A la falta de libertad en Internet, habrá que sumarle la falta de libertad en la UNESCO

La conocida organización de origen francés Reporteros Sin Fronteras cuyo propósito es la defensa de la libertad de prensa en el mundo, organizó de ayer a hoy una jornada de 24 horas en defensa de la libertad en Intenet, contra las medidas que distintos países como Arabia Saudí, Belarús, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue , llevan a cabo para restringir el acceso a la red de su población a la que en general tienen sometida a un verdadero corralito informativo.

El evento contaba con el auspicio de la UNESCO, pero presiones de los países comprometidos también derribaron la libertad en esa dependencia de las Naciones Unidas (en cuyos documentos se basasn todas las doctrinas modernas sobre derechos humanos) y el auspicio fue retirado. Granma, uno de los órganos de propaganda del castrismo festeja el triunfo y, para variar, se dedica a descalificar a Reporteros Sin Fronteras.

Esta alegría para el régimen cubano llega al mismo tiempo que el anuncio de la autorización a los cubanos para comprar computadoras, entre otros elementos que podrían servirles para informarse y que tenían prohibidas,

Informe de RSF sobre Internet en Cuba, año 2004

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

14 comments

  1. Es casi imposible hablar de las barbaridades contra las libertades en Cuba. Algo debe tener ese viejo barbudo miserable y su régimen asqueroso.
    La UNESCO realmente deja mucho que desear, esto era un avance, pero todo volvió a la normalidad.

  2. En Cuba no se podra usar internet, pero ahora anunciar que van a liberalizar la venta de ollas a presion y para el 2010 la de tostadoras…

  3. Es como el viejo organismo de la ONU para los DD.HH. presidido por Libia, Arabia Saudí, Cuba, etc… la ONU ya es obsoleta, no cumplió la misión para la que fue creada.

    Es hora de un nuevo organismo internacional, o de que la ONU empiece a funcionar.

  4. Para mí no hace falta crear ningún organismo internacional, ninguno ha servido para nada en la historia y ninguno servirá.
    Además los Estados que conforman los organismos son los que los bancan, por ende, sus ciudadanos. Nosotros mantenemos a toda esa burocracia internacional obsoleta.

  5. Es evidente que Castro inspiraba un temor reverencial a en quienes en su entorno estaban convencidos que la revolución no daba para mas.

    No descartemos que el paso al costado de Fidel sea para salvarlo de tener que tomar medidas ineludibles que hubieran significado su tácita admisión del fracaso.

    Así de esta manera, se trata de salvar en lo posible el mito (?) de su figura.

  6. Creo que en los próximos tiempos asistiremos a las rebuscadas explicaciones, clásicas de los socialistas para ocultar el fracaso cubano.

  7. Pablito, no van a ser rebuscadas, van a echarle la culpa al imperialismo como siempre, a Estados Unidos, a los complots, etc… ni siquiera sus excusas evolucionaron en 100 años.

  8. Fidel al final con el chiste de la revolución es uno de los estadistas mas ricos del planeta con 550 millones de dólares sin contar narcotráfico y otros negocios, mas allá de la perspectiva política, es un genio haciendo trabajar 11 millones de personas, teniendo fuerzas de tareas en toda Latinoamérica (guerrilleros), siendo la vedette en el escenario internacional, sin contar que es seguido como estrella de rock por miles de seguidores.
    Solo me queda afirmar que castro como persona es muy exitoso, y cuba es un éxito rotundo, lo aplaudo de pie…. tendría que venir a la argentina a hacer trabajar gratis a tanto piquetero suelto.

  9. Todas, absolutamente todas las inútiles organizaciones internacionales son una vidriera para que los peores goberantes del mundo se muestren como preocupados por el bienestar de la humanidad como un todo. Son estas organizaciones las que organizas operaciones de salvatajes (financieros, “humanitarios”, sanitarios, etc.) a gobiernos que no hacen otra cosa que esqueilmar los habitantes, y a vivir parasitariaemnte de su trabajo….y de las cosas importantes que se ocupe la Unesco, la ONU, el Banco Mundial, El FMI etc. que las potencias con esa culposidad politicamente correcta van a utilziar el dinero de los contribuyentes de los paises mas prosperos para pagar las cuentas y delirios de los dictadores . NO han sido otras que los tristemente celebres Banco Mundial, FMI etc. los que han financiado a los gobiernos mas disparatados del planeta….Pero no nos egañemos que aca no solo estan las organizaciones multinacionales sino tambíen muchas empresas, es público que yahoo (y no se si google también) cooperan con el gobierno chino en la interminable tarea de bloquear el acceso de los chinos a páginas incovenientes para la estatolatria del estado chino…

  10. La UNESCO es una oficina de las Naciones Unidas (o de la ONU como se la llama actualmente.)

    El propósito con que fue fundada esa institución fue la de salvaguardia o defensa de los derechos humanos y de las libertades en el mundo.
    Su propósito primordial fue pervertido, y hace ya tiempo que se ha transformado en una institución cuyo fin es la preservación de las “identidades culturales” como oficialmente sostiene a tambor batiente.
    Así la educación que debería ser el espacio neutral libre de toda presión para que el niño y el adolescente desprendidos de la influencia de los prejuicios, las convenciones , las tradiciones ancestrales puedan desarrollar libremente su personalidad y su mente se convierte para la UNESCO en una educación dirigida que niega al individuo como entidad autónoma y que por el contrario tiene como objetivo reforzar su subordinación a la ideología de la comunidad a la que pertenece sin cuestionar el carácter , opresor o retrógrado que esta pueda tener.
    Bajo la idea de defensa de las identidades culturales se ampara a todo tipo de costumbres ancestrales indefendibles como el sometimiento de la mujer hasta niveles horrendos, la persistencia de la Sharia, la dictadura religiosa sobre los individuos etc

    Probablemente la UNESCO entienda también que la satrapía instaurada por el Comandante desde hace cincuenta años sea hoy la “identidad cultural” de Cuba.
    Por eso es que ha dejado de apoyar a “Reporteros sin Fronteras” con su prédica. Y en su lugar defiende implícitamente a regímenes totalitarios y abyectos.

  11. Creo que USA se había apartado de la UNESCO, por varias de esas razones,

    no estoy seguro si se reintegró aún.

  12. Efectivamente, USA se desvinculó de la UNESCO en 1984 como protesta y retornó en 2003.

    Si alguien puede ubicar el documento que explica las razones de su desafiliación en aquel entonces puede ser interesante.

  13. En 1984 EE.UU. deja la UNESCO (UN Educational, Scientific and Cultural Organization) y cesando los pagos de presupuesto a dicha entidad, a raíz de que el proyecto New World Information and Communication Order (NWICO) diseñado para disminuir la dependencia de medios mundiales de las cuatro agencias de teletipo (AP, UPI, Agence France-Presse, Reuters), Los EE.UU. acusaron a la UNESCO de acortamiento de la libertad de prensa, así como mal manejo y otras faltas, a pesar de que la creación del NWICO en las Naciones Unidas ( votación 148 a favor y uno en contra), la UNESCO termino el proyecto en 1989, los EE.UU. rechazaron en varias oportunidades el ingreso.
    En el febrero de 2000 los EE.UU. finalmente pagaron algunos de sus atrasos a las Naciones Unidas, pero excluyeron la UNESCO.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.