El alacrán cubano

La pregunta que hice el fin de semana acerca de si el llamado hecho por Raúl Castro para que se realicen críticas al gobierno tenía un propósito sincero o era una forma perversa de identificar disidentes quedó contestada con la noticia que me mandó Grecia. Radio Marti anunció que el estudiante Eliécer Avila que de manera cuidadosa y haciendo aclaraciones para que no se lo considere antirrevolucionario, lo cual está prohibido en Cuba, contradijo al presidente del parlamento cubano Ricardo Alarcón fue arrestado.

Supongo que a Cristian ya no le parecerá una simplificación si concluyo que el comunismo es malo.

ACTUALIZACIÓN: Los agentes de la seguridad del estado, policía política del régimen, que arrestaron a Eliécer Avila le dijeron a su abuela que lo conducían a La Habana y que podría verlo en la “Mesa Redonda”. Las mesas redondas son debates entre aduladores del gobierno que se pasan todos los días por televisión varias veces al día para bajar línea y adoctrinar a la población. Son mucho más graciosas que A dos Voces así que imaginen.

46 thoughts on “El alacrán cubano

  • February 11, 2008 at 3:29 pm
    Permalink

    No Jose. No entendes. No entendes los complejos motivos que llevaron al arresto de este chico!!

    Reply
  • February 11, 2008 at 3:56 pm
    Permalink

    Ah, ahora la radio es un apéndice.
    Parece que cuando te quedás sin argumentos o cuando a realidad muestra algo que no querés ver decís que las fuentes no son serias.

    Reply
  • February 11, 2008 at 3:59 pm
    Permalink

    No es por defender a la dictadura castrista, pero por lo menos en Cuba se puede preguntar algo a alguien, aunque te arresten. En Argentina cuanto hace que no se le puede preguntar nada a nadie?
    Es decir: no intento resaltar una inexistente evolucion del comunismo sinó una involución en la democracia Argentina.

    Reply
  • February 11, 2008 at 4:01 pm
    Permalink

    La informacion viene de Radio Marti, un apendice del Departamento de Estado de Estados Unidos. Alcanza con hacer click en el link que pusiste para darse cuenta. Trae una fuente seria y despues hablamos.

    Reply
  • February 11, 2008 at 4:26 pm
    Permalink

    Cristian, no simplifiques diciendo “el capitalismo es malo”

    Reply
  • February 11, 2008 at 6:24 pm
    Permalink

    Pobre muchacho, menos mal que dijo que queria viajar a Bolivia para ver el lugar donde derrotaron al Che Guevara.
    No me imagino que hubiera pasado,si hubiera que queria viajar a EEUU para visitar algunos parientes exiliados y conocer los males del “imperialismo”

    Reply
  • February 11, 2008 at 7:16 pm
    Permalink

    Cuba es un paraíso. Todo lo que se diga en su contra es un invento del Imperio para desacreditar al maravilloso régimen.
    Los balseros son un invento de la CNN, la CIA y la NSA, lo mismo que esos videos truchos que cuelga José. También es mentira todo lo que vio José en su visita a la isla, y a García Hamilton jamás le hicieron pasar una terrible experiencia en el aeropuerto.Lo de los presos políticos y la miseria es otro invento del inmundo Imperio.

    Tenés razón, Cristian, vos sí que la tenés clara.

    Reply
  • February 11, 2008 at 7:29 pm
    Permalink

    Tocayo sin h se enoja porque decimos que “el comunismo es malo”, parece que para él lo malo es “Radio Martí”, o lo malo es Estados Unidos. Por ende, como buen socialista que es, todo lo que venga de Radio Martí o de USA es “malo”. Es la lógica de estos tipos: USA dice que Ben laden es terrorista, pero como lo dice USA Osama debe ser un tipazo. Radio Martí denuncia las brutalidades y censuras del régimen cubano, pero como lo dice Radio Martí entonces debe ser mentira. No importa cuanta información le brindes a estos tipos sobre la miseria cubana, la descalificarán, porque serán para ellos mentiras del “imperio”. Cristian sin h podría largarse un eslogan parecido al de Filmus “NO te dejes confundir, Radio Martí es Bush”. O la CIA, o el “imperio”, o cualquiera de esos enemigos que tanto necesitan para justificarse. Haa, y a vos José Benegas te paga la CIA o el “sionismo”, para mí que esta noche antes de irte a dormir te tomás unos mates con Bush.

    Reply
  • February 11, 2008 at 7:53 pm
    Permalink

    Cristian está buscando que le respondan y hacer polémica, esa es mi impresión. Después de las “complejas razones” que dio para explicar por qué los cubanos no pueden viajar fuera de Cuba ni siquiera para dar un paseíto y volver; no quedan dudas que está empeñado en generar discordia y provocar sin llegar a ninguna conclusión. De otro modo no lo entiendo. Si no puede explicar el sistema cubano en profundidad y hasta donde dijo no conoce la isla (como José, García Hamilton y otros que escribimos por acá) carece de sentido hacer debate sobre lo que no se conoce ni se ha estudiado.
    Por cierto ¿es buena fuente el diario de la centro izquierda española La Vanguardia y la agencia Europa Press? ¿o también trabajan para “el imperio”?
    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080211/53435706202.html

    Ya hay varias organizaciones reclamando por la libertad de Eliecer, el joven estudiante que osó cuestionarle a un funcionario del régimen su derecho a salir del país.
    Claro, era un pobre estudiante. Silvio Rodrígues ha dicho cosas peores y como es diputado y lamesuelas del “cadaver insepulto” de Fidel, no lo tocan.
    Complejas razones del régimen que sería “muy largo” de explicar en este blog y quizás no apta para nuestras mentes inferiores y consumistas. Saludos

    Reply
  • February 11, 2008 at 8:24 pm
    Permalink

    No entendés nada Cielo C.
    Cristián quiere fuentes serias. Pero va a ser difícil satisfacerlo, porque Pravda e Ivetzia creo que no están más. O si existen todavía, ya no son lo que eran antes de la implosión.

    Reply
  • February 11, 2008 at 8:38 pm
    Permalink

    De la implosión del sistema comunista en Rusia.

    Reply
  • February 11, 2008 at 8:56 pm
    Permalink

    Yo creo que hay que esperar que estos temas sean tratados por fuentes periodisticas serias, como Pagina 12, Telam, Infobae.com, A dos voces o Radio 10.

    Reply
  • February 11, 2008 at 10:48 pm
    Permalink

    Nada de “complejos motivos”. Es todo muy simple. Este caso demuestra claramente la superioridad del modelo comunista frente a la barbarie neoliberal capitalista imperialista. En el socialismo del siglo XXI no se escatima ningún esfuerzo para lograr la felicidad del pueblo, cueste lo que cueste ¿Acaso este pibe no se quejaba porque no podía viajar? Como ven, se ganó un viaje gratis a La Habana. Es más, seguramente muy pronto veremos otro video de este mismo chico, agradeciendo a Fidel el poder haber realizado el soñado viaje… y a las autoridades del “centro de reeducación” por haberle hecho ver lo equivocado que estaba.

    Reply
  • February 12, 2008 at 8:37 am
    Permalink

    Para salir de la isla necesitas una carta de invitacion de un ciudadano de otro pais que te va a recibir en el mismo -misma que debe ser aprobada para continuar el tramite (!), suficientes dolares para pagar el pasaje (!!), que tu familia quede en la isla (!!!). Al menos en un caso que conozco de cerca.

    Reply
  • February 12, 2008 at 10:30 am
    Permalink

    Y que te apruebe el viaje el ministerio al que “pertenezcas”.

    Reply
  • February 12, 2008 at 10:33 am
    Permalink

    Apareció el video donde el pibe “por propia voluntad” desmiente todo y afirma que todos los cambios y todas las críticas se hacen “desde la revolución”.

    http://www.youtube.com/watch?v=f-hpi5Fu0p0

    Ahi tienen, para que vean que la libertad de expresión SI existe en Cuba.

    Reply
  • February 12, 2008 at 10:57 am
    Permalink

    Siempre el mismo recurso para evadir la respuesta:
    No me interesa tanto la “seriedad de la fuente” sino lo que dice es verdad o no lo es.

    Este es un viejísimo truco del zurdaje para eludir las preguntas incomodas

    pero por lo visto les sigue siendo útil.

    Reply
  • February 12, 2008 at 11:16 am
    Permalink

    Exacto Pablito, además no he logrado que UNO SOLO me respondan por qué adoran tanto el “socialismo a la cubana” (ellos nunca dicen comunismo, es parte del camouflage) donde ni siquiera podrían tener un foro de internet para opinar y cuando se les muestran los resultados comparativos entre el socialismo de Suecia (abierto, libre, democrático, con mucha inclusion social y servicios públicos de primera) y el socialismo de Cuba se quedan sin argumentos, le echan la culpa al “embargo” o bien te lanzan la peor de las puteadas acusándote de ser afin al proceso militar, lacayo del imperio o gorila. Ni siquiera les planteo el capitalismo sino otra forma de socialismo con respeto al derecho individual y a la iniciativa privada con más de 50 años de éxito.
    Adoran el castrismo cubano pero jamás vivirían allí, justifican las prohibiciones de salir del país “por razones complejas” pero jamás aceptarían que se las impongan, justifican la libreta de racionamiento alimentario “por culpa del embargo” pero nunca aceptarían que les impongan una…
    ¿O acaso este fulanito que aparece en el blog diciendo que no se puede decir que “el totalitarismo es malo” porque resulta simplista vive en Cuba? No, creo que vive en Canadá; un país ultra capitalista, miembro de la Commonwealth y aliado por su historia al Reino Unido de la Gran Bretaña. La hipocresía nunca tiene explicación coherente, no esperemos nada bueno de gente como ésta.

    Reply
  • February 12, 2008 at 11:55 am
    Permalink

    José, ayer te pasé una información que parece no es la verdadera. Acá encontré al estudiante diciendo que en realidad había ido al dentista, pobre. De todas maneras, la discusión de fondo no cambia. Disculpas por ser una fanática de radio Martí. Es lo único que escucho.
    http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=339593

    Reply
  • February 12, 2008 at 12:31 pm
    Permalink

    Grecia, supongo que lo decís con ironía. De cualquier modo lejos de haber sido difundida por radio Marti, estuvo en varios medios con otros datos que no había dado radio Marti. En al actualización publiqué detalles del motivo de la detención. Los testimonios de los familiares dicen claro que fue llevado contra su voluntad. Se lo sentó frente a las cámaras de las televisión del régimen y se lo hizo desactivar su mensaje. No sirve porque no hay mucho que interpretar de lo que se vio en Youtube sobre sus problemas para visitar la tumba del Che y la respuesta estúpida de Alarcón sobre los cielos atestados de aviones. Por haber cumplido el deseo del gobierno es que no está arrestado ahora por supuesto. Algo que deben hacer todos los días los cubanos.

    Reply
  • February 12, 2008 at 3:00 pm
    Permalink

    Ayer, antes de mandarte la noticia, la googleé y había muchísimos sitios y blogs, que la repetían. Pienso que ese pobre muchachito es el ejemplo mas cabal de lo que significa ese régimen. Y me enoja que en Argentina los medios importantes, a los que la mayoría accede, me cuentan del rally Dakar y las reflexiones de doña Cristina, pero de eso que pasó, nada. Lo mismo sucedió con la toma de la Catedral por señoras con pañuelos en la cabeza. Recién ayer el rabino Bergman hizo un comentario brillante al respecto en La Nación.
    Quienes ganan mucho manejando la información en nuestro país, no hablaron. Me mata la hipocresía de los que tienen poder. Por eso vengo al blog. Catarsis, que le dicen.

    Reply
  • February 12, 2008 at 4:14 pm
    Permalink

    Es cierto lo que dice Grecia, no ha salido nada respecto de esta noticia en los “grandes” medios de comunicación, orales y escritos.

    Reply
  • February 12, 2008 at 4:44 pm
    Permalink

    en el bondi esta mañana estaban pasando el programa de Paluch, su analista politica comentaba lo nervioso que se veia este muchacho y lo evidente que era que le habian pasado letra.

    Reply
  • February 12, 2008 at 4:46 pm
    Permalink

    Jose, ya salio desmentida la noticia en todos lados. La propia Radio Marti saco la noticia de su pagina Web. Las demas fuentes simplemente repitieron lo que dijo Radio Marti. Ademas esta el video del estudiante explicando lo que paso, y la verdad que no parece estar actuando bajo presion ni nada parecido. Se lo ve de lo mas relajado. Hay un link en el que se explica bien como fue armada la mentira, que es el siguiente

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63132

    Creo que o bien deberias pedir disculpas por difundir fuentes falsas, o bien seguir en la mentira y asumir que sos un manipulador, para que la gilada te siga creyendo. Ahora que sabes que la informacion es falsa creo que no te queda otra opcion que elegir lo primero.

    Reply
  • February 12, 2008 at 5:05 pm
    Permalink

    La informacion viene de Rebelion.org, un apendice del politburó y el G2 de Cuba. Alcanza con hacer click en el link que pusiste para darse cuenta. Trae una fuente seria y despues hablamos.

    Reply
  • February 12, 2008 at 5:16 pm
    Permalink

    La CIA y yo no desmentimos nada Cristian. Ratificamos todo. Radio Marti no te importaba cuando dio la noticia y de repente te importa cuando la saca. ¿Quién es el manipulador?
    Lo que viste fue la confirmación de cómo se maneja a la gente para obligarla a rendir pleitesía al régimen. El tema se trata en la televisión de los Castro como “contra el terrorismo informativo”. ¿Por qué se ocuparía un gobierno de hacer que un estudiante diga que ha revisado sus conceptos? Se sabe que fue arrestado y se sabe que fue “conducido” a La Habana por la seguridad del estado y que la familia habló con organismos de derechos humanos. El resultado es igual que un rehen hablando mientras está capturado, ocupado en primer término de señalar que sus cuestionamientos son hechos para mejorar el socialismo. Y como te informé en la actualización, se lo había detenido para ir a una mesa redonda. Y ya habíamos visto que su excusa para defender el derecho a viajar era un viaje a visitar la tumba del Che. No hay ninguna sorpresa en este video. Mirá el título del programa “contra el terrorismo mediático”. Hombre usá la cabeza que para algo la tenés.

    Reply
  • February 12, 2008 at 5:17 pm
    Permalink

    GANASTE CRISTIAN: ¿estás disfrutando? denunciame tanquilo porque fui la que levantó la noticia. Nunca serás capaz de explicarme un régimen macabro como el de Cuba. Pero vos tenés la ilusión de haber cambiado algo.

    Reply
  • February 12, 2008 at 5:19 pm
    Permalink

    Cielo, lo unico que hace Rebelion en este caso es reproducir el video del estudiante que explica su situacion, y ademas cuenta la cronologia de los hechos. Lamento desilusionarte, pero en esta ocasion los unicos que distorsionaron alevosamente la informacion son los perejiles de Radio Marti. Y algunos ingenuos parecen creerles ciegamente…

    Reply
  • February 12, 2008 at 5:20 pm
    Permalink

    La informacion viene de Rebelion.org, un apendice del Departamento de Informacion Bolivariana de Venezuela. Alcanza con hacer click en el link que pusiste para darse cuenta. Trae una fuente seria y despues hablamos.

    Reply
  • February 12, 2008 at 5:22 pm
    Permalink

    cristian, así que no le crees a Radio Martí que es un medio del estado pero de un país democrático y libre, pero le crees a Rebelión que es el apéndice de un régimen totalitario? Sos un payaso.

    Reply
  • February 12, 2008 at 5:30 pm
    Permalink

    Jose todo esto es un disparate. La misma radio Marti admite que la informacion fue falsa al sacar la informacion de su pagina Web y el chico sale en la tele explicando que no fue detenido y vos me acusas de manipulador a mi! increible el grado de irracionalidad al que se llego, jamas sospeche que se puede haber llegado a este punto. Mira que del ridiculo no se sale facil. Creo que a esta altura, para evitar embarrandola mas, lo mejor que podes hacer es admitir publicamente que la informacion fue falsa, pedir disculpas, y pasar a otra cosa. Es un gesto de grandeza que pocos tendrian. Y espero que los lectores de este blog no sean tan imbeciles como para creer automaticamente en lo que dice Papa Benegas, y que tengas suficiente independencia y criterio propio como para darse cuenta de que los estan manipulando. Yo no niego que en Cuba se violen los derechos humanos, lo he visto con mis propios ojos cuando viaje a la isla. Ademas conoci personalmente a Alarcon y me parece un personaje deleznable. Pero creo que para hacer una critica seria y responsable de lo que esta pasando ahi tenemos que tener un minimo criterio de racionalidad. Si no se

    Reply
  • February 12, 2008 at 5:31 pm
    Permalink

    cae en lo mismo que se quiere criticar..

    Reply
  • February 12, 2008 at 5:49 pm
    Permalink

    Mirá que cercano sos. Y nunca nos diste tus profundas razones, nada infantiles para justificar que se les prohíba viajar a los cubanos. Para tu decepción no voy a seguir tu consejo de hacer una “autocrítica” porque no tengo ninguna duda en cuanto a que Avila fue arrestado y obligado a decir lo que dijo. Pero además tu acusación de que si me hubiera comprado una noticia falsa eso me convertiría en todas las pelotudeces que decís es sólo digna de vos. Y también te ratifico que sos un burdo manipulador. Tratás de descalificarme, lo cual me importa un carajo, algo que deberías haber aprendido ya, en lugar de discutir la noticia, su confiabilidad y las muchas razones para pensar que fue “acomodada”

    Te aclaro que acá nadie necesita un papá como vos hijo. Pero cuando tengas un rato contanos de nuevo de tus profundas y adultas razones para creerle a Alarcón a pesar de que ahora nos notificas que te pareció deleznable. Sos un personaje oscuro Cristian. Danos tu nombre.

    Reply
  • February 12, 2008 at 6:08 pm
    Permalink

    Lo que está oscuro es el rol de Grecia. Muy raro cómo se apura a decirle tenés razón a Cristian sin ningún fundamento. Vos creíste que lo decía con ironía, pero parece que no.

    Reply
  • February 12, 2008 at 6:11 pm
    Permalink

    Lo que hubiera desmentido la noticia hubiera sido que dijera “no me arrestaron y ratifico todo lo que dije antes; nadie me va a arrestar por opinar en este país” pero si dice “no me arrestaron y el comunismo es lo más lindo que hay, ya revisé mis conceptos” después de provocar la ira de Alarcón con sus cuestionamientos light no hay más que usar la lógica para sacar la única conclusión posible.

    Reply
  • February 12, 2008 at 6:38 pm
    Permalink

    No vale la pena enojarse con este chico. Todos sabemos bien, al menos los que leemos este blog, lo que es la realidad cubana.
    No hace falta que venga este tal Cristian para que diga que el dueño del blog manipulea a los lectores, sabemos de quien viene. Yo me doy cuenta quienes “manipulean” y quienes no, a los que manipulean ni los leo.

    Reply
  • February 12, 2008 at 6:56 pm
    Permalink

    José, si me permitís te voy a hacer una sugerencia usando un refranero criollo: no gastes pólvora en chimangos. Tampoco tenés nada que retractar ni disculparte.

    El video del chico Eliecer FUE REAL Y NO UN MONTAJE. Le cuestionó a Alarcón su derecho a salir de la isla, por ejemplo para poder visitar donde murió el Che y luego volver a su casa, como también ES REAL que el chico estuvo ausente casi 48 horas para aparecer luego en otro video “tranquilito” dando explicaciones como si nada. Si todo hubiese estado bien no sé para qué apareció dando explicaciones ¿no?

    No sé por qué le tengo que creer a Rebelion o a Granma y no a La Vanguardia de España (que no es de derecha), de donde yo puse el link. Lo que no me cierra es que Cristian RECONOZCA haber visto como se violan los derechos humanos en la isla y considere deleznable a un tipo como Alarcón pero siga empeñado en defender un regimen que (pudo comprobar) dista mucho de ser bueno y sus funcionarios probos ¿a qué estamos jugando? ¿es bueno o malo el totalitarismo cubano?
    Yo por mi parte doy por zanjada esta discusión porque una cosa es entrar a un foro a opinar e intercambiar ideas y otra que entren a provocar, chicanear y faltar el respeto. Tengo 48 años y he visto bastante mundo como para ver a qué países les ha ido bien y a cuales los han hundido del todo con regimenes oprobiosos. Por sus frutos los conoceréis, dice la Biblia.
    No necesito que Papá Benegas me enseñe nada, si comparto tus opiniones aquí es porque las considero valiosas e interesantes. Un abrazo, José.

    Reply
  • February 12, 2008 at 9:13 pm
    Permalink

    Andrés, en parte era ironía, ese chico era evidente que no había ido al dentista. Tal vez no lo detuvieron pero si le aconsejaron que decir. Se veía en la inquietud que exhibía en el 2° video. Pero aunque supongo siempre que José chequea la información, me sentí en parte responsable de una noticia que podía llegar a ser falsa. Esta es una discusión que perdió el objetivo. El objetivo era ese primer video y la eterna dictadura cubana.

    Reply
  • February 12, 2008 at 9:34 pm
    Permalink

    Y cómo se te ocurrió dar por cierto que es falsa y decirle a ese energúmeno que tiene razón y darle pasto? Por eso no entiendo lo que hiciste. La información que no chequeaste, ni pensaste es la de la desmentida. No es obvio que lo manejaron al tipo?

    Reply
  • February 12, 2008 at 10:08 pm
    Permalink

    Que te parece Andrés?? Lo dejabas hablar diez minutos más y te confesaba que mató a Kennedy…

    Reply
  • February 12, 2008 at 10:18 pm
    Permalink

    Este ejemplar no merece mas palabras porque no es mi intención ganar o perder sino reflexionar y polemizar sobre el tema Cuba. Eso es lo importante. El resto puede ser un malentendido.

    Reply
  • February 12, 2008 at 11:17 pm
    Permalink

    Escena 1- Un joven cuestiona a las autoridades de un pais famoso por su falta de libertad

    Escena 2- El joven desparece por 48 hs

    Escena 3- El joven reaparece diciendo que no lo arrestaron y que todo lo que dijo en la escena 1 en realidad no era lo que pensaba y que habia recosniderado su posicion

    Creo que hasta un niño de 4 años sabe que paso entre medio, no hay que ser Sherlock Holmes

    Cristian sos un pelotudo y un hijo de puta, ¿qué crees? que en 48 hs. dejó de creer en que lo deberian dejar salir del pais? que dejo de creer que le deberían pagar con otra moneda y no con pesos devaluados? que dejo de creer que debería tener los mismos derechos que los turistas?

    Te juro que no se si sos un idiota, un mala leche o qué porque no puedo creer que tengas tan poca capacidad de usar la lógica

    Reply

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.