Pigna se sacó un 2 en historia

Federico Demarchi me manda la noticia de que el Instituto Nacional Browniano se expidió sobre el uso de un texto del historiador de la Casa Rosada y Cuatro Cabezas Felipe Pigna titulado “Bouchard, el corsario de la patria” para enseñanza escolar, y se puede decir que le puso un dos, porque lo desaprobó por gruesos errores.

Actualización: Más piñas a Pigna aportadas por Jorge Peña (Pergolini, justo ahora que creíste que te habían enseñado algo)

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

31 comments

  1. El Instituto Nacional Browniano (que queda, como corresponde, sobre la calle Alte. Brown) es profundamente reaccionario, como la mayoría de esos centros (el Sanmartiniano, por ejemplo) y se horrorizan ante cualquier otra lectura de la historia que no sea la de ellos. No defiendo a Pigna, que tiene sus errores, pero menos defiendo a esos Institutos conservadores y elitistas.

  2. Ningún historiador serio, ni siquiera ningún aficionado serio a la historia, lee o consulta a Pigna que lo único que pretende hacer con sus trabajos es una suerte de Bailando con….Felipe Pigna al mejor estilo del bochornoso Tinelli.

  3. Sus intenciones siniestras consisten en llegar al público joven con un lenguaje procaz y de la mano de un referente de la juventud como Pergolini, quiere adoctrinar a la juventud en el marxismo.

  4. Pigna es otro que se cree más inteligente que el resto, al no corroborar lo que dice, al no buscar fuentes seguras, supone que todos, menos él, son estúpidos y nadie va a ponerse a averiguar si lo que escribe es cierto o no.

    Lamentablemente para él, a algunas personas la historia es más que un negocio.

  5. Pigna es un oportunista que vende historia apócrifa en formato de historieta con diseño de cubierta copiado de “Asterix”.

    Pero no creo que sea el historiador oficial, de la misma manera que ni Heredia ni Gieco ni Parodi son los músicos oficiales por tan solo ir a tocar al salón blanco de la casa de desgobierno.

    De todos modos coincido con Emilio Díaz. Algunos institutos históricos son por demás reaccionarios y retrógrados. Han habido en aquellas épocas tantos oportunistas como hoy, sólo que infinitamente más sabios e instruídos que los imbéciles de hoy.

    No creo en las teorías conspirativas. Creo en la mezquindad y las debilidades individuales.

  6. Jorge Peña: el sitio sobre Pigna es imperdible. Conocía alguna referencia de las observaciones que hace el Prof. Cardinal pero no las había leído completas. Después de eso, no hay nada más que hablar respecto de nuestro ilustre historiador de marras

  7. Estimado Ricardo 11: A difundirlo….Un desenmascaramiento hecho con gracia y altura por Ricardo Cardinali y las respuestas de histérica que ofrece pigna son realmente lastimosas y de pésima fe ideológica , berreta, en suma… Saludos

  8. Estimado Jorge Peña: el trabajo del Prf. Cardinal ya lo he hecho circular entre muchos de mis amigos. Entre otros pasatiempos soy miembro de número de la Academia de Historia de Bs.As., de modo que he desparramado el sitio por gente que ha de interesarse mucho en el tema. Gracias por el hallazgo

  9. Puede ser cierto que Piña califique con un 2 pero no menos cierto es que los calificadores no superan ese 2. En realidad Cardinali no creo que llegue a 2. Da asco leer a los peronistas que tienen como todo argumento, ser peronista y las palabras de Peron como si fueran las de “El Señor”. A mi me da tanto asco el peronismo como vergüenza ajena.

  10. A Hernán 16: No creo que el hecho de que Cardinali sea peronista descalifique las criticas a los errores de pigna, probados con citaciones pertinentes y bibliografía al pie, o que ¿ vamos a descalificar la verdad porque el autor tenga ideas que nosotros podemos no compartir o llanamente rechazar? Yo tengo por valedero que 2+2 es 4, aunque sean hitler o lenin quien lo diga, y eso es lo que me parece rescatable en la critica, realizada con altura, por otra parte. Si a Hernan le dan asco los peronistas, es prerrogativa suya, ¿ no le dan asco las tergiversaciones bolchevistas de quinta de pigna? Saludos

  11. Para Ricardo 15 , que es historiador y para todos los que lean inglés les recomiendo este libro de Igor Shavarevich ( genio matemático ruso)titulado ” El fenómeno socialista”, donde rastrea los verdaderos e insospechados orígenes reales de esta ideología.Muy interesante, al menos para mi.

  12. Jorge Peña: No obstante mi pésimo inglés lo bajaré hoy para empezar a leerlo. Ha de ser un libro muy interesante a juzgar por el título. Muchas gracias.
    Oytra: me permito disentir respetuosamente de Hernán 16. La polémica entablada por el Prof. Cardinal no es ideológica. Él mismo sostiene que no se trata de la evaluación de los hechos lo que está en discusión, sino la veracidad de los mismos hechos. Si Cardinal es peronista o socialista es irrelevante frente al hecho de que Ramirez de Velazco fue posterior a Hernando de Lerma.
    En lo que no coincido con el Prof. Cardinal es en la valoración que hace de Bernardino Rivadavia, pero esto es harina de otro costal.

  13. Le agrego al comentario # 10 un par de datos que quizas le sirvan. El señor Pigna es el director de la revista Caras y Caretas, autotitulada por su director “La Revista de la Patria”. Dejo el link: http://www.carasycaretas.org/. A su vez esta revista esta manejada económicamente por el señor Victor SANTA MARIA. quien es a su vez editor general de la Rveista y es el Secretario General de la Federación argentina de trabajadores de edificios de propiedad horizontal. De los porteros ?. Si, de los Porteros. Aqui puede encontrar el curriculum vitae del señor Santa Maria: http://www.fateryh.com.ar/visualizacion/formato.asp?IdContenido=1353&IdContenidoST=25&ChannelID=1 y en este otro su relacion con el poder, lease Alberto Fernandez: http://www.elojodigital.com/politica/2006/03/29/1028.html
    Quizas entienda porque el señor Pigna puede ser considerado oficialista.

  14. Con respecto a lo que aporta elbuenodegeorge 21, notar que en el comité editorial o algo por el estilo se encuentra FELISA MICELI, otra gran luminaria intelectual del kakismo….

  15. Totalmente de acuerdo con vos Jorge que 2+2=4 lo diga Paenza o el mentiroso de Alberto Fernandez. Solo comentaba que me da azco y me cuesta leer “las verdades” que dice Cardinali, mientras habla de Perón como si fuese el dueño de la verdad absoluta y el ejemplo a seguir.
    El 2 de Pigna me parece bien y nunca lo puse en cuestión (leí los 4 mitos de pigna) y estuve suscripto a las news de “El historiador” algun tiempo.
    Saludos y todo es con la mejor onda.

  16. Estomago fuerte el suyo, Hernán! ¡¡El historiador!!! , como diría nemem ” Pol dió, belnardo”. Saludos, también con la mejor.

  17. Ese Pigna es lo peor que le puede pasar a la patria. El hecho de escribir sobre historia sin respetar los principios basicos de todo trabajo historico serio, es escupir a la bandera. Esa basura es un simple panelista de pacotilla, un embustero, un mentiroso fenicio. Sr. Emilio Diaz (10/11), el instituto Browniano reacciona de esa forma porque basa sus criticas en estudios serios de la materia, Pigna basa sus comentarios en las pelotudeces que inventó. Para todo trabajo Histórico es necesario obligatoriamente fundamentarlo con bibliografia a disposición de toda persona ajena al trabajo que pueda verificar su veracidad. El autor debe ser objetivo en sus analisis, debe ser racional, respetar la verificabilidad, la sistematicidad y la generalidad. La ética cientifica del historiador lo obliga a tener honradez (ser critico con uno mismo), amor a la verdad, modestia, poner la ciencia al servicio del hombre y por sobre todas las cosas reconocer las deudas con sus predecesores. Espero que elguno de vosotros me diga que principio respeta ese sujeto, o sera que es un ignorante que lo unico que quiere es llenarse los bolsillos? noooooooo!!

  18. Felipe Pigna: la misma Historia que tergiversaste y pisoteaste para tu propio beneficio económico y para sembrar en la juventud tus siniestras ideas se va a encargar de enterrarte en las tinieblas del olvido para siempre mas rápido de lo que te pensás.

  19. Pareciera escrito para juzgar los trabajos de Pigna. Felix Luna decía en una nota publicada en la Revista First de febrero de 1993: “el historiador no puede valerse de la historia para servir a una ideología”

  20. Sr. Ricardo, estoy totalmente de acuerdo, pero la nota fue realizada para criticar el bochornoso trabajo de Pigna, no tiene nada que ver con ideologias politicas.
    P.D: Félix Luna no merece ni ser citado, ese es otro ladrón!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.