La Nación:

“Cristina, la nueva Kirchner: la Presidenta promete una profundización del modelo”

Clarín:

“Educación y acuerdo social, dos objetivos que definió Cristina”

La Prensa:

“Claridad y firmeza”

Ambito Financiero:

Juró la Presidente, también sus ministros

 

Página 12:

“NO LLEGUÉ A PRESIDENTA PARA CONVERTIRME EN GENDARME DE LA RENTABILIDAD DE LOS EMPRESARIOS”

Ahora el mío:

Cristina Kirchner eligió la exhibición

Las posiciones editoriales se notan más en las fotos que en los textos. Cristina Kirchner inauguró su mandato con un discurso plagado de tomas de posición en asuntos en los que le gusta ser vista de una manera. La presidente es experta en vestirse, pero no sólo con ropas caras.

Ayer asumió el cargo y decidió improvisar un discurso, es decir mostrar sus “dotes para la oratoria” y confundir el sentido del acto como sus primeras palabras dirigidas a todo el país sobre lo que hará en los próximos 4 años, con una exhibición de si misma y una nueva declaración de conquista.

Los kirchner son los reyes del estado pero no entienden de qué se trata. Una cosa es una candidata victoriosa y otra una presidente de la nación. La primera representa a sus seguidores, la segunda gobierna para todos.

También tiene a flor de piel la palabra “pueblo”. En su interpretación es algo así como un antídoto contra “la globalización” según dijo ayer. Olvida lo esencial, que es que si hay un pueblo, los gobernantes no son maestras ciruelas, ni retan a los ciudadanos, ni les cuentan las costillas. Si hay un “pueblo” entonces los gobernantes están para dar explicaciones más que para pedirlas.

La improvisación se convirtió en un show. No hubo anuncios por más que algunos diarios en su incredulidad hicieron de generalidades líneas de acción. Mera interpretación de los editores. La crispación se impuso y a mi la presidente me empezó a cansar. Su discurso podría resumirse en una palabra: ¡Gané! Algo que ya sabíamos. Esperábamos enterarnos en qué ganaríamos nosotros.

Categories:

19 Responses

  1. No vi el acto de inauguración. Aunque muchos prefieren llamarlo “Investidura”, como si se tratase de una monarquía. No lo vi porque no tengo estómago para ver semejante infamia. La inauguración de la presidencia de Crisitina es un bochorno más de los tantos que han habído en la historia de Argentina. Esta celebración me recuerdo los vivas que tuvo Galtieri en plaza de mayo apenas supo que los ingleses venían a recuperar las islas Malvinas.
    No se lo que dijo Cristina Kirchner ni me importa. Deseo no escucharla nuunca. También deseo que le vaya mal y que sea el último presidente y el último gobierno que haya en Argentina.

  2. Que tremenda la chupada de medias de todos los diarios, incluídos aquellos que creía que eran más o menos opositores.
    En fin, es la adecuación a la nueva tiranía.

  3. Necesitaba venir al blog y leer ésto que escribiste, es lo que pienso de todo el carnavalito de ayer. Escuché, con mi mejor disposición, el discurso de la presidenta. Fueron sus primeras palabras las que recordaron el 45% de ventaja o desventaja que sacó. No agradeció al ciudadano común, que la votó o no (como yo), pero que ahí estaba dispuesto una vez mas. Recordó “los logros” que no ayudaron ni un mm a mi vida. Aprovechó para exigir mas, para pasar facturas (lo de Vázquez, lamentable), para darnos lecciones, para elogiar a su marido, diciendo por ejemplo que gracias a él saldamos la deuda con el fondo (pero no mencionó que ahora la tenemos con Chávez a un costo mayor), habló de debatir y discutir sin agravios, mencionó la importancia de los poderes del estado mientras gobiernan por decreto y dejó a su ego sin correa retozar por el parlamento. Haber visto todos los rituales de ayer (discursos, recitales, Mercedes Sosa, abrazos con Chávez, peleas entre sindicatos, retos varios, torpezas graciosas de K, etc) ¿habrá sido real o sólo un “deja vu”?

  4. Ahora digo yo, No existe un partido político realmente liberal, algun partido donde se pueda realmente construír algo y hacerle frente a esta banda de asaltantes? Por que la oposición en argentina siempre es antiperonismo, y nadie se pregunta si las propuestas son realmente éticas o estan reñidas con el derecho. Como hemos visto en esta campaña última todo son eslógans, diálogo cero y la oposición, realmente es patética.

    TN

  5. Tortita Negra, la derecha argentina se aglutina detrás del peronismo, como pasó con Menem. Esto sucede porque, pese a tener mayor peso electoral que la izquierda(no centro-izquierda), no tiene un partido propio.
    Muchos antiperonistas de derecha votaron a Menem por esto mismo(además también por la vendida de la UceDé).
    De checho, el mismo Macri, que parece ser el máxomo exponente de la derecha, tiene en claro esto y ya se está alineando con sectores del peronismo no kirchnerista como Rodríguez Saá, y hay rumores de que se aliará con Duhalde para obtener votos del conurbano en las próximas presidenciales.

  6. No creo que pase exclusivamente por la necesidad de un partido liberal.
    El liberalismo en la argentina suele llegar al 16% del electorado mas o menos si vemos los resultados de la UCEDE, la Alianza de Centro o quienes intentaron tomar la posta despues.

    Pero aun con todas las multiples falencias que los liberales siempre hemos marcado por ejemplo a Alfonsin o a Menem o a De La Rua creo que no cabe duda que los tres nombrados se comportaron con mucho mas respeto en los cambios presidenciales y no lo transformaron en una festichola personal con amigos celebrando mas poder para lograr mas venganza.

    Creo que esto que paso ayer es una revancha montonera contra todo el pais y estan en su salsa. Van a seguir con esta actitud y no van a parar. “Han estado en el negocio de la venganza por tanto tiempo que no saben que otra cosa hacer”

    Y bueno asi es la vida, mal de muchos consuelo de tontos pero no somos los unicos con gobiernos que destruyen las instituciones, miren Rusia y Venezuela.

    Lo que es increible es que se burlen de la gente en la cara diciendo que se van a concentrar en defender las instituciones cuando han sido el goobierno mas corrupto desde la vuelta de la democracia, cuando controlan todos los poderes por la fuerza ( cuando hasta la sigen es manejada “por la familia” ) y cuando el congreso sigue aprobando super poderes.

    CARADURAS

    Andres Z

  7. no les da bronca que se haya inventado la palabra PRESIDENT”A” por culpa de una persona y que toda la sociedad la utilice sabiendo(algunos) que no existe???

    es una de las pocas cosas que pienso de la nueva PRESIDENTE de todos nosotros, los desgraciados argentinos…

  8. coincido con Andrés Z. El liberalismo no es un programa de gobierno sino una idea acerca de hasta dónde debe llegar el poder. Depende de que haya una sociedad, no la política, alerta cuando le quieren sacar algo y los políticos tendrán que estar atrás de esa posición para no verse dañados. Si permitimos que se enseñe la “solidaridad” al estilo igualitarista y el derecho al reparto disfrazado de muchas cosas, entre otras de “derechos humanos”, los ciudadanos no tendrán ningún instinto de conservación para resistir. Las amenazas serán interpretadas como bendiciones.

    A lo sumo protestarán porque no se les otorga alguna cosa gratis.

    La libertad depende de que haya quienes la reclamen, no de que haya quienes la concedan.

  9. Existe “presidenta” como un modernismo “aprobado” por la real academia. Me niego a usarlo porque “presidente” no es una forma masculina sino neutra. Del mismo modo que no se debe decir presidentO, tampoco hay por qué decir presidentA.

    La real academia también aprobó cosas como “la Marta”

  10. José, Darío, Andrés: Entiendo, pero entonces con más razón debería haber un partido donde se unan los preceptos del liberalismo a fin de crear un nuevo proyecto de país. Es correcto lo que dice José, pero en el estado de cosas de hoy día creo que debiera haber una fuerza que impulse un cambio ideológico de fondo y proponga un proyecto de país a largo plazo.

  11. Lo que no se vió por los medios es que a la salida del congreso les tiraron arroz al matrimonio Real.

    Algo que me causó mucha mucha mucha gracia -con su respectiva tristeza, obvio- es leer en Crónica “juran los ‘nuevos’ ministros” y ver todas caras conocidas.

    Este gobierno es una payasada, esa señora es el summum de lo imbécil más imbécil que existe. Pero bueno, es la presidente que nos tocó. El único cambio es la hija, en cuatro años quedó de re-chupete. Excepto el hijo, que cada vez es más feo.

  12. Es cierto, la forma Presidenta existe en el DRAE pero eso no quiere decir que su inclusión en el idioma español sea correcta. Presidente es quien preside, hombre o mujer (y si quieren, travesti). Esta moda de destrozar el idioma en pro de un feminismo mal entendido no es demasiado antigua.

    Cuando María Estela Martínez de Perón llegó a la presidencia de la República Argentina, sus asesores hicieron notar que debía denominársele “señora presidente”, alegando que decir presidenta resultaba tan incorrecto como las expresiones “la estudianta” o “el camaristo”.- Durante todo su mandato, se utilizó esa fórmula.-

    Años después, la Real Academia admitió la voz “presidenta”, incorporándola a su diccionario en la edición del año 1984 por lo que – en la actualidad- resulta ajustado a las reglas del idioma utilizarla.

    Lo mismo ocurrió con la expresión “señora jueza”.Tradicionalmente se consideró que lo correcto era decir “señora juez”, pero distintos autores fueron introduciendo la versión femenina y desde 1992 la Academia Española terminó por aceptar el vocablo “jueza”
    como “mujer que desempeña el cargo de juez”.

    Lo mismo sucedió con “perito”. Aunque resulte risueño, lo correcto, según los genios de la lengua, es decir “señora perita” (sin aclarar si es madura o no)

    Finalmente, para no aburrir, es curioso que habiéndose aceptado aquellos vocablos, más contadora, ingeniera, arquitecta, etc. no figure aún “sindica” más que en la versión que da Segovia en su Diccionario aludiendo a la “mujer que se desempeña como auxiliar de la alcaldesa”. En italiano el alcalde es el síndaco y de ahi, seguramente, ha de provenir el término.

  13. Ahí estña la clave de la cuestión Tortita, no hay que perder las esperanzas, por más que el corto plazo no sea alentador.

  14. TN: algo se está haciendo, desde Foro Republicano por ejemplo, también José con su proyecto de una nueva constitución, yo y otros como Roark, Doble Doble V, y Deivid desde Juventud Liberal también estamos haciendo algo, lo que pasa es que no es fácil pero la voluntad está. Con respecto a los comentarios de los diarios me indigna de sobremanera el de ese pasquín que ha usurpado el buen nombre de “La Prensa”, Don José C Paz se debe estar revolcando en su tumba.

  15. Excelente post Jose, “Esperábamos enterarnos en qué ganaríamos nosotros.” En solo 6 palabras el mejor resumen de toda esta payasada.

  16. Es preocupante, sino desesperante, que toda la “prensa seria” haya omitido por completo el análisis del discurso y se la pasaron haciendo análisis vacíos de cómo la tilinga se había vestido, llegando a extremos ridículos como el de la imbécil de América que remató la nota con: “en el gobierno de Cristina, la moda va a ser una cuestión de Estado”

    Y la única forma de demostrar que este gobierno es débil es con algo que más de una vez ha propuesto Pablito: Rebelión Fiscal, que nadie alimente la caja del estado, que no puedan comprar voluntades ni votos… vamos a ver cuánto les dura la fiesta populista.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: