El gobierno optó por probar con lo mismo otra vez. Y lo mandó a Lousteau al frente, con lo cual se puede suponer que será el peón a entregar.

En el interín los rebeldes podrían ensayar otras vías. Si no hay diálogo con el gobierno nacional, la presión debe hacerse sobre los gobernadores para que reclamen las retenciones como recursos provinciales. Aunque lo mejor sería que fueran municipales, si es que existen.

También parece un buen momento para llevar el reclamo de inconstitucionalidad por confiscatorias y por no corresponder como recurso al gobierno nacional de las retenciones. Una lluvia de amparos hoy, aún con una justicia subordinada podría tener un efecto positivo en esta puja.

El gobierno los desconoce, pero si los ruralistas desconocen al gobierno el problema es peor para éstos últimos. El poder está dónde se resuelven los problemas.

17 Responses

  1. Pocas personas comprenden lo maldito del estado federal y su gigantesca intromisión en los asuntos de las provincias. Pero este reciente acontecer de eventos donde se ponen bien en claro como el leviatán federal está confiscando riqueza producida en una provincia para gastar en corrupción y compra de voluntades políticas, quizá sirva para que la gran mayoría lo comprenda.

    La municipalización de la política es la mejor salida al estado federal ladrón, y la más federal de todas. Hay que hacer una confederación y darle al estado federal solamente el poder de FFAA y representación exterior, lo cual conllevaría una reforma constitucional pero es una buena idea pienso yo.

    En fin, la gente de campo ya sabe que el leviatan les roba, es hora de que la ciudad también comprenda como con el verso de la coparticipación le roban sus recursos. La Ciudad Autónoma sufre eso, y no habría necesidade de super abeles para sanear el deficit.

  2. Coincido con Ud. Benegas en que la presion debe ser de los representados al representante, en este caso el gobernador de la provincia. Tambien coincido con Ud. que Losteau es el peon a entregarse, cuando se recobre la serenidad.

  3. Y yo digo una cosa. Si esto sigue puede haber grandes desórdenes e inclusive muertos, podrá este gobierno cargar con esa culpa? ya que la ciudadanía creo que se da cuenta que esto es provocado por los K y cía. Esta protesta también demuestra que los K no son omnipotentes y que todo iba bien mientras tenían suerte, ahora la suerte ya se acabó y tienen que gobernar para todos. Pero lo que mas me satisface es que se está demostrando que la gente decente es mucha mas que los k, Moyanos, De lías, y demás mafiosos, y que hacía falta que alguien se levante para que nos levantemos todos. CON EL CAMPO A MUERTE!!!

  4. Concuerdo totalmente con la idea de José Benegas. La forma de desarmar al gobierno es convencer a los gobernadores, intendentes y alcaldes a reclamar por los impuestos a las actividades económicas. Los impuestos deben ser invertidos en los lugares donde los contribuyentes residen, para el beneficio de la comunidad que contribuye. El gobierno nacional debe solo manejar los presupuestos asignados para los funcionamientos de las embajas, de las fuerzas armadas.
    El gobierno nacional no tiene más función que cumplir que las de relaciones exteriores y fuerzas armadas. Todas las leyes de caracter civil, penal y tributario deben ser devueltos a sus origenes que son las legislaturas provinciales, y el titular del poder ejecutivo nacional debe ser designado por los gobernadores o por las legislaturas provinciales. No más elecciones de presidentes por el pueblo.

    Las leyes de caracter tributario deben ser de exclusiva competencias de cada una de las provincias.

  5. Estoy mas que extasiado con lo que esta sucediendo, no obstante mi optimismo se ve atenuado por algo que creo que ya dije en otros post. No hay nadie que este poniendo el tema en el lugar que le corresponde. Aca lo que esta en discusión (no por haber leido a Mises, Rothbard, Reisman, Bastiat, Spooner, y tantos otros mas sino por estupidez y exceso de los gobernantes) es de quien es el fruto del trabajo de una persona…es decir lo que se discuten son los derechos de propiedad y la libertad de los ciudadanos a hacer lo que les plazca siempre y cuando no violen los derechos de un tercero.

    Los periodistas, opinologos y los mismos que ayer salieron con las cecerolas justifican esa reacción por que esta medida perjudica a todos los productores sin hacer distinción de si son grandes o chicos, como si esa clasificación arbitraria fuese un criterio etico (es decir al grande esta bien esquilmarlo y al chico hay que ayudarlo) o peor aún como si ambos tipos de productores fuesen castas de las que uno no puede salir (si sos chico moriras siendo chico, insisto que chico o grande son categorias arbitrarias). Tambíen parecen sugerir algunos que hay alguna virtud o elección personal al ser “pequeño” es decir que la esperanza o deseos de cada chcacarero NO es la de convertirse en un Gorobocopatel y que voluntariamente, por un principio etico son productores chicos (este disparate obviamente tampoco tiene en cuenta la diferente productividad de las unidades productivas …pero esto lo dejamos para otra ocasión). La relidad es muy distinta, los productores chicos lo son en virtud de un monton de limitaciones (conocimientos, capital, productividad, ubicación de la tierra, ganas de laburar etc. etc. etc.) pero en la expectavia casi todos quieren ser productores grandes con miles de hectares, con avionetas para recorrerlas, etc. etc. etc. Esto es lo que hay que señalar y esto es lo que los dirigentes del campo tienen que defender y lo que la sociedad (incluso los politicos) tiene que entender. Como dijo Jose la semana pasada, no son ellos los que tienen que pedir perdon por ganar dinero con su trabajo y por arriesgar su capital (poco o mucho eso es irrelevante desde el punto de vista de la justicia y la etica) sino que los que tienen que pedir perdon son los sindicalistas terratenientes que compraron sus campos con los aportes coativos, los piqueteros que son pagados por no laburar y estar disponibles en cualquier dia y hora para acallar cualquier vos disidente etc. etc.

    Si no entendemos esto corremos el riesgo que esta protesta escale y que tengamos un 2002, en donde el kaismo salga por la ventana pero los que vengan sean tan o mas improvisados que los que se van… Por eso insisto , sino hay claridad sobre los valores que estan en juego mucho me temo que esto termine muy mal y que el fracaso del populismo kakista (que sera tildado de neoliberal derechista seguraemnte) de lugar a un nuevo populismo…pero populismo al fin

  6. Ivan…no es un problema de estados federalel, privinciales o municipales, es un problema de estados simplemente. Los gobiernos se autoerigieron en arbitros y jueces de las elecciones individuales y ese es el problema. Traladar la intervención a escala provincial no cambia el fondo de la cuestion, acepto que es mas facil pelearla pero en todo caso es una diferencia de grado y no de especie.

    El problema es que el gobierno producto de las democracias policas ha adquirido dimensiones sobrehumanas, en donde los gobernantes y los burocratas presumnen tener la omnisciencia para saber que es lo que quiere y necesita cada una y la omnipotencia para manejar la realidad de manera tal de satisfacer a todos (me equivoco o solo Dios puede hacer eso???). Este es el gran mito populista por el que las masas lobotomizadas sacrifican su bienestar , su patrimonio y su libertad. Como dijo Bastiat: ” El estado es esa gran ficción atravez de la cual todo el mundo se esfuerza por vivir de todo el mundo”….y en realidad los unicos que obtienen una ganancia neta (por que no arriesgan nada) son los que reparten la torta (supuestamente en nombre de todos….jajajajaja)

  7. Ya sé que el problema es el estado, pero mi punto es que es mucho más manejable y reformable un estado municipal que el estado nacional. Los intereses que rodean a uno son incomparables al otro, lo cual hace imposible tocarlos y cambiarlos.

  8. Para mejorar la dialéctica de la discusión, creo que deberíamos de decir (como dice Ivan, sin mala intencion, obvio)

    […]”Pero este reciente acontecer de eventos donde se ponen bien en claro como el leviatán federal está confiscando riqueza producida en una provincia para gastar en corrupción y compra de voluntades políticas,”[…]

    el problema que veo es en la segunda parte de la afirmación “…para gastar en …”
    Si se gasta en hacer rutas para los del campo está bien confirscarles su dinero?
    No, como todos aquí estarán de acuerdo.

    Mejorando la dialéctica de la discusión podemos estar seguros de estar hablando de libertades socavadas, y no de dineros mal distribuidos únicamente, como bien dice Leandro en un post siguiente.

    Ivan: no me tiro en contra de tu post, solo tomé ese párrafo de ejemplo.

    Saludos

    Gabriel

  9. No hay problema gabdrach.

    Como ya dije por ahí arriba, el estado federal tiene que gastar en las FFAA y la representación exterior. Lo demás que lo decidan las provincias y los municipios.

  10. Aunque obviamente mientras menos gasten, y se entrometan en la vida de la gente mucho mejor. Pero sabemos que eso no es posible en este país, por eso veo como una buena vía de terminar con esto la municipalización de la política.

  11. Leandro: otra de las atroces equivocaciones de los periodistas -al menos de TV- es insistir con el daño que la protesta ocasiona a los comerciantes al privarles de mercancía. Los únicos dañados por el gobierno, son los productores quienes con todo derecho defienden el fruto de su trabajo y su esfuerzo. Como decís, aqui lo que están en peligro, son los derechos de propiedad y de libertad.

    Al margen de ello: ¿Cuán cerca de la misma represión ilegal, que tanto persigue el gobierno con juicios al pasado, está el propio gobierno que envió a una patota paragubernamental a reprimir a los productores?

  12. Ricardo…no me queda claro que sea solo una equivocación o un error politico lo de ayer…¿no será que buscan deliberadamente el enfrentamiento y división de la sociedad para instalar una republica bolivariana?

    Ivan…entiendo lo que queres decir , simplemtne quise expresar lo que muy explico Gadbrach…asguremosnos muy bien de que estamos hablando por que ese fue el error del 2001, pocos se dieron cuenta que el cacerolazo de la clase media la noche del 18 era para que el gobierno se dejara de esqueilmar a los ciudadanos y las hordas que invadieron plaza de mayo pedian exactamente lo contrario (obviamente para hacerlos a ellos participes del botin)…los dos querian a De La Rua afuera pero por motivos exactamente opuestos, ese tipo de contradicciónes obviaemnte se resuelven, en el 2001 ganó la horda y asi nos va…esperemos que ahora no comentamos el mismo error. Lo que tenemos que tener claro es que la protesta es en defensa propia y no en soladaridad con nadia, hoy son ellos y con la misma tranquilidad que los esquilmaron a ellos mañana podemos ver como incremntan la presión esquilmadora sobre nosotros (di mas detalles de esto en el post siguiente por si les interesa).

  13. Yo entiendo lo que dice Iván, es mucho mas peligroso un poder centralizado con potestad tributaria nacional que muchos “podercitos” con potestad tributaria.

    Además de esa manera me parece que al fin de cuentas se nota que municipios hacen las cosas bien y minimizan los impuestos al máximo y cuales municipios hacen cualquier disparate y cobran impuestos altos para gastar en cualquier cosa. Si vos vivis en x municipio y ves que tu primo que vive en el municipio j paga menos impuestos que vos y encima tiene mejores servicios y encima el gobierno local no se mete en su vida empezas a reaccionar. En cambio con un solo poder centralizado no hay con que compararlo.

    Sobre lo que decia Roark de otorgar potestad legislativa civil y penal a las provincias no creen que es para quilombo?
    Me parece un disparate que en un mismo país sea más conveneinte matar o secuestrar o robar en determinadas zonas más que en otras. O que haya conductas que esten tipificadas en algunas provincias y en otras no.

    Y sobre el area civil, no sé, por ejemplo en EE.UU. hay muchos “Uniformed……”, o sea, no conozco demasiado el sistema legal civil americano pero me parece que al final de cuentas por comodidad y conveniencia se terminan armonizando y se terminan pareciendo entre sí.

    saludos a todos

  14. Leandro: me faltaron las comillas en atroces equivocaciones…También me faltó decir que las cometieron en TN con lo cual está todo dicho

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.