Los Quilmes atacan de nuevo

Hace tres o cuatro años visité las ruinas del asentamiento de los indios Quilmes en la provincia de Tucumán, en plenos valles Calchaquíes. El estado de Tucumán a través de un programa que enriqueció a un montón de amigos del poder, construyó un hotel en el lugar siguiendo un estilo arquitectónico armónico con la geografía y también con el tipo de construcción de piedras de las ruinas. Vacío el hotel, por supuesto. Cuando se construye con guita de todos no hace falta mirar detalles como si alguien tendrá interés en parar ahí.

Los Quilmes eran tipos bravos, le costó a los conquistadores dominarlos y cuando lo consiguieron en el siglo 17, optaron por trasladarlos a la zona que lleva el nombre de ellos al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Desastres de los que se hacían en esa época en todas partes.

El guía que nos atendió en el verdadero sitio de los Quilmes allá arriba en los Valles Calchaquíes decía ser uno de ellos. Parecía raro, porque nos acababa de contar que se los había trasladado, pero por el bien del espectáculo ni se me ocurrió cuestionarlo. Una pareja con sus hijos, todos vestidos con jogging, acotó que ellos eran de Quilmes y a toda la concurrencia el comentario le pareció muy atinado.

Nuestro amigo guía contó también que en aquellos años del siglo XVII la zona era de bosques, un verdadero vergel, hasta que llegó el hombre blanco y taló todo. Indignados los turistas, sobre todo la familia de Quilmes. Hice un esfuerzo grande para no largar una carcajada, en ese lugar no se había visto un árbol en por lo menos algunos miles de años y no se sabe de ninguna industria maderera española por ahí. De nuevo el show debe seguir, no hay forma de contar estas historias si no se parece en algo a alguna película de Disney. La gente no lo disfrutaría.

¿A cuento de qué viene esto? Bien, no se si mi guía o algunos amigos de él, de tanto leer en los diarios que la “leyenda negra” de la conquista española es el mito fundante de la nueva izuierda latinoamericana y la historia oficial de la gente buena y sensible (no nosotros que somos malos, odiamos a los animales, a las plantas y no nos ocupamos de  la victoria de Zapatero) y que además eso puede significar algo tan concreto como apoderarse de algún recurso, han decidido tomar las ruinas. En las crónicas no hay ni un amago de constatación de estos “derechos”. Sabemos la historia triste de los Quilmes que es cierta, pero a nadie se le ha ocurrido verificar si quienes reclaman al menos pueden invocar ser descendientes de ellos como para empezar con las consideraciones que habría que hacer para ser justos en esta cuestión, porque el color de la piel ya genera entre gente como al familia del jogging una sensación de estar en presencia de aquellos indios que, además porque así lo vieron en los dibujitos animados, para ellos eran ecologistas. Como dije al principio, los Quilmes eran bravos. Tal vez ahora se le asignen sus ruinas a descendientes de algunos de sus enemigos y la historia se hará un poco más triste aún.

31 thoughts on “Los Quilmes atacan de nuevo

  • March 10, 2008 at 12:12 pm
    Permalink

    Creo que la izquierda debe agradecer todos los días a los españoles y al “imperio” por existir. Sin excusas y enemigos ¿qué sería de ellos?

    Reply
  • March 10, 2008 at 12:14 pm
    Permalink

    Habría que preguntarle a los adeptos a la nueva izquierda latinoamericana, que fue lo que sucedió en la isla de Pascua. Ellos que son ecologistas y adoran a “los pueblos originarios”. Y que opinaran del imperio Inca y su trato hacia las demás tribus de sudamérica. Pero no fueron los propios indígenas los que ayudaron a Hernán Cortés a derrotar a los Aztecas? No les cierra por ningún lado la historieta de billiquen blancos=malos morochos=buenos.

    Reply
  • March 10, 2008 at 12:56 pm
    Permalink

    No recuerdo bien la historia que me contaron de los Quilmes, pero era algo así que se llevaron a todos los hombres a Bs. As. y quedaron las mujeres en Tucumán; de esa manera la raza quedaría extinguida.
    Sin hacer mención a la barbarie cometida por los españoles, creo que sería interesante que esas personas comprueben que son verdaderamente descendientes de los Quilmes. En ese caso, las ruinas estarían en mejores manos que siendo del Estado…

    Reply
  • March 10, 2008 at 1:37 pm
    Permalink

    Es muy probable que sea otra fantochada más de algunos aprovechados – amigos del des-gobierno – para alzarse con las tierras y hacer el gran negocio inmobiliario al que nos tienen acostubrados estos progres HDP. Seguramente deben contar con el apoyo de las brujas del pañuelo blanco y de la descerebrada de Lubertino.

    Reply
  • March 10, 2008 at 1:39 pm
    Permalink

    Detras de la nueva izquierda latinoaméricana se esconde una nueva y peligrosísima forma de racismo.

    Reply
  • March 10, 2008 at 3:13 pm
    Permalink

    Esta historia negra de la conquista es, como dice José, un invento de la izquierda latinoamericana. Si bien Bartolomé de las Casas dejó constancia de las muchas barbaridades cometidas por los conquistadores, no es menos cierto que hay otros muchísimos documentos que hablan del trato humano y del progreso que para las tribus originarias significaron los españoles.
    Si en todo el mundo se aplicara el razonamiento de nuestros reivindicadores de lo aborígen, concluiríamos que todos los países actuales son producto de barbaries lejanas.
    Es que la historia de la humanidad, es la historia de la conquista de unos a otros. Y los más bárbaros fueron aquellos pueblos primitivos con sus vecinos.
    Hoy lo mapuche reclaman tierras que dicen haber sido de sus ancestros, aunque ocultan que las tomaron luego de invadir a muerte, a las tribus de la región (pincuches, hilliches, etc)
    Por otra parte, si hacemos un ejercicio de ficción y suponemos que los conquistadores españoles no hubieran llegado nunca, las consecuencias habrían sido algunas de las siguiente:
    a) hubieran llegado conquistadores de otros imperios
    b) no hubiera llegado nadie y hoy seguirían, como algunas tribus amazónicas, en taparrabos y adorando al sol
    c) o tal vez no existirían, porque como les sucedió a los guaraníes antes de la llegada de los jesuitas, las pestes los diezmaba y el brujo de la tribu no daba pie con bola.

    Es hora de que estos increíbles epígonos de la leyenda negra de la conquista, se dediquen a otros menesteres. Como ejemplo hablo de Pigna, quien seguramente por su apellido, ha de ser descendiente de algún cacique napolitano.

    Reply
  • March 10, 2008 at 3:37 pm
    Permalink

    Las fortificaciones de los valles calchaquíes son muy anteriores a la llegada de los españoles.

    que la progresía indigenista me explique para que construían los indios semejantes fortificaciones,

    si todas las tribus eran tan buenas entre ellas y los malos eran los españoles, (que además, seguro eran neoliberales y noventistas).

    ………Ah y me olvidaba……tenían un plan sistemático de robo de bebés aborígenes…

    Reply
  • March 10, 2008 at 3:42 pm
    Permalink

    Mapuches = Araucanos, originarios de Chile, causante del genocidio (dicese del exterminio de un pueblo, para que la progresia no se confunda) de los Tehuelches, originarios de la patagonia argentina.

    Reply
  • March 10, 2008 at 4:14 pm
    Permalink

    Asi es Mariano. Los mapuche fueron llamados araucanos por los incas porque eran indomables, salvajes, bravíos. Por eso los españoles les siguieron dando el mismo apelativo.
    Para dominar la vasta región del sur de nuestro país y Chile, exterminaron a muchísimos pueblos, entre ellos a los tehuelches y a los pehuenches.

    Reply
  • March 10, 2008 at 11:38 pm
    Permalink

    Creo que aun no entendemos, somos ocupantes que desarrollamos acciones bélicas o de dominación contra los pueblos indios que se encontraban en América, ahora el punto que nadie se anima a decir y incluso son capaces de morder la lengua es que como ganadores de tal ocupación es un derecho, ejercerla, si creen que es injusto, entonces que los mayas les devuelvan las tierras a los chichitecas y toltecas, los incas a muchas tribus mas.
    creo que teniendo en claro lo ultimo que puede ser chocante pero que si uno se remonta a las conquistas de pueblos del imperio romano, o de otros imperios, tendríamos que hacer un revisionismo interminable.
    A partir de dicha premisa, tendríamos que resolver nuestras diferencias, de otra forma, creo claramente que los que reclaman el territorio de los quilmas tienen otra actividad en vista que el de honrar a sus ancestros.

    Más allá si es justo o no mas otras discusiones históricas, las preguntas que siempre me hago son ¿para que y por que?

    Reply
  • March 11, 2008 at 12:47 am
    Permalink

    1. Ya estoy cansada de doctrinas de pobres víctimas sometidas por supuestos conquistadores despiadados.
    En definitiva sobre ese proceso se ha fundado toda la historia del universo. Creo que no es más que la materialización de la supervivencia del más apto.
    2. Encontré en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Ruinas_Quilmes1.jpg
    el dato de que al día de hoy sobreviven unos 200 quilmes en Tucumán, en los Valles calchaquíes. Tal vez lo que dijo el guía era cierto.

    Reply
  • March 11, 2008 at 1:32 pm
    Permalink

    Si tanto se admira la (no cierta), ecologìa, cultura, sabidurìa de los “pueblos originarios”, me pregunto porquè quienes argumentan esa mentira, no fundan una tolderìa.
    La progresìa latinoamericana (capitalismo salvaje y amiguismo en el poder pretendidamente justificado con hermosas utopìas de un mundo mejor) sigue inventando la Historia (què entelequia!) y plantando semillas de odio y resentimiento en cerbros huecos, que por cierto pululan aquì abajo.
    Pigna (gracias Ricardo) y sus elucubraciones històricas de ficciòn, es el Goebbels de la propaganda progresista-racista, màs acabada. Las SS de èsta cùpula – repito – racista las encabeza sin duda la extrema fascista general Bonaffini.
    No es acaso una forma de garcarse en si-mismos dado el origen genètico europeo de el 90% de èstos payasos?
    Desde Peròn con sus manuales de colegio auto-ensalzadores, no se veìa algo similar en cuanto a ficciòn estupidizante masiva.
    Aunque el indio Toro me caìa simpàtico, seguro que alguna cagadita se mandaba…que opinarà de èl Hebbe y Don Pigna…recordemos que era indio norteamericano y cumpa de Quimosabi…mmm….el debate queda abierto.

    Reply
  • March 11, 2008 at 1:52 pm
    Permalink

    No es casual la revindicación por parte de la izquierda y progresia vernácula del mito del Buen Salvaje del cual los Buenos Revolucionarios no eran (y no son ) otra cosa que los instrumentos de esos pueblos sojuzgados para llevar a cabo sus justas reclamaciones y revindicaciones…
    El gran periodista Venezolano Carlos Rangel ya a mediados de los 70 desnudó esta falacia en un famosisimo libro cuyo titulo es precisamente Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario , cuya lectura no puedo mas que recomnedar fervientemente…

    Además del uso y deformación de la historia para ayudar a sostener ridiculas posiciones politicas en el presenta, a lo Pigna, el mito del buen salvaje se cae por lo que apuntaron oportunamente Ricardo Pablito y Christian … Hasta los supeusto pacificos polinesios vivian en guerra permanente y los Maories australianos tampoco se quedaban atras (o de donde se creen que viene el famoso y ridiculo haka de los All Blacks)

    Reply
  • April 21, 2008 at 10:12 am
    Permalink

    Tu comentario no me parece justo ni atinado y hasta me parece ironico. El color de la piel es una presuncion grave, precisa y concordante sobre su origen etnico y te lo digo como abogado. Sobre lo que planteas se deberia hacer unestudio genetico para derribar cualquier pretension. Pero que algo quede muy claro: las ruinas son de los Quilmes, no del gobierno de Tucuman, como han sido hasta ahora. Un poco de respeto hacia eses pueblo y su drama, seamos mas humanos y no como aquellos españoles o los actuales que estan a favor de la conquista, porque hay y muchos y mas que justificar una izquierda justifican una derecha xenofobica y agresiva.

    Reply
  • April 21, 2008 at 10:17 am
    Permalink

    Leonel que dificil es que atienda a tu argumento si partís de hacer acusaciones colectivas como la de “derecha xenofóbica y agresiva”. Sobre todo porque tu mensaje está cargado de racismo. Decís que el color de piel es una “presunción grave, precisa y concordante” (estamos hablando de un delito????) del origen étnico. No me importa nada el origen étnico de la gente, no soy racista y te lo digo como persona, no como abogado. NO te digo que seas más humano porque no tiene sentido. El error, la falta de atención en lo que se lee, el prejuicio y el sentimiento de superioridad son bien humanos.

    Reply
  • April 30, 2008 at 8:14 pm
    Permalink

    Lee un poco lo que decis, mostras desprecio por el lugar y su historia, te vendes solo como un presumido y arrogante, poniendo en tela de juicio todo, el espectaculo debe seguir pero tu espectaculo es lamentable, la desgracia de internet es que le da cabida a tipos como vos que se creen que se las saben todas. Informate bien de lo que paso alla, informate porque aunque dudes de que fuera verdad lo que el guia te conto, por respeto estabas en una ciudad sagrada y nadie respetuoso ante un comentario ingenuo, risueño o gracioso deberia siquiera tratar de reirse o guardar una carcajada, es un sitio sagrado hay que ubicarse.

    Reply
  • May 1, 2008 at 2:41 am
    Permalink

    @leonel: Es verdad, internet le da lugar a cualquier charlatan. Pero ubicate porque este es un blog sagrado.

    Reply
  • May 19, 2008 at 1:39 am
    Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo con Leonel, es el único que opinó lejos de las toxinas que desde hace demasiado tiempo vienen envenenando a la Argentina (izquierda, derecha, river, boca, azules, colorados, unitarios, federales, uf!…) Antepongamos por sobre todo el respeto, y “pongámonos” un poco en la piel del otro: no estamos hablando de fútbol, no son los aborígenes versus los españoles, estamos hablando de seres humanos, TODOS seres humanos. Fueron tan invasores los Incas como los españoles, pero estos últimos, si se consideraban una cultura más avanzada que los “primitivos americanos”, si venían a evangelizar, a introducir sus adelantos, su civilización, etc; jamás deberían haber actuado tan cruelmente, esclavizando, sojuzgando, maltratando y humillando a tantas personas (cabe recordar que los hispanos consideraban como animales a los indígenas, pero tampoco se entiende por qué los animales debían merecer maltrato) como lo hicieron, no hay absolutamente nada que justifique tal proceder. Por otra parte ¿por qué descreer del guía? La dominación no implica extinción, aunque hayan intentado esto último con su traslado a Buenos Aires (extrañación), muchos Quilmes quedaron en su tierra sojuzgados y muchos otros huyeron a los cerros para no ser capturados, con lo cual no es nada raro que hoy en día haya muchos de sus descendientes en la zona, y además su ascendencia no les impide vestir como cualquier persona del siglo 21, para enorgullecerse de su raza no es necesario que lleven una pluma y una lanza, o acaso yo, descendiente de italianos, tengo que llevar una pandereta encima para demostrarlo? Son argumentos demasiado pueriles…
    Una sugerencia Benegas, anda a un taller de dibujo y pintura, no sólo te va a ayudar a volar, a desenchufarte y a relajarte, sino que también te va a dar las herramientas y la técnica necesarias para poder iniciarte en algo tan maravilloso y sagrado como es el arte. Un saludo

    Reply
  • May 23, 2008 at 1:12 am
    Permalink

    Si un orgullo tengo es estar en el dia de hoy en San Pedro de Colalao, Pcia. de Tucuman y haberme cruzado en el paraje Hualinchay con descendientes de lo que yo llamo (y sin dudas lo fue): el mayor genocidio de la humanidad, con 90.000.000 millones de victimas entre pestes, guerras y ejecuciones, estamos hablando algo de como 13 Holocaustos. Me enorgullece que en unos dias visitare las ruinas de los Quilmes y podre transitar el mismo camino por donde alguna vez el gobernador de Tucuman, deporto 35o familias de sus habitantes y que hoy sus descendientes han recuperado parcialmente sus tierras.

    Reply
  • May 23, 2008 at 3:10 am
    Permalink

    @LEONEL:

    Cómo es que las pestes y guerras se convierten en genocidio Leonel? De dónde salen esos datos de 90 millones de muertos? Está acreditado que las personas con las que vas a estar son descendientes de aquellos deportados?

    Reply
    • June 22, 2014 at 11:48 pm
      Permalink

      Algo tarde… pero acabo de entrar. Este punto me interesa. De”Cómo es que las pestes y guerras se convierten en genocidio?” Bien, hay mucho que desconocemos sobre las pestes y las guerras. Pero no es de nulo conocimiento la existencia de químicos, bacterias y virulencias utilizados para debilitar países específicos para un mejor resultado en la futura guerra. Las guerras, son artificios inescrupulosos de verdaderos magos negros. Verdaderos titiriteros que manejan a los mandatarios, dándoles a estos riquezas invaluables (pero temporales), que habrán de durar, en casos contados… dos o tres generaciones… ¡como mucho! Existen desde tiempos ancestrales (si todavía podemos recurrir a la memoria, a la verdadera historia de humanidad), vestigios de armas químicas, climáticas y psicotrónicas, en perjuicio de los pueblos, aún cuando la mayoría, no se encuentra en situación bélica. Armas silenciosas e invisibles. De ahí que son invencibles. Debemos tomar conciencia de la realidad. Saludos, P. S. Chanampa.

      Reply
  • May 23, 2008 at 10:41 am
    Permalink

    Si van a incluir las pestes en esos términos, entonces los portadores de sida serían también genocidas.

    Reply
  • May 23, 2008 at 11:00 pm
    Permalink

    JOSE, SI YO VOY A UN LUGAR Y LLEVO UNA ENFERMEDAD DESCONOCIDA E INDIRECTAMENTE PROVOCO MUERTES SOY RESPONSABLE DE ELLO, ES UN CRIMEN CULPOSO: AQUEL QUE POR IMPRUDENCIA, NEGLIGENCIA O IMPERICIA CAUSE UN DAÑO A OTRO, BIEN CABRIAN LOS ENFERMOS DE SIDA, SI ME COJO A ALGUIEN SIN FORRO, LE PASO EL BICHO DEL SIDA, LA ESTOY MATANDO, Y MIENTRAS MAS PERSONAS ME COJA ASI, MAS MUERTES PROVOCARE, UN POCO CONTESTANDO LA JODA DEL QUE ESCRIBIO ATRAS TUYO. ASI JOSE TE CONTESTO LAS PESTES ASI SE CONVIERTEN EN GENOCIDIO, SOLO EN MEJICO CON LA LLEGADA DE CORTES Y SUS HOMBRES MURIERON 20.000.000 DE MEJICANOS, LA MITAD DE LA POBLACION ACTUAL DE ARGENTINA. LOS 90 MILLONES SALEN DE CONOCER MUCHO DE HISTORIA, DE LOS PUEBLOS QUE HABIA, DE LAS GUERRAS QUE HUBO. ¿AGARRASTE ALGUNA VEZ UN MAPA DE NORTEAMERICA?¿SABES LA CANTIDAD DE DIFERENTES TRIBUS QUE HABIA??¿SABES CUANTAS PERSONAS MATO ELE EJERCITO NORTEAMERICANO, LAS QUE DEPORTO, LAS QUE AISLO EN RESERVAS DONDE NO QUIEREN VIVIR NI LAS LAGARTIJAS??. ¿Y QUE PASA SI NO FUERAN 90.000.000, PONELE QUE FUERAN LA MITAD (FUERON MUCHOS MAS) ¿ASI SE JUSTIFICARIA MAS EL GENOCIDIO?? EN EL HOLOCAUSTO MURIERON MUCHAS MENOS PERSONAS Y SIN EMBARGO TIENE EL RECONOCIMIENTO MUNDIAL QUE MERECE, PERO LOS QUILMES O LAS DEMAS TRIBUS AMERICANAS ERAN INDIOS Y PARA LAS MENTES EUROPEIZANTES Y RACISTAS VALIAN MENOS QUE UN CABALLO. FINALMENTE SI ESTA ACREDITADO QUE LA GENTE CON LA QUE VOY A ESTAR SON DESCENDIENTES DE LOS DEPORTADOS ES UN DETALLE QUE NO CREO QUE TE INTERESE Y SI TE INTERESA, INVESTIGA, DEFENDE, PRESENTATE EN EL LUGAR, LEE, INFORMATE Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS RESPETA A LAS PERSONAS QUE DEFIENDEN LO QUE CREEN SUYO AUNQUE NO TENGAN RAZON. UNA SOLA COSA TE PUEDO ASEGURAR QUERIDO BENEGAS: ESA GENTE QUE VIVE EN ESE LUGAR TIENE EN SUS ROSTROS MAS CARA DE INDIGENA QUE LA QUE PODEMOS LLEGAR A TENER NOSOTROS ES UNA PRESUNCION MUY GRANDE DE QUE SIN DUDAS SON ABORIGENES, POR ALGO EL GOBIERNO DE TUCUMAN NO LES RECONOCE SUS DERECHOS, PENSA QUE ES UNA PROVINCIA MUY RACISTA, DONDE LA CUESTION INDIGENA IMPORTA POCO Y NADA. OJALA POR EL BIEN DE ESTAS PERSONAS NUNCA MAS PUEDAS VOLVER A PISAR LAS RUINAS.

    Reply
    • May 27, 2008 at 2:39 am
      Permalink

      Leonel, no me aconsejes leer. Estás hablando de cosas que no sabés. En primer lugar no entendés del concepto de genocidio. En segundo lugar no entendés el concepto de delito culposo. No existe el genocidio culposo y no lo sabés.

      Dicho esto, no afirmes cosas como si fueras un profeta. Tus cifras son fantasías, gran parte de la población de América es mestiza. Hacé con tus ideales algo útil y no leas tanta basura.

      Reply
  • May 23, 2008 at 11:08 pm
    Permalink

    OTRA COSA BENEGAS, AVERIGUA ANTES DE SEGUIR HABLANDO QUE ES EN REALIDAD LAS MAL LLAMADAS RUINAS DE LOS QUILMES, LEE EL LIBRO TEMPLO MAGICO RELIGIOSO DE LA FORTALEZA CALCHAQUI, DEL ARQUEOLOGO, EDUARDO TURBAY. TE AYUDARA A ENTENDER MEJOR LA CUESTION, VALORARLA MAS Y TAL VEZ CUANDO COMPRENDAS, ENTIENDAS Y DEJES LOS PREJUICIOS DE LADO, VOLCARTE COMO YO EN UN ACTO DE GRANDEZA MORAL A SENTIR EN TU PIEL EL DRAMA DEL DESTIERRO SUFRIDO, EL DRAMA DE LA LUCHA POR LA TIERRA Y ENTONCES TE SENTIRAS FELIZ COMO YO

    Reply
    • May 27, 2008 at 2:40 am
      Permalink

      Mirá que bien. Que bueno que leer un libro te haya hecho feliz. Te hizo sentir bueno? Más bueno que yo no? Se llama narcisimo. Es una versión trucha y menos lucrativa de la demagogia.

      Reply
  • May 27, 2008 at 1:07 am
    Permalink

    ¿La grandeza moral es lo que provoca escribir todo en mayúsculas?

    Reply
  • May 27, 2008 at 8:28 am
    Permalink

    Este pibe Leonel es un prolijo “performer” del viejo truco de la izquierda:

    Ellos son los sensibles, los buenos, los que respetan las tradiciones, los que reivindican las luchas de los sufrientes.

    Por eso se cargaron 50 millones de seres humanos a partir del experimento social contranatura que fue el socialismo en el siglo XX.

    Reply
  • June 25, 2008 at 6:48 pm
    Permalink

    que pelotudo este flaco, imaginate que todos los descendientes de todas las personas/tribus/grupos/ciudades/etc, etc, de la historia de la humanidad de todas partes del mundo que fueron transporatdos/desterrados/eliminados o lo que sea se pusieran a reclamar tierras simplemente por supuestamente haber pertenecido a sus tatara tatara tatara tatara tatara tatara tatara abuelos. Por alguna razon en latinoamerica parece que tienen más derecho a hacerlo que en el resto del mundo, parte del complejo de inferioridad y de la fabula europeos malos vs. indios buenos que esta impregnado en estos lados. Que yo sepa el simple hecho de ser aborigen no le da a nadie el derecho a tener una propiedad.

    Reply
  • September 3, 2008 at 11:29 am
    Permalink

    Once mil Quilmes, desterrados, masacrados, humillados, bueno nada mas para decir, si les chupa un huevo es otra cosa.

    Reply
  • September 3, 2008 at 11:32 am
    Permalink

    Que estupideces dicen de la izquierda??? que tiene que ver la izquierda en todo esto???, estamos hablando de gente deportada, violada, asesinada y todavia se jactan de cagarse de risa???? que falta de respeto a un drama tan tremendo, por eso la sociedad esta tan enferma

    Reply

Leave a Reply