde Gualeguaychú, para invitarme a ir. Me dijo que junto con él estaba un dirigente del corte de ruta de Canals, Provincia de Córdoba, el Sr. Roulet y lo puso en el téléfono. El también me invitó a ir a la reunión, a pesar de que yo le dije que tal vez mis ideas no les gustarían a algunos, por ejemplo, yo propondría que se creara un “Comité de Enlace Horizontal”, para que todos los dirigentes de corte de rutas estuvieran coordinados entre sí para futuras acciones, sin depender de los dirigentes de Buenos Aires pues ellos están obviamente dispuestos a congeniar con el gobierno.

    Roulet respondió que no era así, que él era uno de esos dirigentes porque es el 2do. del CRA y que esa organización junto con la Federación Agraria estaban firmes en la lucha, mucho más que la Sociedad Rural y Coninagro.

    A pesar de esa objeción me pareció que me esperaba. No podía, en conciencia, perder cualquier oportunidad que se me diera de ayudar a la Patria, aunque fuera remota como en este caso. Rogué, entonces, a mi amigo que, para adelantar la conversación que pensé tendría con Roulet, De Angeli y otros, les pidiera que leyeran el último de los tres artículos de la “La botella al mar” (nro. 839) en que traté el asunto del campo y propuse un plan de continuación de la lucha.

    Terminada la conversación telefónica me puse en marcha hacia Gualeguaychú. Cuando llegué, el acto había empezado y un recitador leía una larga rima de su autoría sobre los méritos del agricultor. Fuí hasta el palco y saludé al Sr. Roulet y le dije que quería hablar con él, Su respuesta fue breve: “Vaya a la Asamblea”, o sea únase a la multitud pues no tengo nada que hablar con Ud. Y eso fue todo.

    Así lo hice y pude oir la “Declaración de Gualeguaychú” firmada por las cuatro entidades rurales que no encontré reproducida en ningún diario, excepto un párrafo en “Página 12” del 3/4/2008. Será porque era carecía de interés por ser totalmente anodina y sólo manifestaba esperanzas en el diálogo con el gobierno, como resulta del párrafo que trae “Página 12”: “Deseamos aportar propuestas, escuchar razones y buscar juntos soluciones, pero que éstas no se agoten en problemas de coyuntura, queremos que se echen las bases para pasos futuros”. (loc. cit. pag. 2).

    Comprendo que no pudiendo deponer constitucionalmente esta tiranía, deba intentarse vivir bajo su garra, pero sin consentir jamás su autoridad como si fuera legítima.

    Ha quedado probado hasta la saciedad que este gobierno es tiránico. Lo que hace con los militares presos; lo que hizo con los acreedores del Estado, con los depositantes confiscados y con los jubilados; la forma en que ocupó el Poder Judicial y anuló el Legislativo; la constante violación de la Constitución mediante la asunción de la suma del poder público; la absoluta carencia de garantías individuales contra la arbitrariedad del Estado; la estridente falta de idoneidad de los funcionarios de los tres poderes; la alianza con los gobiernos neo-marxistas del mundo, en especial, con el de Venezuela; la escandalosa deshonestidad administrativa: el apoyo a la delincuencia piquetera; la supresión de la ley de presupuesto que le da libertad absoluta para disponer de los u$s55.000 millones de dólares anuales que aporta el Fisco, además de las vehementes sospechas de que hubo fraude en las elecciones de Octubre del 2007 en que supustamente ganó Cristina Kirchner sin “ballotage” sumado a que la “oposición” no es real sino fingida y sólo busca compartir el poder y, eventualmente, alternar, todo esto es prueba evidente de que el “casus belli” no son sólo las “retenciones” a las exportaciones de soja sino muchísimo más que eso: la Patria está encandenada, deshonrada y sin un futuro conforme con nuestras tradiciones.

    Luego, no se puede “aportar propuestas, escuchar razones y buscar juntos soluciones” como si este fuera un gobierno legítimo y normal. Hay que mantener la más total oposición y exigir el respeto del Derecho, y si no se tiene fuerza para exigirlo, plantearlo como una reclamo moral que no admite retaceos frente a una usurpadora que detenta de hecho el poder.

    Los discursos de los sucesivos oradores demostraron que en la actividad rutera de los ruralistas no existe ningún planteo de principios sino pura y descarnadamente de dinero. Lo dejó bien en claro el dirigente de los “autoconvocados”, Juan Etcheverría, de Paraná, cuando dijo que no solamente se discuten las retenciones sobre la soja sino también el precio de la leche, de la carne y de todos los demás productos agrarios. Este señor, además, usó varias frases en las que daba a entender que no le interesan -para decir lo menos- los agricultores ricos sino los chacareros, con lo cual dejó claro que no se trata de una defensa del derecho -que ampara a todos- sino de los intereses de los chacareros movidos por una especie de animosidad contra los ricos que se parece peligrosamente a la lucha de clases.

    Al oir los discursos y ver la reacción de la concurrencia, era imposible evitar la sensación de que la mayoría de aquella reunión no era de opositores a la tiranía en cuanto tal sino una sub-agrupación de la misma tendencia ideológica de izquierda que la que sirve a los Kirchner, sólo que con intereses contrapuestos. Sin duda el interés de los ruralistas es más legítimo que el latrocinio de la tiranía, pero encapsulado y aislado del inmensamente superior servicio de la Patria, vale muy poco.
    Para más datos, los diarios dicen continuamente que el Presidente de la Federación Agraria “fue” kirchnerista y que ahora cambió. Si “fue” kirchnerista es porque no le importaba en ese momento que la tiranía -que se mostró tal desde el primer momento- destruyera el país, y si una vez no le importó es que sigue sin importarle ya que una conversión de esa magnitud en un hombre de más de 40 años, es sumamente inverosimil. Además, destacó que es socialista cuando dijo que pedía la “democratización de la tierra” (“Ámbito Finacniero”, 3/4/2008, pag. 4). Eso quiere decir que es partidario de la reforma agraria confiscatoria.

    Otra cosa que me enteré es que el Sr. De Angeli está para todos los cortes de ruta que haya, pues participa activamente del que impide viajar a Uruguay como protesta contra el gobierno oriental que permite la instalación de la fábrica “Botnia”. O sea, sirve una causa injusta. Si a eso le sumamos su carencia de ideas sobre el bien común de la Patria -no ha expresado ninguna ni quiere que se las digan- estoy obligado a manifestar a los lectores de este periódico que NO ES ni siquiera un esbozo del “principe de los arrabales”. O sea, me retracto de lo que escribí en el nro. 839 de este periódico.

    Otro dato que aporta “Página 12” coincide plenamente con mis impresiones del acto: “…al lado del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, estaban Vilma Ripoll y Raúl Castells” (loc. cit. pag. 5).

    Como todos saben, la Ripoll es una diputada de extrema izquierda y Castells es un piquetero agitador, también de izquierda. ¿Por qué ellos eran admitidos entre los dirigentes del acto y el Sr. Roulet no se dignó siquiera tener conmigo un breve diálogo? “Dime con quien andas y te diré quien eres”, dice el viejo refrán.

    Resumiendo: las esperanzas que en algún momento pude tener en el movimiento del campo, han quedado sumamente disminuidas. Creo que estamos ante una frustración más y que la tiranía ha quedado considerablmenete reforzada, digan lo que digan los “politicólogos” y demás “monos sabios” del “establishment” (más los tontos de siempre).

    Cosme Beccar Varela
    http://www.labotellaalmar.com.ar

  4. Si bien no coincido con la ideología de Beccar Varela tiene razón en varios puntos, sobre todo en que con él no quieren hablar, no lo hacen Sr Beccar Varela porque usted es de derecha y eso acá parece que es la muerte civil, le darían audiencia al mismísimo Stalin antes que a usted.

  5. Independientemente de las interpretaciones sobre el balance del conflicto,

    algo ha quedado en claro: los que tiran del carro se han dado cuenta que hay demasiada carga arriba de él.

    Y esa percepción puede hacer inviable el proyecto de seguir cargándolo.

  6. Se te esta pasando algo por alto Jose:
    La tasa que paga actualmente un plazo fijo es negativa en terminos reales, o sea que esta muy por debajo de la inflacion.
    Esto es posible porque el inversor toma como referencia el dolar que actualmente esta artificialmente sobrevaluado.
    O sea que los aportantes a AFJP YA estan siendo estafados…….

  7. Lo que hace inviable el proyecto igualitario (no éste, que es un pretexto para afanar) es que requiere de la generación sostenida de excedentes que el proyecto mismo se encarga de desalentar.

  8. Es cierto, los 4 líderes de las entidades agrarias no dijeron nada hace un par de años cuando esto era obvio que en algún momento iba a explotar.
    De cualquier modo, los pequeños productores y los chacareros tienen más conciencia sobre los derechos individuales que los grandes productores.

  9. Ustedes son todos ciegos e ignorantes, no pueden reconocer el milagro económico de los Kirchner, dejaron a la Argentina sin carne y sin leche. Todo un logro de la (mala)gestión K. Muchachos, el rodrigazo está a la vuelta de la esquina.

  10. Bueno De Angelis dijo en su discurso que los K quieren pagar al Club de Paris como hicieron con el FMI.

    Yo también estoy preocupada por SU necesidad acuciante de mucho cash y pensé en falta de energía con Invierno en puerta, pero parece mucha desesperación en la forma de buscar fondos.

    Pero ahora leo que viaja a Paris para hablar por Betancourt cuando las FARC han descalificado totalmente la misión unilateral de Sarkovsky…mmm…Es raro!

    Pero como dice José, si algo padece nuestro bendito país es de una amnesia crónica. Ayer caminando por Avda.Sta Fé entre Pueyrredón y Retiro y por Callao, 90% de negocios abiertos como día normal.
    ¿Por qué no nos sacamos la careta y borramos el 2 de Abril como día de duelo por nuestros caídos?

    En cuanto a lo del Sr. Beccar Varela creo es complejo el tema. No me siento capaz de dar una opinión en líneas.

  11. Disculpen pero recién me llegó esto fechado en el día de ayer:

    El Gobierno se cae, no le quedan más que días. Pero no va a ser fácil que se entreguen así nomás. Saben que ir presos es el mal menor. Saben que van a ser ajusticiados por puebladas y por eso van a recurrir a ‘lo que sea’ para ganar tiempo y ganar la calle por la violencia, como lo hicieron en los ’70.

    Gracias a la ‘gauchada’ de algún buen amigo, pudimos saber que Kunkel (ex inteligencia Montonera y actual diseñador de la ‘implantación villera’) luego de consultarlo con la Presidente, aprobó el plan de Antonio (el millonario) para hacer volar tres torres de transporte de energía eléctrica en el noreste argentino, con la finalidad de dejar pegados a un grupo de ruralistas que tienen chupados desde el lunes en Entre Ríos.

    Para la operación Antonio contactó a un grupo ‘importado’ de especialistas (brasileros) en mantenimiento de redes, y cerraron con Kunkel en US$ 12 M.

    La evaluación de la operación es un apagón que generaría desbordes sociales de los marginales, incidiría contra el campo y causaría un caos social ‘antimarchas’ que los habilitaría a establecer el estado de sitio y a sacar las FFAA a las calles.

    Garré no quiere saber nada con esto, sabe que las FFAA ya no responden a sus comandantes, mucho menos a ella y en caso de sacarlos a la calle ‘legalizados’ les puede jugar en contra si se pliegan a las marchas nacionales.

    Es posible adelantarse al atentado si difundimos la maniobra de punta a punta del país.

    Esto sería Terrorismo de Estado y no prescribe ¿no?.
    Difundirlo es hacer Patria.

  12. El tema del campo es complejo como dice Marta, daría para largo y no creo que el acto multitudinario de Gualeguaychú haya sido el acto de una derrota. Allí hubo familias, gente que tuvo esperanza hasta el último minuto y que aún confía en poder obtener algún resultado de sus acciones.
    Mas allá de la frustración y las diferencias no debemos dejar de apoyar al agro que es un sector vital para la Argentina.

    Comprendo la frustración del Dr. Beccar Varela porque muy en el fondo todos pensamos que el fin de los K estaba próximo con este paro agropecuario, yo hasta tuve la esperanza que la “loca” renunciara esa noche de los cacerolazos antes que el HDP (y todas las maldiciones que se le quieran echar) de D’Elia fuera enviado a cagar a palos a la gente que solo tenía una cacerola o una lata en las manos.
    Hoy estuve reflexionando largo este tema y llegué a la conclusión que como dice Serrat “entre estos tipos y yo hay algo personal”.

    Ver a la botóxica vestida de viuda en el acto por Malvinas donde no dejaron hablar al representante de ex combatientes porque “la señora está muy sensible por este problema del campo” y verla con esa multitud tarifada que concurrió a Plaza de Mayo (pero que confesó a los de CQC estar con el campo) terminó de convencerme que no tiene sentido querer comerse a este elefante de un solo bocado. Tiene que ser de a poquito…
    Tienen tantas porquerías ocultas que no saldrán de este problema del campo para meterse en otro lío. Las valijas bolivarianas todavía están pendientes, los fondos de Santa Cruz son un cúmulo de mentiras que nunca se terminan de aclarar: no están en el país. Los embargos están, los negociados con Chavez y presuntos encubrimientos a gente de las FARC todavía no han llegado a estas latitudes pero Interpol ya está peritando todo el material hallado en el campamento del “capo” Reyes y del otro guerrillero ultimado por sus propios camaradas…dicen que hay menciones de todos los gobiernos amigos de Chavez en Latinoamerica.
    El elefante K es grande, para poder ganarles habrá que ir paso a paso. Tienen tantos enemigos y son seres tan odiables que llegará un punto en que se harán insoportables hasta para sus propios laderos. Ayer dí el ejemplo de como terminó Calígula…
    Que descansen y sueñen con los angelitos.

  13. Está claro que esta farsa tiene los días contados pero lo preocupante es que recién muchos se dan cuenta ahora de todo este saqueo y no desde el principio.
    Con respecto a lo del 2 de Abril, el totalmente innecesario el feriado, siempre en este país se festejan las derrotas y las muertes.

  14. Coincido con Darío, conmemorar el 2 de abril es conmemorar uno de los días más nefastos de la historia argentina, es conmemorar el desvarío supremo de un milico borracho e inútil que quiso rescatar a un gobierno militar que ya estaba agotado política y económicamente, es conmemorar la decadencia suprema de las FFAA y su falta de previsión ¿en serio creían los pelotudos estos que el Reino Unido no iba a responder?, es conmemorar tambíen el exitismo veleta argentino: todos los pelotudos de mierda que fueron a la Plaza gritando “lo vamo a reventar” son los mismos que salieron a romper todo el 16 de junio cuando el borracho anunció la derrota y no por los caídos, no por los pobres conscriptos que fueron arriados por el estado hacia una muerte segura si no por que se habían rendido, son los mismos hijos de mil puta que cuando volvieron nuestros soldados que habían dejado su sangre sus sueños y su juventud por la Patria, los escupieron e insultaron, por todo esto el 2 de abril es un día infame, se deberían recordar los caídos el 10 de junio que siempre fue el día de las Malvinas como se hacía antes.

  15. Don Cosme , quizás por otras motivaciones un poco mas celestiales que las mias, parece coincidir conmigo sobre la total anarquia intelectual en la que lamentablemente cayo esta rebelión campesina. Insisto con lo que vengo repitiendo desde que esto comnezó, un monton de gente enojada sin liderazgo es como una horda de barbaros sin general…serán aplastados por la disciplina de las legiones romanas, menos numerosas, mas organizadas y sobre todo con un proposito claro.

    Don Cosme dio en el clavo cuando ve en los reclamos solo un afan de no ser expoliado y no una autentica vocación por terminar con la expoliación…no obstante parece no entender que la tirania hay que acabarla con todos los que estan dispuestos a luchar contra ella, no importa el motivo. Es decir cae en la misma falacia de Sarmiento, que al cielo el queria ir de la mano de los puros y de los santos solamente (que por otro lado por ser puros y santos no se interesan por las cosas terrenales del aqui y ahora)…en cambio Alberdi sabía que al cielo iba a ir con quien vaya en esa dirección (quizas no directamente para el norte pero por lo menos para el nor-noreste) . EL puritanismo de cualquier lado solo nos lleva a un solo lugar. AL INFIERNO.
    Estoy en las antipodas de Castells y de Ripol no obstante creo que son ignorantes con buenas intenciones y que pueden ser utiles y creibles para trabajar con ciertos segmentos (sociales, economicos, culturales e ideologicos) de la población, solo falta explicarles que el fin que nos alienta a emprender la lucha es el mismo, pero que el medio que ellos propugnan solo acentua la tirania.
    El gran tiruinfo de la izquierda intelectualizada es haber convertido los medios en fines, es decir lo que comenzó como un delirio y especulación de escritorio sobre COMO ALCANZAR la “libertad” del proletario, los post-marxistas lo convirtieron en un fin en si mismo y perdieron el rumbo. ALgunas personas inteligentes cuando adviriteron esto directamtnee abandonaron el barco y es por ello que entre los liberales en serio de la primera mitad del siglo XX hay muchos ex-socialistas (hasta Mises y Hayek coquetearon con el socialismo en su juventud), por que adviritieron que los “medios” socialistas subvertian el fin. Me extiendo en esto por que esto es fundamental para ver quien de nuestros ocasionales opositores pueden ser aliados en determinadas luchas, y de esta forma no quedar aislados predicando dentro de un tarrito de azafran, o disertando en multitudinarios actos dentro de una cabina telefonica. Ripol es una enfermera que cree sinceramente en el socialismo, solo hace falta explicarle que por esa via va solo conseguira eternizar lo que ella combate. Y aca le robo algunos conceptos a Jose…si el critianismo fue tan exitoso no fue por que esra una religión solo para los virtuosos (que cabe tener en cuenta que entonces no necesitan ser salvados) sino que convoco “para escandalo” de los puristas a los TODOS a los vagos, pobres y hasta las putas (que nunca entendi por que se las considera como “pecadoras” o malditas …tema que lo dejo para otro post pero asi eran consideradas en esa epoca y ahora tambíen).

    En sintesis, coincido con Cosme sobre la total falta de liderazgo intelectual en la protesta y las consecuencias de esta carencia (pero ojo algo se quebro estos dias), pero no coincido con su purismo…si Ripol y Castells se unen a nuestra lucha por el fin de la opresión (que en el 99% de los casos tuvo, tiene y tendra un caracter netamente impositivo) bienvenidos, es una ocasión imperdible para lograr ser escuchados, en un ambito un poco mas grande que la cabina telefonica en donde hacemos nuestros “multitudinarios” actos

  16. Además tengamos en cuenta que una persona luchará mas denodamente cuando lo hace por su bolsillo que cuando lo hace por un entelequia denomianda patria. La mejor garantia de que nuestro ejercito no este plagado de deserteros es precisamente que estan luchando por su plata. De ahi mi insistencia en darle un proposito claro a la pelea, la motivación para pelear está, solo falta saber para que, que queremos construir. Los que no te sirven son los que camuflados como defensores del campo solo quieren cambiar al tirano para controlar la kaja pero sin abolir la tirania , en eso esta Carrio, Lavagna y casi toda la partidocracia que antes de empezar a criticar aclaran , sin fundamntar por que, que las retenciones tienen que existir (claro sino de donde carajo sacan fondos para financiar sus extravagancias???) y solo critican el modo…es como decir para violar a una persona por lo menos tenga la delicadeza de ponerse vaselina, y ahi se quedan.
    En resumen, que peleen por la guita es lo mejor que nos puede pasar le da un impulso mayor a la motivación, de los circunstanciales aliados solo hay que cuidarse de no entronizar a lideres gatopardistas que solo quieren quieren quedarse con la kaja pero que no quieren relamente cambiar este tinglado expoliador denominado gobierno, pero simulando ser lideres que vienen a cambiar la realidad.

    Es por esto que sumamente importante que aprezca un liderazzgo intelectual que comience a imponer una nueva agenda para construir una relación ciudadanos – gobierno sobre bases asolutatamente opuestas a las actuales, pero para esto se necesita claridad conceptual, proposito y fortaleza moral. cualidades que hasta ahora no vi que tenga ninguno de los voceros mediaticos de la protesta…asi que por ahora no salgan a la calle pensando que esto se cae mañana por que no me parece que mañana krish renuncie, y corren el riesgo de quedar solos en primera fila con la pancarta de la protesta

  17. Es que en realidad ese capital político con esta clase política siempre será inconcluso porque nadie cuestiona de fondo las tácticas kirchneristas.

  18. Comparto la nota de Cosme Beccar Varela y agrego algunos puntos sobre la rebelión rural:
    Cortar rutas es delito. Se atentó contra la libre circulación.
    El campo cuenta con sobrados recursos para manifestar su protesta, distintos al de tomar caminos y transformarse en una nueva versión de piqueteros (una más de las tantas que padecemos).
    El campo focalizó su protesta en un tema de índole económico. Si la presidente Kirchner hubiera accedido desde un principio a retrotraerse al índice de retención previo al 11 de marzo, el conflicto planteado habría cesado en el acto.
    En Capital hubo manifestantes extra rurales: la protesta fue más allá de la renta agraria y sectorial. El problema sustancial empieza con “K” de Kirchner y no con “C” de campo.

  19. Leandro…maravilloso tu post…coincido plenamente. Serìa bueno que tal cual se lo envìes a Don Cosme…a su correo de lector.
    Sòlo es mi opiniòn.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: