Ya se deslizó por ahí la posibilidad de que el kirchnerismo impulse una reforma constitucional con mister K a la cabeza de una lista de convencionales, dicen, para solucionar algunos inconvenientes causados por la reforma del 94. Eso seguro significa lo contrario a lo que nosotros consideraríamos inconvenientes.

En la próxima reunión del Club, este jueves a las 21.15hs analizaremos la situación planteada a partir de ahí ¿Qué hacer?

Como derivado de lo anterior vamos a intercambiar ideas acerca de un asunto que ya tratamos, que es la posibilidad de revertir el unitarismo político y fiscal por medio del replanteo de una confederación en el que el gobierno nacional pierda todo protagonismo.  Y cómo no nos venimos con chiquitas pondremos sobre la mesa inclusive la posibilidad que tendría la Ciudad de Buenos Aires, u otros distritos, de independizarse de la Argentina, razones históricas, económicas, políticas y las que sean que pudieran oponerse o apoyar esa idea. Ya que don K redobla apuestas….

Interesados escribir a: club.nomeparece@gmail.com

Categories:

33 Responses

  1. Triste perder el sueño de Alberdi, pero creo que es preferible.
    Personalmente prefiero vivir en un estado diminuto, pero libera, que en una gran latinoamérica llena de comunistas=socialistas=progresistas.

  2. Las convenciones constituyentes que hubieron a lo largo de la historia argentina han sido todas unas calamidades. No quiero saber más nada con convenciones constituyentes, lo que deseo ansiosamente es la restauración de la constitución de 1853-60., pero cualquier proyecto de constitución debe ser para disminuir el protagonismo del gobierno en general sobre la vida de la gente y principalmente el del gobierno nacional que es el más peligroso y el más corrupto.

  3. José, probablemente vaya a una reunión del Club de Lectura en las próximas semanas, estoy planeando con Martín Benegas hacer un viaje a Buenos Aires cuando tengamos unos días disponibles. Tengo interés en conocer algunos nomeparecistas, que me escriben e-mails, me envían mensajes al celular o me escriben en el blog.

    Desde ya cuente con mi apoyo a cualquier iniciativa que planeen hacer para sanear las instituciones de este país.

    Saludos cordiales!

  4. Veo con entusiasmo la posibilidad de independencia por parte de la Cuidad de Buenos Aires, también sería importante ver esa posibilidad en otras regiones del país, particularmente Cuyo y la patagonia.

  5. me parece que enloquecieron chicos! Qué les hace pensar que una porción de país no va a ser igual de corrupta que el todo?

  6. Otro país puede tener una justicia que funcione, laporfiada, y si funciona la justicia, a la larga, la corrupción empieza a menguar.

    Lo que sería interesante sería ver si el actual gobierno se opone igual a que Córdoba, Santa Fé o la Capital se independicen, a que Chaco, Formosa u otras provincias que aportan menos de lo que gastan.

  7. Pensar en una secesión me parece bien como ejercicio intelectual, pero no creo que se pueda considerar como una hipóstesis posible, al menos, por muchos años.

    Por ello entiendo que sería más apropiado pensar en las reformas constitucionales que habría que realizar, para acotar el poder de los gobiernos y garantizar al máximo las libertades individuales y la justicia.

    Tendríamos que estar preparados, con buenos proyectos, para una nueva y posible asamblea constituyente. Creo que un tema clave para debatir es el régimen de gobierno que es desde nacen todos nuestros males.

    Lamento que algunas imprevistas preocupaciones me impidan acercarme por ahora al Club de Lectura, pero no descarto poder hacerlo en un futuro no muy lejano.

  8. El tema es, en el caso de una reforma constitucional, como haríamos para conseguir los 2/3 de las cámaras para aprobar nuestro proyecto si hoy por hoy el Congreso es una cloaca infecta de progres y oportunistas.

  9. Yo estoy de acuerdo con FZeroX y Dario Damián. Creo que el estado nacional es un cáncer que se debe extirpar. No creo que una parte del país sea menos corrupta que otra, la pudrición está por todos lados de norte a sur y de oeste a este, pero fragmentando este tumor maligno que es el estado, en muchas partes pequeñas lo haremos menos peligroso.
    Lamentablemente el país que soñaban Juan Bautista Alberdi y Domingo F. Sarmiento no se realizado, sino el otro, el país incivilizado y salvaje de Facundo Quiroga, Juan Manuel de Rosas y también de Juan Domingo Perón. Ya he perdido la esperanza de que las cosas mejoren, la gente de este país quiere vivir como los indios salvajes. Es en vano hacer un esfuerzo, y de sueños no quiero vivir siempre. Creo que para el bien del mundo libre este país debería desaparecer como entidad política, porque no sirve para nada, ya estamos cerca de los dos siglos de existencia y no hemos avanzado nada, absolutamente nada. Cuando leo las obras de Sarmiento, me doy cuenta que los problemas que él narraba son los mismos de ahora: han cambiado el caballo por una moto, la boleadora por un revólver, y los malones por extorsiones, ocupación ilegal de propiedades, escraches y saqueos a las billeteras de la gente honesta.

  10. Martín me extraña tu pregunta. Has visto que los Kirchner no tienen ningún problema en conseguir nuevos diputados o aprobar leyes. Con el soborno conseguirán los 2/3 y muchos más.

  11. José: me encantaría ir a esa convención. Poner coordenadas. Igual te mando correo a la dirección arriba citada
    abrazos

  12. No quiero parecer un resentido…. pero creo que la separación de la CABA del resto de La Argentina sería su sentencia de muerte y el resurgimiento del resto de La Argentina… Por qué? 50% de los impuestos nacionales van a la nación y 50% se redistribuyen entre las provincias. La CABA pierde en la repartija del 50% que va a las provincias, pero gana por goleada con los fondos nacionales.
    Además el problema de la aduana se solucionaría… si los automotores y los combustibles dejan de tener ese porcentaje perverso de impuestos que están puestos con el sólo objetivo de dar una ventaja competitiva a BsAs con el objetivo de encarecer los fletes.
    En realidad el resto de la provincia de BsAs seguiría siendo un problema… qué opinás José si les damos libertad de acción, pero se tienen que llevar con uds al resto de la provincia? firmamos?

  13. Mmm… the Free State Project? En Buenos Aires lo dudo, el relleno del churro progre consiste en la clase media viviendo de los pobres. Hoy los vemos pataleando por el precio del subte y por las universidades “gratuitas” mientras en los pueblitos más lejanos se ponen con 21% sólo de IVA.
    Ya lo propuse otras veces, esto no se trata de los KK ni los fascios de Moyano y cía sino de los “bienpensantes” y “gratuitamente bien educados” que vemos cotidianamente.
    O se hace un Free State en otro rincón (y con arma) o se hace un nuevo estado virtual en las sombras (necesitamos número para sostener nuestro propio mercado).

  14. Es cierto lo que dice Doble Doble V, por ejemplo la nafta que consumimos en Mendoza y que se produce acá la pagamos varios centavos mas cara que en Baires ¡pagando un flete como si la trajeran de Dock Sud! si se fijan mientras mas lejos está uno de Buenos Aires más cara sale la nafta aunque uno esté en zona productora.

  15. Para mi lo mejor sería una federalizacíón en serio, no como el unitarismo encubierto que tenemos ahora, eliminar la coparticipación federal, eliminar los impuests nacionales dejando a lo sumo un IVA del 3%, eliminar los códigos civil, penal, comercial etc. permitiendo que cada provincia se de su propia legislación como en Estados Unidos.

  16. Martín Benegas: estamos en Mendoza por unos días. ¿Andás por aquí?

    Pedimos disculpas a todos pero no encontramos otra forma de conectarnos con este muchacho.

    Martín, te dejamos una dirección de mail:
    marfleischer@yahoo.com

  17. Roark: ahora mismo nos encontramos en Luján de Cuyo, tratando de ubicar a Martín. Es probable que mañana viernes nos encontremos a cenar con él; ojalá puedas sumarte al evento (auspiciado por “No me parece”). El sábado es nuestro último día por aquí.
    De todas formas, quedamos en contacto para cuando viajen a Buenos Aires.

  18. José:
    ¿Cuáles son tus cepas preferidas?
    Hoy encontramos un varietal interesante, amable cuando saluda al paladar, redondo en el fondo, con un dejo a frutos rojo punzó. La etiqueta es especialmente atractiva; en letras doradas, con tipografía que remite al antiguo estilo normando, dice: Soy cuyano. ¿No te parece?

    A propósito de la próxima cumbre liberal interprovincial, se nos ocurrió sugerirte la inauguración de la sección “No me parece – encuentros”, para facilitar el contacto entre los que frecuentamos el blog desde distintos puntos del planeta (con cerveza Quilmes como sponsor podrías finalmente prescindir de la publicidad oficial).

  19. Mariana y Marcelo, no soy particularmete afecto a ser afecto a una cepa así que no hay ninguna que no me venga bien. Y ya tenemos la sección social con el Club de Lectura, aunque se podría organizar el No me parece World event.

  20. Por otro lado, no es cierto que la independencia de la Ciudad de Buenos Aires resultaría su muerte y el resto de las provincias resurgirían.
    Si eso ocurriese, entonces se tendría que buscar otra capital para el resto del país y sería la misma historia.
    Por otro lado, en parte es cierto lo que dice Klaus, pero solo en parte. La clase media, si bien en muchos aspectos me parece hipócritam no sostiene en su totalidad el proyecto kakista.
    El proyecto kakista es sostenido por los “pobres”(y no quiero ser arrogante) de las provincias, fíjense los resultados de las últimas elecciones presidenciales y verán que la Capital Federal es el distrito que dejó bien sentado ser el mayor opositor a la política kakista. Otra cosa que nadie dice es que muchos hablan de los privilegios de la Capital para con los subtes, colectivos, universidades, etc. Pero nadie dice los atropellos que los cuidadanos capitalinos tienen que aguantarse por las travesuras de la patota del conurbano que siempre viene a hacer quilombo a la Capital pero que no se quejan frente a sus intendencias.
    Por esto y mucho más. ¡Independencia de la Cuidad de Buenos Aires!. Y que la gente de las provincias que se sienten oprimidas, también lo hagan, como las provincias de cuyo y la patagonia(la cual utilizaría en forma mucho más efectiva sus recursos naturales que compartiéndola con el Estado Nacional).

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: