La producción de PDVSA baja, los ingresos de Chávez aumentan

Una nota del Miami Herald señala que la producción de petroleo de PDVSA disminuyó un 28% desde que en 1999 asumió el cargo de presidente  Hugo Chávez.

El motor  de los cuantiosos ingresos del chavismo se encuentra en el inusitado aumento del crudo pero esto va acompañado de alta ineficiencia y la utilización de la empresa como plataforma política que se refleja en esa pérdida de productividad. La ecuación podría entrar en crisis con una caída no demasiado grande del precio del petróleo.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

4 comments

  1. Son las clásicas pérdidas de las empresas estatales. Cualquier semejanza con la ocurrido en Argentina antes de los 90 no es mera coincidencia.

  2. Evidentemente es una empresa mal administrada,

    su división “Transporte de caudales” perdió en la Argentina de un “embarque” de U$800.000 la suma de U$ 400.000 en concepto de infracción aduanera y otros 400.000 que no pasó a retirar.

    Lo mismo que su gemela argentina, Enarsa que alquiló en la módica suma de U$ 90.000.- un avión para traer todavía no se sabe qué cosa desde Caracas.

  3. Es curioso, y a cualquiera por mas ignorante que sea en temas economicos deberia llamarle poderosamente la atención , que cuando el petroleo alcanza sus valores maximos en décadas la producción petrolera en venezuela (y en argenta sucede lo mismo tanto con el petroleo como con el gas) no hace otra cosa que descender…¿que les quedara cuando el petroleo alcance valores mas normales (y/o el dolar se revalue..cosa que veo que comenzará a suceder como corolario del ajuste provocado por la recesión en USA)?

    Este solo hecho deberia provocar en las personas mas o menos inteligentes aunque sea una pequeña duda sobre los fundamentos ekonomicos kakistas y bolivarianos…sin embargo lo unico que uno lee, ve y escucha en las versiones de opinion publikada que aprecen en los mekios es que la ekonomia argenta esta muy fuerte y además esta blindada de lo que sucede en el resto del planeta, nadie habla del kaos ekonomico en el que se esta convirtiendo la republiketa bolivariana y si en cambio muestran a chavez como a un lider todopoderoso etc. etc…la realidad esta a la vista aún con el precio de petroleo mas alto de los ultimos 30 años? PDVSA baja su producción y aca en argenta seguimos el mismo camino, cuando el sentido comun y la teoria nos indica que lo contrario es lo que debería suceder y si no sucede no es por que estemos frente a una “Nueva Economia” (en los ultimos 6 años ya vimos dos disparatados intentos de hacerle creer a la gente que estamos frente a un nuevo paradigma economico, uno fue el de las punto com y ahora el de china) , sino que lo que eso esta indicando es que una manga de ignornates, inutiles, corruptos e ineptos ha conseguido torcer la voluntad de un gurpo de personas para beneficiarse a costa del trabajo ajeno

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.