Desayuno esta mañana con el ministro Carlos Tomada, candidato a diputado en la Capital Federal por el Frente para la Victoria. Expuso números que pueden explicar el optimismo electoral del oficialismo, aunque deje en claro el valor absoluto que sigue teniendo en la Argentina el pan para hoy.

Mencionó la creación de 3 millones 200 mil empleos en los últimos cuatro años. Si la cifra es real eso sólo puede ser capitalizado por el gobierno por más que interpretemos que no se debe a nada que hayan hecho ellos. Habrá que ver la certeza de esta información. Lo concreto es que en esa cantidad está incluída una buena cuota del blanqueo que no es exactamente creación de empleo.

El ministro también habló de eso, así que a la hora de preguntar (no hay posibilidad de repreguntar por desgracia) me referí a la situación en Santa Cruz dónde el conflicto con los docentes estuvo centrado en al bajo porcentaje del salario reconocido como tal y una negociación basada en cuánto dejaría de evadir la provincia de sus obligaciones fiscales y previsionales. Mencioné que tampoco era eso sólo un problema de esa provincia y de las otras sino también una falta nacional, porque buena parte de la planta de los ministerios está cubierta mediante la simulación de contratos con trabajadores autónomos, o lo que es peor, mediante la simulación de locaciones de obra como reconoció la Secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti cuando se pusieron al descubierto los contratos con amigos, parientes y vecinos. La pregunta tenía dos aspectos, el primero era qué era lo que hacía el estado hacia adentro y el segundo por qué no era posible entender que si el sector público tiene dificultades para cumplir las propias obligaciones legales que ese sector público impone, también las tiene el sector privado.

El ministro Tomada se enojó bastante porque forma parte de la cultura de este gobierno que cualquier desmentida o punto de vista distinto al oficial es un motivo para la confrontación en lugar de entender que lo que les corresponde es dar la información y explicar lo que hacen. La respuesta fue parcial porque sólo se refirió a la situación de su ministerio. Dijo que en cuatro años había reducido la planta de este personal irregular del 80 al 20% No es por supuesto suficiente para personas que tienen un pensamiento positivista en materia laboral ¿Cómo hace un ministerio llamado “de trabajo” para imponer normas que sólo puede cumplir en un 60% en cuatro años?

No tengo duda de que Tomada debe haberse propuesto terminar con esta cuestión y que la cifra que da de su ministerio debe ser mucho mayor a la de otras áreas de la administración. Mi observación estaba dirigida, y se lo dije después, a demostrar que más le cuesta llegar al “blanqueo” según reglas de juego estatistas y peronistas a una empresa privada, que encima paga sueldos con plata que consigue voluntariamente, dando algo a cambio y que además es propia.

20% de trabajo irregular en el ministerio de Trabajo. Espero poder entrevistarlo después de las elecciones para hablar del resto del estado.

Categories:

6 Responses

  1. El Estado argentino da para todo. Hace algunos años, una antigua empleada de ANSES (que venía a su vez de la ex-Caja de Jubilación de Empleados del Estado) me confesó que durante muchísimos años, esa Caja NO le hizo los aportes jubilatorios a ninguno de sus propios empleados…

  2. Tomada se enojó con Ud. Benegas ? y eso que dentro de todo es uno de los que yo identifico como pensante. El problema radica que Tomada es tan intolerante como todos los funcionarios de este gobierno. Hasta Miceli se ofendía !! qué podemos esperar del resto. No aceptan crítica de ninguna parte. Y si no pueden dar respuesta descalifican como usualmente hace el malevo Fernández.

  3. Siempre es bueno recordar que en este contexto de inflación deliberada como politica de estado para reducir la desocupación

    una parte del empleo depende de dosis crecientes de inyección de moneda, es decir empleo no sustentable en el mediano plazo.

    La teoría y la experiencia ya lo han mostrado.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: