Chávez quiere su guerra

Todo gobernante perverso necesita su guerra. Cuando el resultado de dividir para reinar se deja ver en los bolsillos de la gente y los malabares verbales ya no producen el mismo efecto mágico, la falsa épica ocupa su lugar. La épica de los vulgares arribados a la gloria. Hay que matar o morir para demostrar y demostrase que se es algo. Hugo Chávez es la versión bananera y narcotizada de Adolf Hitler. La Argentina está con él, según confesó la señora Kirchner, por razones energéticas. La Cancillería ya habló para ponerse otra vez del lado equivocado.

Aún dando por cierto que los hechos se dieron del modo en que alega el presidente ecuatoriano en cuanto a que el episodio que terminó con el abatimiento de terrorista Raúl Reyes fue una mera incursión colombiana en territorio de su país sin que mediara un ataque de las FARC (algo que había aceptado antes de que lo llamara su jefe desde Caracas) , nadie parece creer que Ecuador tiene que explicar por qué había en su territorio un campamento de una organización terrorista en guerra con Colombia desde hace cuatro décadas, descansando sin ser molestado. Cobijar a una fuerza agresora de un país vecino es un acto de guerra. Y lo más grave es que Ecuador también sufrió actos terroristas de las FARC, pero Correa privilegia, como nuestro gobierno, la relación con quién reparte las valijas en la región.

El gobierno colombiano ya insinuó que secuestró documentos que vinculan al gobierno de Correa con las FARC, pero el hecho incontrastable es la presencia en su territorio de ese campamento. Ecuador dice que los terroristas estaban durmiendo y no atacando a Colombia. Pues entonces la responsabilidad de que estuvieran tan tranquilos que tuvieran puesta ropa de cama (es lo que dice Ecuador) lo único que hace es hacer a Correa responsable de una agresión contra Colombia.  Y al reaccionar del modo en que lo hizo muestra despreocupación por el uso de su territorio por parte de la fuerza terrorista, por lo que hay poco que agregar.

Venezuela quiere guerra. Se siente atacada por la muerte de Reyes porque las FARC son sus aliadas. Colombia podría tener toda la culpa y entonces correspondería una protesta diplomática. Pero que la diplomacia no esconda de manera hipócrita lo que es una abierta posición de enemistad respecto de Colombia y de identificación con las FARC, que incluye agravios a su presidente de un nivel solo digno de Chávez.  Porque entonces el asunto de la soberanía no tiene nada que ver.

Fuerzas de Ecuador en su frontera y de Venezuela en la propia ¿Seguirán cruzando las FARC ante los ojos de esas tropas?

La idea de que los 800 mil dólares de Antonini Wilson eran sólo parte de un flujo de dinero hacia el kirchnerismo se ha convertido ahora en una esperanza. Sería muy vergonzoso que por tan poco la Argentina sea vendida así.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

13 comments

  1. Me gustó el artículo y resalto “Todo gobernante perverso necesita su guerra” como la mejor síntesis que he escuchado del problema.

    Solamente espero que si Chávez manda los Sukhoi, Washington honre su alianza con Bogotá y mande a los Chinook y los Apache, aunque, ¿por qué no un A-10 Thunderbird o un F-22 Raptor?

    Todos los gobernantes perversos que han ido a la guerra para usarla como excusa para fomentar el nacionalpatoterismo la han perdido, y Chávez no va a ser la excepción.

  2. HIPOCRESÍA. Y locura. Años hace que en Venezuela se decía que las fronteras eran de goma. La guerrilla pasaba sin problemas, chico!
    Este es una muestra de lo que se viene. Martha Colmenares es una periodista conocida que mostraba el mapa sin fronteras exhibido por Chávez sin pudor antes de la liberacón del primer grupo de rehenes (¿de Chávez?).
    No imagino como será la situación en Ecuador pero parece que no es muy diferente.
    Una mención especial para Sarkozy, que ha contribuído con su imprudencia adolescente (de adolescer)en este conflicto.
    Y para la presidenta que ya decidió su apoyo porque no podemos quedarnos sin combustibles ¿vió?
    http://www.marthacolmenares.com/2007/12/27/mapa-de-chavez-sin-fronteras/

  3. En el trasfondo de esta bravuconada bélica venezolana,

    está la intención de, desviar la atención y excitar el nacionalismo de la población para ocultar el desgaste e inminente fracaso del socialismo bolivariano,

    que sucedería al inocultable fracaso cubano que ya aparece sin atenuantes a los ojos del mundo.

  4. “Voces sensatas” ahora acusan de imprudente a Uribe por “perturbar el proceso de liberación de los rehenes”.

    Las FARC estan jugando con este circo y sólo buscan publicidad,(como el androide bolivariano) y una increíble legitimación como “fuerzas insurgentes”

    por la liberación de un puñado de rehenes mantuvieron en vilo y jugueteando durante semanas con el mundo entero.

    (Hasta pusieron en ridículo al marido de la señora).

    son narcotraficantes, terroristas y tienen centenares de rehenes desde hace muchos años que se están muriendo por las duras condiciones del secuestro,

    Y hay que seguir esperando a que los señores de las FARC les concedan la libertad cuando se les venga en gana.

  5. Nuestra señora keynesiana, hegeliana y ahora también kelseniana,

    está olfateando que el androide bolivariano esta pirado

    y está tratando de tomar cierta distancia anunciando que las relaciones con Chavez son sólo energéticas.

  6. Es obvio que Chévez y Correa tienen vínculos con las FARC.
    De solo hecho ver que Chávez quiere que no se las llame terroristas a las FARC es una gran muestra de eso.

  7. Pablito: Por el tema de la energía tendrá que hacer ¡tantas cosas! la señora…podría llegar al colmo de apoyar al eje Cuba-Venezuela-Ecuador… entre muchas otras.

  8. Pablito, muy acertada tu opinion # 4 sobre el desgaste del orangutan, creo que por ahi pasa toda esta movida. Me hizo acordar a otras epocas no muy lejanas, en nuestro pais y con otro payaso (como este) en el gobierno. “Señor ministro de defensa, pongame diez batallones en la frontera”. No se si es para reir hasta llorar o si es simplemente para llorar.

  9. Chávez viene bajando por el tobogán y sus pretensiones son diferentes. Financia países para que luego le respondan. Lo ha hecho con Ecuador, Argentina, Nicaragua, Bolivia y algunos mas. Es un desequilibrado que pretende una Venezuela dominante en latinoamérica como era el sueño de Bolívar. Ojalá fuese un desvío de atención o una excitación al nacionalismo pero ha comprado demasiadas armas y ha regalado demasiada plata. Creo que es peligroso.

  10. Colombia nunca le va a declarar la guerra ni a Venezuela ni a Ecuador. Ahora tambien pareciera dificil que si lo hagan Venezuela y Ecuador contra Colombia. No creo que tengan motivos suficientes mas que la bronca de que les mataron a uno de los suyos.

    Para mi es todo palabrerio para desviar atenciones.

    No creo que termine en acciones belicas. Pero esi Colombia tiene que mantenerse firme y la comunidad internacional salir a respaldarlo (obviamente no cuento con Argentina para eso)

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.