Consorcios resisten

Más que por la existencia de instituciones formales, las libertades sobreviven cuando hay una tensión en la sociedad para resistir al poder. Hace poco publiqué un cartel con el que el sindicato de porteros había empapelado la ciudad, utilizando recursos del sindicato para responder a las alianzas políticas de sus dirigentes.

La Historia Paralela reprodujo el post y uno de los comentarios fue el que hizo Marcos Bergengeld de la Federación Argentina de Consorcios señalando lo que han hecho desde esa identidad para resistir las intervenciones del gobierno que encarecieron notablemente las expensas de los edificios de propiedad horizontal con incrementos no acordados de salarios:

Marcos Bergenfeld

Envio la presente en calidad de Presidente de la Federacion Argentina de Consorcios FEDAC entidad sin fines de lucro con Personeria Juridica Nº 00035.
Acabo de leer la nota firmada por el Sr José Benegas .
La misma es un impacto de la realidad que vivimos y que el 80% de la población del Pais, que vive en casas de propiedad horizontal segun nuestras estimaciones supera largamente los 15.000.000 de personas ignoran que estan” anesteciados “.
El tema de la crisis enegetica en este momento está siendo utilizado como anteriormente lo fuéron otros temas que periodicamente salieron a la luz montados en una publicidad costosisima manejada desde el diario Clarin y que pagamos todos los copropietarios.
El 4 de Julio del 2007 agotadas imnumerables acciones realizadas en el Pais: Derechos de Amparo ante la Justicia, pedidos de apoyo a la Iglesia en las personas del Cardenal Bergoglio y Monseñor Casaretto, denuncias ante el Defensor del Pueblo( no sabemos a que pueblo defiende el Sr.Mondino), entrevistas con miembros de la Corte Suprema, con Diputados y Senadores de la Nacion y muchisimas acciones de una larga lista . Esta Federacion dicidió recurrir a la Organización Internacional del Trabajo O.I.T., con sede en Ginebra y dependiente de las Naciones Unidas, para lo cual se enviaron 5 kilos de material certificado , inclusive el resultado de las paritarias de los años 2004, 2005, 2006, y 2007.La OIT envió al Ministerio de Trabajo y a la Nación Argentina dos comunicaciones que el Gobierno Argentino no ha respondido ante, ello el 3 de Enero del 2008 hemos ratificado las denuncias ante la COMISION TECNICA DE LIBERTAD SINDICAL que está tratando en estos momentos el incumplimiento de nuestro Pais de todos los Convenios Internacionales firmados a partir del año 1949 y ratificados en la Reforma de la Constitución Argentina del año 1994 en que casualmente una de las Constituyentes es la actual Presidenta de la Nación.
También hemos denunciado ante la Organizacion de Estados Americanos O.E.A.,por los Derechos Humanos vulnerados de mucha gente que alcanzó a tener un departamento en Propiedad Horizontal por el esfuerzo de toda una vida y el mismo le es rematado por culpa de estas expensas cuyo principal componente (el 60%) es para aplicar al mantenimiento de estos personajes.
La presente es solo una ligera sintesis de esta lucha tan desigual que mantenemos en representación de los Argentinos cautivos y donde solo tenemos a nuestro favor el número y los medios de difusión .
Con esto estamos dando esta desigual batalla, la gran mayoria de los Paisesla han dado y ganado.

Les envio un cordial saludo.
Quedo a vuestra disposición.
Marcos Bergenfeld
Presidente
Federacion Argentina de Consorcios

 

26 thoughts on “Consorcios resisten

  • January 28, 2008 at 5:06 pm
    Permalink

    Esta no es la primera transgresión del sindicato.

    El año pasado en ocasión de las elecciones en la Capital,

    el SUTERH adhirió en un acto público sindical a la candidatura de Filmus y pagó con fondos sindicales aportados por sus miembros (obviamente, no todos Kirchneristas)una costosa solicitada de adhesión en matutinos de prensa.

    Además “ofreció” al poder la distribución de libelos de propaganda a favor de Filmus en todos los edificios donde sus encargados fueran afiliados.

    Reply
  • January 28, 2008 at 5:41 pm
    Permalink

    Voy a precisar con datos lo que afirmo mas arriba:

    El día 26 de abril de 2007 en el diario Clarín bajo el título “Fuerte respaldo de los gremios a la candidatura de Filmus”

    Subtitulado:

    “Publicaron una solicitada en los diarios y le armaron un acto en la sede de la UOM”

    el matutino Clarin continúa en el texto de la noticia:

    “El día arrancó con la solicitada rubricada por la firma de 38 sindicatos”

    Asistentes, entre otros: “porteros” (SUTERH)

    Días después, el 13 de Junio el matutino La Nación titula:

    “Filmus sale a repartir un millon de libros”

    (Obviamente de propaganda del candidato)

    Sigue: …..”La distribución se hara a pulmón. Eso sí cuentan con una gran ayuda:La colaboración del SUTERH…….”

    Estas adhesiones no fueron gratuitas ….obviamente

    En el diario La Nación del 29 de abril de 2007 en la columna que escribe Néstor Scibona se describe bajo el título “Contraprestaciones y agradecimientos”, cuales fueron las recompensas que distribuyó el gobierno en retribución.

    Reply
  • January 28, 2008 at 5:47 pm
    Permalink

    Pongo a disposición de Bergenfeld todos los testimonios arriba detallados.

    Reply
  • January 28, 2008 at 7:02 pm
    Permalink

    Un promedio del 70% de las expensas de mi edificio se destinan al sueldo y aportes del Parásito (perdón, Encargado), quien cobra por 8 hs. y trabaja 2. Con 22 años de antigüedad, ni pensar en despidos. Recibe incrementos muy frecuentes del salario, sin que sus empleadores tengamos arte ni parte. La pareja presidencial maneja a su antojo el dinero ajeno.(bah, los populistas en general). Y encima, el capo sindical, Santamaría, es bastante íntimo del Presidente Real (Asís dixit).

    Reply
  • January 28, 2008 at 7:03 pm
    Permalink

    Es urgente una “desfascistación” de los sindicatos, basta de monopolios, listas únicas, y mafias extorsionadoras.

    Reply
  • January 28, 2008 at 11:07 pm
    Permalink

    Respecto de consorcios y demás yerbas quiero aportar una observación aunque parezca muy pedestre.
    Yo soy arquitecta y además de los laureles académicos hace unos años arreglo fachadas y administro consorcios, y acá va la observación.
    En la figura del Encargado o Portero como finalmente lo llamamos todos, hay una parte de realidad, pero una buena parte de mito.
    En este bendito país, son muy pocos los copropietarios que se toman el trabajo de controlar y defender sus derechos. P.e. en mi edificio entre deptos y cocheras somos 150, pero a las Asambleas vamos 12 como máx.
    Yo he vivido en carne propia,en otro edificio en el que vivía y administré impecablemente durante 5 años que el solo hecho de hablar de despedir (con su indemnización real) al encargado con antiguedad de 4 años, provocó que el 80% de los coprop. muertos de miedo…llamaran y autorizaran a un inquilino, abogado laboralista a defender …al Encargado.
    Es verdad que todos somos un poco chiflados para algún lado, pero el miedo no es tonto. Cuando un grupo mínimo de coprop. se pone de acuerdo. (obviamente bajo la representación del Administrador adecuado y honesto)el señor Portero empieza a recular…
    Eso sí, no se puede cargar todo el sanbenito al Administrador, porque los que saben momento a momento lo que hace el portero son los que viven o trabajan allí.
    Hay que estudiarse muy bien el Reglamento de Copropiedad del Consorcio respectivo, la LEY 13.512, la última versión del Reglamento de Encargados de Edificios, todas las liquidaciones de sueldos
    Hay que estar atento, dispuesto a gastar en un Acta de Escribano si es el caso, no meterse a matonear sin haber consultado previamente con un abogado muy buen laboralista, si es posible de la Cámara de la Propiedad. Ser consecuente con las acciones. Sólo se tienen en cuenta los últimos 6 meses transcurridos. Y llegado el momento de actuar, que sea tan solo un instante, como dijo Alguien: “El daño al enemigo ha de ser tan grande que no pueda recuperarse jamás”
    Pero también hay que educar al Copropietario en q

    el juramento de los Reyes ante el Justicia de Aragón frente al Altar Mayor de la Seo de Zaragoza bajo la fórmula “Nos, que cada uno de nosotros somos igual que vos y todos juntos más que vos, te hacemos Rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir, si no, no”.
    la trascendencia de la fórmula empleada en el juramento real que tenía como objetivo limitar, de alguna manera, el poder absoluto del monarca y en este sentido podría considerarse como el precedente histórico de nuestro Estado de Derecho en el que el soberano jura guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes.

    Reply
  • January 28, 2008 at 11:18 pm
    Permalink

    Disculpen, pero involuntariamente salió el mensaje mientras estaba tecleando.

    Sigo en:

    Pero también hay que educar al Copropietario en que no debe pedirle al portero que le lave y planche las camisas con la electricidad del consorcio y menos con el lavarropas clandestino que instaló en el 1° Subsuelo y para el que además, usa la bomba de achique del Tanque de bombeo, porque el día que la necesiten para sacar el agua del vaciado de tanque o caldera, va estar inutilizada por el jabón, o a veces bombea agua jabonosa a la calle con la consiguiente multa para el Consorcio.
    Señores, un consorcio es un país en miniatura donde es muy impotante saber dónde están y terminan los derechos de uno y comienzan los de los otros. Hay que saber que una democracia hay que cuidarla. No crece como las margaritas en el campo.

    Finalmente me permito recordarles el Juramento de los Reyes ante el Justicia de Aragón frente al Altar Mayor de la Seo de Zaragoza bajo la fórmula “Nos, que cada uno de nosotros somos igual que vos y todos juntos más que vos, te hacemos Rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir, si no, no”.

    Al Sr Raúl le digo que estoy administrando un consorcio donde heredé una situación que recién ahora estoy encausando, donde el 90% de lo recaudado – que no es poca cosa – se va en 5 sueldos. En privado los 17 propietarios se quejan, pero en la Asamblea todos callan por miedo al Portero o al que dirán los demás vecinos.

    En fin, no quiero demorarlos más.

    Ah! una última cosita. Hoy he recibido la tan temida Patente y en mi caso el aumento fue de tan sólo el 8%.

    Reply
  • January 28, 2008 at 11:23 pm
    Permalink

    Una última infidencia. cuando le cobro algún gasto como propio de la Unidad, en casi todos los casos el Coprop. me ataca:”¡Cómo me va a cobrar esto a mí, si yo siempre en otras administraciones he pagado los gastos clandestinos de los demás!”
    y cuando le pregunto:¿y por qué lo hizo? invariablemente me dice: “Por no pelearme”
    Nuevamente si cada uno no es capaz de defender sanamente su derecho, ¿por qué vamos a esperar que lo haga un Tercero como el Administrador o un Cuarto, como finalmente es el Encargado?

    Reply
  • January 28, 2008 at 11:28 pm
    Permalink

    respecto del pedido d einfpormes osbre Aires Acondicionados, les comento que al menos en la zona que yo administro:
    1.Las cartas las envió EDESUR con el N° del respectivo medidor (Consorcio y Portería.
    2.Menciona el acuerdo logrado con el SUTERH.
    3.Pregunta el N° total de equipos en el edificio.
    4.En un par de casos vinieron dirigidas a los Encargados quienes las entregaron cerradas porque no quisieron contestarlas.
    5. En otro caso vinieron dirigidas al Administrador con idéntico contenido.

    Atentamente

    Reply
  • January 29, 2008 at 12:00 am
    Permalink

    Disculpá José,

    ya sé que no es éste el espacio, pero respecto de las elecciones del PJ pregunté
    ¡Saben algo si es cierto el hallazgo de petróleo en Chubut?
    ¿No es demasiada coincidencia que desde allí el Gobernador lo invite a Mr K a lanzar su candidatura?
    Parece que desde que Brasil descubrió sus yacimientos, los pozos de petróleo y yacimientos de gas “salen al plato y con fritas”.

    Ahora volviendo a mi rol de Master en Transporte, hace unos días también pregunté:
    “¿Escucharon algo sobre la construcción de un tren de alta velocidad???
    No es que me oponga al progreso, pero cuando las condiciones de viaje cotidiano, acá nomás, en el Conurbano Bonaerense, son de terror, donde la gente viaja hasta en los techos de los coches.
    Cuando las empresas de colectivos anuncian que la suba de boletos no les alcanza para nada y por lo tanto el Gobierno seguirá con su injusto subsidio…me acuerdo de una frase que pronuncié una vez en una Audiencia Púlica donde se trató “El impacto del aumento de Transporte en el bolsillo del Ciudadano” auspiciada por el genial gobierno de ibarra en la Cdad. de Bs As (el aumento ya se había efectuado y la Audiencia a posteriori era “no vinculante”:

    “Sres, yo soy una profesional argentina que he trabajado en los equipos que realizaron los Estudios de Demanda de Pasajeros.

    Me parece que en este momento por ver el bosque no estamos viendo el árbol.

    El 80% del movimiento de pasajeros de corta y mediana distancia se produce por trabajo. Desde Octubre´98 y por 1° vez, comenzó a plancharse la tendencia de la curva ascendente que se venía dando desde la privatización de los servicios.

    Yo primero pensé que la equivocada era yo. Después vi que lo mismo se daba en las otras líneas de FFCC. tristemente verifiqué que no estaba equivocada que un momento muy negativo había comenzado.
    Era uno de los primeros indicios de la gran crisis del 2001.

    El gran problema no es “el precio del boleto” sino la cantidad de fuentes de trabajo. Se puede regalar el boleto, pero si el pasajero no tiene trabajo, no va a viajar.

    Yo hoy les digo, que con gusto pagaría un aumento de boleto del 100%, si tuviera un trabajo a dónde viajar y que me reconozca como profeisional especializada.

    Reply
  • January 29, 2008 at 12:04 am
    Permalink

    Por otra parte, no olvidemos que nuestro país exceptuando la zona metropolitana, tiene una muy baja densidad de población. No es Europa con muchas localidades muy cercanas y con alta movilidad de personas y bienes.
    Si vamos a construir un FC de Alta velocidad para que después el operador comience a quejarse de las pérdidas y tengamos que afrontar luego el Subsidio de Alta Velocidad, yo prefiero quedarme con los colectivos truchos

    Reply
  • January 29, 2008 at 12:55 am
    Permalink

    Marta hay un espacio específico para los comentarios off topic en la columna de la derecha.

    Reply
  • January 29, 2008 at 7:46 am
    Permalink

    Marta es muy interesante lo que informa sobre el contenido de la carta de EDESUR. Ahora un par de preguntas al respecto. Entiendo que las cartas enviadas a la administracion a su cargo fueron remitidas por EDESUR?. Quien es el remitente de las cartas dirigidas a nombre de los Encargados?
    Saludos

    Reply
  • January 29, 2008 at 10:03 am
    Permalink

    Muy interesantes los comentarios. Estamos llegando a la situación en que un departamento en lugar de un bien es un mal. Uno pasa a tener a cargo a un encargado, es casi una adopción!! y no se ve salida, si se tiene en cuenta la alianza política de fondo entre Fdez y el gremio. Es una genialidad que descubrieron son punteros pagados por personas dispersas ajenas sin representación. En cuanto les quieren hacer una gratificacion a los encargados, le aumentan el sueldo por decreto y lo pagamos vos y yo.

    Reply
  • January 29, 2008 at 11:55 am
    Permalink

    Gracias a dios vivo en una casa sin ningun parasito que alimentar. Pero siempre me resulto repugnante el hecho que un arrelgo entre el gobierno y el sindicato de porteros tenga como consecuencia que los “propietarios” tengan que aumentarle el sueldo…Pregunta a los abogados ¿no hay ninguna posibilidad de plantear un amparo ante esta expropiación y violación de la propiedad privada, dado que los propietarios no forman parte de la negociación (ni directa ni indirectamente)? …tampoco entiendo por que la contratación de los porteros es obligatoria en los edificios con mas de cierta cantidad de unidades, con el mismo criterio ¿no podria mañana obligarse a los propeitarios a contratar jardineros, plomeros, mucamas etc? …La unica solución es terminar con la personeria gremial, que si los porteros quieren afiliarse a un sindicato que lo hagan y si quieren que este sea el intermediario entre los propietarios y él (previa aceptación explicita de esta representación) ok, pero lo que es inaceptable y repugannte es que un gurpo de parasitos tenga una ley a su medida que obliga a los ciudadanos a darles trabajo en condiciones que ellos “negocian” con un tercero que nada tiene que ver con las partes realemnte involucradas (portero y propietarios)…

    Creo que el tema de la personeria gremial deberia estar en un lugar prioritario de cualquier gobierno decente y respetuoso de los individuos….sin embargo nadie habla de este tema

    Reply
  • January 29, 2008 at 1:25 pm
    Permalink

    Este es un ejemplo mas de como funciona la expoliación de minorías organizadas contra las mayorias que no pueden defenderse por los altos costos relativos que implica organizarse para resistir.

    Nuevamente aparece la concentración de beneficios y sus fuertes incentivos y la dispersión de costos, que por ello ofrece escasa resistencia.

    Reply
  • January 30, 2008 at 12:23 am
    Permalink

    Otro ejemplo de lo que menciona Pablito es la propuesta del conductor televisivo devenido en diputado Kirchnerista, Claudio Morgado, de aplicar un “gravamen a la copia privada” a fin de compensar a los músicos por las supuestas pérdidas económicas que les provoca la descarga y copia no autorizada de música en formato digital.

    De prosperar esta iniciativa, cada vez que compremos cualquier dispositivo capaz de almacenar música digital (ejemplo: CDs o DVDs vírgenes, pen drives, discos rígidos, etc.) tendremos que pagar un canon (o sea, un sobreprecio) que estaría destinado al fin mencionado.

    De más está decir que las personas que compran esos productos para fines totalmente legítimos (ejemplos: el particular que compra una tarjeta de memoria para su cámara de fotos; la empresa que archiva sus propios documentos en DVDs) también deberán pagar el mismo canon que quienes piratean música (aunque pensandolo bien… probablemente los piratas a gran escala no paguen nada, porque deben utilizar DVDs de contrabando).

    http://labarbarie.com.ar/2008/el-proyecto-de-gravamen-a-la-copia-privada/

    Reply
  • January 30, 2008 at 12:23 am
    Permalink

    Respuesta al bueno de George:
    Las cartas fueron enviadas por un Corrreo Privado:
    EMA con Calidad ISO 9001
    Está formada por 2 hojas escritas de un solo lado y abrochadas con un ganchito con el texto hacia afuera, cuestión que no quede ninguna duda del contenido.
    El membrete en el ángulo superior derecho es de EDESUR
    Lugar y fecha: Buenos Aires 12 de Enero de 2008
    CONS. DE PROP.
    AVDA…….
    CAPITAL FEDERAL

    Ref: Encuesta para los edificios de propiedad horizontal
    Cliente Nro. ………….
    De nuestra mayor consideración:

    Reply
  • January 30, 2008 at 12:29 am
    Permalink

    Con el objetivo de contar con información actualizada que nos permita determinar la demanda real en zonas que potencialmente puedan sufrir eventuales cortes de suministro, adjuntamos a la presente una planilla para que, voluntariamente, especifiquen en forma genérica la cantidad de equipos de aire acondicionado que funcionan en sus edificios.

    La información proveniente de esta iniciativa resultará de vital importancia para la atención de fallas en el suministro eléctrico, multiplicando la eficacia de nuestro Plan de cOntingencia al disponer d elos datos de capacidad necesaria para poner a Vuestra disposición la solución más adecuada al restablecimiento del servicio en el menor tiempo posible.

    Esta encuesta será retirada por personal de la distribuidora transcurridos siete días d ela fecha en que ha sido entregada.

    Esta iniciativa fue definida en un Plan de Acción conjunto entre las autoridades del Ministerio de Planificación Federal, las empresas distribuidoras y las autoridades de SUTERH, a quienes agradecemos su colaboraci{on y compromiso por promover el uso racional e la energía y los recursos no renovables

    Reply
  • January 30, 2008 at 12:35 am
    Permalink

    Sin otro particular aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atentamente.

    Hoja 2 con igual membrete de EDESUR

    ENCUESTA PARA LOS EDIFICIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL

    CLIENTE NRO (NRO DE MEDIDOR)
    CONS. DE PRP.
    AVDA……….
    CAPITAL FEDERAL
    RUTA DE LECTURA 0 000 00000

    (A COMPLETAR POR LOS ENCARGADOS DE LOS EDIFICIOS)
    Domicilio:

    1. Cantidad de unidades funcionales del edificio
    N° de UF ………………………………
    2. Cantidad de Unidades funcionales que poseen equipos de Aire Acondicionado

    1 equipo…………….
    2 equipos……………
    3 equipos……………
    +3 (más de 3)………..
    Equipo central……….

    Total UF c/equipos…….

    TOTAL DE EQUIPOS A LA FECHA…………

    MUCHAS GRACIAS

    Reply
  • January 30, 2008 at 12:50 am
    Permalink

    CONCLUSIÓN.

    Paso por alto comentar el encabezamiento porque realmente es surrealista “determinar la demanda eléctrica real en zonas que potencialmente puedan sufrir eventuales cortes de suministro???”

    1. La nota es enviada al Edificio.

    2. Va dirigida de EDESUR al Consorcio.
    (o sea que si el Encargado la abre es violación de correspondencia – Ver Código Penal

    3. Le informa al Consorcio (que por Ley 13.512 DEBE ESTAR REPRESENTADO POR UN ADMINISTRADOR)de un Acuerdo realizado por un conjunto de 3 Entes y en el cual el Consorcio no ha estado representado

    4. De este Acuerdo se deriva una Acción que es la realización de una encuesta cuyo formulario se acompaña en la 2° hoja.

    5. Se informa que será completada por los encargados de los edificio

    6. La nota no tiene firma alguna ni sello.

    7. George: Vino bien tu pedido de información porque ahora me doy cuenta que las cartas, al menos de las que yo tengo noticia vienen dirigidas al Consorcio, no al Encargado

    Reply
  • January 30, 2008 at 7:44 am
    Permalink

    Marta, Ese era el punto. Vino bien que lo vieras. Seria bueno consultar que validez legal tiene un pedido de una empresa (por mas voluntario que se diga) en nota membretada pero sin firma ni sello. Para mi ninguno.
    Benegas, Ud como abogado que opina.

    Reply
  • January 30, 2008 at 11:35 pm
    Permalink

    Mi amigo elbuenodegeorge:

    1. Hay un sitio muy bueno,serio y completo en Consorcios: FUNDACION LIGA DEL CONSORCISTA presidida por el Dr Osvaldo LOISI, quién también fue consultado por los medios acerca de esta resolución:
    http://www.ligadelconsorcista.org
    info@ligadelconsorcista.org.

    Yo también recibo los boletines del Dr Bergenfeld, que si bien se ha movido mucho con gestiones, tal como menciona José Benegas, pero el Dr. Loisi ha recopilado y analizado muy seriamente abundante información de muy diversas fuentes.

    2. El año pasado salió una disposición de la AFIP por la cual se obligó a los Administradores a suministrar información sobre las unidades que aisladmente o en su conjunto en diferentes edificio, pero del mismo propietario, pagaran a partir de $600 promedio de expensas mensuales a lo largo de 1 año.
    Hasta aquí todo podría ser pasable, (ya un par de años antes el FATERYH – La Federación de Trabajadores de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal requirió una cantidad de datos, sobre los Empleados – Encargados- Ayudantes. Pero al final de todas las preguntas solicitaba se informara cuál era el monto mensual de expensas recaudadas por el Edificio.

    Consultando con el centro de Cómputos, fui informada que ninguna Administración contestó esa pregunta por juzgarla fuera de la competencia del FATERYH pero lo comentarios giraban en que la inquietud de dicha Asociación era ir acortando el trayecto hacia convertir al SUTERH (vía Encargado) en socio del Consorcio.
    La Declaración Jurada pasó, se respondió hasta donde cada uno quiso, pero hete aquí que a ppios del 2007 surgió la de la AFIP)
    En el caso de la AFIP se llego a preguntar:
    DNI de c/Propietario.
    Si el que ocupa el depto es propietario o inquilino, u otro, especificando el caso.
    Quién paga las expensas.
    Si el pago es en efectivo, cheque, transferencia
    En caso de ser cheque si es de cuenta propia o de terceros.
    Esta información debe ser actualizada semestralmente.

    Cundió mucha inquietud entre administradores y Propietarios/ Inquilinos/ ocupantes.
    Hace un par d emeses me enteré que en Vicente López y Zona Norte hasta hubo volanteada aconsejando no responder a dicho requerimiento.

    En este momento me caben dudas de hasta dónde es obligatorio proporcionar semejante información.
    Consultando, alguien me dijo que era obligación existiendo “justa causa”…pero ¿puede pensarse que existe alguna “injusta causa” por parte de la AFIP?

    Finamente deseo aclarar a José y a los lectores del Blog que no soy una Sra gorda que se puso a administrar “para no pagar Expensas” o “sacar arreglos gratis”.
    He realizado sendos cursos de Adm. Consorcios en:
    Colegio de Martilleros
    Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal
    Hasta el año pasado he dado clases en la Cámara Inmobiliaria Argentina donde me retiré voluntariamente.
    Sólo me interesa tener un número reducido de consorcios en el corazón de Recoleta con un servicio 6 estrellas, que sepan valorar mi trabajo y pagar lo justo porque les estoy dando un muy buen servicio personalizado de Ad.y Arq.

    Después del gran golpe del 2001 aprendí que el hobby podía ser mi modo cotidiano de subsistencia y mi profesión de toda la vida podía ser un hobby. Si bien tuvo su parte triste dejar de trabajar para grandes empresas..también tuvo su compensación de libertad en cuanto a enfoque, responsabilidad, compromiso y seriedad.
    Yo me juego el alma en todo lo que hago. Amo trabajar.
    Sigo haciendo Docencia de Planeamiento Urbano en la UBA, algún laburo de Planeamiento de Transporte y siempre sigo capacitándome y buscando temas nuevos

    Puedo darme el lujo de dejar amablemente de lado lo que se dispara mucho de mis valores.

    También hago informes y arreglo de Fachadas que también tienen su parte de aventura.

    Me pareció necesario hacer esta aclaración porque considero que el auditorio de este blog es altamente calificado y el hecho de que alguna vez envíe un comentario sobre Planeamiento urbano, otra sobre Transporte y otra sobre Consorcios, puede prestarse a confusión y finalmente pueda parecer la típica argentina chanta promedio.
    Atentamente.

    Reply
  • February 25, 2008 at 2:50 pm
    Permalink

    He leido muchos comentarios sobre los problemas de los Consorcios, totalmente de acuerdo con Leandro y agrego como complemento generalizando el tema, en realidad los consorcistas somos Rehenes de Administradores , encargados y sindicato, no podemos declararnos en quiebra, no somos comerciantes que podemos trasladar los costos de sueldos y mantenimiento del edificio a las ventas, ¿no somos DISCRIMINADOS ? el INADI donde esta? si puedo contratar a personal de servicio para atender mi dto¿ por que no se puede hacer lo mismo con el Consorcio,como con el resto de los gremios? , ¿no se esta usurpandola PROPIEDAD PRIVADA, amparada por la Constitucion,
    entregando en USUFRUCTO SOLAPADO nuestra vivienda a la Administracion y/o encargados.La conveniencia o no de tener encargado, como la discusion del contrato de trabajo con la persona a emplear debe ser DIRECTA entre el Consorcio y la persona a contratar y por el tiempo que se convenga. Hay REGLAMENTOS DE
    COPROPIEDAD en el cual la Asamblea fija los sueldos de la Administracion y el Encargado
    . Los Consorcios son distintos entre si, por su gente, sus posibilidades economicas, la calidad de sus ocupantes, etc.
    Que pasaria si los consorcios no aceptamos pagar lo que nos impone el sindicato,”DECLARARIAN PARO GENERAL DE ENCARGADOS COMO LOS CAMIONEROS DE MOYANO?” seria buenisimo NO?
    Con respecto a la pregunta a los Abogados, cual es la razon que son pocos los profesionales que se involucren en este tema a pesar de que muchos esten viviendo u ocupando oficinas en Consorcios.
    Lo que es realmente alarmante es la poca participacion de los propietarios en estos problemas y que no toman conciencia de que pueden hasta perder la vivienda por no involucrarse. En Mar del Plata la Ordenanza
    Municipal Nº l6.589 promulgada el 07-01-0 dispone con fechas de cumplimiento la regularizacion de los ascensores a las nuevas tecnologias,haciendo DIRECTAMENTE RESPONSABLE A LOS PROPIETARIOS DE LAS INSTALACIONES DE TRANSPORTE VERTICAL, LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD AQUI REGLAMENTADAS donde se incluye el cambio de puertas tijeras a un costo aproximado de $ 30.000.- por coche (son coches de 40 años) y donde tambien hacen responsable al propietario de impedir su uso cuando estos no den garantia de seguridad para las personas o bienes, “QUE TAL? eramos pocos y pario mi abuela,

    Reply
  • January 22, 2009 at 12:39 pm
    Permalink

    Adhiero totalmente a dejar sin efecto este verdadero atropello que es el que tengamos que tener un Encargado en el edificio. Nosotros somos 13 dptos. que tenemos que soportar a un encargado que se le paga por 4 horas y trabaja media hora y en cuanto puede (que son mas de las veces) se escapa. Este sindicato esta tirando de la cuerda, tanto que se va a romper y por fin seremos libres de esta plaga. Ellos tienen todos los beneficios, nuestro encargado tiene 20 dias de vacaciones, pero son HABILES, no es un delirio? Jubilados, desocupados etc. tenemos que seguir pagandoles sueldos que no estan acorde con lo que hacen. Son unos vagos.
    Que se pongan la barbas en remojo, espero que pronto podamos echalos a todos.

    Reply
  • May 25, 2009 at 7:43 pm
    Permalink

    ¿Cómo se permite que una empresa con responsabilidad limitada y con domicilio en la Provincia de Buenos Aires, administre consorcios en Capital Federal?. Los problemas que causa son muchísimos, en especial cuando se trata de una empresa como ADECO S.A. que no cumple con sus obligaciones legales y nadie la controla. Ni el Registro Público de Administradores ni el Ministerio de Trabajo. A sus socios, Héctor Ambrosoni y Cristobal Ruano, todo les resbala. No presentan balances, no convocan a asamblea pese a estar vencido su mandato, no inspeccionan el edificio, NO RESPETAN EL REGLAMENTO DE COPROPIEDAD, no defienden los derechos de los copropietarios. Cobran expensas por cochera a los que no tienen cochera. Se burlan de todo y de todos los organismos de control.

    Reply

Leave a Reply